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Suiza recauda 379 mdd en subasta 5G

Margarita Cruz

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Suiza concluyó su subasta de espectro en las bandas de 700 MHz, 1,400 MHz y 3,500 MHz para 5G y logró ingresos por 379.2 millones de francos suizos (379 millones de dólares).

La Comisión Federal de Comunicaciones (ComCom) señaló en un comunicado que la adjudicación de frecuencias para el lanzamiento de servicios 5G está en línea con la estrategia “Suiza Digital” del Consejo Federal.

La Oficina Federal de Comunicaciones realizó la subasta, que se efectuó entre el 29 de enero y el 7 de febrero, en donde participaron los operadores móviles Salt, Sunrise y Swisscom, mientras que Dense Air abandonó la compra de frecuencias.

Swisscom fue la empresa que más espectro adquirió y la que más dinero pagó, con un total de 195 millones 554 mil francos suizos por 30 MHz en la banda de 700 MHz, 120 MHz en la banda de 3.5 GHz y 50 MHz en la banda de 1,400 MHz de enlace descendente suplementario (SDL).

Sunrise consiguió 10 MHz en la banda de 700 MHz, 100 MHz en la banda de 3.5 GHz y 15 MHz en la banda de 1,400 MHz por un total de 89 millones 238 mil francos; y Salt obtuvo 20 MHz en los 700 MHz, 80 MHz en la banda de 3.5 GHz y 10 MHz en los 1,400 MHz pagando 94 millones 500 mil francos suizos.

ComCom informó que cinco bloques de frecuencia de 5 MHz en la banda de 2,600 MHz y en los rangos de 700 y 1,400 MHz de enlace descendente suplementario no se vendieron.

Las frecuencias SDL pueden usarse para aumentar la capacidad de descarga de datos en el futuro.

ComCom dijo que las frecuencias no adjudicadas permanecerán en la Confederación y se licitarán nuevamente en una fecha posterior.

Las licencias de las frecuencias tendrán una duración de 15 años para dar a los operadores seguridad de planificación a largo plazo para desarrollar sus redes 5G.

El regulador mencionó que el objetivo de adjudicar las frecuencias no era maximizar los ingresos de la subasta, sino asignar las frecuencias de manera eficiente para garantizar excelentes servicios de comunicaciones móviles para Suiza.

Luego de darse a conocer los resultados de la subasta, Swisscom anunció planes para cubrir 60 ciudades y comunidades suizas con tecnología 5G para finales de este año.

“Se espera que los primeros dispositivos habilitados para 5G lleguen al mercado suizo en los próximos meses y permitan a los clientes disfrutar de velocidades más altas, tiempos de respuesta más rápidos y mejor capacidad”, expresó Urs Schaeppi, CEO de Swisscom.

Olaf Swantee, CEO de Sunrise, afirmó que la compañía se preparó meticulosamente para la subasta, “lo que resultó en un uso prudente de nuestros recursos para asegurar un espectro valioso. Esta inteligente estrategia de licitación ha asegurado la implementación de nuestra estrategia 5G según lo previsto (…). Pudimos adquirir las bandas estratégicamente más importantes a un precio muy favorable por MHz, incluso mejor que la competencia (…). Por lo tanto, estamos muy satisfechos con el resultado de la subasta.

Salt, en un comunicado, anunció que usará las frecuencias para introducir servicios 5G a finales de 2019. El operador notó que las frecuencias de 700 MHz eran vitales para su cartera para ofrecer una cobertura 5G interior más profunda.

Las frecuencias de 3,500 MHz y 1,400 MHz se usarían “para ofrecer una banda ancha móvil extrema con velocidades súper rápidas y una conectividad ultra robusta de baja latencia para los consumidores, así como para IoT”, explicó Salt.

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El presidente Trump exige el despliegue de 5G e incluso 6G ¡ya! en Estados Unidos

Elizabeth Salazar

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Con un par de publicaciones en Twitter, el presidente Donald Trump presionó para el despliegue de la tecnología 5G e incluso 6G, en Estados Unidos, lo antes posible. Instó a los operadores a acelerar el ritmo de los despliegues 5G, advirtiendo que los países corren el riesgo de quedarse atrás si las empresas no trabajan más rápido.

Sus principales operadores como Verizon y AT&T ya lanzaron un servicio limitado de 5G, mientras que Sprint y T-Mobile tienen planes de implementar la tecnología más adelante este año en espera de que sea aprobada su fusión.

Trump también hizo referencia a las preocupaciones sobre la cadena de suministro 5G. “Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas”.

No es la primera vez que Trump habla sobre 5G, en 2017 la designó como una prioridad nacional y en octubre de 2018 presionó a las agencias gubernamentales para liberar más espectro para los despliegues de la próxima generación.

Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, eliminó las barreras reglamentarias para el despliegue de 5G, limitando los aranceles locales y exigiendo revisiones de aplicaciones más rápidas.

Sus comentarios contrastan con los del vicepresidente Mike Pence, la semana pasada, cuando llamó a los aliados para rechazar a las compañías de telecomunicaciones chinas o se enfrentarían a un apoyo militar estadounidense reducido. “Debemos proteger nuestra infraestructura de telecomunicaciones crítica, Estados Unidos está pidiendo a todos los socios de seguridad estar atentos y rechazar cualquier empresa que comprometa nuestros sistemas de seguridad nacional”.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo al respecto que “han considerado 5G al mismo nivel que otros equipos militares. 5G no es una bomba atómica” y agradeció las críticas de Estados Unidos que han ayudado a Huawei a asegurar contratos 5G en 30 países y lo han vuelto más influyente.

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Mercado móvil japonés en declive pero Apple se mantiene en el liderato

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De acuerdo con datos de Canalys, Japón se une a la lista de los mercados que han sido afectados por la caída mundial de envios móviles. Los envíos de teléfonos inteligentes cayeron 3.8 por ciento interanual en Japón a 9.9 millones en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

El rendimiento del mercado japonés se ha visto afectado negativamente por el alza en los costos de los dispositivos, especialmente en la línea iPhone, dado que los operadores móviles reciben subsidios más bajos, limitados por el Ministerio de Asuntos Internos y  Comunicaciones (MIC) y la Comisión de Comercio Justo (JFTC).

La estricta regulación ha ralentizado el ciclo de reemplazo, especialmente con la implementación de contratos de prepago por 48 meses por los principales operadores. Por otro lado, esto ha impulsado los contratos de pospago y el mercado de dispositivos de segunda mano.

Apple se mantiene fuerte

A pesar de una fuerte disminución de 10.5 por ciento en el cuarto trimestre, Apple aún goza de una posición dominante en Japón; su cuota de mercado fue superior a 50 por ciento en 2018, frente a 48.0 por ciento en 2017.

Los nombres locales como Sharp, Sony y Kyocera, que solían representar una parte importante del mercado, están siendo desplazados por marcas como Samsung, Huawei y Google. Sharp sólo representó 11 por ciento de los envíos en 2018.

Este año, Canalys espera que el mercado caiga 2.7 por ciento, por el ciclo de reemplazo. Se espera un recorte de precios pendiente en las tarifas móviles de hasta 40 por ciento, debido a la presión de los reguladores.

Además, uno de los principales retos para Japón será lograr desplegar 5G en 2020, para los Juegos Olímpicos de Tokio, que dependen en gran medida de los subsidios y las promociones de los operadores.

La compañía de investigación agregó que el mayor desafío de Apple en 2019 será mantener su dominio ante un creciente mercado de segunda mano, y la creciente competencia de proveedores como Huawei.

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YouTube lidera el streaming móvil a nivel mundial: Sandvine

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El video ha sido considerado como el principal impulsor del tráfico global de Internet, pero en términos de dispositivos móviles, el servicio que ha dominado el mercado es YouTube.

Según un reciente informe de la agencia Sandvine, YouTube representa 35 por ciento de todo el tráfico mundial de Internet móvil (downstream+upstream). Eso coloca a la plataforma de videos, creados por los mismos usuarios, muy por delante de Netflix, que representa 15 por ciento.

Netflix aparece en el top 10 en la mayoría de las regiones, pero no es el servicio más popular cuando hablamos de uso en móviles, ya que el servicio de streaming se transmite a resoluciones más bajas desde dichas plataformas.

Sin embargo, con el uso de redes 5G, las capacidades se ampliarán y aumentará la visualización de Netflix, según predicciones de la agencia.

Sandvine reveló que YouTube lidera en todas las regiones del informe (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio) con 37 por ciento en general. Mientras que en términos de tráfico de enlace ascendente móvil, YouTube también logró acceder a los tres primeros lugares: fue número uno en Asia-Pacífico y número tres en Medio Oriente. En Europa, Netflix ocupó el tercer lugar en términos de tráfico de enlace descendente móvil.

El predominio de YouTube en dispositivos móviles en todo el mundo se relaciona con las cifras más recientes de tráfico de Internet de Cisco.

La compañía pronostica que 79 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel mundial será de video para el año 2022. Eso es un aumento de 59 por ciento respecto de 2017.

El video móvil crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 55 por ciento entre 2017 y 2022, mientras que el tráfico móvil promedio general aumentará a un CAGR de 46 por ciento.

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