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Combate al dengue a través de SMS

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EFE

 

 

En varios comunicados, el ministerio alertó de que enero puede ser un mes “trágico” si no se toman las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

 

De acuerdo con el último parte epidemiológico, para el pasado día 14 se habían confirmado 30.143 casos de contagios, con una mortalidad del 0,23 %.

 

La mayoría de los casos se registran en Asunción y el aledaño departamento Central, donde vive en torno al 40 % de la población del país.

 

Entre las medidas de combate anunciadas, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) mencionó los envíos de SMS por las operadoras de telefonía del país y la recolección de cubiertas de autos en el departamento Central.

 

El director del Senepa, Silvio Ortega, anunció además visitas de las brigadas de limpieza de los criaderos de mosquitos los sábados, ya que durante la semana es difícil acceder a los domicilios porque sus ocupantes no están.

 

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito “aedes aegypti”, que prolifera en charcos y otras aguas estancadas.

 

Debido a las tormentas de las últimas semanas, “la cantidad de mosquitos aumentó considerablemente” , sobre todo en Asunción y el departamento Central, y la situación puede empeorar para enero.

 

El ministro de Salud, Antonio Arbo, prevé un “importante incremento de mosquitos” para ese mes, teniendo en cuenta que durante las vacaciones de Navidad muchos hogares capitalinos quedarán desatendidos cuando sus ocupantes viajen a las provincias, lo que “ propiciará que los criaderos (de mosquitos) se incrementen”.

 

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AMÉRICA LATINA

Gobierno se propone la masificación de la firma digital y la integración de sistemas institucionales

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El Financiero,

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.

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TELECOM

Hispasat se alía con Gilat y acelera en el negocio de la banda ancha en Brasil

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Hispasat acelera en su avance en el negocio de la banda ancha en los mercados latinoamericanos. Esta vez, el turno ha sido en Brasil. El grupo español, a través de su filial Hispamar, ha cerrado un acuerdo con Gilat Satellite Netwoks para ofrecer en el país sudamericano un nuevo servicio de conectividad de banda ancha satelital de alta calidad.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el acuerdo está enfocado tanto al mercado residencial como al corporativo, con el fin de extender el acceso a internet a zonas del país que en la actualidad están aisladas digitalmente. La firma insiste en el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital.

Para ofrecer estos servicios, Hispamar utilizará la capacidad en banda Ka de los satélites de alto rendimiento Amazonas 5 (en funcionamiento desde el año pasado) y Amazonas 3 (lanzado en 2013), que cuentan con haces de cobertura específicamente diseñados para Brasil. “La banda Ka permite concentrar la potencia del satélite sobre áreas más reducidas que las bandas de frecuencia tradicionales”, ha señalado la empresa, que precisa que esta posición, unida a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología denominada HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y “consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”.

El acuerdo en Brasil se une al movimiento de la compañía en México, anunciado hace pocos días. Hispasat comunicó a principios de octubre que ha empezado a ofrecer un nuevo servicio al mercado mexicano de las telecomunicaciones con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales o de difícil acceso del país donde no cuentan con un acceso a Internet de calidad, para así contribuir a reducir la brecha digital que existe en la actualidad en México.

La empresa también ha recurrido a su satélite Amazonas 5, que cuenta con siete haces de cobertura sobre México en la banda de frecuencias Ka, que ofrece mayor potencia en las comunicaciones a unos precios de conexión más reducidos. Este satélite cubre el 77% de la población mexicana y le permite llegar a 100 millones de personas, lo que representa unos 27,2 millones de hogares.

En términos generales, la banda ancha es una de las prioridades del plan estratégico de Hispasat. La empresa está impulsando este negocio en Europa, Latinoamérica y África. Por ejemplo, a principios de año estableció una alianza con la española Eurona. En la actualidad, la banda ancha y los servicios de televisión aportaban cada uno el 50% de los ingresos de la empresa. Ahora bien, la banda ancha va a ganar peso.

De igual forma, Latinoamérica gana peso en el conjunto de la compañía. Las intenciones de Hispasat pasan por obtener en la región en torno al 70% de sus ingresos a final de este año.

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NEGOCIOS

Google comenzará a cobrar a los fabricantes europeos por sus aplicaciones tras la multa del TJUE

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El Economista – EP

Google introducirá un nuevo acuerdo de licencias para la instalación de sus aplicaciones en móviles y tabletas dentro del Espacio Económico Europeo, además de ofertar por separado los permisos de aplicaciones móviles Google, la aplicación de búsqueda y el navegador Chrome, como respuesta a la multa impuesta por el Tribunal General de la UE por su posición dominante en el mercado dentro de dispositivos Android.

El gigante de Internet ha comunicado estas nuevas medidas al Parlamento Europeo ante la sanción de 4.340 millones de euros que la Comisión Europea impuso en el mes de julio a Google. Con estos cambios, recogidos en una publicación ubicada en su blog oficial, la compañía pretende adaptarse al cumplimiento de la decisión mientras esta se encuentre pendiente de apelación de la multa.

La primera modificación está relacionada con la separación de las licencias de Google para los dispositivos móviles. Así, según afirma la compañía, los fabricantes podrán adquirir de forma individual la tienda de aplicaciones de Google, sin necesidad de incorporar el buscador de la compañía o el navegador Chrome.

Con ello, no se forzará a la preinstalación del paquete completo de Google, aunque se introducirá un nuevo acuerdo de pago de licencias con los desarrolladores. Esto llevará a que, para incorporar las aplicaciones de Google a un dispositivo será necesario el pago de licencias, aunque según afirma la compañía el sistema operativo Android “se mantiene gratuito y de código abierto”.

Fragmenta la licencia única de servicios y no forzará la preinstalación del buscador y el navegador

Junto a esto, la empresa también anuncia que ofertará licencias de pago separadas para la aplicación de búsqueda y para Chrome. Con ello, se fragmenta la licencia única de servicios Google en tres paquetes distintos. Además, Google no forzará a la preinstalación exclusiva del buscador de Google y el navegador Chrome, por medio de nuevos acuerdos. La empresa remarca que “como antes, se podrán preinstalar aplicaciones de la competencia”.

La última de las medidas incluye la posibilidad de que los fabricantes de ‘smartphones’ y tabletas desarrollen dispositivos con sistemas operativos bifurcados o ‘forked’ para sus productos, basados en Android pero con las variaciones y la personalización que permite su código abierto, dentro del Espacio Económico Europeo.

La empresa emitió una respuesta a la Comisión Europea tras oficialiarse la sanción, en la cual defendían que tal abuso no existía y que “la innovación rápida, la amplia elección y la caída de los precios son los distintivos clásicos de la competencia robusta, y que Android los ha habilitado a todos” a través de los servicios de Google. Los cambios en cuanto a licencias entrarán en vigor el 29 de octubre para los dispositivos lanzados en el Espacio Económico Europeo.

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