Connect with us

TECNOLOGÍA

El mercado de teléfonos inteligentes se encoge, basta ver cómo le fue en 2018

Mediatelecom

Published

on

Cnnexpansión – Rishi Iyengar

El mercado global para teléfonos inteligentes se está encogiendo, y dos de sus principales participantes están siendo fuertemente perjudicados.

Apple y Samsung advirtieron de una caída en las ventas en el último trimestre de 2018. El competidor surcoreano de Samsung, LG, advirtió de una caída del 80% en sus ganancias operativas en el mismo periodo, en comparación con el año anterior.

Pero lo peor podría haber quedado atrás. Los analistas de la industria predicen un retorno gradual al crecimiento en 2019.

Las cifras de ventas durante el año pasado constituyeron una lectura sombría.

La industria sufrió una caída de aproximadamente 1% en 2018, según previsiones preliminares de las consultoras de tecnología Canalys y Counterpoint Research. Esa fue la primera baja anual para el mercado de teléfonos inteligentes en la historia.

IDC, otra firma de investigación, ha pronosticado que la caída será tan pronunciada como de 3%.

El principal lastre proviene del mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, China, donde las ventas han estado cayendo durante casi dos años. Canalys estima que el mercado chino se contrajo casi 9% en 2018 debido a una desaceleración de la economía, una moneda más débil y una larga batalla comercial con Estados Unidos.

De vuelta a un crecimiento ‘muy escaso’

“[En] 2018, el mercado estuvo tan mal que será fácil para 2019 ser un mejor año”, dijo Tom Kang, director de investigación de Counterpoint. “La primera mitad parece sombría, pero [para] la segunda mitad podemos esperar que las cosas den buen resultado”, agregó.

La recuperación se deberá principalmente a que los propietarios de “teléfonos con funciones básicas” se actualicen a mejores dispositivos, dice Kang. Los teléfonos con funciones básicas no proporcionan acceso completo a Internet, y Kang predice que muchos se cambiarán a teléfonos inteligentes en 2019.

Aunque el mercado chino sigue languideciendo, los analistas predicen una recuperación más aguda en los mercados emergentes, como India y África, donde, en conjunto, más de 1,000 millones de personas aún no tienen un teléfono inteligente.

“Esos mercados continuarán creciendo, para aumentar el tamaño del mercado mundial de teléfonos inteligentes”, dijo Mo Jia, analista de Canalys, y agregó que es probable que el mercado global regrese a un “crecimiento muy escaso en 2019”.

Pero mucho aún depende de China y de su guerra comercial con Estados Unidos, que ya ha perjudicado a las compañías de ambas partes, incluidas Apple, Huawei y ZTE.

Los analistas aún esperan que el mercado chino se recupere gradualmente a medida que las dos partes intenten concretar un acuerdo comercial. Pero por ahora las nubes permanecen en el horizonte.

Las últimas estimaciones de IDC el mes pasado pronosticaron un crecimiento del 2.6% para el mercado de teléfonos inteligentes en 2019, pero el analista Ryan Reith dijo que probablemente será “revisado a la baja” debido a que la recuperación de China se retrasará aún más.

La escala del rebote global dependerá de China “más que nada”, dijo Reith a CNN.

Las empresas chinas están ganando

Este año, el equilibrio de poder de la industria de los smartphones podría moverse más hacia participantes chinos, como Xiaomi, Oppo y Vivo.

Las tres compañías, así como Huawei, lograron una mayor participación de mercado en 2018 a medida que Apple y Samsung caían. Lee: La venta de los iPhone del 7 al X es prohibida en Alemania

Aunque las acciones de Xiaomi alcanzaron un mínimo histórico el miércoles, la compañía está bien posicionada para expandirse en algunos de los mercados móviles más populares del mundo. Lidera el mercado en India, un país donde cerca de 900 millones de personas aún no poseen un smartphone y donde Oppo y Vivo también han logrado avances importantes.

“Samsung y Apple podrían enfrentar muchos desafíos en 2019, pero en realidad el crecimiento de los proveedores chinos cubrirá un declive tal por parte de esos dos proveedores”, dijo Jia, de Canalys.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

La FTC dice que los smartphones de gama alta son caros y culpa a Qualcomm

Elizabeth Salazar

Published

on

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) considera que se paga demasiado por un teléfono inteligente y su explicación apunta a Qualcomm, pues quien posee patentes clave de tecnología inalámbrica y sus chips se encuentra en la mayoría de los teléfonos Android de gama alta y en dispositivos iPhone.

Los fabricantes de dispositivos pagan un porcentaje fijo del precio total de un teléfono a Qualcomm, por usar su tecnología. El porcentaje que cobra va de 5 por ciento del valor del dispositivo, hasta un máximo de 20 dólares por equipo, esto de acuerdo con un informe legal presentado por la compañía de chips.

Sin embargo, Apple y Huawei argumentan que Qualcomm exige un recorte mayor en cada venta de teléfonos, esta exigencia va acompañada por una amenaza: si no pagan cancelará el suministro de los chips inalámbricos.

Para la FTC esto es un “impuesto” sobre los smartphones que eleva los precios y perjudica a la competencia.

En 2013 durante las negociaciones con Apple, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, aseguró ser “la única opción” de la compañía, además de que podía pagar lo solicitado.

Tony Blevins, ejecutivo de Apple, comentó que durante esas negociaciones habían considerado usar chips de Intel en el iPad Mini 2, pero se abandonó la idea porque Qualcomm ofreció un descuento si usaban sus chips exclusivamente.

Pero Steven Mollenkopf, gerente general de Qualcomm, dijo la semana pasada que Apple fue quien buscó el acuerdo de exclusividad, bajo el cual la compañía con sede en San Diego quedó como su único proveedor de chips de módem; a cambio, le daría un reembolso. Apple exigió mil millones de dólares, sin ninguna garantía por la cantidad de chips que compraría, lo que obligó a Qualcomm al acuerdo de exclusividad, garantizando que vendiera suficientes chips para recuperar el pago.

Si Apple elegía otro proveedor, perdería el reembolso, aumentando el costo de sus chips.

Reguladores antimonopolio han argumentado que el acuerdo responde a una conducta anticompetitiva de Qualcomm, para preservar su dominio y excluir a jugadores como Intel.

La compañía de chips se defiende, asegurando que Apple ha utilizado chips Intel desde 2016 y hasta 2018 dejó de usar sus chips.

Qualcomm resaltó que su política de acuerdos sobre regalías de patentes siempre ha existido y aún con el poder de mercado que tiene actualmente, no ha aumentado la tasa de regalías, como debería aplicar en un monopolio.

Sin embargo, mantiene una serie de acusaciones por violaciones antimonopolio. En 2017, fue demandada por la FTC, en 2015 en China, la Unión Europea y Corea del Sur la multaron por el mismo tema.

Después, Apple la acusa de retener los reembolsos adeudados, como represalia por su cooperación con los reguladores surcoreanos.

A estos conflictos se suman la creciente competencia en el mercado de chips, la caída de 34 por ciento en el precio promedio de los teléfonos inteligentes entre 2010 y 2017, así como la disminución de su participación en el negocio de chips inalámbricos, debido a competidores como Intel, MediaTek y Samsung.

Este podría ser el mejor argumento de Qualcomm en su defensa, aunque la jueza de distrito, Lucy Koh, dictaminó que la compañía de chips no puede presentar pruebas más recientes que marzo de 2018; además, en noviembre dictaminó que Qualcomm debe licenciar sus patentes a los competidores, con lo que se resuelve una parte del caso.

Para lanzar el primer iPhone, a Apple no le importó pagar una tarifa de tecnología a Qualcomm por 7.50 dólares por teléfono, ahora es distinto.

Jeff Williams, Director de operaciones de Apple, fue llamado por Koh para testificar y argumenta que esta tarifa es considerada como una práctica comercial desleal. “Estamos vendiendo cientos de millones de teléfonos”, equivalente a “mil millones de dólares al año”, dijo Williams a la jueza, por ello aceptaron las condiciones, era como “tener un arma en la cabeza”.

Qualcomm ha respondido que las tarifas son relativamente pequeñas para lo fundamental de la tecnología y afirma que las patentes que posee respaldan el funcionamiento de las redes modernas de datos de alta velocidad.

La demanda de la FTC alegó también que Qualcomm no otorgó licencia de su tecnología a los competidores, algunas patentes son parte de los estándares para redes inalámbricas, obligándolo a otorgar patentes en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

Existen datos a resaltar, como los ingresos alcanzados por licencias de Qualcomm en 2015 de 7.9 mil millones de dólares y aunque la compañía de chips asegura pérdidas por la competencia, en su año financiero más reciente obtuvo ingresos de 5.16 mil millones de dólares a pesar del año en que Apple dejó de pagar las tarifas.

Aunque se desconoce qué sucederá con los precios de los smartphones si la FTC gana, es seguro que si Qualcomm pierde, deberá reconsiderar su modelo de negocio.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Spotify lidera mercado mexicano con 89% de los usuarios

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Frida Lara

Spotify es la plataforma de audio OTT (Over-The-Top) que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1 por ciento del total del mercado, esto pese a que cuenta con menor biblioteca musical a comparación de iTunes o Apple Music, Google Play y YouTube Music, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

“Al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles, Spotify otorga acceso total e independiente a cada usuario”, afirmó.

Y, aunque sus competidores ofrecen un mayopr catálogo, el organismo especializado afirmó que no han logrado un impacto relevente al no ofrecer esquemas gratuitos.

The CIU dijo que la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente. Esto se debe en gran parte a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores.

El dato

5.9 días a la semana es el tiempo promedio que los mexicanos usan las plataformas de música vía streaming

“La reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música”, expuso. 

Sin embargo, el organismo afirmó que su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entre la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

Continue Reading

PRESS

Un obstáculo más: filial de Huawei en Silicon Valley se enfrenta a prohibición de exportación

Elizabeth Salazar

Published

on

Huawei se enfrenta a una prohibición más, ahora es su filial de investigación y desarrollo Futurewei, con sede en Silicon Valley, que tiene entre sus empleados destacados a Margaret Chiosi. Información del Wall Street Journal indica que se le ha prohibido a la filial enviar algunas de las tecnologías que ha desarrollado en Estados Unidos a China.

Durante el verano, el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a Futurewei que no renovaría su licencia de exportación, con ello Huawei no sólo no podría exportar a China, sino que también se perdería de la fuerza laboral, la tecnología y las regulaciones favorables de Silicon Valley.

El tema principal del bloqueo es la seguridad nacional. Actualmente, Huawei tiene prohibido ofertar por contratos gubernamentales en Estados Unidos, pero existen vesiones sobre una prohibición total de Huawei y ZTE en ese país. Estos rumores se han acrecentado después del arresto de un empleado de Huawei en Polonia, acusado de espionaje, así lo publicó Bloomberg.

Huawei está atrapado en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes, situación que resultará muy difícil de superar.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami