Miercoles, 18 de octubre del 2017
Idioma Es Pt En
Susana Mendieta

Susana Mendieta

Susana Mendieta es periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones

Síguela en Twitter: @sumenmil

Un estudio realizado en el Reino Unido muestra la importancia que otorgan los comercios minoristas a la inversión en experiencia móvil, gamificación y chatbots para ofrecer una mejor experiencia de compra en los consumidores.

El estudio La Importancia de la Innovación en el Viaje Móvil del Cliente realizado por Ingenico ePayments fue realizado con el objetivo de entender la importancia que los comercios minoristas le otorgan a la inversión en tecnología e innovación para optimizar la experiencia de los consumidores.

De acuerdo con la investigación, 93 por ciento de los comercios minoristas consideran que la innovación en comercio móvil (mCommerce) afecta positivamente tanto la rentabilidad como la satisfacción de los consumidores, pero sólo 40 por ciento de ellos se describe a sí mismo como “mobile first” (primero móvil) a la hora de pensar en su estrategia.

La investigación revela además que, mientras la mayoría de los comercios aprecian el valor de ser “primero móvil” y la innovación móvil en sus negocios, hay una gran brecha entre el deseo y su capacidad para implementar la innovación.

Por otro lado, 75 por ciento de los encuestados consideran que una experiencia simple y segura es una parte esencial de su oferta ya que la línea entre conversión y abandono de compra es "tan delgada como el papel”, es por ello que se enfocan en la experiencia del usuario (UX), particularmente en el momento del pago.

Algunos aspectos principales a los que ponen especial atención para tener una mayor tasa de conversión son: soporte en idiomas locales y contar con distintas opciones de pago y monedas.

El estudio aseguró que es gracias a estas mejoras que logran estimular la confianza e impulsar la conversión significativamente.

Los comercios manifestaron que están abiertos a implementar innovación en el proceso de checkout (página de pago), de hecho, más de la mitad (54%) planea invertir en gamificación y una cuarta parte considera los chatbots como estratégicos para estar más cerca del cliente cuando éste más lo necesita.

“La Inteligencia Artificial aplicada a los chats hace mucha más efectiva la interacción con los clientes, pero el verdadero reto es convertir esta interacción en una transacción”, comentó Gertjan Dewaele, gerente de producto de Inteligencia e Innovación de Ingenico ePayments.

Agregó que los chatbots preparados para ecommerce permiten que los consumidores puedan completar sus compras sin salir, por ejemplo, de Facebook Messenger u otras apps.

Además, nuestros clientes han encontrado que la gamificación es altamente efectiva para amplificar una campaña de marketing ya que 30 por ciento de los consumidores que obtiene un producto de regalo o un descuento para la próxima compra, compartirá su experiencia en redes sociales, generando una gran cantidad de atención orgánica.

Destacó que la mayoría de las veces esta modalidad resulta mucho más efectiva que una simple campaña de descuentos”.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:01

Industria Móvil se une por Ecuador

La industria móvil ecuatoriana lanzó la campaña “Nos Importa Ecuador”, impulsada por la asociación GSMA en América Latina con el objetivo de lograr acciones locales que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los operadores CNT EP, Claro y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA para impulsar una campaña de concienciación coordinada a través de las redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y que refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

Como parte de esta iniciativa conjunta, la GSMA y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también comenzarán un trabajo de colaboración institucional para fortalecer la lucha contra el robo de dispositivos móviles en Ecuador.

El objetivo será apoyar la iniciativa “Tu celular legal” de Arcotel a través del intercambio de buenas prácticas regionales y el análisis de la experiencia de la GSMA en relación con el uso efectivo de sus bases de datos en las estrategias implementadas a nivel global.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.

Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 146 operadores móviles firmantes cubriendo más de 106 países.

“Como ecosistema móvil, estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis o desastres naturales así como en flagelos diarios como el robo de celulares, siempre con el foco en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando al máximo la tecnología móvil”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

La participación de la industria móvil es clave para apoyar a las comunidades, los usuarios y las instituciones humanitarias en crisis y emergencias. En ese sentido, la Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración.

Dichos compromisos incluyen mejorar la coordinación en cada empresa de telecomunicaciones y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre, además de escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible y fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.

Durante el terremoto de abril 2016, los operadores móviles nacionales movilizaron técnicos y vehículos con comunicaciones satelitales, agua, cargadores e internet a las zonas afectadas, instalaron estaciones base temporales, generadores eléctricos adicionales, activaron llamadas y mensajes solidarios, entre otras acciones que facilitaron el acceso a las comunicaciones a los usuarios de las zonas afectadas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ecuador, para el 22 de abril -6 días después del terremoto- las telecomunicaciones estaban restablecidas 100 por ciento en Esmeraldas y Guayas, y 84 por ciento en Manabí.

“Para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, es importante formar parte de estas alianzas que benefician a los ecuatorianos. La adhesión a la Carta de Conectividad Humanitaria y la Campaña Nos Importa ratifica nuestro compromiso para contribuir, de manera responsable, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Andrés Moreno, Gerente General de la CNT EP.

Jueves, 24 Agosto 2017 11:27

Facebook mostrará el logotipo de medios

La red social, Facebook, informó que empezarán a mostrar los logotipos de los medios de noticias en los artículos que se publican en las secciones de Trending y búsqueda, lo cual forma parte de los esfuerzos de la empresa para que las personas identifiquen de forma clara las fuentes de la información que se distribuye en su plataforma.

 

En un comunicado informó que ahora los medios podrán cargar múltiples versiones de sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca, para que los aparezcan junto a su contenido publicado en Facebook.

“Construimos esto en colaboración con nuestros aliados como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, y ahora lo extendemos para todos los medios” indicó la empresa.

Explicó que inicialmente incluyeron los logos únicamente para artículos en las secciones de Trending y Búsqueda, pero el objetivo final es hacerlo extensivo a todos los sitios donde la gente consume noticias desde su plataforma.

La empresa aseguró que cuando las personas ven un enlace a un artículo, puede resultar difícil asociarlo a una fuente en particular; incluso un estudio reciente del Pew Research Center señaló que apenas 56 por ciento de los encuestados recordaba la fuente de un nuevo enlace visto en redes sociales.

“Al sumar el logo del medio junto al link del artículo, queremos que resulte más simple para el medio difundir su marca en Facebook y a la vez permitir a las personas identificar más fácilmente la fuente del contenido que ven en nuestra plataforma y poder decidir lo que leen y comparten”.

 

La cooperativa internacional SWIFT, dio a conocer algunos de los resultados de la conferencia “Ciberseguridad 3.0” celebrada en Londres, donde el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inlgés) destacó la escala completa que tienen las amenazas cibernéticas.

De acuerdo con el estudio de CSIS 2014, el costo global de la ciberdelincuencia se estimó en más de 400 mil millones de dólares al año, mientras que en 2017 el valor de mercado de ciberseguridad se estimó en apenas 81 mil 600 millones de dólares, lo que muestra la importante diferencia entre uno y otro.

Se indicó que las estadísticas muestran claramente que se trata de un problema que crece rápidamente y que aún no se ha combatido de forma eficiente; sin embargo, algunas de las tendencias subyacentes son todavía más preocupantes.

Por ejemplo, el crecimiento de la banca digital, especialmente en el mundo en desarrollo, ha multiplicado el número de puntos potenciales de ataque, lo que aumenta la vulnerabilidad del sector.

Además, la geografía del delito cibernético está en constante evolución, con ciberdelincuentes que lanzan cada vez más ataques y tienen en la mira a bancos en el mundo en desarrollo, por ejemplo, los bancos en Asia se han convertido en un objetivo primordial, ya que los delincuentes pueden aprovechar el entorno regulatorio relativamente débil y la falta de prácticas de seguridad.

El progreso de la infraestructura en el mundo en desarrollo ha llevado a un crecimiento significativo de la banca digital en África, América Latina y Asia, lo que impulsa el desarrollo de la economía del delito cibernético en estas regiones.

Los especialistas mencionan de forma particular a Brasil, que se ha convertido en un semillero de fraude digital, impulsado en gran medida por la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que atrajeron a muchos turistas al país, así como también por el aumento de la banca digital entre los brasileños.

También indicaron que la amenaza de una nación-estado a las instituciones financieras crece, y es motivada por el beneficio financiero puro o por la ganancia política de los países que podrían tratar de influir en sus adversarios con amenazas al sistema financiero.

Los grupos criminales están cada vez más organizados y sofisticados, las capacidades que antes eran exclusivas de los Estados, se convierten en la norma en el mercado criminal de alto nivel.

Mientras tanto, las autoridades luchan para mantenerse al día con los atacantes en el ciberespacio, dificultada por los recursos limitados, la falta de autoridades claras y procedimientos establecidos para investigar y procesar la ciberdelincuencia, además de los retos transfronterizos que dificultan compartir evidencia y arrestar criminales que operan transnacionalmente.

Por otra parte, durante su participación en el profesor Richard Benham de la Coventry University Business School y el Dr. Jason Ferdinand del ISKM Ltd, dieron a conocer los resultados de su investigación orientada hacia las instituciones individuales y sus clientes.

A través de una encuesta del Instituto de Directores realizada a mil líderes empresariales, señalaron que, aunque 95 por ciento de las empresas consideran a la seguridad cibernética como importante, 45 por ciento no cuenta con una estrategia formal.

Asimismo, en una encuesta dirigida a diferentes sectores, Benham y Ferdinand identificaron problemas similares, incluido un fracaso generalizado en la clasificación de las amenazas cibernéticas, una tendencia considerada como un problema de tecnologías de la información más que de negocios y una falta de comprensión detallada de éstas y cómo tratar con ellas.

De acuerdo con la firma de seguridad ESET, las redes sociales anónimas no son nuevas, pero han vuelto a tener actualidad, principalmente por todo en relación al uso que suelen darles los menores.

ESET destacó que la principal característica de este tipo de redes es que no suelen pedir que el usuario se registre para empezar a compartir información, sino que basta con entrar a la página o descargar la aplicación para empezar a interactuar.

“Esto las hace atractivas, porque cualquiera puede ingresar y empezar a entablar contacto con los usuarios que están activos en ese momento y en relación a su contenido se puede encontrar de todo: desde comentarios triviales sobre el estado del clima, hasta alguna confesión sobre el estado de ánimo, la búsqueda de un consejo o publicaciones con contenido sexual”, afirmó la empresa.

Destacó que las redes abren las puertas para que se intercambie una gran cantidad de información sin mayor control, lo que deja a los más pequeños expuestos a contenidos inapropiados para su edad.

El hecho de poder publicar de manera anónima trae consigo una serie de riesgos a los cuales los menores se pueden enfrentar, y de ahí la necesidad de que los adultos los conozcan, para actuar en consecuencia primando ante todo el diálogo con los chicos.”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

La oferta de redes sociales como ASK, Voxed y aplicaciones como Whisper se popularizaron recientemente y en ellas la premisa es interactuar con otros usuarios sin exponer la identidad, el sitio donde se está o cualquier otro tipo de dato individual.

A estas se suman ahora redes como Sarahah, cuya particularidad es los comentarios anónimos sobre perfiles que alguien previamente crea y deja públicos para que otros opinen.

Uno de esos riesgos es lo fácil que pueden utilizarse estas redes para propagar mentiras, rumores o información falsa, pues si bien esto pasa a nivel generalizado con la gran cantidad de información que se puede consumir desde Internet, lo cierto es que en estas redes se acentúa, al permitir la interacción directa entre usuarios.

Otro riesgo latente es el ciberbullying y el grooming ya que es un campo propicio para su desarrollo. Desafortunadamente, entre algunos usuarios se suele dar el uso de estas redes para acosar constantemente a otros a través de la publicación de detalles de sus vidas privadas.

“La realidad es que algunas plataformas suelen cuidar un poco más lo que se publica; sin embargo, los filtros que utilizan no son cien por ciento efectivos y pueden quedar algunas publicaciones con contenido inapropiado para menores. Por otro lado, garantizar que los menores no accedan a este tipo de sitios es algo complejo, dada la gran variedad de opciones que tienen para hacerlo. Por lo tanto, enseñar con el ejemplo y establecer medidas de seguridad preventivas es lo que va a garantizar que puedan disfrutar de la tecnología de una forma segura.”, concluyo Gutierrez.

«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 18
 

 

  



Es una publicación de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C. Todos los derechos reservados © 2017

Los nombres de los espacios Mediatelecom Minuto a Minuto, Mediatelecom Américas, Sociedad de la Información e Internet y Telecomunicaciones,
Sociedad y Desarrollo son segmentos de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C que ofrecen un servicio sin fines de
lucro y proporcionan el enlace directo a la fuente original, respetando los derechos de autor del editor y del autor sin alterar o
modificar parcial o totalmente la obra autoral originaria.