Connect with us

PRESS

Robo de cobre en Puerto Rico podría dejar a la población incomunicada

Dinorah Navarro

Published

on

En América Latina no es raro escuchar de robos de tapas de alcantarillas, válvulas y cualquier otro artículo que contenga cobre. Sin embargo, el hurto de cables, rieles del sistema ferroviario, transformadores y líneas telefónicas, entre otros, está causando pérdidas millonarias a la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos, las empresas de telecomunicaciones y a los consumidores en Puerto Rico.

El aumento de los precios del cobre en los mercados internacionales en los últimos años no ha pasado desapercibido para la delincuencia, y para la isla el hurto del metal es un problema que afecta la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y consumidores al grado de encarecerlos.

De continuar la tendencia del robo de cobre, en un futuro Puerto Rico quedará sin servicios de Internet, ATH, telefonía y energía eléctrica, incomunicando a cientos de personas.

De acuerdo con estadísticas del gobierno sobre robo de cobre en 2018, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones informó que los municipios con mayor incidencia de saqueo son Bayamón con 31 reportes, es decir, 21 por ciento, le sigue Ponce con 19 por ciento, 29 incidentes y el ayuntamiento de Arecibo con 23 reportes, 15 por ciento.

Los delincuentes han mostrado su interés en convertir el metal en dinero, dispuestos a robar y dañar infraestructuras de las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, acueductos y alcantarillado.

El fenómeno se presenta desde 2010 con un reporte de 1 mil 503 casos, siendo el año que se disparó más el robo de cobre.

El problema del robo de cobre existe prácticamente en todo el mundo e incluso hay operadores que ofrecen recompensas a quienes pudiera ayudar a detener a los ladrones.

Puerto Rico no es la excepción ya que reporta que agosto fue el mes con mayor incidentes relacionados con el hurto de cables.

Las autoridades, el Negociado de Telecomunicaciones en alianza con la policía de Puerto Rico se han comprometido a diseñar estrategias para reducir y eliminar el hurto de cobre y otros metales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami