Alguna vez la empresa Nokia fue el fabricante más grande de teléfonos móviles en el mundo, pero desde el lanzamiento del iPhone en 2007 y el surgimiento del Samsung Galaxy S con el sistema operativo Android en 2010, la empresa finesa cayó.
A pesar de que Nokia no ha logrado consolidar sus smartphones en mercados emergentes, sí lo ha hecho con sus feature phones, ejemplo de ello es el éxito del modelo Nokia 105.

Es un dispositivo básico concebido para personas que sólo necesitan llamar y enviar mensajes. No obstante, tiene dos características que lo hacen especial en el mercado. Cuesta sólo 20 dólares y su material lo hacen resistente al agua y el polvo.
Además, se ha convertido en el celular más redituable de la empresa finesa. Con el modelo 105 Nokia obtiene ganancias del 30 por ciento. De acuerdo con la consultora IHS, en término de materiales, componentes y manufactura, Nokia sólo invierte 14.20 dólares.
Además, el chip Intel PMB7900, el componente más caro de un celular (39% sobre el total del dispositivo), tiene un costo de 5.25 dólares.
De acuerdo con Wayne Lam, analista senior de comunicaciones inalámbricas de IHS, aunque los smarphones son los dispositivos de hoy, el mercado de teléfonos sencillos se ha convertido en el principal mercado para Nokia: “los feature phones representaron 90 por ciento de los envíos de Nokia en 2012″, concluyó.
Características:
1. Su teclado es realizado con un material plástico que no tiene espacios entre teclas, por lo que evita que se introduzca cualquier material o agua.
2. Ha sido sometido a pruebas de resistencia de agua.
3. Su tamaño es de 107 x 44,8 x 14,3 milímetros y un peso de 70 gramos.
4. Su pantalla TFT mide 1,45 pulgadas y tiene una resolución básica de 128 x 128 píxeles.
5. Emite tonos polifónicos y vibración e incorpora un pequeño altavoz.
6. Tiene salida de 3.5 milímetros para auriculares, para escuchar Radio FM.
7. Su memoria es de 8 MB (500 contactos).
8. Su batería tiene capacidad para 800 miliamperios (BL-5CB) con duración de 840 horas en reposo y 12 horas en conversación.
