Connect with us

TELECOM

Telecable implementará Internet gratuito en 170 sitios de Costa Rica

Mediatelecom

Published

on

Forbes

Para llevar Internet gratuito mediante fibra óptica a diversos espacios públicos del país, Telecable fue una de las tres empresas que, a través de su unidad de negocios empresarial, tomaron el compromiso de desarrollar el proyecto “Espacios Públicos Conectados”, una iniciativa de la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel), administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de Costa Rica.

Este mega proyecto de largo plazo, único en América  Latina, tendrá como objetivo  reducir la brecha digital del país en algunas zonas de Guanacaste, Puntarenas, Heredia, San José y la Zona Sur, completando así 170 espacios a lo largo del país.

Entre los sitios que contaran con este beneficio se encuentran parques, plazas, 5 bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos, que contarán con Internet de alta velocidad con enlaces de 100, 200 y hasta 300 megas, por medio de fibra óptica dedicada.

De acuerdo a Gerardo Chacón, Director General de Telecable, el proyecto que promueve la democratización de la tecnología, está completamente alineado con la visión de su empresa.

“Además de fomentar el valor de la innovación, este es el inicio para que el país llegue a tener ciudades inteligentes permite el acceso a contenidos valiosos en materia de  educación y gobierno digital”, indicó.

Esta iniciativa es el primer paso para la creación de ciudades inteligentes pues al brindar Internet en espacios públicos se fomenta el desarrollo digital de las comunidades. Además de brindar el servicio, contribuirá con la creación de una cultura para el uso adecuado de esta herramienta y se contará con la tecnología en seguridad que permitirá, entre otras cosas,  filtrar contenidos no aptos para menores.

“En América Latina existen algunos proyectos similares; la diferencia en el caso de Costa Rica es que es un programa de largo plazo, con un modelo integral de sostenibilidad que contempla un ecosistema de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones de súper banda ancha, acceso a los usuarios para generar y producir contenidos, y alfabetización digital a instituciones del estado y a los habitantes, con una partición público privada”, indicó Humberto Pineda, Director General de FONATEL.

Por su parte Sergio Sánchez, Director de Telecable Empresarial, cuya visión se centra en que estos espacios pasen de ser ciudades tradicionales a ciudades inteligentes, capaces de gestionar información de interés público como mapas de la ciudad, agilización del transporte público, seguridad de personas e inteligencia de datos que le permitan a los gobiernos tomar decisiones que favorezcan el bienestar de los habitantes, agregó han participado de otros mega proyectos de conectividad, como fue el caso reciente del Human Playground Oxígeno, que tienen como meta mejorar la experiencia de los consumidores y generar mayor bienestar.

“En el caso de esta alianza con FONATEL contribuimos no solo con la democratización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sino que proveemos las herramientas idóneas para el desarrollo económico y social de los habitantes y usuarios de todos estos espacios”, comentó.

Los trabajos de implementación de la red en los sitios se realizarán en 3 etapas con una duración aproximada de 2 años. Se espera que para la primera quincena de enero del 2019, el primer cantón conectado sea Belén, en Heredia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Dinorah Navarro

Published

on

El gobierno de Zimbabwe ordenó a Econet Wireless Zimbabwe, el operador de redes más grande del país, suspender sus servicios de internet en un esfuerzo por frenar las protestas contra el gobierno por el alza al precio del combustible, informó Bloomberg.

Bloquearon el acceso de los ciudadanos a las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, dejándolos sin Internet en su totalidad.

Otros servicios que fueron afectados fueron los pagos móviles, la mayoría de las personas utiliza Ecocash, una plataforma administrada por Econet Wireless Zimbabwe para realizar transacciones diarias y pagar sus cupones prepagos de electricidad (ZESA), pero mientras Econet Internet no funcione, las operaciones por Internet o móviles no se pueden hacer.

Según el Ministerio de Finanzas, menos de 5 por ciento de las transacciones comerciales en el país involucran efectivo, la mayor parte de ellas se hace por medio de servicios de dinero móvil.

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Continue Reading

PRESS

Orange y Groupama crean una empresa de vigilancia de hogares

Dinorah Navarro

Published

on

El operador de telefonía móvil Orange se asoció con el grupo de seguros francés Groupama para lanzar Protectline, una empresa de vigilancia de hogares.

Esta asociación permitirá a Groupama aumentar su presencia en el mercado de la videovigilancia, mientras que Orange dará un nuevo paso en su estrategia de operador de servicios múltiples.

Protectline se creó para ser una plataforma común para la operación y administración de los servicios de vigilancia, 51 por ciento de las acciones es propiedad de Orange y 49 por ciento pertenece a Groupama.

Ambas empresas mantendrán el control total de la distribución.

Orange lanzará sus servicios de vigilancia en el hogar para el mercado de consumo en primavera de 2019, tanto para clientes fijos como móviles en Francia.  

“El próximo lanzamiento de nuestro servicio de vigilancia en casa es una parte importante de la estrategia del operador multiservicio de Orange. Para ofrecer el mejor producto posible, hemos optado nuevamente por trabajar con Groupama para unir nuestras habilidades y recursos, como resultado de nuestra asociación con Orange Bank”, dijo Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange.

Mientras que para Thierry Martel, CEO de Groupama, la asociación “desarrollará conjuntamente las mejores soluciones de vigilancia en casa enfocadas en una nueva experiencia del cliente”.

Continue Reading

PRESS

Tigo Colombia lidera en experiencia de servicios móviles

Movistar ganó en la categoría de experiencia de velocidad de subida.

Margarita Cruz

Published

on

Tigo es el operador que lidera en cobertura 4G, experiencia de video, velocidad de descarga y baja latencia en Colombia, revela un reporte de OpenSignal sobre el estado de las redes móviles en el país.

El Informe de experiencia de red móvil enero 2019 encontró que Movistar y Tigo empataron en disponibilidad de 4G, luego de que Tigo aumentó su puntaje en casi 4 puntos porcentuales para alcanzar 73.3 por ciento y alcanzar a su rival.

Claro, pese a estar en tercer lugar, registró el mayor crecimiento entre los operadores de Colombia, de más de 4 puntos porcentuales para alcanzar 69 por ciento.

En cuanto a la experiencia de video en redes 3G y 4G, los tres principales operadores móviles de Colombia ofrecen tiempos de carga de video lentos.

La métrica de OpenSignal, calculada con una puntuación de 0 a 100 (cuanto mayor sea la puntuación, mejor será la experiencia), mostró que Claro, Movistar y Tigo se ubicaron en el rango 40-55 de la escala.

Es decir, los usuarios se enfrentan a videos que se detienen o “tartamudean”, o a conexiones que a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

De los tres operadores móviles, Tigo lidera en la experiencia de velocidad de descarga con una velocidad promedio de 11.7 Mbps.

Movistar registró un puntaje de 10.1 Mbps, seguido de Claro con una velocidad promedio de 9.4 Mbps.

Sin embargo, Movistar ganó en la categoría de experiencia de velocidad de subida con una puntuación de casi 4.8 Mbps, más de 1 megabit de su rival más cercano, Tigo, el cual quedó en segundo lugar registrando 3.6 Mbps, mientras que Claro logró 3.2 Mbps.

En velocidad de carga 4G, Movistar también registró la puntuación más alta con una velocidad promedio de 7.9 Mbps, frente a Claro y Tigo que ambos anotaron por debajo de 6.5 Mbps.

Respecto a la experiencia de latencia, Tigo ganó con una puntuación de 65.3 milisegundos, más de 10 ms que su rival más cercano, Claro, el cual obtuvo 77.8 milisegundos. Movistar quedó en tercer lugar con un puntaje promedio de experiencia de latencia de 84.1 ms.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami