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Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

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Aunque la mayoría de los componentes que hemos tocado en nuestra sección Hardware para novatos suelen estar asociados a ordenadores tradicionales, también son piezas integras de los dispositivos móviles que tanto protagonismo han ganado en los últimos tiempos. La pieza de Hardware de la que hablaremos hoy, en cambio, está mucho más relacionada con estos últimos, y se puede decir que es precisamente la que ha hecho que sean lo que actualmente son.

Las pantallas táctiles se han adueñado de todos los aspectos de nuestras vidas, y hoy por hoy, probablemente sean más utilizadas que otros sistemas de entrada tradicionales como teclados físicos y ratones. Sin embargo, no siempre ha sido así, y durante bastante tiempo estos sistemas estuvieron confinados a un puñado de dispositivos puntuales.

Un poco de historia

Aunque desde mediados de los años 60 ya se estaban desarrollando bocetos de tecnologías similares, no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 que comenzamos a ver los primeros dispositivos realmente táctiles. Estos primeros sistemas se basaban en matrices o cuadriculas infrarrojas, y el primer equipo destinado al mercado de consumo en implementarlo fue el HP-150.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Las pantallas resistivas y capacitivas, pese a haber sido desarrolladas y patentadas durante esta época, tardaron mucho más en comenzar a ser usadas en masa. Fueron las resistivas quienes encontrarían primero un lugar en el mercado en cajeros electrónicos, PDAs, automóviles y sistemas de pago.

A la tecnología multitáctil capacitiva le tomó mucho más tiempo encontrar un hueco en el mercado. Pese a tener bastante de haber sido desarrollada (suficiente como para que ya en la primera década de este siglo expiraran las patentes que había sobre ellas), pasó mucho para que viéramos un dispositivo de éxito comercial con panel capacitivo. Fue Apple quién marcó la tecnología capacitiva multitáctil como el estándar de la industria, y por tal, intentó registrar el término multi-touch. De cualquier modo, estos sistemas no tenían nada de nuevo, y carecían de patentes, por lo que poco tardaron en perder los derechos que tenían solamente sobre ese término.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

En la actualidad, las pantallas capacitivas se montan en prácticamente todos nuestros gadgets, llegando a reemplazar a métodos de entrada tradicionales en sistemas operativos que desde siempre se han basado en teclado y ratón, como Windows.

Tipos de pantalla táctil

Difícilmente encontraremos a alguien que no haya usado una pantalla táctil, y muchos saben que existen por lo menos dos tipos: capacitivas y resistivas. Sin embargo, las pantallas táctiles tienen décadas entre nosotros, hemos visto diferentes tecnologías, y más allá de las que dominan actualmente, hay nuevos sistemas en desarrollo tratando de abrirse un hueco en el mercado. Repasemos los principales tipos.

  • Capacitivas: Las pantallas capacitivas son las más comunes en la actualidad. Al principio solían ser bastante caras, pero con el paso del tiempo han ido abaratándose. Es el tipo de pantallas que vemos en el iPhone desde su primera generación, y en la mayoría de dispositivos Android actuales. Funcionan gracias a una superficie, generalmente de cristal, sobre la que actúa un campo magnético. Cuando algún objeto con capacidad de conducir electricidad entra en contacto con la mentada superficie, se distorsiona el campo magnético, y es esa distorsión lo que determina la posición en la pantalla.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Imagen de EA Sports

 

  • Resistivas: Como su nombre lo indican funcionan por resistencia eléctrica. Se trata de dos capas, una que conduce electricidad continuamente y otra que al entrar en contacto con la primera crea resistencia, siendo ese punto de resistencia el que servirá para determinar el eje de posición. Aunque las pantallas resistivas tienden a ser menos sensibles, siguen manteniendo un lugar importante en el mercado, fundamentalmente porque tienen a ser más resistentes que las capacitivas, a lo que se suma un precio bastante inferior. Su diseño en capas, también permite determinar niveles de presión sin elevar demasiado los costos.
  • Dispersivas: Una tecnología muy nueva y que quizás tenga futuro. Su fundamento es lapiezoelectricidad formada al tocar la pantalla. En otras palabras, cuando un objeto entra en contacto con otro objeto solido, el golpe genera electricidad. Los sistemas dispersivos detectan dónde se originó esa onda eléctrica en la superficie de una pantalla. Lo que hace estas pantallas superiores respecto a los sistemas capacitivos y resistivos es que no se necesita capas sobre el panel de la pantalla, por lo que no se distorsiona la calidad de imagen.
  • Cuadricula IR: Se trata de uno de los primeros tipos de pantalla táctil inventada, y como tal, también de uno de los sistemas menos efectivos. Funciona mediante un entramado de LEDs infrarrojosdispuestos en el marco externo de la pantalla que apuntan en dirección de un receptor situado en el marco contra lateral. Como es fácil de imaginar, cuando un objeto obstruye la luz infrarroja en dirección al receptor, entonces se identifica dónde ha ocurrido el evento táctil. El problema con este tipo de pantallas es que son poco sensibles, además de que con frecuencia el polvo y otros factores externos actúan sobre ellos y los descomponen. Pocos dispositivos actuales usan la tecnología, y uno de los últimos que implementó una variación mucho más moderna fue el Microsoft Surface original, la mesa inteligente de Redmond.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Detalle de matriz IR del HP-150. Imagen de geirarne

 

  • Sistemas ópticos: Aunque hay pocas implementaciones comerciales en la actualidad, es una tecnología que está creciendo en popularidad debido a sus grandes posibilidades y a la disminución progresiva de los costos. Se trata de cámaras infrarrojas que determinan la posición exacta de un objeto sobre una superficie, del modo en que hace Kinect. El problema es que estos sistemas siguen siendo muy caros para el mercado de consumo, y siguen sin estar todo lo maduros que deben para hacer frente a los sistemas ya implantados.
  • Sistemas acústicos: El fundamento es muy similar al de las pantallas dispersivas, solo que en lugar de electricidad formada por piezoelectricidad, hace lo propio con el sonido que se produce al contactar con la superficie de la pantalla. El problema con este tipo de pantallas es que diferentes objetos producen diferentes sonidos, y el polvo o láminas protectoras también pueden modificar el funcionamiento, por lo que aún queda mucho por pulir.

Como ven, no son pocas las tecnologías de pantalla que se mantienen en desarrollo actualmente. Tampoco es buen indicador de su éxito la antigüedad que tienen en el mercado, puesto que la mayoría de las implementaciones modernas tienen bastante por evolucionar antes de estar al nivel de las que vieron su nacimiento hace más de 40 años.

 

 

 

 

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AMÉRICA LATINA

Reforma en “telecom”, la joya de Peña Nieto

La legislación que entró en vigor en 2013 ha brindado
importantes ahorros a los mexicanos.

Mediatelecom

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Milenio – Susana Mendieta

Los datos duros dicen que la reforma en telecomunicaciones fue la más exitosa de la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que brindó beneficios tangibles a los ciudadanos, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, la llegada de nuevas empresas del ramo, como AT&T, y la creación de nuevas redes, como la Compartida.

Información emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que los mexicanos obtuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de esta reforma; además, se logró reducir la brecha digital, dado que se logró que un mayor número de ciudadanos aprovecharan los beneficios de los servicios del sector. Asimismo, el número de usuarios de internet ha pasado de 41 millones en 2012 a 74 millones en 2017, mientras que la cantidad de hogares mexicanos con ese servicio ha crecido 51 por ciento. Otro de los beneficios destacados por la SCT fue la reducción de los costos en telefonía móvil, en 43 por ciento, así como la eliminación del cobro en larga distancia nacional y del roaming.

Un estudio desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (organismo que surgió a raíz de la reforma), destaca que los ahorros por más de 133 mil millones de pesos que consiguieron los mexicanos en servicios de telecomunicaciones se debieron a la eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN) y a la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, entre otras. “Esta cifra equivale a casi el total de las exportaciones mexicanas de las industrias de madera, papel, productos metálicos, maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería, así como la de otros productos minerales durante 2017”, destacó el Ifetel.

También es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio del Ifetel destacó que se estima que se ha generado un beneficio a los usuarios finales por más de 44 mil 500 millones de pesos en promedio anualmente. En dicho reporte se indicó que del total de los beneficios anuales promedio obtenidos, 14 mil 700 millones de pesos corresponden a la eliminación del cobro de LDN; 14 mil 600 millones de pesos responden al ahorro logrado gracias a la disminución de precios de Larga Distancia Internacional (LDI) — como resultado indirecto de la eliminación del cobro de LDN—, y 15 mil 200 millones pesos son fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

En conjunto, estos ahorros representaron casi 10 por ciento de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones durante 2016. La puesta en operación de la llamada Red Compartida también es considerada por las autoridades como uno de los grandes aciertos, pues se trató del proyecto de telecomunicaciones más grande emprendido en la historia reciente del país.

La Red Compartida dará, a través de diferentes empresas, servicios de telecomunicaciones con la última tecnología al 32.2 por ciento de la población del país, es decir, más de 36 millones de mexicanos. Actualmente el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos y aporta más de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de contribuir con más de 30 por ciento de la inversión extranjera directa.

La reforma se basó en seis ejes centrales: el primero es el fortalecimiento de derechos fundamentales, (donde se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios. El segundo es la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, seguido por el fortalecimiento del marco institucional, en este caso la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica como órganos constitucionales autónomos y de la promoción de la competencia como cuarto eje.

El quinto fue el establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional donde se buscó que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas contaran con internet de Alta Velocidad. Y finalmente, el sexto eje se basó en una mayor cobertura en infraestructura. De acuerdo con el discurso de Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, en el marco del cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, ésta fue llamada a concretar una transformación en el mediano y largo plazos; sin embargo, a cuatro años de su implementación ha dado importantes resultados. “Los servicios llegan cada vez a más personas, las suscripciones de banda ancha fija crecieron 23 por ciento, los usuarios con televisión de paga crecieron 33 por ciento y la penetración en banda ancha móvil casi se triplicó (165 por ciento); además, los precios de los servicios han disminuido drásticamente”, dijo.

Agregó que los servicios se ofrecen con mejor calidad y se ha incrementado la oferta dentro de los paquetes ofrecidos en el mercado, ya sea en más minutos, uso de datos u otros servicios, así como mayores velocidades de descarga, beneficiando a los usuarios. “Contamos con nuevos jugadores como AT&T, Grupo Altán (operador de la Red Compartida) y Operadores Móviles Virtuales en el mercado de telecomunicaciones, además inició operaciones Imagen TV en la televisión abierta y hay al menos 120 estaciones de radio nuevas como producto de la licitación que concluyó hacia finales del año pasado, la primera en la historia del país”, dijo. Asimismo se concretó la segunda licitación de frecuencias para canales de televisión en la que se recibieron ofertas por 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, en 17 entidades federativas, mismas que cubren aproximadamente 45 por ciento de la población total del país, mismos que pagaron a la Tesorería de la Federación mil 614 millones de pesos. “También se duplicó la cantidad de espectro radioeléctrico para los servicios de telecomunicaciones, lo que impactará en la calidad de los servicios.

Es fácil adaptarse a los cambios que nos facilitan la vida y darlos por sentados. Si recordamos, hace no mucho nuestra realidad era muy diferente, veníamos de tener mercados altamente concentrados, bajos niveles de penetración de los servicios en la población y niveles de calidad y precio lejos de lo deseable. En ese contexto se gestó esta reforma”, dijo Contreras Saldívar. Los beneficios también son reconocidos por analistas, tal es el caso de Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy & Law, quien afirmó que ahora México tiene las tarifas fijas y móviles más bajas de América Latina.

“Además se cuenta con el ancho de banda más rápido de América Latina, según dos importantes calificadoras, en cuanto a precios, México es el segundo a escala mundial con el precio más asequible de internet y el país que eliminó más rápido el roaming”, dijo Negrete. Gigantes En México, el sector de telecomunicaciones tiene empresas que son las más representativas a escala mundial.

América Móvil es una de ellas, con ingresos registrados al primer trimestre de 2018 por 254 mil 400 millones de pesos y con presencia en casi todo el continente y parte de Europa; otra es el gigante americano AT&T que registró 10 mil 413 millones de dólares y presencia mundial. Telefónica, una de las firmas más importantes en Europa, también compite en México; ésta reportó en el primer trimestre del año ingresos por 227 millones de euros, o bien, los Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile, que se vieron impactados por la reforma en telecomunicaciones. Pero además se encuentran en el mercado operadores de televisión de paga, como Televisa o Megacable, los cuales también han reflejado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones a sus usuarios, e incluso algunos operadores de contenidos por internet como Netflix, los cuales gozaron del beneficio de llegar a más personas, lo que provocó que México se convirtiera en poco tiempo en el segundo mercado a escala mundial para esta firma. Ganan Los mexicanos tuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de la entrada en vigor de la reforma en telecomuncaciones. Logro Los factores clave fueron la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión.

Alcance

En México, el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos.

– América Móvil es un gigante mexicano que tuvo ingresos por más de 250 mil mdp.

– La española Telefónica ingresó en todo el mundo 227 millones de euros.

– La reforma en telecom facilitó la entrada al país de la gigante estadunidense AT&T

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TENDENCIAS

La prohibición silenciosa de los móviles en los colegios españoles

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El País – Ana Torres Menárguez

“El adolescente entiende el sí o el no, un punto intermedio es complicado”. Así explica Pilar Atienza, pedagoga del instituto público Torre Vicens de Lleida, por qué en el curso 2016-2017 prohibieron a los alumnos llevar móviles al centro educativo. Detectaron que durante los recreos la señal wifi se saturaba y descubrieron que la mayoría de los estudiantes ya no practicaban deportes o charlaban en corrillos. “Se pasaban la media hora jugando con el móvil o chateando, de forma aislada. Era una conducta que no habíamos visto antes”, cuenta. Plantearon al consejo escolar prohibir a los alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO -de entre 12 y 14 años- llevar al centro dispositivos móviles personales. Empapelaron el centro con carteles y dejaron muy claras las consecuencias del incumplimiento: tres días de expulsión y 10 días en caso de reincidir. “No les expulsamos del centro, sino de su clase. Les mandamos con los de Bachillerato, incluido el recreo”, apunta Atienza. “Como educadores no podemos permitir que se pierda la parte socializadora”, añade.

El anuncio del ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, de prohibir totalmente el uso de teléfonos móviles en centros de primaria y secundaria el próximo septiembre ha reabierto el debate en España sobre la pertinencia de esa medida. Blanquer aseguró que se trata de “un mensaje de salud pública para las familias” y lamentó que que los estudiantes “ya no juegan al rescate o al fútbol” durante el recreo, sino que “pasan ese tiempo mirando su teléfono”.

“Al aislamiento social se suman otros problemas como la adicción a las tecnologías, el ciberacoso o la pérdida de atención en el aula”, explica Yves Saint-Geors, embajador de Francia en España. Una vez entre en vigor la normativa, los centros franceses tendrán libertad para decidir si la prohibición es absoluta o si permiten el uso de móviles personales con fines pedagógicos.

