Connect with us

AMÉRICA LATINA

Página web para tramitar documentos personales

Mediatelecom

Published

on

ABC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) tiene en funcionamiento el portal web www.documentos.gov.py una herramienta de gran utilidad para los ciudadanos donde se puede solicitar, descargar e imprimir documentos personales, sin costo y sin la necesidad de ir en persona a gestionarlos.

Para acceder a esta facilidad tecnológica se debe crear una identidad electrónica en la página web, con el número de cédula y una contraseña creada por el usuario. Este perfil sirve para realizar trámites y obtener documentos como la Constancia de Acta de Nacimiento, Constancia de Acta de Matrimonio, Constancia de Acta de Defunción, Consulta de Salario de Asegurado, Consulta de Datos de Registro Único del Automotor, Consulta de Nivel Académico, Constancia de Acta de Nacimiento Hijo/a, la Constancia de Vacunación, entre otros.

La información del portal proviene de la base de datos de cada institución que emite los documentos. Tienen un código de barras que lo identifica además de un código QR para validar en línea la información del documento y constatar que no fue adulterada.

Javier Quiñónez, titular de la Dirección General de Gobierno Electrónico del MITIC, explicó que la herramienta trabaja sobre la plataforma de interoperabilidad o intercambio de datos que opera entre organismos públicos y que a través de la misma se puede acceder a todos los documentos que son emitidos por organismos estatales. Destacó que el marco legal que respalda este sistema es el Decreto Nro 8709/2018, por el cual se dispone la utilización del “Sistema de Intercambio de Información” implementado por la SENATICs o Ministerio de Tecnologías, en las Instituciones Públicas y se reglamentan servicios y aspectos relativos al mismo.

“En este sistema se basa en el principio de única vez, que establece que cualquier organismo público no solicite al ciudadano información que ya obre en el sector público”, señaló.

Sobre la validez de estos documentos Quiñónez comentó que dentro del sector público se reconoce la misma, pero en el sector privado depende de la voluntad de cada empresa adoptar la herramienta y reconocer los datos ofrecidos. “Estos documentos no suplantan la versión oficial de los mismos, especialmente aquellos pagos. Constatan el dato y sirven en el sector público”, subrayó.

Documentos como la Constancia de Antecedentes Penales y Judiciales no están disponibles pues por su naturaleza contienen información sensible y Paraguay tiene en vigencia una ley de protección de datos personales, manifestó en otro punto. También destacó que los datos proveídos a través del portal no pueden ser utilizados para actuar de forma administrativa.

La página web es una alternativa de gran utilidad para diligenciar documentos. Ayuda a sortear dificultades como la burocracia, la corrupción y también, a evitar que los gestores se aprovechen y cobren una pequeña fortuna por hacer trámites que muchas veces no tienen costo pero implican tiempo con el que muchas veces no se cuenta.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami