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AMÉRICA LATINA

El usuario es el primer defensor de sus datos

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5 Días – Samuel Acosta

Los desafíos que enfrentan las compañías a la hora de proteger el manejo de datos de sus usuarios, principalmente, debido a las nuevas exigencias de Europa sobre el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) han obligado a poner el tema en el debate.  Además, ha surgido una fuerte corriente que impulsa el denominado “derecho al olvido” en el ciberespacio, una vez que un tema o caso haya sido lo suficientemente aclarado. Sobre estos puntos, el director de privacidad y gestión de datos de la firma multinacional Equifax, Nick Oldham, en un diálogo en exclusiva con 5días, respondió cuáles son las medidas que los Gobiernos, las compañías y los usuarios deberían tener en cuenta a la hora de proteger los datos.

Periodista: el escándalo que han sufrido grandes compañías internacionales, principalmente las redes sociales, por la filtración de los datos personales de millones de sus usuarios, ha despertado nuevamente el debate sobre la seguridad. ¿Qué acciones pueden tomar las personas, o las empresas para minimizar los riesgos de este tipo de situaciones?

Nick Oldham: Usted es su mejor defensa. Permanezca atento para protegerse; cambie con frecuencia sus contraseñas, y use contraseñas seguras. Utilice los servicios disponibles para revisar su reporte crédito; supervise sus cuentas regularmente, para detectar actividades inusuales o fraudulentas; piense dos veces sobre la información que divulga en línea y para qué se usará, si siente que algo no está bien, probablemente, no lo esté.

P: Hace unos años, en Paraguay a través de la Secretaría de Defensa al Consumidor; se tuvo que regular,  un sistema de protección para los usuarios con la ley de “No Molestar” a fin de dejar de recibir en el celular una avalancha de publicidad, vía mensajes de texto. No obstante, como país todavía no tenemos una ley que aborde el tema de protección de los datos tanto de empresas como de los particulares. ¿Qué deben hacer los países para contar con un marco legal adecuado?

 N: No hay una “fórmula mágica” cuando se trata de un marco legal de protección de datos. Existe un equilibrio muy delicado entre proteger a las personas, y permitir que las empresas desarrollen productos y servicios nuevos e innovadores, que puedan beneficiar a esas personas. Si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que los marcos legales tienen que ser lo suficientemente flexibles, para dar cuenta de los rápidos cambios en el uso de la tecnología y los datos, al tiempo que se garantiza, que las personas estén protegidas del uso irrazonable, engañoso o injusto de los datos.

P: Se debatió también en Paraguay sobre una ley que elimina el historial crediticio negativo de una persona, una vez que salda toda la deuda con una compañía.  De esta normativa surgieron dos posiciones: una la del derecho del usuario, a que su nombre no quede en un registro negativo de “mal pagador” por un lapso prolongado de tiempo, que le impida seguir accediendo a créditos, pero la otra posición, es que las empresas precisan tener información sobre el historial.  ¿Cuál es el punto medio en el que se protege al usuario, pero también las compañías tienen acceso a la información para disminuir los riesgos, a la hora dar financiamiento?

Ciertamente ambas partes tienen sus razones. No creo que haya una sola respuesta “correcta” a la pregunta. En los EE.UU., la FCRA generalmente requiere que se eliminen los registros de “deudores morosos” de los informes de crédito después de 7 años (menos en ciertas situaciones).

Las mejores prácticas internacionales como la del Banco Mundial sugieren presentar la información de manera completa, incluyendo la información de las deudas que se pagaron a tiempo (positiva) así como la referente a incumplimientos.

En Paraguay específicamente, la ley establece que las deudas pagadas deben ser borradas de la base, por lo cual, no quedan registros históricos de la mora. Cabe destacar que la ley paraguaya promueve el intercambio de datos positivos.

P: Las compañías se enfrentan a la necesidad de adecuar su manejo de datos, ante la nueva normativa de protección que ha surgido en Europa.  ¿Por qué es necesario que los países y las empresas adecuen sus mecanismos de manejo de datos a estos nuevos parámetros?  ¿Cuán importante es que también los usuarios accedan al -derecho al olvido- sobre casos, o datos que ya fueron aclarados, pero cuyos  registros permanecen en las plataformas digitales?

N: Primero, existen sanciones económicas por la falta de cumplimiento; eso es un elemento motivador importante para las empresas. Sin embargo, hay problemas igualmente importantes, comerciales y de reputación; que surgen cuando una empresa no cumple con el GDPR, u otras regulaciones de protección de datos (por ejemplo, pérdida de clientes y de la confianza de los clientes, pérdida de nuevas oportunidades comerciales).

El derecho a ser olvidado es un tema técnico complejo, y se complica aún más por varias exenciones, pero proporciona a los individuos un control adicional sobre sus datos, lo cual puede proporcionar beneficios.

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Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

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El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

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AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

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El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

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AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

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El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

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