En España no existe una regulación específica sobre el uso de dispositivos móviles personales en el aula, ni por parte del Ministerio de Educación ni de las comunidades autónomas. Cada centro puede decidir sus políticas. “Hay dos debates abiertos: por un lado está la prohibición del uso de los móviles en el aula para evitar distracciones o problemas de acoso entre menores, y por otra está el grado de penetración de la tecnología en los centros educativos y la importancia que le dan dentro del modelo pedagógico”, explica Carlos Medina, jefe de servicio de proyectos europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación.

Hasta la fecha, INTEF ha publicado el Marco Común de Competencia Digital Docente, en el que se dan pautas de seguridad sobre el uso de las tecnologías en el aula. Son solo recomendaciones; la potestad de decidir es de los centros. “En el caso de los colegios, los reglamentos no permiten el uso de móviles, salvo para actividades pedagógicas programadas. Entre los institutos hay mayor diversidad”, indica Medina.

Un estudio ha comprobado que las tabletas en el aula mejoran tres competencias: la digital, la de trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje

El informe Digital Education Action Plan, publicado por la Comisión Europea en 2018, señala que existen multitud de estudios relacionados con el uso de las tecnologías en los colegios, pero que todos ellos son parciales y que faltan evidencias y recolección de datos para conocer la repercusión real. Otro estudio de la Unesco sobre aprendizaje móvil  publicado en 2012 ya advertía del peligro de los móviles en el aula por casos de aislamiento, distracción o bullying. Sin embargo, destacaba el potencial de esos aparatos para mejorar la participación de los estudiantes en el aula y el trabajo en equipo.

Mar Camacho, investigadora de tecnología educativa en la Universidad Roviri i Virgili, es la autora principal de un estudio para medir el impacto de los dispositivos en el aprendizaje, en el que colaboran el Ministerio de Educación y Samsung. Llevan tres años de pruebas en 29 colegios públicos de 13 comunidades autónomas en un “campo emergente” del que existen pocos datos. Aunque faltan evidencias científicas de si afecta al rendimiento académico, han comprobado que mejoran tres competencias: la digital, la de trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje. No están midiendo la distracción de los alumnos, de hecho en todos esos centros está prohibido llevar móviles personales. El experimento se centra en el uso de tabletas como herramienta pedagógica.

Camacho no es partidaria de la prohibición. “En el contexto educativo internacional se habla de la tendencia Bring Your Own Device (en español, trae tu propio móvil), una práctica emergente en muchos países con sistemas innovadores como Canadá”, cuenta. Los centros se hacen responsables de educar sobre el uso de las tecnologías y no dejan ese peso sobre las familias. “La escuela no puede vivir ajena y prohibir. Los profesores tienen que enseñar formas de usar el móvil como una herramienta de búsqueda de información o con la que se puede compartir lo aprendido”, apunta la investigadora.

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil. En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014. No existen datos oficiales de cuántos centros educativos usan los móviles en clase frente a los que lo prohíben. Tampoco del número de profesores capacitados para usarlos como herramienta didáctica.

María del Mar Santos, directora del colegio público madrileño Manuel Bartolomé Cossío, que en 2011 recibió el Premio Marta Mata del Ministerio de Educación por su proyecto de centro innovador, es partidaria de la prohibición. “Ningún menor de 12 años debería tener móvil con acceso a Internet; no están preparados para lidiar con ello”, opina. En su escuela hay talleres en lugar de asignaturas y las aulas no disponen de una mesa para el profesor, que se mueve libremente por la clase. Sus lecciones son interactivas gracias a las tabletas que compraron con los 9.000 euros que obtuvieron con el premio del Ministerio.

“Un colegio que apuesta por la tecnología no tiene por qué permitir a los alumnos que traigan sus móviles, es una asociación errónea que hacen muchas familias”, explica. Santos tiene claros los motivos de la prohibición: quieren evitar que los menores hagan grabaciones de vídeo o tomen fotografías de otros estudiantes, sin su permiso, y que después las distribuyan en redes sociales. “Estarían incurriendo en un delito y el colegio no se puede responsabilizar”, precisa. A eso se suman los conflictos entre alumnos por el extravío de los dispositivos o el robo.

El instituto público Los Cristianos, en Tenerife, es un ejemplo de la postura contraria: allí todos los alumnos pueden usar el móvil en los recreos, en los descansos entre clases y en el aula, con la supervisión del docente. “No queremos un sistema represor. Tienen que aprender que hay unas normas de uso y si detectamos un caso de adicción, lo derivamos a los servicios sociales del Ayuntamiento”, cuenta Rafael Luis Suárez, director del centro. Defiende que el móvil es una herramienta ideal para el aprendizaje autónomo y que no todos los centros disponen de ordenadores.

LA ADICCIÓN SIN SUSTANCIA

Lo llaman adicción sin sustancia. Son jóvenes enganchados a las nuevas tecnologías que empiezan a mostrar cambios en su conducta. Las principales alteraciones en el comportamiento por abuso de las TIC son el abandono de tareas escolares y domésticas, apatía, pasividad por el entorno, desorden de horarios, alteración del sueño y conflictividad familiar. Esos son los signos descritos por la Asociación Proyecto Hombre, dedicada fundamentalmente a la prevención y tratamiento de las drogodependencias que desde 2013 ofrece un programa para jóvenes adictos a las TIC. El perfil mayoritario es de chico estudiante de entre 16 y 17 años.

Según dos de sus estudios, en los que participaron cerca de 1.500 jóvenes españoles, el 74% de los adolescentes afirma haber tenido su primer móvil entre los 10 y los 14 años, y un 20% antes de los 10. El 84% reconoce tener acceso a Internet desde su móvil y las aplicaciones más usadas son Whatsapp (86,3%), Instagram(58,9%) y YouTube (48,4%).

Las redes sociales tampoco lo ponen fácil. Aunque algunas como Whatsappestablecen en 16 la edad mínima para el uso (14 en el caso de Facebook), los mecanismos de verificación de la edad son inexistentes. El Reglamento General de Protección de Datos, una normativa europea que entró en vigor el pasado 25 de mayo, fija en 16 la edad para dar consentimiento para el tratamiento de datos personales, pero algunos estados como España la reducen a 14.

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TENDENCIAS

¡Cuidado, Netflix y Amazon! En Francia hay nueva competencia

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Expansión

La cadena pública francesa France Télévisions y las privadas TF1 y M6 contraatacaron este viernes a los gigantes estadounidenses Netflix y Amazon, anunciando una alianza inédita para crear una plataforma de video en línea.

La presidenta de France Télévisions, Delphine Ernotte, había abogado en noviembre por la emergencia de “un equipo de Francia del audiovisual”, capaz de “convertirse en un líder europeo con peso en la escena mundial”.

Este tipo de alianzas público-privadas ya se han constituido en Estados Unidos (Hulu) y Gran Bretaña (Freeview).

En Francia, la plataforma por ahora sin fecha de lanzamiento se llamará “Salto”, representando una unión inédita entre grupos que a diario compiten ferozmente entre ellos por captar telespectadores.

TF1 y France Télévisions representan 75% de la creación audiovisual en Francia. Y los tres socios se muestran abiertos a que otras cadenas se unan.

La plataforma en línea, a la que los usuarios deberán abonarse sin compromiso, será accesible vía internet, en ordenador, tabletas y teléfonos y en algunos televisores, como es el caso de Netflix o Prime Video de Amazon.

Según una fuente cercana al proyecto, la tarifa básica de este nuevo servicio costará menos de 5 euros al mes.

Pero hacer frente a la competencia será un reto: Netflix, presente en Francia desde hace solo 4 años, cuenta con 3.5 millones de abonados, según el diario francés Libération.

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