Connect with us

AMÉRICA LATINA

Tecnología 5G se acerca cada vez más a Chile: Subtel lanza piloto para desplegar red en diferentes sectores productivos

Administrador

Published

on

La Tercera – Patricia San Juan

Los pilotos se realizarán en la banda de 3,5 GHz y las empresa interesadas deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales dispuestos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que ha decidido impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.

Si bien aún no existe un desarrollo comercial masivo de dicha tecnología, la Subtel al igual que los países desarrollados, cree que el primer paso para el despliegue de 5G debe ser para las industrias inteligentes y los sectores productivos de un país. De esta manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, que de acuerdo a la Subtel mejorará la productividad debido a su alta velocidad y menor latencia. Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la industria del país debe sumarse a la revolución digital y modernizar sus procesos mediante nuevas tecnologías”. Asimismo indicó que “creemos que nuestro principal aporte como gobierno debe ser facilitar las condiciones para que los distintos sectores productivos puedan hacer este upgrade tecnológico, que permitirá que Chile siga firme en su senda para alcanzar el desarrollo”.

En tanto la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el mandato del Presidente Piñera es que Chile debe seguir liderando el desarrollo digital de la región. Para conseguir este objetivo decidimos promover pilotos de 5G, de manera que una vez que se defina en el mundo la norma técnica para su despliegue, nuestras empresas y rubros estén en condiciones óptimas de iniciar el proceso de adopción de esta tecnología de manera más fácil y rápida, permitiendo considerables mejoras en su productividad, con los beneficios que esto traerá al país. Además, este proceso de experimentación también significará un importante aprendizaje al medir el impacto real de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos para el posterior despliegue de esta tecnología a todos los usuarios de Chile”.

Gidi agregó que “el desarrollo de Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la Telemedicina y otros nuevos usos digitales que vendrán de la mano con la implementación de 5G, nos obliga a tener una estrategia país que ponga al desarrollo tecnológico en el centro de nuestra Economía Digital, la que debemos preparar desde ya”.

Los pilotos de 5G se realizarán en la banda de 3,5 GHz. En este sentido, las empresas interesadas deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales dispuestos por la Subtel.


Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami