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Software AG se amplía en México.

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Uno de los mayores desarrolladores de software europeo está ganando presencia a partir de apuntalar a empresas que utilizan grandes volúmenes de información.

La reciente participación del presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre de tecnológica que anualmente organiza Allen & Company en Sun Valley, Idaho, y a la que asistieron varios empresarios mexicanos pone de manifiesto que nuestro país, además de empujar las reformas estructurales, será uno de los mayores compradores de soluciones de TI en los próximos años.

En ese tenor una firma a la que habrá que seguirle la pista es Software AG que tiene como CEO a Karl-Heinz Streibich y que aquí comanda Eduardo Pradal, que sin hacer mucho ruido tiene ya más de cuatro décadas en el negocio del software empresarial, lo que ya es una garantía en un sector donde es común hablar de fusiones, y donde factura más de un mil 500 millones de euros. Software AG trabaja en muchos negocios de la mano de SAP AG, ambas firmas de origen alemán, que han sabido diferenciarse de otros gigantes del software como Oracle, pero en especial de firmas como HP e IBM que venden desde una computadora personal hasta un servidor. El gran diferenciador de Software AG es el tema de procesos más allá de hablar de aplicaciones. En pocas palabras garantiza la operación de los sistemas, en especial a partir de lo que en la jerga tecnológica se define como big data, es decir, el procesamiento de grandes volúmenes de información para responder lo más rápido posible a cambios en el mercado. Sin duda no se trata de un tema menor para las empresas mexicanas, y si no que le pregunten al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuénzler quien de plano tuvo que enviar en días pasados una carta a sus clientes para disculparse por una caída en el sistema que duró casi tres horas, algo que no abona nada a la credibilidad y confiabilidad que debe tener cualquier mercado de valores, y porque todo indica que el número y rapidez con que se deben concretar las transacciones bursátiles será mayor en el futuro dada la utilización de robots y por las operaciones de compra venta en microsegundos. Regresando a la firma que comanda Pradal, sus tres productos con mayor demanda aquí son Aris, un software integrado para la transformación y mejora continua de procesos; Webmethods, que ha sido calificada por los expertos como la mejor suite para procesos de misión crítica y monitoreo; y Terracota que potencia el rendimiento de los sistemas y garantiza su escalabilidad. Terracota es el software que soporta la operación la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que lo mismo en sus más de 10 mil tiendas ofrece tiempo aire para celulares, pagos de varios bancos, vende boletos de camión e incluso en sus cajas permite pagar servicios como la luz y la televisión de paga. Sin la tecnología no se podría hablar del éxito de la firma que pertenece a Femsa, de ahí que su estratega José Antonio Fernández fue uno de los empresarios mexicanos que se dejó ver la encerrona de Sun Valley que le comento. En fin, Software AG será uno de los jugadores que habrán de ganar mercado en los próximos años a partir de tener una tecnología diseñada para soportar una enorme gestión de datos.

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AMÉRICA LATINA

Reforma en “telecom”, la joya de Peña Nieto

La legislación que entró en vigor en 2013 ha brindado
importantes ahorros a los mexicanos.

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Milenio – Susana Mendieta

Los datos duros dicen que la reforma en telecomunicaciones fue la más exitosa de la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que brindó beneficios tangibles a los ciudadanos, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, la llegada de nuevas empresas del ramo, como AT&T, y la creación de nuevas redes, como la Compartida.

Información emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que los mexicanos obtuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de esta reforma; además, se logró reducir la brecha digital, dado que se logró que un mayor número de ciudadanos aprovecharan los beneficios de los servicios del sector. Asimismo, el número de usuarios de internet ha pasado de 41 millones en 2012 a 74 millones en 2017, mientras que la cantidad de hogares mexicanos con ese servicio ha crecido 51 por ciento. Otro de los beneficios destacados por la SCT fue la reducción de los costos en telefonía móvil, en 43 por ciento, así como la eliminación del cobro en larga distancia nacional y del roaming.

Un estudio desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (organismo que surgió a raíz de la reforma), destaca que los ahorros por más de 133 mil millones de pesos que consiguieron los mexicanos en servicios de telecomunicaciones se debieron a la eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN) y a la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, entre otras. “Esta cifra equivale a casi el total de las exportaciones mexicanas de las industrias de madera, papel, productos metálicos, maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería, así como la de otros productos minerales durante 2017”, destacó el Ifetel.

También es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio del Ifetel destacó que se estima que se ha generado un beneficio a los usuarios finales por más de 44 mil 500 millones de pesos en promedio anualmente. En dicho reporte se indicó que del total de los beneficios anuales promedio obtenidos, 14 mil 700 millones de pesos corresponden a la eliminación del cobro de LDN; 14 mil 600 millones de pesos responden al ahorro logrado gracias a la disminución de precios de Larga Distancia Internacional (LDI) — como resultado indirecto de la eliminación del cobro de LDN—, y 15 mil 200 millones pesos son fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

En conjunto, estos ahorros representaron casi 10 por ciento de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones durante 2016. La puesta en operación de la llamada Red Compartida también es considerada por las autoridades como uno de los grandes aciertos, pues se trató del proyecto de telecomunicaciones más grande emprendido en la historia reciente del país.

La Red Compartida dará, a través de diferentes empresas, servicios de telecomunicaciones con la última tecnología al 32.2 por ciento de la población del país, es decir, más de 36 millones de mexicanos. Actualmente el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos y aporta más de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de contribuir con más de 30 por ciento de la inversión extranjera directa.

La reforma se basó en seis ejes centrales: el primero es el fortalecimiento de derechos fundamentales, (donde se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios. El segundo es la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, seguido por el fortalecimiento del marco institucional, en este caso la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica como órganos constitucionales autónomos y de la promoción de la competencia como cuarto eje.

El quinto fue el establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional donde se buscó que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas contaran con internet de Alta Velocidad. Y finalmente, el sexto eje se basó en una mayor cobertura en infraestructura. De acuerdo con el discurso de Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, en el marco del cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, ésta fue llamada a concretar una transformación en el mediano y largo plazos; sin embargo, a cuatro años de su implementación ha dado importantes resultados. “Los servicios llegan cada vez a más personas, las suscripciones de banda ancha fija crecieron 23 por ciento, los usuarios con televisión de paga crecieron 33 por ciento y la penetración en banda ancha móvil casi se triplicó (165 por ciento); además, los precios de los servicios han disminuido drásticamente”, dijo.

Agregó que los servicios se ofrecen con mejor calidad y se ha incrementado la oferta dentro de los paquetes ofrecidos en el mercado, ya sea en más minutos, uso de datos u otros servicios, así como mayores velocidades de descarga, beneficiando a los usuarios. “Contamos con nuevos jugadores como AT&T, Grupo Altán (operador de la Red Compartida) y Operadores Móviles Virtuales en el mercado de telecomunicaciones, además inició operaciones Imagen TV en la televisión abierta y hay al menos 120 estaciones de radio nuevas como producto de la licitación que concluyó hacia finales del año pasado, la primera en la historia del país”, dijo. Asimismo se concretó la segunda licitación de frecuencias para canales de televisión en la que se recibieron ofertas por 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, en 17 entidades federativas, mismas que cubren aproximadamente 45 por ciento de la población total del país, mismos que pagaron a la Tesorería de la Federación mil 614 millones de pesos. “También se duplicó la cantidad de espectro radioeléctrico para los servicios de telecomunicaciones, lo que impactará en la calidad de los servicios.

Es fácil adaptarse a los cambios que nos facilitan la vida y darlos por sentados. Si recordamos, hace no mucho nuestra realidad era muy diferente, veníamos de tener mercados altamente concentrados, bajos niveles de penetración de los servicios en la población y niveles de calidad y precio lejos de lo deseable. En ese contexto se gestó esta reforma”, dijo Contreras Saldívar. Los beneficios también son reconocidos por analistas, tal es el caso de Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy & Law, quien afirmó que ahora México tiene las tarifas fijas y móviles más bajas de América Latina.

“Además se cuenta con el ancho de banda más rápido de América Latina, según dos importantes calificadoras, en cuanto a precios, México es el segundo a escala mundial con el precio más asequible de internet y el país que eliminó más rápido el roaming”, dijo Negrete. Gigantes En México, el sector de telecomunicaciones tiene empresas que son las más representativas a escala mundial.

América Móvil es una de ellas, con ingresos registrados al primer trimestre de 2018 por 254 mil 400 millones de pesos y con presencia en casi todo el continente y parte de Europa; otra es el gigante americano AT&T que registró 10 mil 413 millones de dólares y presencia mundial. Telefónica, una de las firmas más importantes en Europa, también compite en México; ésta reportó en el primer trimestre del año ingresos por 227 millones de euros, o bien, los Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile, que se vieron impactados por la reforma en telecomunicaciones. Pero además se encuentran en el mercado operadores de televisión de paga, como Televisa o Megacable, los cuales también han reflejado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones a sus usuarios, e incluso algunos operadores de contenidos por internet como Netflix, los cuales gozaron del beneficio de llegar a más personas, lo que provocó que México se convirtiera en poco tiempo en el segundo mercado a escala mundial para esta firma. Ganan Los mexicanos tuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de la entrada en vigor de la reforma en telecomuncaciones. Logro Los factores clave fueron la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión.

Alcance

En México, el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos.

– América Móvil es un gigante mexicano que tuvo ingresos por más de 250 mil mdp.

– La española Telefónica ingresó en todo el mundo 227 millones de euros.

– La reforma en telecom facilitó la entrada al país de la gigante estadunidense AT&T

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TENDENCIAS

La prohibición silenciosa de los móviles en los colegios españoles

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El País – Ana Torres Menárguez

“El adolescente entiende el sí o el no, un punto intermedio es complicado”. Así explica Pilar Atienza, pedagoga del instituto público Torre Vicens de Lleida, por qué en el curso 2016-2017 prohibieron a los alumnos llevar móviles al centro educativo. Detectaron que durante los recreos la señal wifi se saturaba y descubrieron que la mayoría de los estudiantes ya no practicaban deportes o charlaban en corrillos. “Se pasaban la media hora jugando con el móvil o chateando, de forma aislada. Era una conducta que no habíamos visto antes”, cuenta. Plantearon al consejo escolar prohibir a los alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO -de entre 12 y 14 años- llevar al centro dispositivos móviles personales. Empapelaron el centro con carteles y dejaron muy claras las consecuencias del incumplimiento: tres días de expulsión y 10 días en caso de reincidir. “No les expulsamos del centro, sino de su clase. Les mandamos con los de Bachillerato, incluido el recreo”, apunta Atienza. “Como educadores no podemos permitir que se pierda la parte socializadora”, añade.

El anuncio del ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, de prohibir totalmente el uso de teléfonos móviles en centros de primaria y secundaria el próximo septiembre ha reabierto el debate en España sobre la pertinencia de esa medida. Blanquer aseguró que se trata de “un mensaje de salud pública para las familias” y lamentó que que los estudiantes “ya no juegan al rescate o al fútbol” durante el recreo, sino que “pasan ese tiempo mirando su teléfono”.

“Al aislamiento social se suman otros problemas como la adicción a las tecnologías, el ciberacoso o la pérdida de atención en el aula”, explica Yves Saint-Geors, embajador de Francia en España. Una vez entre en vigor la normativa, los centros franceses tendrán libertad para decidir si la prohibición es absoluta o si permiten el uso de móviles personales con fines pedagógicos.

En España no existe una regulación específica sobre el uso de dispositivos móviles personales en el aula, ni por parte del Ministerio de Educación ni de las comunidades autónomas. Cada centro puede decidir sus políticas. “Hay dos debates abiertos: por un lado está la prohibición del uso de los móviles en el aula para evitar distracciones o problemas de acoso entre menores, y por otra está el grado de penetración de la tecnología en los centros educativos y la importancia que le dan dentro del modelo pedagógico”, explica Carlos Medina, jefe de servicio de proyectos europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación.

Hasta la fecha, INTEF ha publicado el Marco Común de Competencia Digital Docente, en el que se dan pautas de seguridad sobre el uso de las tecnologías en el aula. Son solo recomendaciones; la potestad de decidir es de los centros. “En el caso de los colegios, los reglamentos no permiten el uso de móviles, salvo para actividades pedagógicas programadas. Entre los institutos hay mayor diversidad”, indica Medina.

Un estudio ha comprobado que las tabletas en el aula mejoran tres competencias: la digital, la de trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje

El informe Digital Education Action Plan, publicado por la Comisión Europea en 2018, señala que existen multitud de estudios relacionados con el uso de las tecnologías en los colegios, pero que todos ellos son parciales y que faltan evidencias y recolección de datos para conocer la repercusión real. Otro estudio de la Unesco sobre aprendizaje móvil  publicado en 2012 ya advertía del peligro de los móviles en el aula por casos de aislamiento, distracción o bullying. Sin embargo, destacaba el potencial de esos aparatos para mejorar la participación de los estudiantes en el aula y el trabajo en equipo.

Mar Camacho, investigadora de tecnología educativa en la Universidad Roviri i Virgili, es la autora principal de un estudio para medir el impacto de los dispositivos en el aprendizaje, en el que colaboran el Ministerio de Educación y Samsung. Llevan tres años de pruebas en 29 colegios públicos de 13 comunidades autónomas en un “campo emergente” del que existen pocos datos. Aunque faltan evidencias científicas de si afecta al rendimiento académico, han comprobado que mejoran tres competencias: la digital, la de trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje. No están midiendo la distracción de los alumnos, de hecho en todos esos centros está prohibido llevar móviles personales. El experimento se centra en el uso de tabletas como herramienta pedagógica.

Camacho no es partidaria de la prohibición. “En el contexto educativo internacional se habla de la tendencia Bring Your Own Device (en español, trae tu propio móvil), una práctica emergente en muchos países con sistemas innovadores como Canadá”, cuenta. Los centros se hacen responsables de educar sobre el uso de las tecnologías y no dejan ese peso sobre las familias. “La escuela no puede vivir ajena y prohibir. Los profesores tienen que enseñar formas de usar el móvil como una herramienta de búsqueda de información o con la que se puede compartir lo aprendido”, apunta la investigadora.

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil. En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014. No existen datos oficiales de cuántos centros educativos usan los móviles en clase frente a los que lo prohíben. Tampoco del número de profesores capacitados para usarlos como herramienta didáctica.

María del Mar Santos, directora del colegio público madrileño Manuel Bartolomé Cossío, que en 2011 recibió el Premio Marta Mata del Ministerio de Educación por su proyecto de centro innovador, es partidaria de la prohibición. “Ningún menor de 12 años debería tener móvil con acceso a Internet; no están preparados para lidiar con ello”, opina. En su escuela hay talleres en lugar de asignaturas y las aulas no disponen de una mesa para el profesor, que se mueve libremente por la clase. Sus lecciones son interactivas gracias a las tabletas que compraron con los 9.000 euros que obtuvieron con el premio del Ministerio.

“Un colegio que apuesta por la tecnología no tiene por qué permitir a los alumnos que traigan sus móviles, es una asociación errónea que hacen muchas familias”, explica. Santos tiene claros los motivos de la prohibición: quieren evitar que los menores hagan grabaciones de vídeo o tomen fotografías de otros estudiantes, sin su permiso, y que después las distribuyan en redes sociales. “Estarían incurriendo en un delito y el colegio no se puede responsabilizar”, precisa. A eso se suman los conflictos entre alumnos por el extravío de los dispositivos o el robo.

El instituto público Los Cristianos, en Tenerife, es un ejemplo de la postura contraria: allí todos los alumnos pueden usar el móvil en los recreos, en los descansos entre clases y en el aula, con la supervisión del docente. “No queremos un sistema represor. Tienen que aprender que hay unas normas de uso y si detectamos un caso de adicción, lo derivamos a los servicios sociales del Ayuntamiento”, cuenta Rafael Luis Suárez, director del centro. Defiende que el móvil es una herramienta ideal para el aprendizaje autónomo y que no todos los centros disponen de ordenadores.

LA ADICCIÓN SIN SUSTANCIA

Lo llaman adicción sin sustancia. Son jóvenes enganchados a las nuevas tecnologías que empiezan a mostrar cambios en su conducta. Las principales alteraciones en el comportamiento por abuso de las TIC son el abandono de tareas escolares y domésticas, apatía, pasividad por el entorno, desorden de horarios, alteración del sueño y conflictividad familiar. Esos son los signos descritos por la Asociación Proyecto Hombre, dedicada fundamentalmente a la prevención y tratamiento de las drogodependencias que desde 2013 ofrece un programa para jóvenes adictos a las TIC. El perfil mayoritario es de chico estudiante de entre 16 y 17 años.

Según dos de sus estudios, en los que participaron cerca de 1.500 jóvenes españoles, el 74% de los adolescentes afirma haber tenido su primer móvil entre los 10 y los 14 años, y un 20% antes de los 10. El 84% reconoce tener acceso a Internet desde su móvil y las aplicaciones más usadas son Whatsapp (86,3%), Instagram(58,9%) y YouTube (48,4%).

Las redes sociales tampoco lo ponen fácil. Aunque algunas como Whatsappestablecen en 16 la edad mínima para el uso (14 en el caso de Facebook), los mecanismos de verificación de la edad son inexistentes. El Reglamento General de Protección de Datos, una normativa europea que entró en vigor el pasado 25 de mayo, fija en 16 la edad para dar consentimiento para el tratamiento de datos personales, pero algunos estados como España la reducen a 14.

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TENDENCIAS

¡Cuidado, Netflix y Amazon! En Francia hay nueva competencia

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Expansión

La cadena pública francesa France Télévisions y las privadas TF1 y M6 contraatacaron este viernes a los gigantes estadounidenses Netflix y Amazon, anunciando una alianza inédita para crear una plataforma de video en línea.

La presidenta de France Télévisions, Delphine Ernotte, había abogado en noviembre por la emergencia de “un equipo de Francia del audiovisual”, capaz de “convertirse en un líder europeo con peso en la escena mundial”.

Este tipo de alianzas público-privadas ya se han constituido en Estados Unidos (Hulu) y Gran Bretaña (Freeview).

En Francia, la plataforma por ahora sin fecha de lanzamiento se llamará “Salto”, representando una unión inédita entre grupos que a diario compiten ferozmente entre ellos por captar telespectadores.

TF1 y France Télévisions representan 75% de la creación audiovisual en Francia. Y los tres socios se muestran abiertos a que otras cadenas se unan.

La plataforma en línea, a la que los usuarios deberán abonarse sin compromiso, será accesible vía internet, en ordenador, tabletas y teléfonos y en algunos televisores, como es el caso de Netflix o Prime Video de Amazon.

Según una fuente cercana al proyecto, la tarifa básica de este nuevo servicio costará menos de 5 euros al mes.

Pero hacer frente a la competencia será un reto: Netflix, presente en Francia desde hace solo 4 años, cuenta con 3.5 millones de abonados, según el diario francés Libération.

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