Lunes, 11 de diciembre del 2017
Idioma Es Pt En
Susana Mendieta

Susana Mendieta

Susana Mendieta es periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones

Síguela en Twitter: @sumenmil

Según la organización 5G Américas,  en Brasil más de la mitad de los alumnos que forman parte de la educación fundamental y de las escuelas medias utilizan teléfonos móviles.

Informó que tanto en la escuela pública como en las privadas, 52 por ciento de los estudiantes utiliza celulares, de acuerdo con una nueva edición de la encuesta TIC Educación que realizó el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) entre otros.

En lo que refiere al uso de los teléfonos móviles dentro del espacio escolar, 95 por ciento de los encuestados remarcaron que no lo pueden utilizar dentro del aula, y 31 por ciento de los alumnos son usuarios de Internet.

El estudio destaca que 27 por ciento de los alumnos entrevistados acceden a Internet por medio de un teléfono móvil, utilizando para ello las redes de acceso móvil 3G o 4G y sólo 8 por ciento reconoce que accede por medio de las redes Wi-Fi que suelen estar activas en los establecimientos escolares.

Es importante remarcar que el uso de Wi-Fi varía de acuerdo a la región del país donde se pregunte; por ejemplo, en la región sur de Brasil 16 por ciento de los alumnos accedía a Internet por medio de la red escolar, mientras que en los colegios privados lo hacen 17 por ciento.

Asimismo, las instituciones privadas poseen un mayor porcentaje de alumnos que acceden por medio de la red 3G y 4G, con 31 por ciento, y de alumnos que comparten las redes de sus compañeros (15%).

El aumento de 5 puntos porcentuales en la disponibilidad de Wi-Fi en relación a la misma encuesta de 2015, cerró en esta última experiencia con 92 por ciento, lo cual se atribuyó a que hubo avance en la penetración en escuelas públicas, ya que en las privadas se mantuvieron en proporciones similares en la comparación anual.

Por otra parte, la encuesta refleja que durante el año pasado, 97 por ciento de las escuelas de Brasil en áreas urbanas poseían algún tipo de acceso a Internet y hay mayor presencia de las tecnologías de acceso más modernas, que terminan contribuyendo a aumentar la velocidad de acceso medio en las instituciones.

Del total de las escuelas que se encuentran en áreas urbanas, 44 por ciento contaba con una conexión por medio de redes de cable, un aumento de 8 puntos porcentuales con relación a 2015. La segunda tecnología de acceso más utilizada, según la encuesta, es el xDSL con 25 por ciento, un aumento de 1 punto porcentual en relación al último registro.

Por su parte, las tecnologías inalámbricas (3G y 4G) fueron de apenas 7 por ciento, con la reducción de dos puntos porcentuales en relación a 2016, aunque otras tecnologías de acceso, como los servicios de microondas cayeron dos puntos porcentuales (5%) y las satelitales casi 6 puntos de caídas para terminar en 4%.

El mapa se completa con 1 por ciento de las escuelas que se mantienen con acceso dial up, mientras que 3 por ciento de las escuelas no informaron de qué manera acceden.

Se destacó que cobran importancia los esfuerzos que las autoridades de Brasil realizan para aumentar la conectividad en el mercado. En particular, es importante la disponibilidad de mayor cantidad de espectro para servicios de banda ancha móvil, aunque también la reducción de las cargas impositivas para los distintos elementos que conforman las redes de telecomunicaciones y los dispositivos de acceso de los usuarios (en particular los smartphones).

Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa y representantes de diversas empresas firmaron el acuerdo diseñado para llevar la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho a Internet.

 

De acuerdo con información compartida por Kaspersky los representantes de ocho firmas líderes en tecnología firmaron el acuerdo el cual tomó la forma de un intercambio de correspondencia.

 

Las compañías incluyen Apple, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Orange y Telefónica además, seis de las principales asociaciones tecnológicas del mundo también prometieron su lealtad, entre ellas Computer & Communications Industry Association (CCIA), DIGITALEUROPE, European Digital SME Alliance, European Telecommunications Network Operators’ Association (ETNO), GSMA y la Global Network Initiative (Iniciativa de la red global o GNI por sus siglas en inglés) que incluye numerosas partes interesadas.

 

El acuerdo que firmaron es una de las prioridades establecidas en la llamada Estrategia de Gobernanza de Internet, del Consejo de Europa para el período 2016-2019, que tiene el objetivo de proteger a los usuarios de internet mediante la construcción de la democracia y la protección de los derechos humanos en la red.

 

Para lograr estos objetivos, el grupo, que también está dispuesto a trabajar con otros socios en el futuro, ha acordado cooperar en varias áreas clave.

 

Algunas de dichas áreas son la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, la libertad de expresión en línea, el derecho de la privacidad y la protección de los datos personas, la educación cívica democrática, la igualdad de género en Internet, hacer frente al cibercrimen y terrorismo, y fomentar la cultura y digitalización de las naciones.

 

De acuerdo con diversos informes, 50 por ciento de la población mundial está conectada a internet, número que se mantiene en crecimiento año con año; sin embargo, Kaspersky aseguró que es un foro donde los derechos humanos deberían ser protegidos, pero en realidad se abusa de ellos.

 

Fue por tal razón por la que el Consejo de Europa firmó el acuerdo con todas estas empresas de tecnología y se hizo el compromiso de promover Internet abierta y segura.

 

Un estudio realizado en el Reino Unido muestra la importancia que otorgan los comercios minoristas a la inversión en experiencia móvil, gamificación y chatbots para ofrecer una mejor experiencia de compra en los consumidores.

El estudio La Importancia de la Innovación en el Viaje Móvil del Cliente realizado por Ingenico ePayments fue realizado con el objetivo de entender la importancia que los comercios minoristas le otorgan a la inversión en tecnología e innovación para optimizar la experiencia de los consumidores.

De acuerdo con la investigación, 93 por ciento de los comercios minoristas consideran que la innovación en comercio móvil (mCommerce) afecta positivamente tanto la rentabilidad como la satisfacción de los consumidores, pero sólo 40 por ciento de ellos se describe a sí mismo como “mobile first” (primero móvil) a la hora de pensar en su estrategia.

La investigación revela además que, mientras la mayoría de los comercios aprecian el valor de ser “primero móvil” y la innovación móvil en sus negocios, hay una gran brecha entre el deseo y su capacidad para implementar la innovación.

Por otro lado, 75 por ciento de los encuestados consideran que una experiencia simple y segura es una parte esencial de su oferta ya que la línea entre conversión y abandono de compra es "tan delgada como el papel”, es por ello que se enfocan en la experiencia del usuario (UX), particularmente en el momento del pago.

Algunos aspectos principales a los que ponen especial atención para tener una mayor tasa de conversión son: soporte en idiomas locales y contar con distintas opciones de pago y monedas.

El estudio aseguró que es gracias a estas mejoras que logran estimular la confianza e impulsar la conversión significativamente.

Los comercios manifestaron que están abiertos a implementar innovación en el proceso de checkout (página de pago), de hecho, más de la mitad (54%) planea invertir en gamificación y una cuarta parte considera los chatbots como estratégicos para estar más cerca del cliente cuando éste más lo necesita.

“La Inteligencia Artificial aplicada a los chats hace mucha más efectiva la interacción con los clientes, pero el verdadero reto es convertir esta interacción en una transacción”, comentó Gertjan Dewaele, gerente de producto de Inteligencia e Innovación de Ingenico ePayments.

Agregó que los chatbots preparados para ecommerce permiten que los consumidores puedan completar sus compras sin salir, por ejemplo, de Facebook Messenger u otras apps.

Además, nuestros clientes han encontrado que la gamificación es altamente efectiva para amplificar una campaña de marketing ya que 30 por ciento de los consumidores que obtiene un producto de regalo o un descuento para la próxima compra, compartirá su experiencia en redes sociales, generando una gran cantidad de atención orgánica.

Destacó que la mayoría de las veces esta modalidad resulta mucho más efectiva que una simple campaña de descuentos”.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:01

Industria Móvil se une por Ecuador

La industria móvil ecuatoriana lanzó la campaña “Nos Importa Ecuador”, impulsada por la asociación GSMA en América Latina con el objetivo de lograr acciones locales que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los operadores CNT EP, Claro y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA para impulsar una campaña de concienciación coordinada a través de las redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y que refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

Como parte de esta iniciativa conjunta, la GSMA y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también comenzarán un trabajo de colaboración institucional para fortalecer la lucha contra el robo de dispositivos móviles en Ecuador.

El objetivo será apoyar la iniciativa “Tu celular legal” de Arcotel a través del intercambio de buenas prácticas regionales y el análisis de la experiencia de la GSMA en relación con el uso efectivo de sus bases de datos en las estrategias implementadas a nivel global.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.

Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 146 operadores móviles firmantes cubriendo más de 106 países.

“Como ecosistema móvil, estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis o desastres naturales así como en flagelos diarios como el robo de celulares, siempre con el foco en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando al máximo la tecnología móvil”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La participación de la industria móvil es clave para apoyar a las comunidades, los usuarios y las instituciones humanitarias en crisis y emergencias. En ese sentido, la Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración.

Dichos compromisos incluyen mejorar la coordinación en cada empresa de telecomunicaciones y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre, además de escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible y fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.

Durante el terremoto de abril 2016, los operadores móviles nacionales movilizaron técnicos y vehículos con comunicaciones satelitales, agua, cargadores e internet a las zonas afectadas, instalaron estaciones base temporales, generadores eléctricos adicionales, activaron llamadas y mensajes solidarios, entre otras acciones que facilitaron el acceso a las comunicaciones a los usuarios de las zonas afectadas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ecuador, para el 22 de abril -6 días después del terremoto- las telecomunicaciones estaban restablecidas 100 por ciento en Esmeraldas y Guayas, y 84 por ciento en Manabí.

“Para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, es importante formar parte de estas alianzas que benefician a los ecuatorianos. La adhesión a la Carta de Conectividad Humanitaria y la Campaña Nos Importa ratifica nuestro compromiso para contribuir, de manera responsable, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Andrés Moreno, Gerente General de la CNT EP.

Jueves, 24 Agosto 2017 11:27

Facebook mostrará el logotipo de medios

La red social, Facebook, informó que empezarán a mostrar los logotipos de los medios de noticias en los artículos que se publican en las secciones de Trending y búsqueda, lo cual forma parte de los esfuerzos de la empresa para que las personas identifiquen de forma clara las fuentes de la información que se distribuye en su plataforma.

 

En un comunicado informó que ahora los medios podrán cargar múltiples versiones de sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca, para que los aparezcan junto a su contenido publicado en Facebook.

“Construimos esto en colaboración con nuestros aliados como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, y ahora lo extendemos para todos los medios” indicó la empresa.

Explicó que inicialmente incluyeron los logos únicamente para artículos en las secciones de Trending y Búsqueda, pero el objetivo final es hacerlo extensivo a todos los sitios donde la gente consume noticias desde su plataforma.

La empresa aseguró que cuando las personas ven un enlace a un artículo, puede resultar difícil asociarlo a una fuente en particular; incluso un estudio reciente del Pew Research Center señaló que apenas 56 por ciento de los encuestados recordaba la fuente de un nuevo enlace visto en redes sociales.

“Al sumar el logo del medio junto al link del artículo, queremos que resulte más simple para el medio difundir su marca en Facebook y a la vez permitir a las personas identificar más fácilmente la fuente del contenido que ven en nuestra plataforma y poder decidir lo que leen y comparten”.

 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 18
 

 

  



Es una publicación de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C. Todos los derechos reservados © 2017

Los nombres de los espacios Mediatelecom Minuto a Minuto, Mediatelecom Américas, Sociedad de la Información e Internet y Telecomunicaciones,
Sociedad y Desarrollo son segmentos de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C que ofrecen un servicio sin fines de
lucro y proporcionan el enlace directo a la fuente original, respetando los derechos de autor del editor y del autor sin alterar o
modificar parcial o totalmente la obra autoral originaria.