Lunes, 11 de diciembre del 2017
Idioma Es Pt En
Efrén Páez

Efrén Páez

Analista económico de Mediatelecom Policy & Law

Síguelo en Twitter: @elpaez

A través de un conjunto de políticas públicas para el despliegue de infraestructura y programas para la adopción tecnológica entre ciudadanos y empresas, Colombia ha logrado avanzar en el cierre de la brecha digital. Según los últimos resultados del Observatorio de Economía Digital, la adopción tecnológica entre pequeñas y medianas empresas avanzó de manera importante en los últimos dos años.

El Observatorio analizó la adopción y gestión de tecnologías digitales maduras, como banda ancha, tecnologías móviles y plataformas de gestión, y de tecnologías digitales avanzadas, como ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, big data, inteligencia artificial, entre otras, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el sector económico y la región.

La adopción de las tecnologías digitales maduras están en crecimiento en los últimos años y lo más importante es que la brecha que había entre las grandes compañías y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentra en cierre en todos los sectores.

Mientras hace dos años, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las grandes empresas era de 70.7; en las pymes de 35 y en las microempresas de 21; hoy la cifra se ubica en 76, 60 y 52, respectivamente.

 

Los resultados muestran que hay una apropiada adopción de Internet (100% de las empresas grandes, 98% de las pymes y 94% de las microempresas usan Internet); sin embargo, las tecnologías digitales no son asimiladas de igual manera para mejorar los procesos productivos.

En cuanto a la gestión de las tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital evidenció que los sectores líderes son información y comunicaciones, y salud. No obstante, el observatorio señala que tres sectores muestran una digitalización del procesamiento menor que el resto del aparato productivo: industrias manufactureras, comercio, y hoteles y restaurantes.

El rezago de estos tres sectores pone de manifiesto uno de los aspectos más problemáticos de la digitalización de la producción en Colombia: la adopción de tecnologías digitales no coincide con su asimilación en los procesos productivos.

El principal rezago en la adopción de tecnologías maduras esta en la compra y ventas a través de comercio electrónico. Solo 16 por ciento de las empresas grandes realizan ventas a través de comercio electrónico, 14 por ciento de las pymes y 12 por ciento de micro

Solo 18 por ciento de las empresas grandes realizan compras a través de comercio electrónico, 17 por ciento de las pymes y 15 por ciento de micro.

De la misma manera que el análisis de adopción, el índice de gestión de tecnologías maduras revela un nivel heterogéneo de capacidad entre las distintas categorías de empresas. El componente de seguridad informática es el que tiene los resultados más bajos. Raúl Katz, consultor y autor del estudio, señala que se hace necesario hacer más esfuerzos en materia de capacitación y gobernanza TIC, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. 

Tecnologías digitales avanzadas

Colombia comienza a adoptar las tecnologías digitales avanzadas, y las grandes empresas son las que lidera este proceso, con un Índice de Adopción de 20; seguido de las pymes con 10 y las microempresas con 7.

El pilar de infraestructura es el que tiene los mejores resultados, especialmente en ciberseguridad, que tiene una penetración de 67 por ciento en las grandes empresas; 37 por ciento en las pequeñas y medianas, y 25 por ciento en las micros.

Sin embargo, en general, las tecnologías avanzadas son muy limitadas: el Internet de las cosas tiene una penetración de 9 por ciento; robótica, 1.5 por ciento; impresoras 3D, 2.2 por ciento, y realidad virtual, 1 por ciento. Lo mismo ocurre con tecnologías como big data, la inteligencia artificial y el block chain, que no superan 3 por ciento de adopción a nivel nacional.

imagen recurso_3.png 

El mercado brasileño de telefonía móvil continúa la tendencia a la baja, pese al esfuerzo de los operadores a través de la oferta de nuevos paquetes y tecnología. Según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), durante octubre de 2017 se perdieron más de 212 mil usuarios, siendo TIM el mayor perdedor, aunque Claro logró sumar nuevas líneas.

Durante octubre de 2017, Claro de América Móvil se ubicó como el mayor ganador de líneas móviles en Brasil al sumar 103 mil 740 nuevos suscriptores, con lo que se consolida en el segundo puesto del mercado con 60.5 millones de líneas móviles.

Vivo de Telefónica, se mantiene como el mayor operador del país luego de sumar 86 mil 796 líneas móviles y un total de 74.64 millones al cierre de octubre. Oi logró revertir las pérdidas de meses anteriores al ganar 31 mil 669 nuevos usuarios en octubre.

 TIM de Telecom Italia cedió el segundo puesto a Claro luego de registrar la pérdida de 417 mil 226 líneas móviles, la mayor cantidad de desconexiones en el mercado, con lo que cerró octubre con un total de 58.97 millones de líneas.

 

 

El mercado en general perdió 212 mil 274 líneas móviles durante octubre. En términos interanuales, el mercado brasileño se contrajo 2.7 por ciento respecto a octubre de 2017, pese al crecimiento del segmento pospago de 10.9 por ciento.

Por tecnología, destaca el constante crecimiento en el uso de las nuevas redes LTE que hasta octubre de 2017 atienden a 95.35 millones de líneas móviles, o casi 40 por ciento de todo el mercado móvil brasileño.

 

La Anatel también señala que las líneas máquina a máquina sumaron 317 mil 299 durante octubre, llevando el total a 14.8 millones.

Niños y adolescentes incrementan cada día su uso de Internet, y aunque es imposible que los padres monitoreen todo el tiempo lo que ven los chicos, recurren al uso de nuevas herramientas para bloquear o filtrar contenidos. Según cifras del Panel de Hogares de la CNMC hasta el segundo trimestre, 65 por ciento de los hogares en España con hijos menores o que se hacen cargo habitualmente de menores usaron algún tipo de herramienta para controlar el contenido.

Pese al incremento en el uso de herramientas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las cifras “son un tanto preocupantes”, ya que las herramientas solo se aplicaron en cerca de 20 por ciento de las tabletas y PCs, y en aún menor medida, en los móviles y televisores.

 

La preocupación por la exposición de menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen a su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, y se mantiene entre 80 y 90 por ciento en muchos casos.

Los contenidos violentos y aquellos que puedan generar miedo o angustia son los que más preocupan a los hogares donde hay niños de hasta 6 años. En los hogares con menores de 7 a 11 años lo que más preocupa son también los contenidos violentos y además los que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los niños. Los hogares en los que los menores son de edades comprendidas entre los 12 y 15 años se declaran más preocupados por los contenidos que muestran conductas peligrosas que los adolescentes puedan imitar y los que contienen expresiones verbales violentas, ofensivas, groseras, intolerantes o discriminatorias. Los hogares con jóvenes entre 16 y 17 años mostraron mayor preocupación por los contenidos relacionados con alcohol, tabaco y/o drogas y también por las conductas que puedan ser imitadas por estos menores.

La CNMC detalla que en cuanto a las horas en las que probablemente haya menores (de hasta 12 años) que ven la televisión solos, en general estas coinciden con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones. Una excepción es el horario de sobremesa en los fines de semana y festivos (entre las 16h y las 18h) en el que en uno de cada cinco hogares con menores estos probablemente ven la televisión sin supervisión adulta y, sin embargo, el horario de protección reforzada sólo es de 9h a 12h.

El horario de protección reforzada al menor establece tres franjas horarias tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades según está recogido en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

 

Finalmente, 77 por ciento de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que los programas que se emiten por televisión cuentan con una calificación por edades. De estos, casi 7 de cada 10 aseguró informarse sobre la calificación por edades a través de la señalización visual en la pantalla de televisión. Las webs de los canales de televisión, las guías de programación, el teletexto, periódicos y revistas apenas fueron utilizadas por los hogares para este fin.

 

AT&T y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para iniciar un piloto de Internet de las Cosas (IoT) en el Mercado Río Blanco en la delegación Gustavo A. Madero. El proyecto pretende dotar de infraestructura de conectividad y soluciones como cámaras inteligentes o sistemas de pago.

El convenio firmado entre AT&T y la Sedeco, incluye una prueba piloto que equipará al mercado con conectividad Wi-Fi, además de un sistema de videovigilancia y analítica de video con la capacidad de realizar análisis de movimiento, patrones de velocidad y detectar anomalías como calor intenso en el edificio.

“Hoy damos a conocer el siguiente paso de este viaje para hacer a la CDMX una de las mejores ciudades conectadas del mundo”, señaló Kelly King, CEO de AT&T México en conferencia de prensa. “La principal actividad en la ciudad es el comercio, y con este proyecto los comerciantes y clientes transfomarán la forma en la que operan, al acelerar transacciones, incrementar el negocio, mejorar la seguridad y la experiencia”.

El directivo adelantó que en 2018 estará disponible su nueva red LTE-M para habilitar soluciones IoT a gran escala.

El mercado Río Blanco fue reinaugurado en abril de 2016 por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, luego de haber registrado diversos daños, incluido un incendio en 2014 e inundaciones en 2015. Se estima que el mercado es atendido por cerca de 454 comerciantes.

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico, detalló que en la ciudad trabajan aproximadamente 280 mil personas en mercados públicos, que atienden cerca de 71 mil locales comerciales, por lo que destacó la importancia de conectarlos y ofrecerles nuevas soluciones para mejorar sus negocios.

“El hecho de que empecemos con un piloto en Río Blanco, aprovechando el IoT con sensores, con inteligencia, trataremos de ver un modelo que permita que los mercados mantengan su tradición pero entren de lleno a la modernidad. Si abordan estas posibilidades estaremos dando un paso adelante para que sean parte de la nueva economía y sigan siendo parte de la ciudad como desde hace 700 años”, señaló en conferencia.

 

El funcionario celebró el avance de la ciudad en términos de conectividad, al señalar que en términos de construcción de infraestructura, la inversión privada se incrementó 66 por ciento, referente principalmente a despliegue de fibra óptica. Asimismo, adelantó que hacia 2018, más de 90 por ciento de la CDMX estará conectada y preparada para la economía del futuro.

El despliegue de redes 5G continúa alimentando expectativas, no solo por el tipo de aplicaciones que podría soportar como realidad virtual o inteligencia artificial, sino por la oportunidad de crecimiento que representa para la industria. Ericsson espera que el estándar esté listo antes del cierre de 2017, y pronostica que hacia 2023 estarán activos mil millones de suscriptores bajo el nuevo estándar.

El número de suscripciones 5G en todo el mundo alcanzará los mil millones en 2023, momento en que la tecnología cubrirá a más de 20 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la actualización al Mobility Report. Se espera que las primeras redes comerciales basadas en 5G New Radio (NR) entren en zonas urbanas densas en algún momento de 2019, con grandes despliegues a partir de 2020. Se prevén despliegues tempranos de 5G en varios mercados, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China.

El plan de trabajo de estandarización para 5G se ha acelerado después de que varias compañías acordaron en marzo de 2017 acelerar el despliegue de 5G mediante la introducción de un hito intermedio conocido como 5G nueva radio no independiente (Non-Standalone 5G NR).

Aunque el proyecto original de la Versión 15 del 3GPP esperaba publicar un estándar hacia 2020, con este lanzamiento intermedio la industria espera acelerar las pruebas a gran escala de nuevas redes y aplicaciones. Non-Standalone 5G NR utilizará el existente radio y núcleo de LTE como ancla para la gestión y cobertura de movilidad al tiempo que agrega una nueva portadora 5G.

Ericsson espera que para mediados de 2018 estén listos los estándares para la red independiente 5G NR (Standalone 5G NR).

Dominancia de 4G LTE

En tanto, el actual estándar 4G LTE se convertirá en la tecnología móvil dominante antes del cierre de 2017, para seguir creciendo hasta 5.5 mil millones de suscripciones en 2023, al cubrir más de 85 por ciento de la población mundial. En ese momento, las suscripciones de LTE representarán más de 60 por ciento de todas las suscripciones de dispositivos móviles.

Ericsson estima que el servicio de Voz sobre LTE (VoLTE) ya se lanzó en más de 125 redes en más de 60 países en todas las regiones y también prevé que las suscripciones alcancen 5.5 mil millones para fines de 2023, lo que representa más de 80 por ciento de las suscripciones LTE y 5G combinadas.

Se suman 95 millones de suscripciones móviles al tercer trimestre

Para el tercer trimestre de 2017, Ericsson estima que el número de suscripciones móviles creció casi 6 por ciento interanual, alcanzando 7.8 mil millones. China tuvo la mayor cantidad de adiciones netas durante el trimestre (30 millones), seguida de Indonesia (7 millones), Estados Unidos (4 millones), Angola (4 millones) y Pakistán (3 millones).

El número de suscripciones de banda ancha móvil crece en torno a 20 por ciento anual, aumentando en 210 millones solo en el tercer trimestre de 2017. El número total es ahora de 5 mil millones. Durante el tercer trimestre, Ericsson estima que se añadieron 170 millones de suscripciones de LTE en todo el mundo, hasta llegar a 2.5 mil millones.

 

Las suscripciones asociadas con teléfonos inteligentes ahora representan 57 por ciento de todas las suscripciones a teléfonos móviles. Alrededor de 400 millones de teléfonos inteligentes se vendieron en el tercer trimestre, lo que equivale a 83 por ciento de todos los teléfonos celulares vendidos en el trimestre.

«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 542
 

 

  



Es una publicación de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C. Todos los derechos reservados © 2017

Los nombres de los espacios Mediatelecom Minuto a Minuto, Mediatelecom Américas, Sociedad de la Información e Internet y Telecomunicaciones,
Sociedad y Desarrollo son segmentos de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C que ofrecen un servicio sin fines de
lucro y proporcionan el enlace directo a la fuente original, respetando los derechos de autor del editor y del autor sin alterar o
modificar parcial o totalmente la obra autoral originaria.