Connect with us

TECNOLOGÍA

Sector de tecnologías de la información crecerá menos este 2019

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

El sector de tecnologías de información en México crecerá 7% en el 2019, un crecimiento menor al registrado entre el 2014 y el 2018, que fue de 10.5%, anticipó la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Ante la desaceleración, Javier Allard, director de la AMITI, explicó: “En la medida en que la industria va creciendo y se va desarrollando hay varios efectos, uno es que se hacen más eficientes los costos no solamente de los equipos sino de los servicios, cada vez los precios son más accesibles; también influye un poco la desaceleración de la economía en particular este año en donde se está pronosticando 2 por ciento”.

Reconoció que “el recorte en el sector federal va a impactar, pero hay maneras de seguir creciendo”.

En el país hay más de 4,000 empresas relacionadas al sector de tecnologías de información (TI). Se estima, que en conjunto facturan 444,379 millones de pesos; el crecimiento anual promedio de la industria ha sido de 10.5 por ciento.

De acuerdo con la AMITI, invertir en tecnologías de la información puede coadyuvar a atender prioridades nacionales. Según los objetivos que ha planteado el nuevo gobierno, “las empresas representadas por la AMITI están listas para contribuir con el futuro de país”.

Mientras que 20 empresas nacionales emplean a 23,500 profesionales. En materia de desarrollo de software, de las 30 empresas más importantes a nivel mundial, 25 tienen operaciones en México.

En materia de infraestructura, el país cuenta con 32 clústeres de TI en 27 estados, que tienen una facturación agregada de 2,100 millones de dólares; hay 781 centros de desarrollo certificados.

Javier Allard destacó la plena disposición de la AMITI para trabajar con el nuevo gobierno, incluso, dijo que “la industria está alineada con iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Panorama alentador

El mercado siempre se ve impactado por los ciclos sexenales, pero se prevé una recuperación en su ritmo de crecimiento hacia el 2020, de acuerdo con Jorge Gómez, director de Asuntos Empresariales en IDC México.

La empresa de consultoría previó que podrían incrementar las inversiones al pasar de un crecimiento de 2.13% en el 2019 a 3.09% en el 2020. Entre los sectores que más registran crecimiento dentro de la industria está el financiero, por su tendencia y demanda ante la transformación digital; manufactura y las pequeñas y medianas empresas, que se quieren integrar a las cadenas de valor de las grandes empresas.

Gómez destacó que, si bien se ha hablado en este gobierno de que no habrá inversión en equipo de cómputo, al menos en el primer año, los servicios TI están alineados con “el nuevo mantra de austeridad y ahorro del nuevo gobierno”.

Sin embargo, destacó que, “cíclicamente en los primeros años de las nuevas administraciones no se ejerce mucho presupuesto público, cuando inició el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto decreció 15% el gasto público y ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció 25 por ciento”.

A pesar de ello, dijo, el balance de TI se espera sea positivo. “Los proveedores que implementan procesos más flexibles y ágiles son los que acaparan crecimiento y la tendencia es ser más eficientes en costos, ser más productivos, eso dinamiza proyectos de integración de infraestructura, de consolidación y nuevas tecnologías”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Mercado móvil japonés en declive pero Apple se mantiene en el liderato

Published

on

De acuerdo con datos de Canalys, Japón se une a la lista de los mercados que han sido afectados por la caída mundial de envios móviles. Los envíos de teléfonos inteligentes cayeron 3.8 por ciento interanual en Japón a 9.9 millones en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

El rendimiento del mercado japonés se ha visto afectado negativamente por el alza en los costos de los dispositivos, especialmente en la línea iPhone, dado que los operadores móviles reciben subsidios más bajos, limitados por el Ministerio de Asuntos Internos y  Comunicaciones (MIC) y la Comisión de Comercio Justo (JFTC).

La estricta regulación ha ralentizado el ciclo de reemplazo, especialmente con la implementación de contratos de prepago por 48 meses por los principales operadores. Por otro lado, esto ha impulsado los contratos de pospago y el mercado de dispositivos de segunda mano.

Apple se mantiene fuerte

A pesar de una fuerte disminución de 10.5 por ciento en el cuarto trimestre, Apple aún goza de una posición dominante en Japón; su cuota de mercado fue superior a 50 por ciento en 2018, frente a 48.0 por ciento en 2017.

Los nombres locales como Sharp, Sony y Kyocera, que solían representar una parte importante del mercado, están siendo desplazados por marcas como Samsung, Huawei y Google. Sharp sólo representó 11 por ciento de los envíos en 2018.

Este año, Canalys espera que el mercado caiga 2.7 por ciento, por el ciclo de reemplazo. Se espera un recorte de precios pendiente en las tarifas móviles de hasta 40 por ciento, debido a la presión de los reguladores.

Además, uno de los principales retos para Japón será lograr desplegar 5G en 2020, para los Juegos Olímpicos de Tokio, que dependen en gran medida de los subsidios y las promociones de los operadores.

La compañía de investigación agregó que el mayor desafío de Apple en 2019 será mantener su dominio ante un creciente mercado de segunda mano, y la creciente competencia de proveedores como Huawei.

Continue Reading

PRESS

Ahora tus comestibles también podrán verte

Carolina Valdovinos

Published

on

Walgreens está trayendo refrigeradores más inteligentes a sus tiendas, actualizados con pantallas que están diseñadas para mostrar mejor los productos y anuncios específicos para los compradores.

Estos congeladores contendrán sensores y cámaras que ayudarán a las nuevas pantallas de visualización utilizadas para el espacio de la campaña.

El 14 de enero, la compañía anunció su primera prueba en una tienda en Chicago, y planea equipar las tiendas en Nueva York y San Francisco con la tecnología.

Equipada con un software de detección de rostros que puede identificar el género y la edad de los compradores, así como el clima y lo que hay en su carrito, la tecnología ayudará a los minoristas a recopilar información demográfica, saber qué se vende y planificar una reposición más rápida.

Continue Reading

PRESS

50% de los envíos de Amazon serán cero carbono en 2030

Carolina Valdovinos

Published

on

Amazon anunció esta semana planes para confiar completamente en la energía renovable y erradicar su huella de carbono masiva.

Por medio de su blog, la compañía dijo que tiene “un objetivo a largo plazo para alimentar nuestra infraestructura global utilizando energía 100 por ciento renovable, y estamos logrando un progreso sólido”.

El proyecto “Envío Cero” tiene como objetivo el uso de vehículos eléctricos, biocombustibles de aviación, empaques reutilizables y energía renovable.

Amazon planea alcanzar 50 por ciento de envíos cero carbono para 2030.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami