Lunes, 25 de septiembre del 2017
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Presentaciones

Ponencias de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011

Ponencias de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011

 

Ponencias Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011

Sesión 1 Retos Clave en latinoamerica desde una perspectiva internacional

Fabio Leite - ITU (ITU & wireless broadband challenges for Latinoamerica) Sesión 2 La Economía de la asignacion del espectro Doyle Gallegos - World Bank Spectrum policy as a lever to increase Broadband Penetration and Economic Growth Luis Lucatero-Cofetel (Mexico 2018 The Economics of a 64 fold network capacity increase) Thomas Hazlett - George Mason University (21st Century Radio Spectrum Policy) Sesión 3 En busca del espectro para la banda ancha inalambrica Enesto Flores-CIDE Análisis del beneficio económico del dividendo digital para América Latina Richard Womersley- Helios (Finding the Spectrum for Wireless Broadband) Sebastian Cabello-GSMA (Tópicos Claves en la Administración del Espectro en A. Latina) Sesión 4 Perspectivas Mundiales Roxana Barrantes-DIRSI (Políticas de gestión del espectro - Perú como caso) Thomas Ewers- ECC (Spectrum harmonisation in Europe two case studies )

 Sesión 5 Objetivos de adjudicación de licencias-competencia y nuevos participantes

Doyle-Warwick University (Competition Policy and Spectrum Management) Eduardo Pérez Motta-CFC (Consideraciones de competencia en licitaciones de espectro) Erasmo Rojas- 4G Americas (Estado y Evolución de las Redes Móviles en América Latina) Judith Mariscal-CIDE (Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles) Sesión 6 El proceso de adjudicación e licencias- planeación con éxito de las licitaciones Aetha Consulting, LASC 8-Sep-2011 Alexander Elbittar - CIDE (Análisis de la licitación 21: Lecciones y recomendaciones) Brett Tarnutzer - FCC (Incentive Auctions for Repurposing) Kris Shields-Computech (Best Practice in Spectrum Auctions) Sesión 7 Tecnología del Espectro Héctor Martin-Qualcomm (The Latin America Spectrum Conference) Jose Ayala-Ericcson (Hacia La Sociedad Conectada) Si Ngyuen-Huawei (Huawei Perspective on the Spectrum Need)

Sesión 8 Perspectiva de los operadores

Calderon-Telefonica (Lecciones aprendidas de la última licitación en México) Gustavo Cantú-Nextel (Perspectiva de nextel sobre necesidades de espectro)
Carta de América Móvil a la OCDE (español)

Carta de América Móvil a la OCDE (español)

Descargar la carta completa en inglés en formato PDF.

Por correo electrónico y entrega nocturna

18 de mayo de 2012

José Ángel Gurría Treviño

Secretario General

Organización para la cooperación y el desarrollo económico

2, rue André Pascal

75775 Paris Cedex 16

Francia

Ref: Respuesta de América Móvil a informes erróneos de la OCDE sobre la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

 

Estimado Secretario General Gurría,

En enero de 2012, la OCDE emitió un reporte sobre los mercados de las telecomunicaciones en México. El reporte de la OCDE utilizó métodos deficientes para llegar a falsas conclusiones en relación al mercado mexicano. La OCDE malversó los datos de precios e ignoró los precios actuales del mercado para crear la ilusión de un aumento en precios y un daño a los consumidores que en realidad no sucedió.

La OCDE ha admitido que este cálculo de la pérdida del excedente de los consumidores en México está basado en algo más que los precios actuales pagados por los consumidores mexicanos. En resumen, no refleja la realidad. Basada en sus falsas conclusiones, la OCDE emitió recomendaciones de políticas que no harán más que aumentar los precios y dañar a los consumidores mexicanos.

Un análisis econométrico correcto indica que no hay evidencia de una falla de mercado en México, sino que los precios bajos pagados por los consumidores mexicanos para los servicios de telefonía fija y móvil produjeron miles de millones de dólares de ganancias benéficas al consumidor. En realidad, los precios de los servicios móviles de México están entre los más baratos en América Latina, y aun comparados con todos los países de la OCDE, los precios de México son los décimos más baratos de 34 países. La presunta pérdida en el bienestar del consumidor de $129 mil millones (USD) que era el fundamento del llamado de la OCDE a una intervención regulatoria mayor, fue enteramente un resultado de la manipulación inapropiada de hechos y análisis económicos defectuosos de la OCDE.

Dos estudios adjuntos preparados por requerimiento de América Móvil realizados por economistas reconocidos, resaltan estos defectos, así como otras fallas tanto en el análisis de la OCDE como en los remedios prescritos por la OCDE a este problema inexistente.

El primer reporte, “Corrigiendo la valoración errónea de la OCDE sobre la competencia de las telecomunicaciones en México”, por Jerry Hausman y Agustín Ros, expone los errores metodológicos en los reportes de la OCDE. También se refiere a la extraordinaria negativa de la OCDE por hacer disponibles sus datos y análisis econométricos para su escrutinio, violando así estándares comunes en la investigación académica a través del mundo.

Sobre las afirmaciones de fallas de mercado de la OCDE, el reporte señala:

“La OCDE dio mal uso a los datos de precios e ignoró los actuales precios del mercado para crear una ilusión de aumento en precios y daño a los consumidores en México que en realidad no ocurrió. Los precios móviles utilizados en el estudio no fueron los precios más bajos disponibles a los consumidores en México y los cambios de precios referenciados en el estudio de la OCDE no eran cambios de precios reales, sino más bien un producto de la metodología de fijación de precios fallida de la OCDE. El fallido acercamiento de la OCDE al cálculo de precios llevan a resultados que son contrarios a la realidad.”

“El cálculo de la OCDE se basa en suposiciones incorrectas y comete errores elementales en metodología econométrica. En particular, la OCDE utilizó una muestra no representativa de países ricos para pretender –falsamente– que los consumidores mexicanos están sobre pagando por los servicios de telecomunicaciones.”

La OCDE usó herramientas econométricas en modos que “se contradicen con las mismas directrices de la OCDE”. Luego de corregida, la conclusión de la OCDE de que los precios móviles en México eran 19 % más caros que el promedio de la OCDE, cambia a “33% más baratos que el promedio de la OCDE.”

“No ha habido una pérdida del excedente del consumidor en México. Más bien, los consumidores mexicanos se han beneficiado de las ganancias del bienestar del consumidor. Las conclusiones de lo contrario de la OCDE son incorrectas e inverosímiles”.

El segundo reporte, “La propuesta de la OCDE por cartelizar las telecomunicaciones mexicanas”,por Gregory Sidak, explica por qué las regulaciones que la OCDE aboga no solamente son innecesarias, sino que causarían, de hecho, precios más altos y un daño significativo a los consumidores mexicanos.

Como se discute en el reporte:

“Las propuestas de la OCDE dañarían a los consumidores mexicanos y forzarían un aumento en los precios pagados por los servicios de las telecomunicaciones. Crearían un cartel de precios sancionados por el gobierno entre los proveedores de telecomunicaciones. Premiarían a los competidores ineficientes y penalizarían a los carriers eficientes, todo para el perjuicio de los consumidores.”

A pesar de las afirmaciones de la OCDE sobre apertura y transparencia, América Móvil quedó eficazmente fuera del proceso de principio a fin. Al día de hoy, la OCDE, contrario a estándares y prácticas aceptados alrededor del mundo, se niega a dar los datos y los análisis econométricos sobre los cuales su análisis está basado. Nosotros haremos disponibles para la OCDE y cualquier otra parte interesada, los datos y análisis subyacentes a los dos reportes adjuntos, para evaluar su validez.

Además, estamos adjuntando la correspondencia entre América Móvil y la OCDE en la cual la OCDE omitió las deficiencias de su metodología.

América Móvil está orgullosa de nuestras contribuciones a la economía e infraestructura de México. Somos una de las empleadoras más grandes de la nación y nuestros productos y servicios han expandido dramáticamente el acceso a los servicios móviles, fijos y de banda ancha en áreas tradicionalmente marginadas del país. Hemos hecho estas inversiones, manteniendo los precios al consumidor entre los más bajos en la región. Siempre estamos dispuestos a discutir cómo las mejoras en nuestras operaciones pueden beneficiar más a los consumidores de México. Sin embargo, cualquier conversación debe estar basada en hechos y no permitiremos pasivamente que otros distorsionen la verdad acerca de nuestra empresa. Mientras tanto, insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe. 

Sinceramente,

Daniel Hajj Aboumrad

Presidente ejecutivo

c.c.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Mony de Swaan Addatti

Comisión Federal de Telecomunicaciones 

Eduardo Pérez Motta

Comisión Federal de Competencia

Andrew Wyckoff

Dimitri Ypsilanti

Organisation for Economic Co-operation and Development

Traducción: Martha Zeceña Naranjo 

 

  



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