Connect with us

PRESS

GSMA recomienda a El Salvador fomentar inclusión digital, incentivar despliegue de infraestructura y crear Agenda Digital

Itzel Carreño

Published

on

Más de la mitad de la población en El Salvador no accede a Internet móvil. El establecimiento de políticas claras que generen certeza y previsibilidad para las inversiones, contribuirán al cierre de la brecha digital, señalan las recomendaciones de la GSMA para la próxima presidencia de El Salvador.

El Salvador tiene niveles de cobertura de población de 3G de 95 por ciento y una penetración de Internet móvil de 42 por ciento, esto significa que a pesar de tener cobertura disponible, más de 50 por ciento de los salvadoreños sigue sin acceder a los beneficios de la conectividad.

En los últimos años, se ha casi duplicando la penetración de suscriptores únicos de Internet móvil de 24 por ciento a 43 por ciento, es decir, de 1.4 millones de personas conectadas a la banda ancha móvil en 2013 aumentó a 2.7 millones a principios de 2018, de una población de 6.3 millones de habitantes.

Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer.

El Salvador es uno de los países con menos espectro asignado en América Latina con solo 184 MHz. En la región, el promedio asignado para servicios móviles es de  345 MHz.

El país tiene sólo 5 por ciento de penetración de conexiones 4G, con 20 MHz de espectro utilizado para dar servicios de 4G; el cual es resultado de la reorganización del espectro asignado hace 20 años y no de una subasta.

Esto representa 11 por ciento del espectro total y 14 por ciento del espectro estimado necesario por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el desarrollo de esta tecnología.

¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?, es un documento de la asociación de operadores móviles GSMA, el cual señala que el primer paso debería ser una reforma orientada a la simplificación regulatoria que puede conducir a la expansión del sector y con ello de la conectividad.

Recomendado: GSMA analiza avances y futuros escenarios de los protagonistas en la economía digital

GSMA escribe cuatro ejes para la promoción del acceso a Internet de toda la población en El Salvador y el fortalecimiento de la capacidad productiva:

  1. Facilitar el despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la sostenibilidad de redes futuras.

Será importante que los diferentes niveles administrativos trabajen en conjunto, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia vital de la infraestructura para el despliegue de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Medidas:

  • Crear una ordenanza para el despliegue de infraestructura, que defina un máximo de requisitos pedidos por las autoridades o un mínimo suficiente, así como un trámite de instancia única.
  • Fomentar el diálogo con las comunidades locales desde las instancias municipales, para educar sobre la importancia vital del despliegue de redes para tener conectividad de calidad.
  • Orientar las políticas a la promoción de incentivos para el despliegue de infraestructura, considerando la inversión ya realizada en espectro e infraestructura digital.
  1. Contar con políticas de espectro que permitan tener mayor capacidad de las redes y disponibilidad de servicios del futuro.

La política pública y la regulación sobre el espectro debe promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas, medias y bajas, las cuales son clave para proveer servicios de calidad en todo lugar.

Medidas:

  • Crear un plan sostenible de espectro a futuro con metas periódicas (Roadmap). Las hojas de ruta son esenciales para asegurar que exista suficiente espectro disponible para alcanzar la creciente demanda de los usuarios.
  • Liberar al mercado más espectro, en cantidades suficientes, en bloques amplios y en bandas altas, medias y bajas, en condiciones correctas de precio, obligaciones y limpieza.
  • Definir una política nacional de mediano y largo plazo para poner

a disposición más espectro, en especial para permitir el despliegue de

redes 5G y del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés).

  1. Fomentar la inclusión digital para sumar más salvadoreños a los beneficios de la conectividad.

El informe escribe que la nueva administración deberá promover la inclusión digital a través de la creación de elementos de gobierno digital, que simplifiquen y hagan más eficientes las gestiones de los ciudadanos frente a la administración pública. Además, será fundamental fomentar la alfabetización digital.

Medidas:

  • Eliminar la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para permitir el acceso a más salvadoreños a Internet móvil.
  • Enfocar el objetivo de la política en promover la inclusión digital, al eliminar impuestos específicos y contar con un sistema tributario simple, transparente con diseño estable, que genere menos costos y cree mayor certidumbre para sostener las inversiones.
  • Crear un programa de alfabetización digital y educación en aptitudes digitales para fomentar el acceso a Internet.
  1. Replantear el diseño institucional actual para dotar de independencia a las autoridades competentes y promover la seguridad jurídica a través de una agenda digital nacional.

La asociación indica que crear una Agenda Digital Nacional permitirá al Estado ofrecer servicios en áreas como educación y salud, promoviendo la adopción de las TIC por parte de las Pymes, la alfabetización digital y la digitalización de la producción.

Medidas:

  • Desarrollar un programa de simplificación regulatoria que elimine la carga innecesaria y obsoleta, y promueva un marco orientado al desarrollo de la infraestructura digital.
  • Crear un diseño institucional que contemple la independencia entre la autoridad regulatoria y el hacedor de políticas.
  • Contar dentro de la estructura del Estado con una instancia gubernamental transversal y con jerarquía suficiente para promover y fomentar el desarrollo de la economía digital en El Salvador.

La asociación describe “recomendaciones prácticas para que los responsables de las políticas liberen el valor de la digitalización, para la industria y la sociedad en general”.

El documento forma parte de una serie de recomendaciones que realiza la GSMA en los países que están transitando procesos electorales, analizado las políticas públicas existentes y recomendando modernización de los marcos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami