Connect with us

AMÉRICA LATINA

Así es el proyecto de ley para controlar apps y webs profesionales que se presentó en Diputados

Administrador

Published

on

iProUp

A partir del crecimiento de Internet en todos los ámbitos, en la actualidad existe una gran cantidad de ofertas en las redes sobre aplicaciones de asesoramientos, asistencia o consultoría profesional.

Esto genera la necesidad de resguardar y mantener los derechos de losusuarios y consumidores. Es por eso que presentó a la Cámara deDiputados un proyecto de ley para controlar las apps y websprofesionales.

Esta iniciativa prevé la creación de un registro nacional en el que sedeberán inscribir las aplicaciones y sitios -obligatoriamente- previavalidación por los colegios profesionales en cuestiones comohabilitación del profesional, alcance y obligaciones asumidas en elteleservicio ofrecido.

Lo ingresó a la Cámara el diputado nacional Juan Brügge (CórdobaFederal), quien preside la Comisión de Comunicaciones e Informáticade la Cámara Baja.

El régimen legal que propone Brügge, según informa Comercio yJusticia, implica la creación del “Registro nacional de apps y sitios webutilizados para el ejercicio profesional en el país”, en el ámbito del EnteNacional de Comunicaciones (Enacom).

Con el fin de lograr la veracidad y la seguridad en la titularidad y uso delas aplicaciones y sitios, “las entidades deontológicas serán validantesde esas aplicaciones en lo que hace a determinar si el profesional está ono habilitado, el alcance del asesoramiento y las obligaciones asumidasen el teleservicio profesional ofrecido. Con lo cual los colegiosprofesionales que se aglutinan generalmente en federacionesnacionales, por ejemplo los abogados a través de la FederaciónArgentina de Colegios de Abogados (FACA), estará en condiciones depoder determinar con precisión si el que está ofreciendo el servicio es ono un profesional”, dice el texto.

De prosperar la normativa, se prevé declarar la ley de “orden público yobligatoria en todo el territorio nacional, en protección de los datospersonales en concordancia con la Ley 25.326, y de los derechos deusuarios y consumidores de servicios ofrecido por profesionales a travésde plataformas digitales con la utilización de apps”.

Procedimiento

Para obtener la certificación de app o página web verificada, elprofesional debe requerir de la entidad deontológica profesional(colegio, consejo, federación, confederación u organismo públicoprovincial, nacional o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concompetencia en el ejercicio de la profesión), lo siguiente:

– La vigencia de la matrícula profesional respectiva.

– El cumplimiento de las normas éticas que regulan el ejercicioprofesional con la utilización de la app respectiva.

– La declaración bajo juramento de que la utilización de la app y páginaweb lo será bajo la responsabilidad exclusiva y absoluta del profesionalque figura como titular de la aplicación o sitio.

– Todo otro dato que cada institución u organismo considere pertinenteconforme la legislación local aplicable.

Una vez obtenida la certificación, el titular deberá proceder a suinscripción en el registro en cuestión, para poder utilizarla válidamente.Allí deberá:

– Acreditar su condición de profesional matriculado, en los casos deausencia de entidad otorgante de la matrícula, la respectivaautorización para ejercer la profesión de parte de los organismospúblicos competentes.Te puede interesar.

– Acompañar el certificado de app o página web verificada.

– Constituir un correo electrónico en donde serán válidas todas lasnotificaciones.

– Constituir domicilio legal dentro de la República Argentina.

– Efectuar la correspondiente inscripción de la firma electrónica ydigital en los términos de la legislación vigente.

El profesional solicitante de la inscripción no podrá utilizar laaplicación o página ni ponerla a disposición del público sino obtiene, enforma previa, la correspondiente constancia de registración.

Posteriormente, el Enacom deberá pronunciarse en un plazo máximode 15 días sobre la aceptación o rechazo de la solicitud de inscripción.

Esta entidad será la autoridad de aplicación de las sanciones por elincumplimiento de las disposiciones de la normativa, que van desdemultas pecuniarias de $50.000 hasta el bloqueo provisorio o baja de laaplicación hasta tanto se cumplimenten los requisitos legalmenteestatuidos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami