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Telecom, Telefónica y Claro te quieren como cliente: ¿qué combos de TV, Internet y celular te ofrecen?

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iProUp – Andrea Catalano

Curiosamente, la competencia prometida entre los tres grandes operadores de telecomunicaciones a partir de una mayor apertura viene con bastante delay. Al menos, de acuerdo a las expectativas creadas en los consumidores.

– Hasta ahora, la única empresa que ofrece la mayor cantidad de servicios empaquetados fijos, con el básico de telefonía, televisión y banda ancha es Claro.

– Por su parte, Telefónica y Telecom se concentran en la fibra óptica y la televisión, aunque por distintas razones.

– Además de las tres prestaciones básicas, la filial local de América Móvil suma a su propuesta los servicios de valor como Claro Música y Claro Video.

Telefónica y Telecom continúan con sus estrategias enfocadas en el doble juego de fibra y TV, con algunas propuestas de valor. Pero esto se mantendrá así por unos meses más.

Competencia

Todo indica que, hacia adelante, las dos principales empresas sumarán servicios, sean básicos –como la telefonía móvil– o de valor. Y que también se hará más visible la competencia cuando vayan ingresando en la zona de la otra. Con fibra o con móvil.

Por el momento, y tal como se advierte en el cuadro, no es posible comparar servicios idénticos entre ellas. Cada compañía elabora sus propuestas de acuerdo a la estrategia que lleva adelante en cada región y sus antecedentes

Telefónica tiene concentrados sus esfuerzos actuales en el crecimiento del negocio de la televisión, que conoce muy bien a nivel regional, pero sobre el que da sus primeros pasos en la Argentina. Y lo hace apoyada en el despliegue de su nueva red de fibra óptica.

Se trata de un doble desafío, pues es el país que tiene más desarrollado el mercado de la TV paga a nivel regional con un 80% de penetración, según las consultoras privadas. El líder de este negocio es precisamente Telecom/Cablevisión, su principal competidor.Te puede interesar

De ahí que el esfuerzo actual de la compañía se concentra en el paquete que combina la fibra óptica de 100 y 300 megas con la televisión HD, en la que incluye a Netflix y Movistar Series como canal exclusivo, además de una señal dedicada a los e-sports.

La operadora invita a contratar su abono de Internet y, sobre él, otras prestaciones de valor: desde soporte técnico hasta la música de Napster y el almacenamiento en la nube de Movistar, todos a un precio diferente.

Por el momento, no incluye a la telefonía móvil dentro de estos combos porque entiende que el celular es un servicio personal. En consecuencia, lo mantendrán “al margen”, pues buscan conquistar el hogar.

“Se está trabajando sobre otras plataformas que integren al móvil. Este año habrá novedades”, señalaron a iProUP desde Telefónica, sin dar más detalles.

La empresa ya brinda su servicio Movistar TV en algunas zonas de la Capital Federal, y del Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires a lo largo de los tres cordones. Y en el inicio de este año ya presentó su propuesta en Mendoza, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata y San Juan.

Estrategias

¿Qué ocurre con Telecom/Cablevisión? La compañía también está concentrada en las ofertas que combinan la televisión, su negocio principal, con la banda ancha. Y ofrece a Flow como plataforma de acceso a los contenidos en formato on demand. Esta propuesta está disponible en todos los lugares donde la compañía tiene presencia.

¿Qué pasa con la telefonía de Personal? Tiene prohibido integrarla con la televisión hasta el 1° de julio de 2019, fecha impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) como condición para aprobar la fusión. Y como hoy dia la TV juega codo a codo con la banda ancha, la estrategia se concentra en esos dos servicios.

Más allá de esta situación, la operadora también aglutina gran parte del esfuerzo en la plataforma Flow, en la que propone contenidos exclusivos y, como se dijo, la alternativa on demand para ver tanto la programación de las señales de TV abierta como las clásicas de la TV paga. Se trata de la modalidad que más atrae a los usuarios en la “era Netflix”.

Así las cosas, si un cliente quiere tener los servicios de telecomunicaciones con un mismo operador y no recibir facturas diferentes, la única chance actual es Claro.

Esta empresa impulsa una estrategia de servicios que se pueden contratar de manera individual o en combo pero siempre bajo el mismo concepto: demostrar que tiene el mejor precio del mercado.Te puede interesar

“Queremos que todos accedan al mejor producto y más barato. No hay mejor precio por mayor cantidad de servicios”, explican a iProUPdesde la empresa.

Pero otra vez hay peros. No se trata de una opción comercial disponible en todo en territorio nacional, sino que los servicios empaquetados se brindan en aquellas zonas en las que hay mayor concentración poblacional, de buen poder adquisitivo y escasa competencia. Es una manera de conquistar, al menos en una primera fase, a ese público cautivo ante la falta de opciones.

Los combos de Claro están disponibles en Hurlingham, Vicente López, Morón, 3 de Febrero y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, además de la ciudad de Salta.

Desde la empresa, aseguran a iProUP que no dudarán en ingresar en una zona en la que haya un competidor, cualquiera sea.

Cuando se trata del paquete doble compuesto por telefonía y banda ancha de 100 megas, la cobertura de Claro se extiende un poco más y alcanza –además de las varias localidades bonaerenses– a Guaymallén (Mendoza), San Miguel de Tucumán y las ciudades de Salta, Santa Fe y Córdoba. Esta última aparece como otras de las áreas en donde, se prevé, se registre alto nivel de competencia.

¿Qué ocurre con los clientes de Telefónica y Telecom que quisieran tener el servicio móvil con la misma empresa? Deberán realizar una contratación aparte. Como se dijo: en el caso de Telecom, por obligación regulatoria; en el de Telefónica, por decisión.

La firma de capitales españoles está comercializando por estos días planes postpagos (con abonos) con distintas capacidades de datos:

– Comienza con una propuesta de 2GB y sigue con opciones de 4 GB, 7 GB y 10 GB. En todos los casos con precios promocionales al 50% por 12 meses.

– El de 2 GB cuesta, con ese beneficio, $284,5 mensuales; mientras que el de 10 GB asciende a $794,5 por mes bajo la misma modalidad promocional.

– En todos los planes se incluyen 10 GB adicionales para navegar durante tres meses, además de llamadas gratuitas a los teléfonos de todos los operadores del país y SMS sin límite, también a cualquier compañía.

Como las estrategias de las firmas se concentran cada vez más en fidelizar a los clientes –el costo de obtener uno nuevo es más alto que el de retenerlo–, en todos estos planes también se suma el “pase de gigas” de una línea a la otra, una de las últimas novedades comerciales de la compañía. Ideal para seguir conectado con el círculo más cercano aún cuando se consumió todo el crédito.Te puede interesar

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Ante la imposibilidad de vender la telefonía móvil en combo con la televisión paga, en Telecom mantiene a ambos servicios por separado (al menos hasta el 1° de julio).

“A través de nuestra propuesta de productos buscamos adaptarnos a la relación de cada cliente con la tecnología y, a partir de allí, ofrecer la mejor alternativa de conexión. Es por eso que disponemos de ofertas a medida de cada hogar con el objetivo de satisfacer sus necesidades”, afirman a iProUP.

En este escenario, destacaron que aún se brindan combos que combinan velocidades iniciales de Fibertel con productos de Cablevisión analógicos, hasta los que incluyen los productos premium de Cablevisión Flow junto a altas conexión más rápidas, con precios de entre $1.600 a $2.000 para el abono de 25 mbps.

La zona de cobertura de estos servicios se concentra, básicamente, en donde la compañía brinda el servicio de TV paga de Cablevisión, que hoy alcanza a 3,48 millones de abonados, según reportó en su último balance.

Respecto de la telefonía móvil, Telecom encaró una fuerte movida orientada a los clientes de Fibertel: quienes poseían el servicio de banda ancha y se pasaban a Personal poseen la chance de tener bonificado el primer año del abono móvil.

También despliega una estrategia orientada a seducir a clientes de las otras operadoras, con descuentos que alcanzan el 30%. Y en una acción similar a la de Movistar, brinda planes de 2 GB, 4 GB 7 GB y 10 GB, cuyos precios van desde $480 hasta $1.350 mensuales. 

Lo cierto es que la competencia no es tal como uno la imagina o la pretende. A un año de haberse iniciado el proceso, los grandes prestadores se están armando desde lo tecnológico y lo comercial y, por ahora, no hay demasiados avances sobre el terreno del otro, con excepción de la telefonía móvil.

Y acá radicará parte de lo que suceda a futuro. En un mundo móvil, donde todo se consume desde la punta de los dedos, una vez que Telecom quede liberado para ofrecer toda su oferta de servicios en combo podría comenzar a verse más competencia real.

Para ese entonces, habrá qué ver qué tan sólidas y amplias estarán las redes de fibra óptica de Claro y Telefónica, y cómo encararán sus futuros movimientos. La competencia futura pasará, más que nada, por las redes de fibra óptica, las más eficientes para transportar contenidos y datos de todo tipo.

La convergencia pasará, según entienden en el mercado, por los servicios que el usuario quiera contratar sobre una infraestructura fija previa, más que por los combos que las operadoras ofrecerán a sus clientes.

A un año y medio de que la competencia plena quede liberada en todo el país, lo que suceda en materia de despliegues de infraestructura será determinante para recibir servicios de calidad a precios razonables.

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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