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Mercado global de bienes de consumo técnico rebasa el billón de euros en 2018: GfK

Telecomunicaciones, pequeños electrodomésticos y electrónica de consumo contribuyeron al crecimiento en las ventas.

Margarita Cruz

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El mercado de bienes de consumo técnico (TCG) a nivel mundial generó 1.01 billones de euros en 2018, un aumento de 4 por ciento respecto al año anterior, siendo Asia-Pacífico la región líder del mercado con una participación de ventas de 42 por ciento.

GfK presentó estos datos con motivo del CES 2019 de Las Vegas.

La consultora reveló que las áreas de telecomunicaciones, pequeños electrodomésticos y electrónica de consumo contribuyeron al crecimiento en las ventas de TCG, y observa una tendencia hacia productos premium en casi todos los segmentos.

Los consumidores, que cada vez más buscan productos premium (especialmente en el segmento de smartphones), impulsaron las ventas globales 7 por ciento.

Para 2019, GfK espera un aumento de 2 por ciento en las ventas de bienes de consumo técnico en el mercado global a alrededor de 1.03 billones de euros.

A nivel regional, 25 por ciento de las ventas se generó en Europa, 20 por ciento en América del Norte, 7 por ciento en América Latina y 6 por ciento en Medio Oriente/Turquía y África.

GfK señaló que las telecomunicaciones fue el segmento más grande entre los bienes de consumo técnico en 2018, con una participación de ventas de 44 por ciento y un volumen de alrededor de 440 mil millones de euros.

Los principales electrodomésticos continuaron como el segundo segmento más grande entre los TCG en 2018, con ventas de alrededor de 177 mil millones de euros, pese a una leve disminución en las ventas de 1 por ciento.

En 2018, el área de tecnología de la información (equipos informáticos y de oficina) generó alrededor de 157 mil millones de euros, existiendo una demanda de dispositivos de alto rendimiento, especialmente en el segmento de computadoras portátiles para videojuegos.

Las ventas globales en el segmento de electrónica de consumo y fotografía aumentaron casi 6 por ciento a 153 mil millones de euros.

En esta área también hay una tendencia para productos premium. Los televisores de gama alta con tamaños de pantalla de al menos 50 pulgadas produjeron un crecimiento significativos en las ventas.

Los auriculares y altavoces portátiles Bluetooth también son importantes impulsores del crecimiento en el mercado del audio.

Los electrodomésticos pequeños alcanzaron ventas globales de alrededor de 86 mil millones de euros en 2018, un aumento de 7 por ciento.

Las ventas en Asia-Pacífico aumentaron 13 por ciento impulsado por una demanda muy positiva en China.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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