Connect with us

AMÉRICA LATINA

¿Qué pasará con los clientes de Movistar si se va de Costa Rica?

Mediatelecom

Published

on

Q Costa Rica,

El jueves pasado, Telefónica, que opera en Centroamérica bajo la marca Movistar, anunció la venta de sus operaciones en Guatemala y El Salvador a América Móvil (Claro) por US $ 648 millones de dólares.

Además, la compañía española sigue buscando un comprador para el resto de sus negocios en América Central (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

En Costa Rica, surge la pregunta: lo que sucederá a los clientes del país es el segundo operador más importante en telefonía móvil, como lo revelan los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel.

Pero más, ¿por qué se va?

Según Gilles Maury, analista de la consultora Deloitte, hablando con La Nación al respecto, explicó que hay mejores lugares para ganar dinero: Asia, América del Norte y Europa; por ejemplo, y que la eventual salida de Costa Rica y América Central responde a una transformación internacional de los mercados de telecomunicaciones.

El mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica se abrió en 2011 cuando el país pasó de un solo operador, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a tres, que incluía a Movistar y Claro.

En dos años, Movistar se trasladó al segundo lugar en el mercado de Costa Rica, pasando de 124,000 clientes en 2011 a 2.2 millones en 2017.

La participación de mercado de Telefónica creció de 25% a 26.3% en ese período, mientras que ICE, bajo su marca Kolbi, cayó de 53% del mercado a fines de 2016 a 51.8% en 2017. La marca Claro de Americal Movil alcanzó un máximo de 21,3% en el mismo periodo.

Siempre y cuando Movistar abandone el mercado costarricense para el consumidor, casi todos seguirán siendo los mismos (su número y contrato), con la excepción de pagar el servicio a un nuevo operador.

Cualquier cambio en la propiedad de la concesión (titular del espectro de frecuencia) requiere la aprobación de Sutel, que tiene el poder de examinar cualquier acuerdo antes de aprobarlo o rechazarlo.

“No hay otra opción (proceso), como lo exige la Ley de Telecomunicaciones y los contratos de concesión a empresas extranjeras”, explicó Édwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones.

El viceministro aseguró que la ley es “muy fuerte” para salvaguardar al consumidor. “El usuario debe esperar que sus servicios se presten en las mismas condiciones, independientemente del operador. El Estado nunca aprobará una transacción que afecte al usuario, la calidad del servicio o el interés público. Nunca “, recalcó.

¿Y si la operación de Telefónica fuera comprada por ICE o Claro? Dicha venta no “necesariamente” provocaría un cambio en la tasa a nivel del regulador, explicó Maryleana Méndez, ex miembro y presidenta de la Junta de Directores de Sutel. “El primer paso del gobierno es analizar el impacto en el mercado, su legalidad y cómo afectaría al usuario”, dijo Méndez.

Según Méndez, Claro anuncia un interés en comprar Telefónica como lo hizo en Guatemala y Honduras, el gobierno primero evaluaría el problema de legalidad y otras variables, como la participación de mercado antes y después de una fusión, específicamente el nivel de competencia.

Con respecto a la adquisición de Movistar por parte del estado ICE, Méndez dijo que el precedente se estableció en 2013 con la agencia estatal que compra Cable Vision de Costa Rica, pero el cierre del acuerdo dependerá, nuevamente, del impacto en el nivel competitivo.

Además de ICE y Americal Móvil, ¿quién podría estar interesado en comprar Movistar en Costa Rica? El periódico español El País especula que un competidor podría ser Millicom (que opera bajo la marca Tigo), pero no descarta la posibilidad del gigante estadounidense, AT&T.

La concesión de Movistar expira en 2026, mientras que Claro en 2033.

A principios de este mes, las autoridades fiscales allanaron las oficinas de Telefónica para recopilar información sobre un presunto fraude fiscal que supera los ¢ 1,250 millones de colones.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami