Miercoles, 18 de octubre del 2017
Idioma Es Pt En
Efrén Páez

Efrén Páez

Analista económico de Mediatelecom Policy & Law

Síguelo en Twitter: @elpaez

La apertura a nuevos mercados y la creciente inversión en contenido local y original, han dado hasta ahora resultados da favorables para Netflix, pese a haber anunciado también el aumento en los precios de sus planes. Durante el tercer trimestre de 2017, Netflix superó nuevamente sus propias expectativas de crecimiento al añadir a 5.3 millones de suscriptores, además de incrementar sus ingresos en 30.3 por ciento.

Según el reporte financiero publicado por la empresa, durante el tercer trimestre logró ingresos totales por 2 mil 985 millones de dólares, 30.3 por ciento más que el mismo periodo del 2016, además de ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado por la propia compañía. Los ingresos por streaming crecieron 33.2 por ciento hasta los 2 mil 875 millones de dólares.

Netflix cerró el tercer trimestre con un total de 109.25 millones de miembros, luego de 5.3 millones de adiciones en el trimestre. Destaca que la mayoría de estas adiciones netas provienen del extranjero donde sumó 4.45 millones para un total de 56.48 millones al cierre de septiembre de 2017.

En línea con lo anterior, los ingresos por servicios fuera de Estados Unidos se incrementaron 55.5 por ciento interanual al tercer trimestre hasta mil 327 millones de dólares. Los ingresos en Estados Unidos subieron 18.6 por ciento a mil 547 millones de dólares en el mismo periodo.

Netflix atribuye el crecimiento a su creciente inversión en contenido original, al que ha apostado su futuro y su competitividad frente a las nuevas plataformas de streaming. La compañía ganó 20 premios Emmy este año de 92 nominaciones.

Aunque la empresa asegura que mantiene contratos por varios años con múltiples fuentes de contenido, “nuestro futuro radica en gran parte en contenido original exclusivo que impulsa tanto la emoción en torno a Netflix y la enorme satisfacción visual para nuestros miembros globales y su amplia variedad de gustos”, señala en su reporte.

La compañía asegura que la inversión en los originales de Netflix supera la cuarta parte del presupuesto total de contenido de producción y licenciamiento en 2017. En 2018 la compañía invertirá entre 7 a 8 mil millones de dólares en contenido.

Durante el tercer trimestre destaca el lanzamiento de nuevas series como Ozark, Friends from College y Marvel’s The Defenders, así como nuevas temporadas de Narcos y Fuller House, entre otros. Con el objetivo de producir nuevo contenido propio y original, durante el trimestre la compañía firmó un acuerdo con la guionista, productora y directora Shonda Rhimes creadora de series como Grey’s Anatomy; a la vez que adquirió Millarworld, que posee licencias como la serie de cómics Kingsman.

Sin embargo, Netflix también advierte en su reporte de la creciente competencia entre plataformas de contenido en línea, incluyendo la intención de Disney de llegar directamente al consumidor, el compromiso de Apple para invertir mil millones de dólares en contenido, así como canales de cable que llegan directamente a través de múltiples plataformas.

Asimismo, la inversión en contenido original tiene un importante costo para la compañía pese al crecimiento de suscriptores y utilidades. Durante el tercer trimestre, reportó un saldo negativo de flujo libre de efectivo por 465 millones de dólares, una ligera mejora frente al saldo negativo de 506 millones el tercer trimestre del 2016.

La utilidad operativa de Netflix subió 97.1 por ciento a 209 millones de dólares, mientras que la utilidad neta se incrementó en 150 por ciento a 130 millones de dólares.

 

Hacia el cuarto trimestre, Netflix espera ingresos por 3 mil 274 millones de dólares, una utilidad operativa de 238 millones y adiciones netas por 6.3 millones de suscriptores en todo el mundo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que un total de catorce operadores contribuyan al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2014, que se eleva a 18.7 millones de euros, casi un 4 por ciento menos que en 2013.

Para fijar las contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2014.

 

La ley general de telecomunicaciones de 2003 establecía el financiamiento de cobertura para los cuatro principales operadores. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2014, se establece que corresponde contribuir a “aquellos operadores que obtengan por la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas unos ingresos brutos de explotación anuales superiores a 100 millones de euros”.

 

Operador

Porcentaje

Contribución al FNSU

TELEFÓNICA

35.39%

6,644,415

TELEFÓNICA MÓVILES

20.01%

3,756,428

VODAFONE

18.00%

3,379,399

ORANGE ESPAGNE

15.14%

2,841,603

CABLEUROPA

3.44%

645,723

JAZZ TELECOM

2.37%

445,537

XFERA MÓVILES

1.73%

324,505

BT ESPAÑA

0.84%

157,419

EUSKALTEL

0.79%

147,763

RETEVISIÓN I

0.75%

141,110

COLT TELECOM ESPAÑA

0.62%

117,043

R CABLE

0.56%

105,963

TELECABLE

0.31%

58,067

LYCAMOBILE

0.04%

7,302

TOTAL

100%

18,772,276

 



La CNMC señala en un comunicado que el servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos, como la conectividad de banda ancha a 1 Mbps y el abono social.  La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal y determina qué operadores deben contribuir a financiarlo.

Viernes, 13 Octubre 2017 11:27

TV de paga llega a 30.7% de ecuatorianos

 

La televisión de paga registró una penetración de 30.7 por ciento de la población ecuatoriana al segundo trimestre del 2017, nivel que se ha mantenido prácticamente sin cambios en el último año, según nuevas cifras publicadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

 

 

 

Según cifras de Arcotel, hasta el segundo trimestre de 2017, en Ecuador había un total de 1.34 millones de suscriptores a TV de paga, luego de añadir 16 mil 343 durante el trimestre. La penetración del servicio se ha mantenido constante durante el último año.

El órgano regulador revela también que hasta el segundo trimestre se tenían registrados 259 sistemas de TV de paga a nivel nacional, la mayoría (248) con ofertas de TV por cable.

Sin embargo, la TV satelital atiende a la mayor cantidad de suscriptores con un total de 925 mil 233 hasta el segundo trimestre, seguido por el cable con 417 mil 416 y la televisión codificada terrestre con 2 mil 797 suscriptores.

 

Por operador, DirecTV de AT&T mantenía la mayor participación del mercado de TV de paga ecuatoriano con 35 por ciento del total, seguido por el operador estatal CNT con 28 por ciento.

 

Sky de Reino Unido logró números positivos durante el pasado trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2017, con un incremento de 5 por ciento en sus ingresos, de 11 por ciento en EBITDA y un crecimiento significativo en el número de adiciones netas, que fueron impulsadas por la popularidad de Game of Thrones, así como la inversión en contenido original.

Sky agregó 160 mil nuevos clientes en el cuarto trimestre fiscal cerrado en septiembre, 51 por ciento más que el año anterior, ayudado por el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones, y otros contenidos originales como Riviera. El crecimiento de clientes fue fuerte en Alemania y Austria, Reino Unido e Irlanda con la adición de 90 mil y 70 mil, respectivamente. Las adiciones de clientes en Italia fueron menores que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía señala que lo anterior es resultado de una oferta más amplia de contenido, lo que a su vez provocó un crecimiento de 10 por ciento en la visualización de sus canales, por lo que continuará impulsando la inversión en contenido. La compañía invertirá 25 por ciento más en la programación de Sky Originals en todos sus territorios, incluyendo cuatro dramas a ser lanzados en cada trimestre, con el primero para los espectadores en Alemania.

El operador de televisión de paga y banda ancha vendió más de 800 mil productos de suscripción en el trimestre, superando la marca de los 60 millones. Se registraron 9.6 millones de contratos prepago (pay as you go) en los canales deportivos y de entretenimiento, con un fuerte incremento respecto al año anterior.

Los ingresos comparables crecieron 5 por ciento a 3 mil 296 millones de libras esterlinas en el trimestre, con un buen crecimiento en todos los territorios a pesar de la caída del mercado publicitario del Reino Unido y la presión sobre el gasto de los consumidores en toda Europa.

El EBITDA para el Reino Unido e Irlanda aumentó 11 por ciento a 582 millones de libras esterlinas, mientras que el EBITDA de Negocios Establecidos (líneas fijas) subió 15 por ciento a 606 millones de libras, excluyendo la inversión en dos nuevas líneas de negocio, Sky Mobile y Sky España.

Actualmente, Sky se encuentra en proceso de venta a 21st Century Fox. La transacción se encuentra aún en evaluación por las autoridades británicas, donde ha encontrado una creciente oposición ante escándalos de hackeo y cuestionamientos a la administración del millonario estadounidense Rupert Murdoch.

 

Si la adquisición de Sky por 21st Century Fox no se realiza a finales de diciembre, se pagará un dividendo especial de 10 peniques por acción de Sky sin una reducción en el precio de oferta de 10.75 libras por acción.

La fibra óptica es actualmente el elemento de infraestructura más importante en las redes de telecomunicaciones, ya que serán estas redes las que permitirán soportar los fuertes crecimientos en consumo de datos tanto en accesos móviles y fijos. En línea con la tendencia mundial, Ecuador registra un creciente uso de fibra óptica, con lo que esta tecnología llega a 20.13 por ciento de conexiones a Internet fijo en el país.

 

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hasta el segundo trimestre del 2017, Ecuador contaba con 1 millón 700 mil 107 conexiones de Internet fijo, de las cuales, 1.69 millones califican como servicio de banda ancha.

 

 

Sin embargo, la Arcotel aclara que las cifras anteriores se basan en la definición de banda ancha de la UIT que establece una velocidad mínima de conexión de 256 Kbps. Contrariamente, la Resolución TEL-431-13-CONATEL-2014 establece una conexión mínima de al menos 1 Mbps para ser considerada banda ancha. Bajo el criterio establecido en 2016 por las autoridades ecuatorianas, se establece entonces que la participación de banda ancha baja a 21 por ciento.

 

La oferta de servicios de Internet por par de cobre (DSL) se mantiene como la más utilizada con una participación de 53.36 por ciento, mientras que la fibra óptica ya es la segunda más utilizada con 20.13 por ciento.

 

 

Por operador, el servicio de acceso a Internet fijo está dominado por el operador estatal CNT que mantiene una cuota de mercado del 55.15 por ciento seguido por Grupo TV Cable con 12.4 por ciento.

 

 

«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»
Página 1 de 533
 

 

  



Es una publicación de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C. Todos los derechos reservados © 2017

Los nombres de los espacios Mediatelecom Minuto a Minuto, Mediatelecom Américas, Sociedad de la Información e Internet y Telecomunicaciones,
Sociedad y Desarrollo son segmentos de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C que ofrecen un servicio sin fines de
lucro y proporcionan el enlace directo a la fuente original, respetando los derechos de autor del editor y del autor sin alterar o
modificar parcial o totalmente la obra autoral originaria.