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TELECOM

El mercado de las telecos en España, “insostenible”: ha perdido un tercio de ingresos en sólo 10 años

Mediatelecom

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El Mundo – Eduardo Fernández

En la cumbre de directivos de Telefónica de hace poco más de un mes, José María Álvarez-Pallete calificaba el retorno del mercado teleco como “decreciente”, encarecido por las inevitables inversiones tecnológicas que contrastan con una “regulación del Antiguo Régimen” que lastraría este sector. El presidente ejecutivo advertía de la tensión de un mercado en el que tira, por un lado, el alto precio de la inversiones, y, por otro, la paulatina reducción de ingresos. La reorganización para el nuevo escenario ha llevado a Vodafone a anunciar un ERE que podría acabar con 1.200 empleos, casi la cuarta parte de su plantilla. Los desafíos que llaman a los operadores de telefonía son muchos y el sonido ya ha llegado a sus líneas de negocio…

Deflación

El IPC muestra que, en los últimos 15 años, España ha asistido a una subida de precios de hasta un 39%, frente a una bajada en el ámbito de las comunicaciones de un 19%. Esa diferencia de 58 puntos se explica por la inflación generalizada y el abaratamiento de los servicios básicos de telefonía, ya accesibles para la práctica totalidad de la población. El minuto de la llamada en móvil costaba 0,38 euros en el año 2000, por 0,017 en 2017; y el de fijo ha pasado de 0,08 euros a 0,04. Por lo tanto, no debería sorprender que los ingresos de las principales telecos españolas perdieran un tercio de su volumen en sólo una década, hasta quedar en 24.300 millones.

Low cost

La alta penetración de las líneas, tanto fijas como móviles, deja márgenes poco atractivos. Hay dos salidas. Una consiste en competir por el precio. La guerra de promociones del año pasado no tiene parangón, hasta el punto de que, en la última presentación de resultados de Vodafone, el portugués António Coimbra, presidente y CEO de la operadora en España, llamó la atención sobre “el nivel de agresividad por parte del principal operador”, en referencia a Telefónica. En su carta a los empleados de esta semana para explicar los recortes, Coimbra esgrimía: “Cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas low y medium cost“. La otra opción consiste en el llamado más por más: si se provee al cliente de un mayor tráfico de datos en internet o se le suma una plataforma televisiva, se justifica una subida de tarifa. En la CNMC ya han avisado de que el desarrollo superlativo de los paquetes convergentes -fijo, móvil, banda ancha, televisión- “preocupan” al organismo español de competencia por sus alzas en los precios.

Televisión

Telefónica y Orange -ésta ya supera a Vodafone en muchas variables- invirtieron el año pasado en fútbol, competición a la que Vodafone ha renunciado. Ciertamente, ese pago sólo compensa cuando hay un alto ratio de clientes suscritos a canales con ese deporte, ya que el desembolso por los derechos se vincula al número total de abonados. Sin embargo, el ahorro se penaliza: en el último semestre computado, Vodafone admitió una pérdida de 98.000 abonados de televisión; se encomienda a películas y series a través de alianzas con otras compañías como Netflix, HBO, Filmin y Fox.

Digital

El auge del streaming forma parte de la imparable digitalización. Los cuatro grandes operadores nacionales lo saben; por este orden, Telefónica, Orange, Vodafone y un pujante MásMóvil. Mientras, Euskaltel se extiende por el norte. Pepephone (de MásMóvil) ofrece vía online todos los servicios a clientes, igual que Vodafone Bit, que se lanzó en noviembre. Desde esta compañía, el ERE se ha vinculado a los “cambios radicales” de un negocio que vira a un “modelo organizativo más simplificado” que podría requerir menos trabajadores o una reasignación de sus funciones.

Inversión

El sector está obligado a invertir, especialmente en espectro radioeléctrico -sólo en 2014 y 2015 se superaron los 5.000 millones-. El año pasado, comenzó la subasta para implementar la tecnología 5G, puja que se intensificará este año. Las telecos se quejan de que desarrollan tecnológicamente al país mientras los gobiernos les endosan una pesada carga fiscal –para Vodafone, España es el país más exigente de toda Europa si se excluye Reino Unido-. “Europa está haciendo que sus telecos, si no cambia el modelo de regulación, difícilmente se puedan sostener”, afirmaba recientemente Emilio Gayo, responsable de Telefónica en España. Además, son recurrentes las quejas de las reticencias de Bruselas a cualquier fusión. En EEUU, la integración de Sprint y T-Mobile dejaría tres operadores. La unión de China Telecom y China Unicom podría dejar sólo dos competidores en el gigante asiático. Por contra, en la UE se calcula que existen 450 competidores.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

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Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

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