Connect with us

AMÉRICA LATINA

Bitel mantendrá la banda de frecuencia 2.5 GHz por decisión del MTC

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó la validez jurídica de la asignación del espectro en la banda 2.5 GHz (para provincias) a la empresa de telecomunicaciones Bitel, sucedido en diciembre del 2017.

El MTC determinó que la Resolución Directoral Nº 690-2017-MTC/27 fue emitida conforme al ordenamiento legal, vigente a la fecha de la referida asignación; y que cumple con los requisitos de validez del acto administrativo, por lo que no existe sustento para declarar su nulidad de oficio.

Según el MTC, el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones establece que los mecanismos para el otorgamiento de concesión y asignación de espectro radioeléctrico se realizaban a través de solicitud de parte, como fue el caso de Bitel, o mediante concurso público de ofertas.

En la evaluación realizada por el MTC a la resolución, se concluyó que el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias señala, que la solicitud de asignación de espectro, que motiva dicha resolución, no está sujeta a concurso público, ni existía restricción en la disponibilidad de frecuencia.

Dijo que tampoco se emitió un decreto restringiendo o limitando el número de concesionarios para la banda 2.5 GHz en provincias.

Asimismo, a la fecha de la resolución, no se encontraba vigente la reserva de asignación de bandas, puesto que estas se efectuaron con posterioridad a la asignación.

El MTC aclaró que la actual gestión sí ha determinado que las bandas de frecuencia, incluso en provincias, deben ser asignadas mediante concurso público, con el objeto de salvaguardar el recurso escaso como es el espectro radioeléctrico.

Sin perjuicio al pronunciamiento del MTC respecto a la asignación de la frecuencia, el viceministerio de Comunicaciones remitirá todo el expediente administrativo a la Contraloría General de la República para la revisión correspondiente, en el marco de sus competencias, en aras de la transparencia y controles posteriores.

El ministerio indicó que la empresa Bitel deberá participar del reordenamiento, lo que representa mayores metas de uso y obligaciones de cobertura en zonas alejadas o de preferente interés social.

Asimismo, la entidad pública ha tomado conocimiento que los equipos destinados al uso del espectro radioeléctrico en la banda 2.5, en las 183 provincias a nivel nacional autorizadas por la resolución directoral, cuya validez se ha confirmado, ya se encuentran en producción.

El MTC efectuará las acciones que corresponden para el cumplimiento estricto de las condiciones y obligaciones contenidas en dicha resolución directoral de asignación de espectro radioeléctrico.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami