COMUNIDAD MEDIATELECOM

Banda ancha

Mediatelecom

Publicado

en

Una evaluación del estado de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) pondera el avance de Bolivia en telefonía. 

En 2012, la penetración de telefonía fija era de 7.7 por ciento y la de telefonía móvil 9.3 por ciento . También destaca el plan de gobierno gestionado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y el Programa Satelital Túpac Katari.

Sin embargo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen una relevancia solo del 2 por ciento en la economía nacional, un índice muy bajo en comparación con otros países de la región. 

Según la CAF, uno de los principales indicadores del avance tecnológico es la banda ancha, es decir el acceso de alta velocidad a Internet. La importancia de la banda ancha es tal que un incremento del 10 por ciento en la penetración de este servicio supone un incremento del 1.38 por ciento en el Producto Interno Bruto per cápita. La banda ancha fija o móvil hoy es considerada por los poderes públicos como una infraestructura crítica sin la cual se condiciona el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo de la economía digital, la innovación y la mejora de los servicios públicos proporcionados por los Estados. 

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que el uso de internet supone un incremento de los ingresos de los trabajadores asalariados entre 18 por ciento y 30 por ciento . Esa investigación también revela un mejor rendimiento en matemáticas de los estudiantes que cuentan con internet, en comparación con los que carecen del servicio. 

El acceso a la banda ancha fija en Bolivia es de 0.65 por ciento (65.869 accesos) y en banda ancha móvil 3,91 por ciento (320 mil accesos) y en televisión por cable 1,43 por ciento .

Bolivia está en el puesto 106 del ranking mundial de los sistemas de gobierno electrónico, cuando el promedio regional es 56.55. 

La CAF identifica como deficiencias en Bolivia la insuficiente normativa, bajo acceso a los servicios, escasa conectividad en los hogares, reducido ancho de banda, falta de infraestructuras locales para internet e industria TIC poco desarrollada.

La puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari abre nuevas perspectivas al país. No obstante, una de las necesidades más urgentes es mejorar la velocidad del Internet y bajar precios para democratizar el servicio que tiene gran impacto en la calidad de vida de la población.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Segundo satélite de telecomunicaciones será 10 veces superior al Túpac Katari

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón

El segundo satélite de telecomunicaciones, actualmente en proceso de aprobación, será 10 veces superior al Túpac Katari, tomando en cuenta que su ancho de banda superará los 10.000 megahertz, informó el martes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Está en proceso de aprobación; un proyecto de ese tipo tiene que merecer un estudio minucioso y en cada instancia ese estudio requiere de tiempo.  Es un satélite de telecomunicaciones de tecnología HTS y tendrá una capacidad al menos 10 veces superior a la del Túpac Katari”, informó a los periodistas.

Según el Director de la ABE, al ser un satélite con mayor capacidad, los servicios que ofrecerá serán a menor costo que el Túpac Katari, que tiene un ancho de banda de 1.200 megahertz.

“Las autoridades que analizan este tipo de proyectos necesitan dedicarle un período de tiempo suficiente para estar seguros que la decisión es la mejor”, agregó.

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari fue lanzado desde una estación china el 20 de diciembre de 2013, inició sus servicios en abril de 2014 y hasta el momento su capacidad está ocupada en más del 70 %, recordó Zambrana.

Al primer semestre, precisó que los servicios del Túpac Katari generaron más de 13 millones de dólares en ingresos netos para la ABE.

El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, con un coste de 300 millones de dólares, financiados en 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante por aportes del Estado boliviano. (17/07/2018)

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Facturación electrónica en el país ya supera los $56 billones

Mediatelecom

Publicado

en

Portafolio-Sebastián Londoño Vélez

La facturación electrónica en el país ha logrado en menos de año y medio cifras astronómicas, aun cuando esta todavía no es obligatoria para todos los contribuyentes.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde el 1.° de marzo del 2017 –cuando se empezaron a expedir– se han facturado ventas por $56,23 billones (con corte al 16 de julio pasado), de los cuales casi $14 billones se realizaron en el 2017 y los más de $40 billones restantes en lo que va corrido del 2018.

Es importante señalar que la cifra total, que es casi una cuarta parte de todo el Presupuesto General de la Nación para el 2018, corresponde a compras que quedaron plasmadas en más de 4 millones de facturas electrónicas, lo que –de paso– le ha generado un ahorro monumental de recursos a los contribuyentes que ya le han ‘metido la ficha’.

Lo anterior si se tiene en cuenta que “el costo actual del ciclo de una factura es de US$0,88 centavos de dólar, unos $2.663, valor que se reducirá a US$0,18 centavos de dólar, una vez esté masificada, lo que equivale a unos $540, lo cual representa un 80% de ahorro”, explicó María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

ALTA PENETRACIÓN

Las cifras revelan que este mecanismo ha tenido una dura penetración en los comerciantes del país, si se tiene en cuenta que, en lo corrido del año, 467 contribuyentes han expedido facturas electrónicas, notas de débito y crédito, de un total de 3.943 habilitados por la entidad.

De hecho, este buen desempeño ha llevado a que las expectativas aumenten para el último trimestre del año, si se tiene en cuenta que el próximo 1.° de septiembre comienza la obligatoriedad para más del 60% de los grandes contribuyentes que existen en el país.

Según las respuestas dadas a un cuestionario enviado por Portafolio, la Dian aseguró que “se espera que aproximadamente 2.197 del total de 3.549 grandes contribuyentes que deben cumplir con la obligación, inicien a partir del 1 de septiembre de 2018”.

Esto quiere decir que en un mes y medio, el 65% del recaudo nacional, es decir, dos terceras partes del universo de empresas que pagan impuestos por concepto de IVA e Impoconsumo estarán facturando electrónicamente.

El cerca de 40% restante tendrá como fecha límite el próximo 1.° de diciembre, ya que le solicitaron al Gobierno la ampliación del plazo por tres meses más, argumentando haber tenido inconvenientes tecnológicos para iniciar la factura digitalmente.

Asimismo, según la Dian, “a la fecha se han autorizado a 55 proveedores de servicios tecnológicos para que presten servicios inherentes a la facturación electrónica”, la cual ya han recibido –al menos una– cerca de 760.000 compradores.

Este buen llamado que han acogido los contribuyentes ha respondido, en buena parte, a que la Dian tiene habilitado el servicio Facturación Gratuita, que busca que quienes estén interesados, puedan hacerlo sin incurrir en costos.

EN EL 2019 SERÁ LA MASIFICACIÓN TOTAL

El 1.° de enero del próximo se daría un punto de quiebre en la transformación de la economía colombiana.

Esto, si se tiene en cuenta que, a partir de esa fecha, todas las empresas y personas naturales responsables de declarar IVA o Impoconsumo deberán estar facturando de forma electrónica.

“Esta herramienta digital entra con fuerza a apoyar un mejor desempeño de los temas estratégicos inherentes al ‘core’ de los negocios, para que los empresarios se enfoquen primordialmente en el desarrollo y mejoramiento continuo del bien o servicio ofertado, y en fortalecer la relación con sus clientes y proveedores”, aseguró María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

Asimismo, indicó que se calcula que las empresas puedan economizarse hasta un 80% de gastos en la emisión y gestión de este trámite, al usar las plataformas electrónicas, en comparación con las físicas.

El impacto positivo es, además, para el medio ambiente, si se tiene en cuenta que se le pueden ahorrar al planeta hasta 60 árboles para sacar un millón de facturas físicas. A la fecha, electrónicamente se han expedido casi 4,2 millones de facturas digitales, lo que querría decir que se han podido ahorrar más de 250 millones de árboles.

En cuanto a los retos que se vienen, González aseguró que será para los empresarios, quienes tendrán que entender que “esta es una gran oportunidad, es un cambio de paradigma que traerá muchos beneficios y transformará (…) la relación entre compradores y vendedores, y por supuesto entre contribuyentes y la administración tributaria”, concluyó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La Agencia Nacional de Infraestructura y Waze crean alianza para medir impacto de las 4G

Mediatelecom

Publicado

en

La República-José González Bell

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la aplicación Waze crearon una alianza con el objetivo de medir el impacto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) en la competitividad en el país. Así lo anunció Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad.

Waze es una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS desarrollada por Waze Mobile. Sus funciones permitirán mantener informados a los conductores que la descarguen a sus celulares y también entregará información sobre reducción de tiempo y congestión a la ANI. 

“Esta es una iniciativa global, que nos entrega herramientas, para reducir congestiones y mejorar las condiciones del tránsito e infraestructura de transporte, facilitando un intercambio de datos de tránsito bilateral entre Google y entidades que recolectan datos de transporte como la ANI”, señaló el Presidente de la ANI, quien enfatizó que “con esta alianza, Connected Citizens de Waze enviará información anticipada de cierres por arreglos o trabajos en las vías y otra información relevante y útil para los viajeros y usuarios de las vías concesionadas”, explicó Zaninovich.

Entre los corredores viales que contarán con la medición de tiempo están: Bogotá-La Costa (Santa Marta); Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Barranquilla; Cali-Buenaventura; Bogotá-Villavicencio; Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami