Martes, 19 de septiembre del 2017
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Aire, Comida, Agua, Internet -- Estudio de Cisco revela la importancia de Internet y las redes como recursos fundamentales en la vida diaria

Aire, Comida, Agua, Internet -- Estudio de Cisco revela la importancia de Internet y las redes como recursos fundamentales en la vida diaria

 Cisco

El Reporte Global, Enfocado en la Siguiente Generación de Trabajadores, Destaca el Impacto en las Demandas y el Comportamiento Futuro al Incluir el Acceso a Información y Redes en el Entorno Laboral

Al demostrar el creciente papel de las redes en la vida de las personas, un estudio internacional anunciado hoy por Cisco reveló que uno de tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y la vivienda. El informe de Cisco 2011 Cisco Connected World Technology Report también reveló que más de la mitad de los encuestados dijeron que no podrían vivir sin Internet y la citaron como "una parte integral de sus vidas" -- en algunos casos más integral que los autos, tener citas y las fiestas.

El reporte muestra que tan solo en México, 34% de los estudiantes y 60% de los empleados jóvenes que participaron en esta investigación consideran a Internet como una necesidad, parte importante de la vida sin la cual no pueden vivir. Estas cifras se incrementan en Brasil cuando el 66% de los estudiantes y 75% de los profesionales jóvenes responden esta pregunta.

Estos y otros resultados dan una idea de la mentalidad, expectativas y comportamiento de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial y de cómo ellos influirán tanto en las comunicaciones comerciales y estilos de vida móviles hasta la contratación, seguridad corporativa y la habilidad de las compañías para competir. 

Descripción

El segundo informe anual Cisco Connected World Technology Report examina la relación entre el comportamiento humano, Internet, y la penetración de la red. Utiliza esta relación para generar ideas acerca de cómo las compañías permanecerán competitivas en medio de la influencia de tendencias de estilo de vida de la tecnología. El informe global, basado en encuestas a estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años en 14 países, incluyendo México y Brasil, ofrece una visión de los desafíos actuales que las compañías enfrentan en su lucha por equilibrar las necesidades actuales y futuras de empleo y negocios en medio de las crecientes capacidades de movilidad, riesgos de seguridad, y tecnologías que pueden entregar información con más ubicuidad - desde centros de datos virtualizados y computación de nube hasta redes tradicionales alámbricas e inalámbricas.

Resultados Clave Internet como Uno de los Recursos Fundamentales de la Vida

Aire, Agua, Internet: Uno de cada tres estudiantes universitarios y empleados encuestados globalmente (33%) cree que Internet es un recurso fundamental para la raza humana -- tan importante como el aire, el agua, la comida y la habitacion. Cerca de la mitad (49% de estudiantes universitarios y 47 % de empleados) cree que es "bastante cercano" al nivel de importancia. Combinados, cuatro de cada cinco estudiantes universitarios y jóvenes profesionales creen que Internet es vitalmente importante como parte del sustento de la vida diaria. Sustento de la Vida Diaria: Más de la mitad de los encuestados (55% de estudiantes universitarios y 62% de empleados) dijo que ellos no podrían vivir sin Internet y la citan como "una parte integral de sus vidas." La Nueva Manera de Moverse: Si se fuerza una elección entre una u otra, la mayoría de los estudiantes universitarios globalmente - dos de tres (64%) - elegiría una conexión a Internet en lugar de un auto.

La Nueva Vida Social: ¿Internet por sobre el Amor y la Amistad? 

Primer Amor: Dos de cinco estudiantes universitarios encuestados globalmente (40%) dijo que Internet es más importante para ellos que tener citas, salir con amigos o escuchar música. En México, 39% prefiere internet que una actividad social, un dato contrastante con el 72% de los encuestados en Brasil, de hecho la cifra más alta a nivel global. Vida Social 2.0: Mientras que las generaciones previas preferían socializar en persona, la próxima generación indica un cambio hacia la interacción en línea. Más de uno de cuatro estudiantes universitarios a nivel mundial (27%) dijo que estar actualizado en Facebook era más importante que ir a fiestas, escuchar música o salir con amigos. En Brasil el 50% de los encuestados prefieren mantenerse al día a través de Facebook.

El Uso de Dispositivos Móviles para el Acceso a Información.... ¿y el Fin de la TV y los Periódicos?

Importancia de los Dispositivos Móviles: Dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan un dispositivo móvil (laptop, teléfono inteligente, tableta) como "la tecnología más importante en sus vidas." Continua Crecimiento de los Teléfonos Inteligentes y la Movilidad: Los teléfonos inteligentes están a punto de sobrepasar a las computadoras de escritorio como la herramienta más prevalente desde una perspectiva global, ya que el 19% de los estudiantes universitarios considera que los teléfonos inteligentes son su dispositivo "más importante" usado diariamente, comparado con el 20% para las computadoras de escritorio - un indicativo de la tendencia de una creciente importancia de los teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes universitarios antes de incorporarse a la vida laboral. Este resultado aviva el debate sobre la necesidad de oficinas comparado con la habilidad de conectarse a Internet y trabajar desde cualquier lugar, como en su casa o un lugar público. En la edición 2010 del estudio, tres de cada cinco empleados globalmente (60%) dijo que las oficinas no eran necesarias para ser productivos. La caída de la TV: Ambas encuestas indican que la importancia de la TV está decayendo entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en comparación de los dispositivos móviles como laptops y teléfonos inteligentes. Globalmente, menos de uno en 10 estudiantes universitarios (6%) y empleados (8%) dijo que la TV es el dispositivo de tecnología más importante en sus vidas diarias. Como la programación de la TV y las películas están disponibles en los dispositivos móviles, se espera que esta tendencia continúe. ¿El Final del Periódico? Solo uno de 25 estudiantes universitarios y empleados (4%) encuestados globalmente dijo que el periódico es su herramienta más importante para el acceso a la información. En México este porcentaje se reduce a 1% entre los profesionales jóvenes. Salvar Árboles: Uno de cada cinco estudiantes (21%) no compra un libro físico (excluyendo libros de texto requeridos para clase) en una librería en más de dos años - o nunca lo ha comprado.

Influencia de los Medios Sociales - Y las Distracciones de la Vida Diaria

Interacción en Facebook: Casi nueve de 10 (91%) estudiantes universitarios y empleados (88%) globalmente dijo tener una cuenta de Facebook - de los cuales, el 81 % de los estudiantes universitarios y el 73% de empleados revisan su página de Facebook al menos una vez al día. Uno de tres (33%) dijo revisar su cuenta al menos cinco veces al día. En México, 91% de los participantes revisan su cuenta una vez al día, solo 4 % de los encuestados no tienen una cuenta en Facebook. ¿Interrupción o Disrupción Online? Los estudiantes universitarios reportaron constantes interrupciones en línea mientras hacían proyectos o tarea, tales como la mensajería instantánea, actualizaciones de medios sociales y llamadas de teléfono. En ciertas horas, cuatro de cinco (84%) estudiantes universitarios dijo que eran interrumpidos al menos una vez. Casi uno de cinco estudiantes (19%) dijo que era interrumpido seis veces o más - un promedio de al menos una vez cada 10 minutos. Uno de 10 (12%) dijo que perdía la cuenta de las veces que era interrumpido mientras trataba de enfocarse en un proyecto. El trabajo es vida: En una señal de que la frontera entre el trabajo y la vida personal es cada vez más delgada, siete de 10 empleados se "hizo amigo" de sus jefes y/o compañeros de trabajo en Facebook, indicando la disolución de las fronteras que separan el trabajo y la vida privada. Culturalmente, los Estados Unidos de América mostró menores porcentajes de empleados haciéndose amigos de jefes y compañeros de trabajo - sólo uno en cuatro (23%) - aunque dos de cada cinco se hizo amigo de un compañero de trabajo (40%). En México, solo 15%, y en Brasil el 14% de los participantes mantienen la separación entre su vida laboral de la personal no aceptando como "amigos" a colegas y jefes. Twitter en el Trabajo: De los empleados que utilizan Twitter, más de dos de cada tres (68%) siguen la actividad en Twitter de ya sea sus jefes o colegas; el 42% sigue a ambos, mientras que un tercio (32%) prefiere mantener su vida personal en privado. En México, 21% de los encuestados mantienen sus cuentas abierta de Twitter todo el tiempo; 52% se informan de la actividad de sus colegas por este medio. En Brasil la revisión de twitter se da a lo largo del día y la mitad de sus usuarios (50%) se informan de lo que realizan sus compañeros de trabajo a través de el.

Acerca del Estudio

El estudio fue solicitado por Cisco a InsightExpress, una firma de investigacion de mercados basada en los Estados Unidos. El estudio global consiste de dos encuestas - una que incluye a los estudiantes universitarios y la otra a los jóvenes profesionales menores de 30 años. Cada encuesta incluye 100 personas entrevistadas en 14 países, dando como resultado un conjunto de 2,800 encuestados. Los 14 países encuestados incluyen a: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

Citas de Apoyo:

Marie Hattar, vicepresidente, Enterprise Marketing, Cisco: "Los resultados del informe Cisco Connected World Technology Report debe hacer que los negocios re-examinen cómo ellos necesitan evolucionar para atraer el talento y dar forma a sus modelos de negocio. Sin duda, nuestro mundo está cambiando para estar más enfocado en Internet, y se transforma cada vez más con cada nueva generación. Los CIOs necesitan planear y escalar sus redes ahora para satisfacer las demandas de seguridad y movilidad que los trabajadores de la próxima generación pondrán en su infraestructura, y ellos necesitan hacerlo junto con una adecuada evaluación de las políticas corporativas." Dave Evans, futurista de Cisco: "Los estilos de vida de los 'prosumidores' -la mezcla entre profesionales y consumidores en el trabajo -- las expectativas de tecnología, y su comportamiento hacia el acceso de información está cambiando la naturaleza de las comunicaciones a nivel mundial. Los resultados del informe Cisco Connected World Technology Report le provee a los negocios una visión que les dará una ventaja competitiva con respecto a las decisiones IT y los procesos de Recursos Humanos."

Recursos de Apoyo

Lea más del informe 2011 Cisco Connected World Technology Report: www.cisco.com/go/connectedreport Vea una descripción de los resultados del informe 2011 Cisco Connected World Technology Report, mostrando un análisis por los ejecutivos de Cisco, junto con infografía con hechos destacados del informe en www.cisco.com/go/connectedreport Vea los resultados del informe 2010 Cisco Connected World Technology Report, incluyendo los comunicados de prensa y transmisiones de TV de la encuesta de Cisco del año pasado:www.cisco.com/go/connectedreport Visite el sitio web de Cisco Borderless Networks
Measuring the Information Society

Measuring the Information Society

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The 2011 edition of Measuring the Information Society features two benchmarking tools to measure the information society: the ICT Development Index (IDI) and the ICT Price Basket (IPB). The IDI captures the level of ICT developments in around 150 economies worldwide and compares progress made during the past two years. The IPB combines fixed telephone, mobile cellular and fixed broadband tariffs for around 160 economies into one measure and compares these across countries and over time. The Report also presents the latest global market trends, takes a closer look at fixed and mobile broadband developments and analyses the digital divide among Internet users. The analytical report is complemented by a series of statistical tables providing country-level data for the indicators included in the two indices.

Information Economy Report 2011

Information Economy Report 2011

Information Economy Report 2011

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, pos sus siglas en inglés)

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Traffic and Market Data Report. On the pulse ot the networked society

Traffic and Market Data Report. On the pulse ot the networked society

Traffic and Market Data Report. On the pulse ot the networked society

El estudio completo de Ericcson puede consultarse en la siguiente dirección: http://goo.gl/CjUOa

Beneficios económicos del dividendo digital para América Latina

Beneficios económicos del dividendo digital para América Latina

Beneficios económicos del dividendo digital para América Latina

Autores: Raúl Katz, Ernesto Flores Roux y Telecom Advisory Service

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2011 Cisco Connected World Technology Report

2011 Cisco Connected World Technology Report

2011 Cisco Connected World Technology Report

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Modelo social de la agenda digital argentina. Inclusión digital para la integración social 2003-2011

Modelo social de la agenda digital argentina. Inclusión digital para la integración social 2003-2011

Modelo social de la agenda digital argentina. Inclusión digital para la integración social 2003-2011

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Bases y lineamientos para una agenda digital argentina

Agosto de 2008

Documento desarrollado por CABASE, CESSI, CICOMPRA Y RODAR

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Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

Libro 1. Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

Libro 2. Línea base, diagnóstico de la Banda Ancha en Costa Rica

Libro 3. Metas estratégicas y metas de impacto económico y social

Libro 4. Modelo de competencia

Libro 5. Modelo tecnológico

Libro 6. Modelo de financiamiento

Libro 7. Modelo de adopción

Libro 8. Fe de erratas

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Los medios digitales: México

Los medios digitales: México

Los medios digitales: México

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Los valores que sustentan el buen periodismo, la necesidad que tienen los ciudadanos de un sistema fiable y abundante de información, así como la importancia de esa información para una sociedad sana y una democracia robusta, son perennes y sirven de guía para cualquiera que trate de dar sentido a los cambios actuales en torno al panorama de los medios de comunicación.

Las normas de la profesión periodística están en proceso de transformación. La mayoría de las circunstancias y de los efectos impuestos al periodismo por las nuevas tecnologías están delineándose en las sociedades más desarrolladas, pero estos cambios son igualmente determinantes en los medios de comunicación de las sociedades menos desarrolladas.

El Proyecto los medios digitales analiza en profundidad los cambios del proceso de digitalización ypretende establecer puentes entre investigadores y políticos, tomadores de decisiones, activistas, académicos e instituciones de regulación en todo el mundo. También construye una capacidad política en los países donde está menos desarrollado el proceso de digitalización, alentando a los interesados en estos temas a participar e influir en el cambio. Al mismo tiempo, esta investigación crea un sustento de conocimientos que sientan las bases para el trabajo de incidencia en el espacio público y la creación de capacidades para fomentar el debate.

El Programa de Medios de Open Society Fundations ha observado en diferentes lugares los cambios y la continuidad en los medios de comunicación, redefi niendo cómo pueden operar de forma sostenible, mientras permanecen fi eles a los principios del pluralismo y la diversidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la independencia editorial, la libertad de expresión y de información, el servicio público y el alto nivel profesional.

El Proyecto los medios digitales evalúa, a la luz de los siguientes valores y acontecimientos, las oportunidades globales y los riesgos a los cuales están expuestos los medios de comunicación:

 

El apagón analógico para la conversión hacia la radiodifusión digital. El incremento de nuevas plataformas mediáticas como fuentes de noticias. La convergencia entre la radiodifusión tradicional y las telecomunicaciones.

 

El proyecto abarca 60 países, donde se examina cómo estos cambios afectan el núcleo, el corazón del servicio público democrático que cualquier sistema de medios de comunicación debe proporcionar: noticias sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

Los informes del proyecto los medios digitales son elaborados por investigadores locales y organizaciones asociadas en cada país. En conjunto, dichos informes conforman una fuente de información que es muy necesaria en el proceso democrático de la digitalización de los medios de comunicación.

Además de los informes por cada país, el Programa de Medios de Open Society Fundations ha encargado trabajos de investigación sobre una amplia gama de temas relacionados con los medios digitales. Estos documentos estarán publicados como Mapping Digital Media (MDM) Reference Series.

Inversión y regulación: una aproximación plural

Inversión y regulación: una aproximación plural

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El debate en torno al desarrollo de las telecomunicaciones muchas veces parece estancarse en la eterna repetición de los mismos argumentos. Ante esta realidad, Signals Telecom Consulting ha reunido a varios de los principales expertos en tecnologías de información y comunicaciones de América Latina y el Caribe para la elaboración de un estudio que contribuya a enriquecer el diálogo y ofrezca nuevas perspectivas que aceleren la toma de decisiones de las autoridades regulatorias de la región. Los temas que son analizados en este trabajo de distribución gratuita son: Cuándo  debe implementarse la desagregación de redes; Necesidad de licencia única en telecomunicaciones; Cómo expandir los servicios de banda ancha en zonas rurales; Porqué el video por Internet no debe automáticamente considerarse radiodifusión; y Tendencias de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y servicios. Se seleccionaron estos temas aparentemente disímiles porque reúnen lugares comunes que deben resaltarse al momento de su discusión. De todas formas, el principal y más importante es el tema de la inversión en infraestructura como requisito para expandir el crecimiento de los servicios de banda ancha fuera de zonas urbanas. La postura es bastante clara sobre cómo debería ocurrir esta inversión: no ser condicionada a una tecnología específica, siendo los acercamientos multi-plataforma los más recomendados para poder alcanzar un modelo de desarrollo eficiente en los costos. Además, se hace un llamado para no sobreproteger a ciertos actores del mercado en detrimento del resto de la industria y, por ende, del consumidor.   Continuando con el tema del desarrollo de la banda ancha, una de las más interesantes conclusiones de este estudio se refiere a la desagregación de redes. Se muestra cómo la desagregación no es panacea que impulsará el crecimiento de accesos de banda ancha cableada; por el contrario, puede detener la expansión de inversión en infraestructura en aquellas regiones que en estos momentos carecen de las mismas. Asimismo, el estudio identifica los modelos de operadores móviles virtuales (MVNOs) como una buena alternativa de desagregación para incrementar la competencia en un sector que ya posee niveles de penetración superiores al 90% en casi todos los mercados de la región.   Muy pocas personas catalogarían la proliferación de los MVNOs en América Latina y el Caribe como un fenómeno negativo. No obstante, este modelo de negocio puede enfrentar problemas de desarrollo por la falta de una normativa que otorgue seguridad jurídica en la gran mayoría de los mercados regionales. Este mismo problema lo experimentan distintos tipos de prestadores de servicios de telecomunicaciones en el mundo. Es por esta razón que otra conclusión del estudio recomienda la adopción del esquema de licencia única que permita a los operadores poder ofrecer todos los servicios que su infraestructura les permita con una misma licencia. En otras palabras: los reguladores de telecomunicaciones deben implementar los principios de la convergencia al momento de otorgar licencias si es que su objetivo es incrementar la competencia y abaratar los costos de servicios a los usuarios.   Claro que no se puede hablar de banda ancha y convergencia sin mencionar las emisiones audiovisuales por Internet, sobre todo en un entorno competitivo donde comienzan a surgir operadores OTT de video. Aparte de mencionarse brevemente el impacto de estos nuevos prestadores de servicios en la discusión de los principios de neutralidad de redes en lo concerniente a derechos de autor, el estudio acertadamente concluye que "los autores ya tienen bastantes derechos exclusivos sobre sus obras, incluyendo derechos que se refieren únicamente a varias tecnologías de retransmisión".   Por último, el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en segmentos de menor poder adquisitivo sólo será viable por medio de la cooperación del sector privado con el sector público. Deben existir incentivos que promuevan la entrada de los operadores en las regiones apartadas del país, aunque los gobiernos tienen que comprender que para desplegar una red existe la necesidad de una infraestructura básica en el lugar que se pretende conectar. A corto plazo, la imposición de requisitos de cobertura geográfica y poblacional son dos herramientas muy importantes que poseen los reguladores al momento de entregar licencias/concesiones en sus respectivos mercados. Además, tienen que existir obligaciones mínimas de explotación de activos finitos, como el espectro radioeléctrico, que sirvan para prevenir la acumulación del mismo por actores que no lo utilizan para ofrecer servicios comercialmente en perjuicio de los consumidores. Debe quedar claro: incrementar el acceso a las telecomunicaciones en zonas alejadas sólo se puede lograr poniendo más énfasis en los ciudadanos y fomentando la inversión en infraestructura. 
Un modelo institucional para la regulación en materia de convergencia tecnológica en América Latina

Un modelo institucional para la regulación en materia de convergencia tecnológica en América Latina

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Este estudio, tiene como principal objetivo proponer ajustes en los modelos de organización

institucional regulatoria, adecuados a un entorno de convergencia tecnológica, que permitan afrontar los retos que supone la regulación de mercados convergentes, superando las actuales restricciones y barreras que enfrentan estos órganos.

Para ello, primeramente se analiza la situación de los reguladores de telecomunicaciones anteeste nuevo entorno, tomando como referencia la situación actual en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico de los modelos heredados de la ordenación actual, de la regulación por sectores (audiovisual, aplicaciones/contenidos, telecomunicaciones) y de las estructuras de las agencias regulatorias involucradas y sus responsabilidades, así como el rol e interacción con las redes académicas en dichos países. Se describe la situación actual en América Latina, donde se analizan las diferencias y semejanzas entre las instituciones de los diversos países, reparto de funciones y cómo están reaccionando a los cambios que implican la convergencia en redes de nueva generación (NGN) y la convergencia de video, voz y datos.

En una segunda etapa se profundiza en los conceptos de convergencia tecnológica y regulatoria, y se investiga cómo se relacionan entre sí, así como las posibles asimetrías regulatorias en un mundo de siguiente generación, con la introducción generalizada de redes NGN, así como laneutralidad tecnológica y aspectos relacionados con la competencia que deben ser tomados en cuenta por el regulador.

Posteriormente, se analizan las funciones de un regulador convergente en los mercados de voz, datos y audiovisual, con el fin de evaluar la homogeneización de la regulación en los tres ámbitos. Se estudian los diferentes esquemas de regulación en convergencia que se pueden presentar, incluyendo regulación por sectores, multisectorial y regulador convergente, analizando las ventajas y desventajas de cada esquema. Se seleccionan algunas experiencias en diferentes partes del mundo y los resultados obtenidos, para luego plantear propuestas de homogeneización de la regulación de los diferentes sectores en América Latina.

Finalmente, se presenta una propuesta de modelo de organización institucional regulatoriapara los países de América Latina, que incluye un modelo de estructura que incorpora las mejores prácticas, las funciones que desempeña cada unidad dentro de la estructura, y una propuesta de normativa para el establecimiento.

 

  



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