Connect with us

MEDIOS

Radio Centro devolverá a Grupo Siete la frecuencia del 92.1 en CDMX, aseguran fuentes

Administrador

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Grupo Radio Centro devolverá la frecuencia 92.1 FM con cobertura en la Ciudad de México a Grupo Siete, concesionario de esta señal de espectro con las siglas XHFO-FM, poniendo fin a casi 21 años de un acuerdo de arrendamiento con vigencia al 30 de noviembre de 2020, aseguraron fuentes con conocimiento del tema.

Consultado vía telefónica sobre este tema en particular, el grupo negó la información. 

De confirmarse la información de las fuentes, el retorno de la 92.1 a G7 implicará para Radio Centro una reducción de su participación de audiencia y su tenencia espectral en la banda de frecuencia modulada de la capital, al pasar de seis a cinco estaciones en su poder, y con ello aleja la posibilidad de que el ente regulador del sector, el IFT, estime por tercera ocasión lanzar una investigación para determinar la existencia o no de un actor con poder sustancial en el mercado de radio.

Por la frecuencia de los 92.1, Grupo Radio Centro transmite el concepto Radio Red FM —antes noticioso y ahora musical—, tras una reubicación realizada en mayo de 2016 para intercambiar de frecuencia a Universal Stereo hacia la señal del 88.1 MHz y a Red FM al 92.1. Esto derivó en una reformulación del contrato con Grupo Siete ese año, pues el acuerdo entre las partes estipulaba que en los pagos por el arrendamiento del espectro se consideraría a los ingresos y a la audiencia que generara el concepto radiofónico que se transmitiera por esa señal de radio.

De acuerdo con reportes financieros de GRC a la Bolsa Mexicana de Valores, Universal Stereo reportaba entre 13.0% y 13.6% de los ingresos totales de Radio Centro por transmisión y llegó a tener entre 5.0% y 5.7% de la audiencia total de radio en la capital. La estación se colocó entre la quinta y la séptima más escuchada de la plaza cuando operaba desde la 92.1 FM.

El contrato con Radio Centro —conformado el 14 de diciembre de 1998 y refrendado en sus partes medulares en 2008, 2013 y 2016— representa uno de los ingresos más importantes para Grupo Siete, que ahora ha comenzado a diversificarse hacia la televisión de paga y la banda ancha fija.

Las reubicaciones de Radio Centro no sólo han alcanzado a Radio FM, Universal Stereo, El Fonógrafo y Red AM. El grupo también consiguió renovar en 2017 la concesión de espectro de la señal de los 97.7 MHz Radio Centro 97.7, por donde ahora ha redefinido toda su barra noticiosa y hablada y colocado allí a periodistas de renombre y simpatía ideológica, algunos traídos de Red FM 92.1.

Esta última acción ha permitido idear a Radio Centro un nuevo plan de estrategias para alcanzar la eficiencia financiera tras su desistimiento de la tercera cadena de televisión que perdió en abril de 2015. Radio Centro 97.7 podría convertirse ahora en el piloto del canal de TV digital que el dueño de la empresa consiguió para la Ciudad de México y que ya prometió saldrá al aire en el segundo semestre de 2019 por la señal 8.

Finiquitando el contrato con G7, GRC estaría en línea de redirigir recursos para regresar al aire a estaciones de AM que ahora se encuentran desconectadas por problemas técnicos.

Queda por definir qué pasará con la estación 1440 AM, de la que Radio Centro es titular y es operada por Grupo Siete. 

Radio Centro pagó 25 millones de pesos por la renovación de la 97.7 y Grupo Siete, 22.7 millones de pesos por la 92.1. Ambas frecuencias son de categoría de transmisión “C”, las de mayor cobertura y potencia, y las concesiones de ambas vencen en julio y noviembre del 2036.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

EUA podría haber alcanzado el límite de tener más de un SVOD: Ampere Analysis

Itzel Carreño

Published

on

El servicio de video de Apple, Disney y otros podrían tener dificultades para desplazar a Netflix o Amazon de la cartera de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) de un consumidor estadounidense, indica Ampere Analysis.

La firma explica que el apilamiento se refiere a que los consumidores que tengan múltiples servicios de SVOD.

El apilamiento muestra signos de alcanzar el punto de saturación en Estados Unidos con un promedio de hogares SVOD que se suscriben a alrededor de 2.8 servicios, una cifra que se ha mantenido sin cambios año con año.

Esto sugiere que muchos más hogares establecidos de SVOD en Estados Unidos ya han conservado su conjunto de servicios de SVOD, y podrían no estar dispuestos a agregar una nueva suscripción, y el costo asociado que conlleva.

Según Ampere Analysis, Netflix tiene el puntaje Net Promoter Score (NPS) más alto de todos los servicios de televisión por suscripción en Estados Unidos, con 90 por ciento de los suscriptores de Hulu que agregan Netflix a su paquete en el hogar al igual que más de 80 por ciento de los suscriptores de Amazon Prime.

Gracias a su amplio ecosistema Prime, a las cuotas anuales de membresía y al segundo puntaje NPS más alto entre los servicios de SVOD, es igualmente improbable que Amazon pierda su lugar en la pila.

Hulu es el comodín tanto en la combinación general como en las perspectivas de que Disney tenga un buen comienzo en sus ambiciones directas al consumidor.

Aunque Hulu también tiene una alta calificación como marca entre los consumidores, no es tan integrado en los hogares como Netflix y Amazon.

Una vez que concluya la adquisición de Fox, Disney será el propietario de 60 por ciento del servicio y podría optar por centrarse en su nivel altamente lucrativo financiado por la publicidad.

Suponiendo que Hulu pueda continuar su servicio como es, la ubicación más probable de Disney+ sería desplazarlo.

Continue Reading

MEDIOS

Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

Published

on

Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

Continue Reading

MEDIOS

Nuevos servicios de video en streaming agregarían 53 millones de suscriptores en EUA

Itzel Carreño

Published

on

Se espera que en 2019 lleguen los servicios de suscripción de video de Walt Disney Company, Apple y Warner Media; y en 2020 el de NBCUniversal. Los nuevos servicios tienen el potencial de agregar 53 millones de suscripciones de pago al mercado estadounidense para 2023, según IHS Markit.

La cifra implica un aumento de 25 por ciento en el número total de suscriptores de servicios de video en línea directos al consumidor.

IHS Markit indica que este crecimiento en la suscripción generaría hasta 3.6 mil millones de dólares en ingresos incrementales para el negocio de canales directos al consumidor en Estados Unidos.

“El crecimiento de los suscriptores de esta magnitud supone una estrategia agresiva de todos los servicios principales”, dijo Dan Cryan, director Ejecutivo de Investigación y Análisis de IHS Markit.

“Esta estrategia podría incluir hacer que las películas estén disponibles antes o en paquetes, ya sea sin costo adicional o como un complemento de bajo costo, con otros productos y servicios que ya cuentan con una gran base de clientes”, agregó.

Según el informe Disney, Apple, Netflix: escenarios para el futuro del video en línea de IHS Markit, Netflix y Amazon Prime continuarán liderando el mercado durante los próximos años. Sin embargo, Apple podría acercarse a Hulu para 2023, dependiendo de lo que suceda con ese servicio después de que se haya finalizado la adquisición de Fox por parte de Disney.

“Un exitoso servicio de Disney también estaría entre los servicios de primer nivel en Estados Unidos para 2023”, dijo Cryan.

En los escenarios explorados en el estudio IHS Markit, el mercado de servicios de video se volverá excepcionalmente competitivo.

También parece probable que el contenido de alta calidad pronto no sea suficiente para garantizar el éxito, porque habrá un gran número de competidores con sus propias bibliotecas de contenido sólido.

En consecuencia, para 2023 es probable que el contenido no sea lo más importante, la  discusión se moverá a otros activos que las compañías puedan incluir, como promociones cruzadas en canales de televisión tradicionales, parques temáticos o empaquetado con otros servicios, como teléfonos móviles, explica el analista.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami