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AMÉRICA LATINA

En Argentina, se estima que el 17% de los adultos no tiene teléfono celular

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El viaje en subte, la cena con amigos y el ámbito laboral tienen algo en común. Los ojos se fijan en un pequeño aparato que concentra una parte importante de nuestras vidas y el contacto con otros, aunque sea digital. Tener un dispositivo móvil –especialmente un smartphone– se percibe hoy ya no como un lujo sino una necesidad. Según un reciente estudio de Pew Research Center, cada vez más personas a nivel global son dueñas de teléfonos celulares: hay alrededor de 5 mil millones. El crecimiento es veloz y no se detiene.

Los pequeños ordenadores de bolsillo –los smartphones– que nos permiten comunicarnos con otros, entrar a redes sociales, navegar por internet y hacer virtualmente cualquier cosa superan en número a los aparatos más básicos. Por primera vez, se realizó una prueba pública de 5G en la Argentina Sin embargo, la posibilidad de tener un celular no es equitativa en todos los países.

Según el informe, en las economías emergentes estos dispositivos son más comunes en los sectores jóvenes y con elevado nivel educativo. De una selección de países encuestados, se puede trazar una comparación significativa. Mientras que el promedio de adultos dueños de smartphones es de 76% en las economías avanzadas, es solamente de 45% en las economías emergentes.

La clasificación de los países como economía avanzada o emergente es el resultado de una multiplicidad de fuentes y criterios, que incluyen los niveles de ingresos del Banco Mundial, el producto bruto interno, el PBI per capita y el crecimiento.

A pesar de que la Argentina queda clasificada como economía avanzada, este grupo es heterogéneo e incluye a países como EE. UU., Alemania y Reino Unido pero también a Polonia, Rusia y Grecia. Los primeros tres superan a la Argentina –que se ubica a mitad de tabla con 68%– en porcentaje de smartphones en la población adulta con 81%, 78% y 76%, mientras que los último tres llegan solamente a 63%, 59% y 59%, respectivamente.

Los primeros tres puestos del ranking se los llevan Corea del Sur, Israel y Holanda, con 95%, 88% y 87% de prevalencia de smartphones en adultos. En contraste, los países emergentes tienen menor proporción de personas mayores con smartphones. Sudáfrica y Brasil ocupan los primeros puestos con 60% ambos y les siguen otros como México con 52% y Nigeria con 39%. En el último puesto se ubica India que –tal vez sorpresivamente– tiene un modesto 24% de adultos con smartphones.

Cabe destacar que un amplio 40% de la población india tiene teléfonos con tecnología menos avanzada, mientras que en Corea del Sur, por ejemplo, este número es de solamente 5%. Muestran que el smartphone afecta el diálogo cara a cara El informe también distingue a la población según poder adquisitivo y educación.

Ya sea en las economías avanzadas o emergentes, las personas más jóvenes, las que tienen niveles más altos de educación y las que tienen ingresos más altos tienen más probabilidades de estar conectadas digitalmente. Las personas más jóvenes en todos los países encuestados tienen muchas más probabilidades de tener teléfonos inteligentes, acceso a internet y utilizar las redes sociales.

En todas las economías avanzadas encuestadas, las grandes mayorías menores de 35 años poseen un teléfono inteligente. Por otro lado, la propiedad de smartphones entre las poblaciones mayores de las economías avanzadas varía ampliamente, y va desde casi la cuarta parte de los rusos de 50 años o más hasta aproximadamente nueve de cada diez surcoreanos mayores.

Sin embargo, en muchas de estas economías avanzadas, la brecha de edad en la propiedad de los smartphones se ha venido reduciendo desde 2015. Dos factores pueden contribuir a esta reducción de la brecha: en primer lugar, los menores de 35 años ya tenían muchos teléfonos inteligentes cuando se les preguntó en 2015 y esto genera un “techo” en este grupo.

En segundo lugar, el grupo de mayor edad parece estar adoptando constantemente la tecnología de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, nueve de cada diez estadounidenses de 34 años o menos han tenido un smartphone desde 2015, mientras que la tasa de propiedad en el grupo de 50 años y más ha aumentado del 53% al 67% durante el mismo período.

En Argentina, el grupo de hasta 34 años posee teléfonos inteligentes en un 84%, mientras que los de 50 años o más llegan a un 42%. Sin embargo, desde 2015, el crecimiento de celulares en este último grupo fue casi el doble que en el grupo más joven, lo que genera un cierre de la brecha etaria. El alto precio del iPhone XS no frena a los fans de Apple En la mayoría de las economías emergentes, sin embargo, los patrones de propiedad de smartphones se ven muy diferentes.

En estos países, las tasas de propiedad en todos los grupos de edad tienden a ser más bajas que las observadas en las economías avanzadas. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los adultos mayores de 50 años poseen teléfonos inteligentes en muchas economías avanzadas, en ninguna economía emergente encuestada, las tasas de propiedad de teléfonos inteligentes en este grupo mayor se ubica por encima del 35%.

Además, en la mayoría de las economías emergentes, la brecha de edad en la propiedad de teléfonos inteligentes ha aumentado en los últimos años. Aunque el grupo de mayor edad tiene más probabilidades de tener teléfonos ahora que hace unos años, la tasa de adopción ha sido mucho más rápida entre el grupo de menor edad. En Filipinas, por ejemplo, los de 34 años y menores son 47 puntos porcentuales más propensos a tener un teléfono inteligente hoy que aquellos de 50 años o más, en comparación con una brecha de solo 23 puntos porcentuales en 2015. Cómo utilizar tu viejo smartphone como un router WiFi La educación y el nivel de ingresos también desempeñan papeles importantes cuando se trata de explicar las diferencias en el uso tecnológico en la mayoría de los países.

En todos los lugares encuestados, es más probable que las personas con mayor nivel educativo y de mayor ingreso utilicen internet que las personas con menores niveles de educación o ingresos. Y en casi todos los países, lo mismo ocurre con el uso de las redes sociales.

Las brechas educativas en las economías emergentes son especialmente amplias. Por ejemplo, la mayoría de los nigerianos con educación secundaria o superior utilizan las redes sociales (58%) en comparación con solo el 10% de los nigerianos con menor educación, con una diferencia de 48 puntos porcentuales.

La brecha educativa en el uso de internet es 53 puntos aún más amplia: el 65% de los nigerianos más educados usan internet en comparación con solo el 12% de aquellos con niveles educativos más bajos. En Argentina, el 68% de la población adulta utiliza redes sociales, con un 90% de las personas de entre 18 y 34 años pero solo un 38% de los mayores de 50. Con respecto a la educación, los que están en un nivel superior llegan a un 84% de uso de redes, mientras que los de niveles inferiores ascienden 66%.

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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AMÉRICA LATINA

Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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AMÉRICA LATINA

Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

Mediatelecom

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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