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Chile tiene un 25% de déficit de profesionales al año en el área digital

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Estrategia

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

“La cuarta revolución industrial nos plantea enormes desafíos a nivel de empleos y la economía en general, ya que nos demanda que las personas y las empresas estén preparadas para lo que está ocurriendo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el titular del Trabajo enfatizó en la necesidad de avanzar a través de una coordinación público-privada. “Este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada”, sostuvo.

El Ministro Monckeberg agregó que solo este año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, levantando 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, destacó que “iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil. Como Sofofa queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital”.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

De hecho, la impulsora de este programa en Nueva York, Lauren Andersen, participó en la firma de este acuerdo. “Estas iniciativas son de gran importancia para enfrentar el cambio constante que la cuarta revolución industrial trae a nuestras economías. El compromiso de múltiples empresas, así como el importante rol del sector público y de las instituciones educacionales son clave para unir las cambiantes habilidades que demanda el sector privado con las herramientas que necesitan los trabajadores para enfrentar esta era con capacidades para la resolución de problemas y mentes creativas necesarias en estos tiempos de cambio”, señaló Andersen.

Déficit

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros, tiene una brecha importante de disponibilidad de talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área, la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó Raúl Ciudad, presidente de Acti.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que desde Corfo “cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento, gestione procesos de capacitación laboral, evalúe el resultado del entrenamiento y genere oportunidades de empleo para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital y contribuir al desarrollo de Chile a partir de su inserción en la economía digital.

El presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic, señaló que como Fundación Chile tienen la convicción de que la ruta al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “En esa dirección, estamos abocados a facilitar la transición de las personas en el proceso de cambio hacia una economía digital”, señaló.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda aseguró que “conectaremos a las personas con oportunidades laborales reales en la economía digital, ofreciendo opciones de formación centradas en el aprender-haciendo y apoyando la inserción laboral”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que “esta iniciativa es una gran respuesta a nuestra misión de generar proyectos que incidan en políticas públicas y un gran ejemplo de cómo funciona la economía digital: en forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven un espacio de oportunidad en la transformación digital”.

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“Tigo seguirá haciendo las inversiones que hagan falta en el mercado paraguayo”

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El flamante director general de Tigo Paraguay llegó al país hace dos semanas para reemplazar al español José Perdomo. Se trata de su primera incursión dentro de la multinacional, puesto que anteriormente se desempeñaba como CEO de AT&T México. Comentó que le sedujo la propuesta de dirigir las operaciones paraguayas de Millicom, puesto que la economía del país es sólida desde hace años, algo que tal vez los habitantes locales no perciben.

–¿Cuáles serán la prioridades de su gestión?

–Tigo Paraguay es una empresa de primer orden, ha venido haciendo las cosas muy bien. Tiene una estrategia muy clara, que abarca la parte móvil, una estrategia para internet fijo y televisión. También hay una estrategia, que se ha reforzado mucho, para los servicios corporativos, tenemos muchas prestaciones para las empresas. La prioridad es continuar con esas tres líneas estratégicas. Hemos venido haciendo las inversiones que hacen falta y seguiremos haciendo las inversiones que hagan falta para continuar siendo líderes en tecnología en Paraguay. Adicionalmente a lo que hace Tigo a la industria de las telecomunicaciones, un pilar fundamental es su responsabilidad social empresarial para cumplir con la ciudadanía.

–¿En qué productos o servicios específicos se enfocarán los esfuerzos?

–En continuar impulsando la adopción de 4G LTE, para mejorar la experiencia de los clientes, tanto consumidores particulares como empresas. Abre las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos, que con tecnología más lenta no es posible. En la parte de televisión pagada hay todo un mundo de la convergencia, ver cómo podemos aprovechar los contenidos de entretenimiento que suministramos para que los usuarios los tengan en todas las plataformas, a la hora que quieran y en los dispositivos que quieran. Buscaremos que la experiencia que tengan en el teléfono sea la misma en la casa, en la tableta o cuando viajan.

–¿Cuál es el panorama de las inversiones al respecto?

–No divulgamos información hacia adelante, pero hemos invertido más de USD 400 millones entre 2015 y 2017. Vamos a invertir lo que sea necesario para seguir expandiendo nuestras redes, mejorando los servicios, la adopción de 4G, aumentando las velocidades de internet en casa y haciendo una oferta cada vez más atractiva desde el punto de vista de entretenimiento para televisión. Es importante recalcar que no solo habrá inversión en los hierros, sino también en la gente, hay que capacitarlos. Nosotros generamos alrededor de 55.000 empleos entre directos e indirectos. Todo ese ecosistema de gente que trabaja con nosotros debe ser capacitada para ayudarnos en estas iniciativas.

–¿Cómo está el despliegue de 4G hoy? ¿Se presentarán a la futura licitación de la banda de 2.600 MHz?

–La visión es seguir invirtiendo para llevar la tecnología a la mayor cantidad posible de gente en Paraguay. Acabamos de adquirir la banda de 700 MHz, estamos empeñados en su despliegue. Cuando tú tienes 26 años de historia en el mercado puedes decir que se debe comprar lo que haga falta para seguir siendo competitivos. Ahora contamos con una posición de espectro bastante buena para las necesidades que tenemos hoy en día. Pero sí, dependiendo de las aplicaciones, puede ser que necesites más espectro. Siempre estaremos evaluando todas las opciones. La banda de 700 MHz nos permitirá ampliar la cobertura en forma significativa.

–¿Qué representa el inicio de las operaciones de Millicom en Nasdaq para Paraguay?

–Ya estábamos cotizando en la bolsa de Estocolmo, pero la bolsa de Nueva York es más dinámica, mucho más líquida y al final es poner al alcance de mayor número de accionistas las acciones de Millicom, porque consideramos que somos una alternativa interesante. El identificador de la acción es Tigo, que es una marca que se inició justamente en Paraguay. Esto reafirma al país, a los empleados y a los clientes que están tratando con una empresa seria.

–Tigo ganó los derechos de los torneos de clubes de la Conmebol para este año, ¿cómo están los preparativos?

–Tigo está comprometido con el deporte. Tenemos dos canales y cuando hacemos una inversión la hacemos con todo un plan de despliegue detrás, que lo mantenemos confidencial por cuestiones de competitividad. Pero haremos la divulgación del producto de la forma más agresiva posible para justificar la inversión realizada. La sociedad del fútbol con Tigo viene desde hace mucho tiempo y pensamos que ha sido beneficiosa, tanto para el fútbol como para Tigo, por eso seguimos invirtiendo en estas cosas. Esperaremos que llegue la Copa Libertadores y ahí verán qué hacemos con ese activo.

–El contrato con la APF por los derechos del fútbol local vence en el 2020, ¿se analiza un nuevo acuerdo?

–Como cualquier inversión se está analizando. Es un activo que al final que evalúa si lo vas a renovar o no. Depende de las condiciones. Nos estamos preparando, pero quizás tengamos una posición más clara hacia finales de este año.

–¿Cómo ve a la economía paraguaya un ejecutivo extranjero?

–Desde Venezuela se ve espectacular (risas). Leí que entre los países del Mercosur, el que menos déficit tuvo en 2018 fue Paraguay; un 1,3% del PIB que es sumamente manejable. Tiene una gran ventaja, que es la estabilidad de la moneda, todos están proyectando una estabilidad cambiaria importante. Este año se espera un crecimiento alrededor del 4%, que es muy saludable. Entonces, es un país de libre convertibilidad, que necesita y acoge la inversión extranjera. Con esos componentes se ve muy favorable para invertir. Claro, si vienes de un crecimiento de 4,8% y bajas a 4% lo ves mal. Pero si ves lo que está pasando a nivel mundial y lo que crecen otros países de América Latina, la situación de Paraguay es muy favorable y da seguridad a la inversión.

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Telefonías son las más criticadas por clientes

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5Días

De acuerdo al infor­me anual de la Se­cretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el sector de telefonías es el que más registró reclamos por mal servicio y cobro indebido el año pasado, representando así el 14% de los mismos.

La lista continúa con el rubro de servicios públi­cos como Ande, Essap y Copaco, con un 12% de quejas; además del de servicios financieros, que representa el mismo por­centaje que el anterior.

También los aparatos elec­trónicos se ubican en esta línea, siendo el porcentaje de reclamos un 8%, los cuales se deben a productos defec­tuosos y falta de garantía.

Un rubro que también se encuentra incluido en la lista de quejas es el del ser­vicio de medicina prepaga con un 5% correspondiente a la falta de información y a la vez por el cobro indebido.

En total, la Sedeco registró unos 13.208 reclamos y consultas en el 2018, lo que representa una variación del 93% comparado al 2017, en donde se registraron solo 6.858.

El registro “No molestar”, que contiene los números de teléfonos que no pueden ser utilizados por las empresas para informar de cualquier tipo de promociones ya sea por llamada o mensajes, acu­muló 5.621 reclamos.

“No molestar” contabiliza cerca de 34.000 inscriptos, representando así al 81% de todos los reclamos formali­zados en la institución. Ac­tualmente 73 empresas están registradas en este registro.

CAPACITACIONES

El informe destaca que la Sedeco observó un aumen­to del 104% en sus capaci­taciones ya que una de sus actividades principales es la de informar a docentes, estudiantes, universitarios, cámaras y gremios empre­sariales y ciudadanos en general sobre los derechos y las obligaciones de los con­sumidores y proveedores, llegando a más de 54.000 personas.

DESAFÍOS 2019

En dicho reporte también enfatizaron sus futuros pro­yectos, tales como el de rea­lizar un conversatorio con varios sectores, ampliar la cobertura del servicio ins­titucional con más oficinas municipales y desarrollar aplicaciones para estar más cerca de la gente y lograr un mayor compromiso para el cumplimiento de la ley y normativas de protección al consumidor.

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El elemento clave que falta para que los usuarios estén satisfechos con su internet fijo

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Publimetro Chile –  Pablo Contreras Pérez

De acuerdo al último reporte entregado el año pasado por la Subtel, a junio de 2018 las conexiones fijas de internet totalizan los 3.143.000 en el país, lejos de las 13 millones que registra el servicio móvil. Aunque si hablamos de satisfacción, la situación es a la inversa.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado por el mismo organismo junto a Cadem este martes, el servicio peor evaluado es precisamente el internet fijo, donde apenas 22% de los usuarios dice estar satisfecho y es el que presenta la mayor tasa de problemas, considerando el internet móvil, la telefonía y la TV paga.

¿Cuáles son las causas de clientes tan inconformes? “Lo que venden en el internet fijo es la velocidad”, sostiene Pedro Huichalaf, académico de la U. Mayor, quien señala que ese es el principal problema, porque “cuando te venden 10 megas, 100 megas, 200 megas y resulta que navegas a mucho menos. La gente queda con una sensación de insatisfacción y esto se da, principalmente porque las empresas de telecomunicaciones han invertido más hacia redes móviles que fijas”.

Y eso se une a lo que usted paga mensualmente. “No es solamente la velocidad, sino que la mezcla entre velocidad y precio de plan. El usuario está cada día más empoderado, sabe lo que necesita y lo que le pueden ofrecer las compañías”, afirma Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián

Por otro lado, Huichalaf añade que también se está al debe con la tecnología que usan las compañías, “que ofrecen internet fija con una tecnología coaxial que es mucho más lenta e ineficiente y, por tanto, tiene más problemas de calidad que la fibra óptica”, tecnología que algunas empresas ya están implementando de a poco.

UNA LEY COJA

Actualmente cuando un cliente reclama a la empresa que le provee internet, la Subtel sólo tiene la potestad de fiscalizar que ésta entregue el servicio contratado, no si lo entrega con buena o mala calidad.

Sin embargo en noviembre de 2017 se promulgó la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, que tiene una serie de cambios que benefician al usuario, pero que el también ex subsecretario acusa que no se puede implementar porque falta un elemento clave.

“Hace un año existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a establecer ciertas garantías de calidad de servicio, pero dice que para determinar qué se entiende por calidad de servicio y para entender qué es lo que es banda ancha, si una empresa puede vender un producto denominado como tal, se tiene que sacar un reglamento que tiene que salir de la Subtel y hace un año no se ha sacado”, subraya Huichalaf.

Explica que esta norma, por ejemplo, establece la creación de un medidor central de velocidad de internet, para que así cualquier usuario pudiese ver si está pagando por lo que corresponde y si no, reclamar ante la empresa.

El académico de la U. Mayor, afirma así que “esta ley podría impulsar mucho la obligación de las empresas de invertir y satisfacer” a sus clientes, teniendo la Subtel estas facultades y las personas estas herramientas para reclamar.

¿Las empresas están avanzando pese a esto? Movistar –que fue la peor evaluada en este estudio- afirmó a Publimetro que están “apostando fuertemente por la fibra óptica, llevando esta tecnología de alta velocidad a lugares como Tocopilla, Ovalle, Vallenar, Linares o Punta Arenas, que se han transformado en las primeras ciudades ‘100% fibra’ del país”.

Y es ese el camino a seguir para lograr un servicio mejor evaluado, dice Pearce. “Actualmente, las compañías están migrando a fibra óptica, así que las tasas de transferencia de datos y ancho de banda debería ir mejorando también, por lo que la cifra va a mejorar significativamente cuando todas las compañías usen fibra óptica”.

En tanto, al cierre de esta edición, Publimetro no había recibido respuesta de parte de la Subtel respecto a la falta del reglamento para hacer valer esta ley que busca mejorar la calidad de internet que ofrecen las compañías.

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