Connect with us

TELECOM

Más de 70 mil cubanos se conectan a Internet desde sus hogares

Mediatelecom

Published

on

Informador

Más de 70 mil cubanos se conectan hoy a Internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017 frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G.

Cuba, una de las naciones más desconectadas del mundo, ofrece el servicio para particulares Nauta Hogar en 115 de los 168 municipios del país, según datos recientes del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa, publicados hoy por el diario oficial Juventud Rebelde.

El 95 % de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más barato de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC (peso convertible cubano equivalente al dólar), precios elevados si se los compara con los salarios estatales, cuyo promedio no sobrepasa los 30 dólares mensuales.

Hasta hace dos años la conexión desde las casas sólo estaba disponible a contados profesionales de la isla, entre ellos médicos, periodistas y maestros, que reciben el servicio subsidiado por el Estado.

La comercialización del Nauta Hogar forma parte de una estrategia gubernamental que busca cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de Internet, dentro de la que se abrieron en 2015 cientos de puntos wifi públicos, el primer paso visible del Gobierno en pos de la “informatización de la sociedad”.

El inicio del largamente esperado servicio de datos móviles el pasado 6 de diciembre ha sido uno de los esfuerzos más recientes de la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ingeniero de profesión, que apuesta por el uso de las tecnologías y ha insistido en la utilidad del Gobierno electrónico.

“Vamos a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio”, señaló Díaz-Canel al cerrar ayer viernes un encuentro nacional sobre informatización y ciberseguridad.

Hasta la aparición de los datos móviles, el 60 % de los 5.9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

En Cuba existen más de 5.3 millones de usuarios de líneas móviles de los 11.1 millones de habitantes.

La isla trabaja para habilitar los trámites electrónicos y ampliar los servicios de pago en línea en el territorio nacional, donde aún predominan las transacciones en efectivo.

En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante el Parlamente que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

PRESS

Turkcell se une a Huawei para construir una red de núcleo que le permita evolucionar a 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Turkcell anunció una unión con Huawei para construir una red de núcleo en la nube, orientada totalmente a 5G. Se lanzará la red de la nube EPC con arquitectura de software comercial basada en la nube, control y separación de planos de usuario (CUPS) y prueba A/B.

Huawei proporcionará una solución de nube confiable que le permita a Turkcell una transformación de la red mediante la tecnología de recuperación de desastres multipunto de Cloud Native, la red será más elástica y asegura un entorno de ejecución altamente confiable para servicios de red en vivo, soportando múltiples puntos de falla y funcionando sin problema.

Esta solución utiliza la arquitectura CUPS, acortando distancias de transmisión, simplificando la operación y el mantenimiento, mientras que con la solución de prueba A/B se automatizarán estos dos puntos, ayudando a los operadores a realizar actualizaciones con los recursos mínimos requeridos.

Huawei ha firmado más de 490 contratos para todas las redes centrales en la nube en todo el mundo.

Continue Reading

PRESS

El equipo 5G de Huawei “es un riesgo manejable”: jefes de seguridad de Reino Unido

Elizabeth Salazar

Published

on

Un informe no publicado del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés), destacó que el riesgo de seguridad al usar equipos Huawei en redes 5G es manejable y controlable, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre la apertura de la red de telecomunicaciones al ciberespionaje chino.

Fuentes familiarizadas con el tema informaron al Financial Times que las conclusiones del NCSC podrían influir en las políticas de seguridad en Europa, porque Reino Unido tiene acceso a la información que el resto de Europa no tiene, al ser el único país europeo miembro de la alianza de Inteligencia “Five Eyes”, que incluye a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero el NCSC sólo brinda asesoramiento técnico, por lo que la decisión estará en manos del gobierno, que se encarga de revisar la infraestructura de telecomunicaciones que se lanzará en la primavera.

Un portavoz aseguró que el Centro está comprometido con la seguridad de las redes del Reino Unido, por lo que supervisan la ingeniería y la ciberseguridad de Huawei.

Actualmente, la situación está dividida: EE no usará el equipo Huawei para su red central 5G según una política de 2006 aplicada por su empresa matriz BT, y Vodafone ha puesto una pausa en el uso del equipo por el debate sobre las implicaciones de seguridad. Mientras que O2 y Three se han pronunciado a favor de usar el equipo.

En 2018, un informe del gobierno expresó su preocupación porque los procesos de ingeniería de Huawei no ofrecieran suficiente supervisión que garantizara que su equipo no representaba un riesgo de ciberseguridad.

El NCSC ahora le ha dicho al FT que espera que se aborden estas inquietudes.

Las fuentes también comentaron que el NCSC no creía necesario excluir por completo a Huawei de las redes británicas, puesto que pueden continuar probando los productos en un laboratorio especial, supervisado por funcionarios de Inteligencia.

“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, opinó una de las fuentes a Reuters. Se espera que el informe se publique en las próximas semanas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami