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AMÉRICA LATINA

Más de setecientas escuelas iniciarán el ciclo lectivo con conectividad

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Primera Edición

Alrededor de 800 escuelas vivirán el próximo 11 de marzo la emoción que sintieron los alumnos de “Niñas de Ayohuma”, en Itacaruaré, el pasado inicio de ciclo lectivo, cuando el abanico de opciones que significa estar conectados a Internet se abrió ante sus ojos a partir del trabajo de Marandú Comunicaciones, que arribó con el Plan de Conectividad Escolar.

Y no serán todas, está previsto que en 2019 la empresa provincial de telecomunicaciones culmine el trabajo de montaje de infraestructura necesario para llegar con fibra óptica y enlaces inalámbricos a 1.961 escuelas de toda la provincia.

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, explicó que el objetivo es dotar a la provincia de las más avanzadas tecnologías de conectividad, para lo que trabajan en el desarrollando de una Red Provincial de Fibra Óptica (RPFO), que gradualmente conectará todo territorio provincial. Propósito que están logrando a partir de la tarea mancomunada que llevan a cabo con los proveedores de Internet de los distintos municipios.

Red actual de fibra óptica de Misiones

En este contexto, hizo hincapié en que “la decisión que se tomó fue trabajar en conjunto con los distribuidores, no hacer un paralelo, porque estaríamos compitiendo contra quienes están instalados hace mucho tiempo, necesitaríamos muchos más recursos para atender a la gente de cada lugar, entonces el modelo que se adoptó es asegurar que cada ciudad tenga conectividad, ya sea con el troncal o un sistema inalámbrico de alta capacidad, y se encarguen de la distribución los operadores de telecomunicaciones locales, así lo que hacemos es potenciar la capacidad del proveedor, le ofrecemos las herramientas necesarias y llegamos a lugares donde no se llegaba”.

Asimismo, apuntó que la cobertura de toda la provincia se completa a partir de “una combinación de troncales de fibra con distribución inalámbrica, para lo que se utilizan torres que se están montando para el proyecto escuelas, muchas que ya teníamos y otras existentes con las que estamos articulando; esto nos permite llegar incluso a los parajes más distantes, donde además, como hicimos toda la infraestructura para el establecimiento escolar aprovechamos para darle conectividad a los habitantes de alrededor; hay mucha necesidad de conectividad en la provincia, estamos creciendo”.

La red troncal cruza ya la provincia, arranca en Posadas, toma la ruta nacional 14 y llega a Bernardo de Irigoyen, a Andresito va por la ruta 101, cruza a Wanda por la ruta 19, luego toma la ruta nacional 12 a Iguazú, donde “estamos articulando ramales a lo que ya esta en funcionamiento, este año queremos conectar Aristóbulo del Valle – 25 de Mayo; Aristóbulo del Valle – Ruiz de Montoya, para enlazar con la cooperativa de Puerto Rico; también San Vicente – El Soberbio, Campo Viera – Gobernador Roca; ramales para los cuales que está el ducto que es lo más costoso de la obra, tenemos que ir poniendo fibra y electrónica, por eso este año queremos poder hacer la mayor cantidad de ramales”, remarcó Rodríguez.

Un antes y un después

Si bien durante el receso escolar el trabajo se torna un poco más lento, principalmente porque al estar cerradas las escuelas se debe articular con los directivos, Marandú Comunicaciones llegará al inicio del ciclo lectivo 2019 con cerca de 800 escuelas conectadas que, sin duda, vivirán un antes y un después.

El primer momento de conexión se vive siempre con gran alegría “y en muchos casos sorpresa por estar conectados en lugares muy complicados, donde si quiera imaginaron esa posibilidad, ahí vemos lo importante que es dar las mismas oportunidades, recuerdo el día que conectamos la escuela de Nemesio Parma, tenían los carritos digitales entonces sacaron sus computadoras, las configuraron y empezaron a buscar una película, pusieron el proyector y miraron a través de Internet, todos tienen las mismas capacidades, tenemos que darles las herramientas”, recordó Rodríguez.

E insistió en que “esto permite que los chicos se preparen mejor, estamos en una revolución del conocimiento y la computadora hoy es un terminal de conocimiento, la conectividad permite que sea una entrada y salida de saberes a los que los chicos van a acceder en todos los lugares y es fundamental que sea así; también nos da otra posibilidad, exportar conocimiento de Misiones.

Tenemos que ir pensando en una matriz que pueda exportar servicios basados en el conocimiento, de esa manera podemos dar trabajo a todos nuestros chicos, atendiendo que el promedio de edad de nuestra provincia es de 23 años y el 40% tiene menos de 18 años, como Estado tenemos que asegurar salud, educación, seguridad, trabajo, y al cambiar la matriz y poder exportar conocimiento podemos sacar ese talento al mundo y es una fuente laboral, en Argentina, en producción de software, en aplicaciones y plataformas digitales, hay una deficiencia de 8 mil puestos de trabajo anuales, si tenemos talento y conectividad podemos exportar conocimiento al mundo y le damos salida laboral a nuestros chicos”.

Tenemos youtubers que están en las chacras misioneras produciendo videos y eso es posible gracias a la conectividad que se va teniendo, además está comprobado que cuando crece la conectividad de una región crece el PBI, está relacionado, por eso desde Marandú estamos haciendo el mayor esfuerzo, aún dentro de las dificultades, porque estamos en un momento difícil, nuestra actividad está regida por el dólar, no es fácil, pero conviviendo con estas dificultades vamos cumpliendo, en diciembre de 2018 llegamos a 800 kilómetros de fibra óptica operativa en la provincia y ya estamos planificando para este año los ramales que nos van a permitir llegar a más ciudades, somos conscientes de los que representa la conectividad para una provincia, estamos poniendo el mayor esfuerzo”, subrayó el presidente de la firma.

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

Mediatelecom

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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