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África, de la punta de lanza al teléfono móvil

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Asia es un continente que apenas recibió ayuda al desarrollo cuando sus niveles de pobreza y miseria eran similares a las de África. Durante las últimas décadas, el subcontinente indio y casi toda Asia, incluyendo países con pasados tan terribles como Camboya o Vietnam y, por supuesto China, han conseguido sacar a cientos de millones de ciudadanos de la pobreza extrema.
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Los tigres asiáticos, un selecto pero significativo grupo de países, se han convertido en el mayor polo de desarrollo e innovación del mundo, atrayendo irremediablemente el interés del imperio norteamericano, cuyo punto de mira parece cada vez más enfocado en el que para nosotros, los europeos, constituye el extremo oriental del planeta en nuestra particular perspectiva.
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Entretanto África, inundada por tierra, mar y aire de dinero procedente de Occidente a través de la Ayuda al Desarrollo de los Gobiernos o a través del dinero privado volcado por donantes públicos y privados en las ONGs, veía cómo una parte condierable de sus países y de su población seguía hundida en la pobreza más extrema y en una irremediable falta de esperanza y en la ausencia de perspectivas de futuro.
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De hecho, la vocación del continente donde surgió y evolucionó nuestra especie parecía la convertirse en el decorado perfecto para que miles de personas de buena voluntad vivieran sus vidas de entrega desinteresada a un prójimo condenado a ser ayudado a perpetuidad. O sea, un mero decorado para la asistencia humanitaria y para alimentar el ya desgraciadamente amplio martirologio tanto laico como cristiano.
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Se han elaborado y escrito todo tipo de teorías acerca de la incapacidad de África para salir del profundo pozo del subdesarrollo. Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y antiguo presidente del Banco Mundial, opina que, por mucha ayuda que se haya prestado a los africanos, nunca ha tenido la suficiente intensidad como para sacarles de la economía de subsistencia. Por tanto, la solución es? más ayuda.
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En un libro que habla de los mil millones de seres humanos que se quedaron descolgados del desarrollo en la década prodigiosa que abarca en gruesos trazos desde el año 1997 al 2007, la inmensa mayoría africanos, se intentan definir con precisión las causas del atraso y la pobreza de estos países.
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Las guerras, la geografía (los paises sin salida al mar de África se encuentran entre las economías más atrasadas del planeta), el mal gobierno y, sorprendemente pero con seguridad estadística irrefutable, el descubrimiento y posesión de grandes riquezas minerales como el petróleo o los diamantes, se encuentran entre las causas más probables que condenan a estos desgraciados africanos a un presente sin medios de subsistencia y a un futuro que parecía sin esperanza. Hasta ahora.
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Por que, aunque parezca mentira después de tantos años de malas noticias sobre África, por fin parece que algunas cosas se están moviendo en la dirección correcta. Y lo más sorprendente es el papel que están teniendo las nuevas tecnologías de comunicación, y en concreto la telefonía móvil, en el cambio de guión acerca del continente maldito.
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Lo que está pasando es que los africanos se están saltando el paso intermedio que supuso en el resto del mundo la extensión de la telefonía fija y están entrando de forma directa en el mundo de la telefonía móvil, con las posibilidades que ésta ofrece en su versión de transmisión de datos.
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Uno de los problemas básicos de África ha sido y es la falta de infraestructuras de todo tipo que impiden los flujos de personas, vehículos e información que asumimos como algo tan normal en los países desarrollados y en las economías mínimamente avanzadas.
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Los teléfonos móviles, de los que en África ya existen decenas de millones en manos del público, aunque sean en versiones relativamente básicas, están permitiendo algo tan fundamental como el acceso a la información sobre los precios de los diferentes cultivos en los mercados de alimentos. Ese conocimiento está liberando a los agricultores y ganaderos locales de la tiranía de los tratantes locales y permitiéndoles obtener el mejor precio que los mercados pueden ofrecer en cada momento. Sí, un fruto excelente del puro capitalismo de mercado y no del reparto de ayudas, aunque a algunos les asombre.
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Pero, además, algo tan básico como los servicios bancarios, fundamentales para el funcionamiento de una economía mínimamente eficiente, se están creando y desarrollando a partir de los teléfonos móviles. Lo que para nosotros es una simple comodidad, gestionar nuestro dinero a través del móvil, en África se está convirtiendo en una auténtica revolución. Los micropagos y las transferencias de dinero de persona a persona a través del móvil son ya una herramienta muy frecuente y de amplio uso en la vida diaria de millones de africanos para los que cobrar, pagar o transferir dinero suponía antes una aventura casi imposible.
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Una prueba de que algo se mueve realmente en África, y además en la buena dirección, es el dato de que siete de los diez países que más han crecido en los últimos diez años en el mundo son africanos.
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Y, sin quitar un ápice del mérito personal de tantas religiosas y tantos cooperantes de buenas intenciones, lo mejor de esta noticia, desde mi punto de vista, es que han sido los propios africanos con su voluntad e imaginación y por propia iniciativa quienes están sacando a sus países y a sus poblaciones adelante. Eso sí, con la ayuda de la innovación tecnológica, la mayor fuerza transformadora en la historia de nuestra especie desde que esos mismos africanos descubrieron el poder del fuego y protagonizaron la revolución del paleolítico inventando las herramientas para la caza.

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Egipto aprueba su primera ley contra delitos en internet

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El País – Ricardo González

Después de más de tres años de debate legislativo, la Asamblea Popular de Egipto aprobó la semana pasada la primera ley que regula de forma exclusiva los delitos cometidos en Internet. Se espera que la nueva norma entre en vigor próximamente, una vez haya sido ratificada por el presidente Abdelfatá al Sisi. La promulgación de la ley era necesaria para poder perseguir delitos como el hacking de cuentas privadas o la suplantación de la personalidad en las redes sociales, que a partir de ahora serán castigados con multas e incluso penas de cárcel. Por ejemplo, la suplantación se castigará con entre tres meses y un año de cárcel y una multa de hasta 10.000 euros, en función del daño causado.

Sin embargo, el hecho de que la tipificación de algunas infracciones sea vaga y permita la clausura de páginas web, unido al talante represivo del régimen actual, hace temer que el Gobierno utilice la nueva norma para sofocar las voces disidentes con una base legal más sólida. Por ejemplo, la legislación otorga a las autoridades el derecho a “ordenar la censura de páginas web” cuando incluyan “una amenaza a la seguridad nacional o comprometan la seguridad nacional o la economía nacional”. Durante el año pasado, el Gobierno egipcio bloqueó más de 500 páginas web, entre ellas, las de medios críticos como Madamasr o Al Jazeera, a pesar de no contar con ninguna base legal para hacerlo. De hecho, ninguna institución pública asumió haber tomado la decisión ni ofreció ninguna justificación, lo que dificultó que los afectados pudieran recurrir a los tribunales.

Una interpretación expansiva de conceptos como “amenaza a la seguridad nacional” o “difusión de noticias falsas” ha sido utilizada para encarcelar a centenares de disidentes, entre ellos, algunos blogueros u opositores activos en las redes. En la última ola de arrestos, las autoridades apresaron al célebre periodista y bloguero Wael Abbas y al abogado laboralista Haitham Mohamedein, este último acusado de “usar Internet para incitar contra el Estado”. La nueva legislación ha sido criticada por no proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

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AT&T y Nokia trabajan para despliegues rápidos de IoT a nivel mundial

Margarita Cruz

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AT&T y Nokia trabajan juntos en el desarrollo y despliegue de Internet de las cosas (IoT) a nivel mundial para que los clientes empresariales se beneficien del ecosistema que incluye la red central, operaciones dedicadas de IoT, facturación, seguridad, análisis de datos y más.

Actualmente, Nokia ofrece su red de redes IoT mundial (WING) al operador de telecomunicaciones estadounidense para que ofrezca a sus clientes los beneficios de su ecosistema de IoT global.

WING ofrece un servicio totalmente integrado y administrado globalmente para la habilitación de la conectividad IoT para operadores de redes móviles, brindando características innovadoras, optimizando las inversiones y reduciendo el tiempo de salida al mercado.

Las compañías señalaron en un comunicado que desarrollarán, probarán y lanzarán la próxima generación de servicios IoT para cubrir una gama de industrias como el transporte, salud, fabricación, venta minorista, agricultura, servicios públicos, electrónica de consumo y ciudades inteligentes.

Al trabajar con WING, AT&T dijo que acelerará la entrega de los servicios de IoT a escala global e impulsará nuevas aplicaciones de IoT.

Las dos empresas estiman que los activos de red principales de WING estén disponibles en más de 20 países de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y Medio Oriente para el primer trimestre de 2020.

Con este trabajo en conjunto, AT&T y Nokia ayudan a los clientes empresariales a llevar más capacidades a más lugares con mayor rendimiento y flexibilidad, menor latencia y capacidades de plataforma mejoradas; a abordar los requisitos comerciales específicos a través de capacidades como el corte de red 5G que permite dividir una única red en múltiples redes; y cumplir con los requisitos normativos locales para dispositivos IoT.

Las soluciones globales IoT de AT&T permiten un rendimiento superior de la red en más de 200 países y territorios. Los dispositivos conectados se implementan y controlan de forma fácil y rápida en varios países utilizando una única SIM global.

La plataforma Multi-Network Connect basada en la nube de AT&T simplificará la conectividad y las capacidades de la plataforma para que el operador pueda usar Nokia WING. Con esta plataforma, las empresas pueden administrar dispositivos IoT a través de múltiples redes celulares y satelitales, operadores y regiones mediante un único portal.

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Servicios digitales representan 15.9% de los servicios exportados del Reino Unido

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La exportación de servicios digitales desde el Reino Unido representó 15.9 por ciento de todos los servicios exportados del país en 2016, de acuerdo con las nuevas estimaciones del Departamento de lo Digital, Cultura, Medios y Deportes. El reporte revela también que las telecomunicaciones, por su parte, aportaron 2.7 por ciento del total.

En 2016, el Sector Digital exportó 39 mil 100 millones de libras en servicios al resto del mundo, un aumento de 21.8 por ciento respecto de 2015. Esto mantuvo la tendencia al alza en el valor de las exportaciones de servicios del Sector Digital observadas desde 2010.

El DCMS señala que el crecimiento de 2016 fue superior al nivel habitual de variación interanual en el valor de las exportaciones de servicios del Sector Digital observado en los cinco años anteriores (desde 2010-2015). También estuvo por encima del nivel de crecimiento de las exportaciones de servicios para el Reino Unido en general (8.8%).

El valor de las exportaciones de servicios de todos los subsectores del Sector Digital creció entre 2015 y 2016, pero los subsectores que impulsaron la mayor parte del aumento fueron: “Programación, consultoría y actividades conexas” (un aumento de 33.7% hasta 16.2 mil millones de libras); y ‘Cine, TV, video, radio y música’ (21.7% a 7.1 mil millones).

Hubo otros subsectores cuyo valor aumentó en un alto porcentaje, pero tendieron a contribuir menos al total del sector digital, por ejemplo, la ‘publicación de software‘ creció 67.5 por ciento, pero sólo contribuyó con alrededor de 2 por ciento del total del Sector Digital.

El Sector Digital contribuyó con 15.9 por ciento del valor total de las exportaciones de servicios del Reino Unido en 2016, un aumento de 14.2 por ciento respecto a 2015. Esta proporción aportada por el sector digital ha seguido una tendencia general al alza desde 2010 con el cambio de la contribución entre 2015 y 2016, al subir 1.7 puntos porcentuales, siendo mayor que el nivel habitual de cambio.

En cuanto a los bienes de exportación del sector digital, el DCMS señala que su valor creció 7.3 por ciento entre 2015 y 2016, hasta un total de 15.8 mil millones de libras. En general, el valor de las exportaciones de bienes del Sector Digital ha seguido una tendencia a la baja desde 2010. Mientras que el valor de los bienes exportados por el Sector Digital creció entre 2015 y 2016, hubo una disminución en el valor de las exportaciones de bienes para el Reino Unido en su conjunto (todos los sectores).

En 2016, el sector digital representó 5.2 por ciento de las exportaciones totales de bienes del Reino Unido, un aumento desde el 4.8 por ciento en 2015.

Respecto a los servicios de telecomunicaciones, el reporte señala que en 2016 las exportaciones de servicios de este sector ascendieron a 6.6 mil millones de libras esterlinas, un aumento de 2.8 por ciento con respecto a 2015, lo que acercó el valor a su nivel máximo (6.8 mil millones en 2014).

Advierte que el crecimiento del valor de las exportaciones de servicios por parte del sector de telecomunicaciones fue menor que el crecimiento de las exportaciones de servicios en general del Reino Unido (8.8%) que fue, sin embargo, un nivel de crecimiento superior al promedio en comparación con los cinco años anteriores de 2010 a 2015.

El sector de telecomunicaciones representó 2.7 por ciento de las exportaciones totales de servicios del Reino Unido en 2016.

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