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Planes de banda ancha en Costa Rica avanzan, pero requieren más velocidad

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En Costa Rica, 212.742 personas navegan en Internet con velocidades de banda ancha desde su casa, mediante tecnologías fijas como cobre y fibra óptica.

Este grupo navega en Internet a unos 2 Mbps, la velocidad mínima que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para clasificar una conexión como banda ancha.

Con ello, el Gobierno ha avanzado la mitad del camino (44,6%) para cumplir la meta que se propuso en marzo del 2012: que un 10% de la población tuviera acceso a Internet banda ancha en el 2014, según la Estrategia Nacional de Banda Ancha.

Las cifras de uso de Internet veloz surgen del reporte que realizan los operadores y proveedores de servicio al Viceministerio de Telecomunicaciones y brinda un vistazo preliminar del avance de la estrategia, que tendrá su primera evaluación y ajuste en el segundo semestre del año.

“Hay un aumento (de acuerdo con reportes preliminares) importante en la cantidad de conexiones de Internet banda ancha. Esto a pesar de que se han presentado atrasos en proyectos importantes para el país y que podrían hacernos caminar más rápido”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Entre estos proyectos, puede citarse el de Racsa y la empresa sueca VíaEuropa para crear una red ultraveloz de fibra óptica, que promete dar velocidades de navegación desde los 10 Mbps y con tarifas competitivas; así como la Red Abierta de Nueva Generación, conocida como proyecto Range, del ICE, que combina tecnologías de fibra y cobre.

Otras iniciativas que están en fase de espera son las redes superveloces de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y la Municipalidad de Curridabat.

Empero, el mayor atraso que presenta la estrategia de banda ancha parece darse en la llamada banda ancha solidaria; es decir, las iniciativas que se desarrollarían con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) como la conexión a centros educativos, de salud y centros comunitarios inteligentes.

Una tarea que está en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que el Gobierno pretende acelerar en el corto plazo tras un decreto ejecutivo que permitiría incluir iniciativas como obligatorias en los títulos habilitantes de los operadores.

También la Sutel adeuda la creación de tarifas subsidiadas a poblaciones cuyos ingresos los obligan a estar desconectados de la nube y las tecnologías de la información y comunicación.

“Esperamos ver avances (de la Sutel) en los próximos seis meses con tarifas subsidiadas. Le hicimos una solicitud para que presente los avances en los temas que están atrasados, sobre todo en aquellos que se financian con Fonatel”, comentó Espinoza.

Uso de tecnologías móviles

Espinoza reconoce que a poco más de un año de la implementación de la estrategia es necesario hacer ajustes.

Una de ellas es dar mayor peso a las tecnologías móviles, como medio para estimular el uso de Internet banda ancha.

La versión actual de la estrategia de Internet banda ancha da mayor énfasis a las tecnologías fijas, especialmente la fibra óptica, por la estabilidad que ofrecen en las velocidades de navegación y la posibilidad que tienen los usuarios de bajar y subir contenido a la nube a la misma velocidades (simetría).

Empero, la penetración que la telefonía móvil alcanzó en el país convierte a esta tecnología en un vehículo atractivo para ampliar el uso de Internet banda ancha.

Según un estudio del consultor Raúl Katz, el uso por parte de los ticos de la telefonía celular creció un 22,5% entre el 2010 y el primer trimestre del 2012, a pocos meses de haber entrado a competir el ICE, Claro y Movistar.

“Uno podría pensar que el rezago de la telefonía móvil en el país, al momento que se formuló el plan, provocó que se le diera más énfasis a las tecnologías fijas. Ahora que se niveló el terreno hay las condiciones para pensar en Internet banda ancha móvil”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), quien había criticado la exclusión de la tecnologías móviles de la estrategia, en marzo del 2012.

La apuesta por los celulares toma fuerza ante el interés que han expresado empresas como ICE y Claro para brindar telefonía de cuarta generación con tecnología LTE, la cual ofrece navegar a alta velocidad con el móvil.

A esto se suma la popularidad que han adquirido los teléfonos inteligentes y los planes de los operadores para comercializarsmartphones de bajo costo.

La meta del Viceministerio de Telecomunicaciones es contar 200.000 conexiones de banda ancha móvil nuevas en el 2016 y pasar de una expectativa de penetración de Internet veloz del 16% a un 21% en ese año.

Ajustes para crecer

Empero, para alcanzar los 477.000 usuarios de Internet banda ancha fija en 12 meses, el Gobierno deberá hacer ajustes para mejorar el clima de negocios y facilitar la instalación de infraestructura, para crecer y aumentar las velocidades de navegación.

Para Juan Manuel Campos, consultor de la firma Ciber-Regulación Consultores, esta mejora implica una mejor coordinación entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel para implementar política pública. “Se necesitará un mayor liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones”, dijo Campos.

Se trata de trámites ante municipalidades para la instalación de torres por parte de las compañías telefónicas y el acceso a postería que requieren los proveedores de Internet. De hecho, la Sutel obligó recientemente a Jasec a dar acceso a sus postes a varios proveedores en Cartago.

“Un usuario residencial podía contratar un máximo de 4 Mbps y eso a través de cable módem, el ADSL no lo permitía. Esta transformación continúa y esperamos ir incrementando las velocidades que se ofrecen a nivel residencial. Para el nicho corporativo, estamos en la capacidad de brindar el ancho de banda que quiera la empresa”, dijo Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo.

Y es que el tema de Internet banda ancha no se trata hoy solo de cobertura. El país deberá elevar las velocidades si quiere competir con países que están a la vanguardia como Corea del Sur, que ofrece experiencias de navegación cercanas a los 100 Mbps.

Precisamente esto estará en la mesa de discusión en el segundo semestre, cuando el país evaluará si eleva el ancho de la banda.

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NEGOCIOS

Así afectará al usuario la multa récord a Google por abuso de posición dominante

Mediatelecom

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20  Minutos –  EFE
La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado fricciones no sólo entre Europa y EE UU sino entre los propios expertos europeos cuyas posiciones son divergentes respecto a si la medida favorecerá o no al usuario.
La Comisión Europea impuso esta semana la mayor sanción de la historia por incumplimiento de la normativa de competencia a Google, con una cuantía superior a los 4.300 millones de euros, tras acusar a la empresa de utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador. La sanción, que será recurrida por Google ante los tribunales, ha levantado heridas a nivel internacional.
El propio presidente de EE UU, Donald Trump, salió a la palestra para advertir de que la Unión Europea (UE) se aprovecha de su país “pero no por mucho tiempo”. Sin embargo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google ha usado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda, con unas prácticas que han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos.
Google, por su parte, alega que su tecnología ha creado “más elección para todos, no menos” al hacer disponibles 24.000 dispositivos de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes. Los expertos tecnológicos difieren sobre lo justificado o no de la decisión de penalizar a Google y de sus posibles efectos sobre el usuario. El director de Análisis de la consultora IDC Research España, José Antonio Cano, explica que la multa a Google era “previsible” por saltarse la ley antimonopolio europea.
Con esa penalización a Google quien se verá especialmente favorecido es el usuario, no tanto por el impacto en el sistema operativo Android, que seguirá igual, sino por la posibilidad de disponer ahora de mayores opciones de búsqueda y libertad para retirar aplicaciones del móvil que no le gustan, explica el responsable de IDC. Google “no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional, ni exigir la instalación de sus aplicaciones prefijadas que no se puedan desinstalarse, añade el experto.
Por el contrario, el profesor del IE Business School y experto digital Enrique Dans se pregunta en su blog ¿dónde está el daño por parte de Google?, y explica que los usuarios sin duda están contentos con Android y lo adoptan hasta el punto de convertirlo en líder absoluto del mercado europeo y mundial.
Los desarrolladores tienen una plataforma sobre la que ofrecer sus aplicaciones y más de dos millones de ellos trabajan en Europa sistemáticamente sobre ella, continúa Dans. Añade que los fabricantes trabajan con un acuerdo con Google cuyas cláusulas pueden ignorar, y si deciden cumplirlas es porque suponen en general ventajas para aproximarse al mercado. A la pregunta de si la multa a Google supone “matar a la gallina de los huevos de oro” en temas de innovación en Europa, el responsable de IDC contesta con un no rotundo.
Al contrario, continúa, tras explicar que dicha acción podría convertirse “en un aliciente” para redefinir el marco de relaciones de la tecnológica con el resto de proveedores de móviles, como ocurrió con la multa también histórica contra Microsoft hace más de una década por exigir la instalación de Explorer junto a su sistema operativo Windows. Es una buena noticia que los fabricantes de móviles con sistema operativo Android puedan decidir a partir de ahora si llevan el navegador de Google u otro, añade.
Continúa que el usuario seguirá utilizando Android y los servicios de Google, aunque se verá beneficiado porque podrá elegir qué aplicaciones desea mantener o desinstalar de todas las “apps” de dicha tecnológica prefijadas, que ahora no puede eliminar por ir incorporadas al terminal por defecto, y así podrá personalizar aún más su móvil y mejorar su experiencia de usuario.
Frente a ese optimismo, Enrique Dans advierte de que “estamos sin duda ante una de esas medidas políticas que deciden ignorar completamente las bases de toda legislación antimonopolio, es decir que exista un daño al mercado o a la libre competencia”, que en este caso no existe. Lamenta esta posición de la UE que sigue “el camino mediático, el de la multa récord, el de la sanción arbitraria independientemente de los efectos sobre ese mercado; un camino que no lleva absolutamente a ninguna parte”.
Sobre posibles víctimas tecnológicas por temas de competencia en la UE, Apple podría ser la siguiente según se especula en el mercado, aunque sus peculiaridades son muy distintas a las de Google, al tratarse de un ecosistema cerrado, donde desde el terminal, hasta el sistema operativo y las aplicaciones propietarias pertenecen a dicha compañía, recuerda Cano.

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TELECOM

La disputa legal por el “copyright” en internet

Mediatelecom

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Milenio – Christian Muñoz Contreras

Aunque a principios de julio el Parlamento Europeo se negó a aprobar la reforma (directiva) a los derechos de autor dentro del mercado digital con 318 votos en contra y 278 a favor, el documento se votará otra vez con modificaciones del 11 al 13 de septiembre, y los expertos prevén una acalorada discusión.

La directiva es un documento presentado por el Parlamento Europeo desde 2016. Busca modificar la ley europea en materia de derechos de autor, cuya legislación vigente se remite a tiempos anteriores a la supremacía de los gigantes de internet como Google, Facebook o YouTube.

El problema fundamental que la directiva busca dirimir entre la industria de la música, el cine y los escritores, y los gigantes de internet se basa en la generación de ingresos sin tener que pagar derechos de autor a los creadores por el material compartido o creado con elementos de terceros.

De acuerdo con el sitio especializado en datos Statista, Facebook año con año ha presentado una tendencia creciente en sus ganancias, superando 40 mil millones de dólares en 2017.

Estos ingresos se deben al número de usuarios, parte primordial de su modelo de negocio. Para 2021 se prevé que Facebook rebase los 3 mil millones de usuarios en el mundo, cuyos datos usa para dirigir de manera más eficaz la publicidad que los anunciantes compran dentro y fuera de su plataforma.

En la red social, los usuarios y páginas que también ofrecen contenido comparten imágenes, textos y videos creados por otros autores sin pagar por el contenido que brindan. Estas páginas se han convertido en competidoras de las que realmente producen textos, videos o imágenes y Facebook las ha aprovechado para colocar publicidad dentro de ellas.

Sin embargo, la directiva del Parlamento Europeo intenta poner freno a este modelo. Con los artículos 11 y 13 del texto se pretende obligar a Facebook, YouTube, Google y Wikipedia a censurar contenidos que tengan derechos de autor.

Una de las polémicas de estos artículos radica en que de esta forma, argumentan las grandes tecnológicas, como Wikipedia, que quitó por 36 horas su servicio, el libre flujo de contenido en internet se detendrá, lo que deja a los usuarios en medio de la disputa entre la industria de la creatividad y los gigantes tecnológicos.

Algo similar sucede con YouTube, un servicio de videos presente en 88 países y con más de mil 500 millones de usuarios mensuales. De acuerdo con Omnicore, en su plataforma se suben 300 horas de video por minuto. Sin embargo, de esta cifra solo 9 por ciento del contenido se baja por derechos de autor, mientras que los artistas acusan a la plataforma de videos de usar un vacío legal para pagarles mínimas cantidades por sus obras.

El costo de operación anual de YouTube, que pertenece a Google, es de 6 mil 350 millones de dólares, pero el retorno anual de ingresos supera los 13 mil millones.

No obstante, con las reglas de la nueva legislación, la plataforma tendría que pagar millones de dólares por cargos a artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y Katy Perry.

De acuerdo con Statista, Google, el dueño de YouTube, a través de su buscador Google Chrome, también ha superado los mil millones de usuarios. Desde el buscador se puede acceder libremente a todo tipo de imágenes, artículos, películas o libros en PDF.

Luego de que el Parlamento Europeo rechazó la reforma, la industria editorial, a través de Luis Elías, secretario general del Grupo Planeta, se pronunció sobre el tema: “Google es un parásito que se aprovecha del esfuerzo ajeno (…) ¿Por qué en internet el libro debe ser gratuito? Google no lo es para sus anunciantes”.

De aprobarse la directiva de la Comisión Europea, marcará un hito dentro de la regulación de internet en la región y abrirá la puerta para que otros continentes lo hagan.

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TECNOLOGÍA

Estos son los móviles y marcas que más averías y fallos registran

Mediatelecom

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Un informe publicado por la compañía Blancco ha puesto de manifiesto cuáles son los teléfonos móviles que han registrado más averías y las marcas que más problemas dan.
El estudio, titulado State of Mobile Device Repair & Security, expone los datos del último cuatrimestre de 2017 recopilados por esta compañía dedicada al borrado de contenido de smartphones. Se trata de dispositivos que han mostrado algún fallo durante las pruebas realizadas por esta empresa en teléfonos usados que han sido devueltos o enviados para arreglar. Entre otras marcas afectadas se encuentran algunas muy populares, como iPhone, Samsung o Xiaomi, según recogen desde Computer Hoy.

Así, los teléfonos móviles que registran más fallos son los de la marca Samsung (un 34%), seguidos por los Xiaomi (13%) y Motorola (9%). Samsung ha mejorado su nota, ya que en el cuatrimestre anterior la tasa de fallos era del 53%. Respecto a los modelos que más problemas han registrado, Xiaomi Redmi 4, Motorola Moto G (5S) Plus y Lenovo K8 Note ocupan los tres primeros puestos. Samsung, por su parte, tiene varios modelos entre los 10 móviles con mayores averías, algunos de alta gama como el Samsung Galaxy S7 o el S7 Edge.

Por su parte, los móviles de Apple con más fallos son el iPhone 6 y el iPhone 6S, aunque la compañía lo justifica en que son los smartphones más vendidos, de ahí que se estropeen más.

Asimismo, el informe pone de relieve que la media de dispositivos que se estropean es mucho más alta en Europa que en EE UU o Asia, independientemente del sistema operativo Android o iOS. Según Blancco, esto es así porque en Europa han llevado a cabo muchas más pruebas, además de ser los que emplean las versiones más antiguas de Android al no renovar tan a menudo los terminales.

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