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Subtel sostiene que menos del 2% de las llamadas en Ercilla sufren interferencia o problemas de comunicación

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CNN Chile

Un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones señaló que en noviembre de 2018, entre el 98,2% y el 99% de las llamadas realizadas en la zona, terminaron con éxito. Las cifras cobran relevancia tras la explicación del ministro Chadwick, quien aseguró que no recibió información clave en el caso Catrillanca debido a problemas en una comunicación telefónica.

Este domingo, en una declaración voluntaria ante la Fiscalía, el renunciado general Mauro Victtoriano, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP) y el primer oficial del alto mando que llegó al lugar donde murió el joven, aportó un desconocido antecedente.

En esta oportunidad, Victtoriano aseguró que informó telefónicamente al ministro Andrés Chadwick que, tanto Catrillanca como su acompañante iban desarmados.

Tras lo señalado, este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que hubo interferencia en el momento de la llamada y que no logró escuchar bien el mensaje que le entregó el general Victtoriano.

Sin embargo, el estudio “Calidad de red móvil” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hecho en noviembre de 2018, da a conocer que las llamadas telefónicas en Ercilla tuvieron un exito que llega al 99%, en promedio.

En el detalle, el estudio señala que el porcentaje de llamadas terminadas con éxito alcanza un 99,8% para la compañía WOM; le sigue Entel con un 99,7%; Claro llega al 98,9%; y Movistar con un 98,2%.

El estudio está disponible a través del sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde se pueden conocer las antenas operativas en el momento en que Camilo Catrillanca fue asesinado en Ercilla tras un operativo del GOPE en la zona.

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Última Hora

Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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