Connect with us

PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia comenzó a partir del 12 de enero de 2019 un total de 11 reuniones para socializar el proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, que se está tramitando en el Congreso.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, expresó que lo más importante de estas reuniones es tener un diálogo directo con la ciudadanía y recoger todas las opiniones y propuestas. “Vamos a tener la oportunidad de dialogar con los ciudadanos sobre este proyecto de ley que es tan importante para el futuro del país, porque es una herramienta de reactivación económica, lleva conectividad a las regiones, genera competitividad y empleo, y fortalece la radio y la televisión pública”, expresó Constaín.

El proyecto de ley de modernización del sector de las TIC fue aprobado en 2018 por las Comisiones Sextas Conjuntas, Senado y Cámara de Representantes, y se espera que sea aprobado en el primer semestre de 2019 por las dos plenarias.

Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

La ley tiene por objeto alinear los incentivos de los agentes y autoridades del
sector de TIC, aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector.

El proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009 y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica.

Para esto, la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, privilegiando la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años. Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartadas del país y reactivar la economía.

Asimismo, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, con la finalidad de equilibrar las cargas, fomentar la inversión en el sector e incentivar la competencia.

Para la simplificación y modernización institucional propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora.

Busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios.

Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami