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NEGOCIOS

Deutsche Bank, Nordea y Bankinter se refuerzan en MásMóvil tras elevar capital

Mediatelecom

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Cinco Días – Santiago Millán

Algunos grandes inversores han tomado posiciones o han reforzado las que ya tenían en MásMóvil, tras la ampliación de capital de 360 millones de euros, un 17% del total, realizada en noviembre pasado para recomprar la deuda convertible en manos de ACS. Entre las gestoras con mayor protagonismo figura Deutsche Bank. Según los rankings que elabora Bloomberg, la gestora ha comunicado la compra 819.595 acciones, hasta alcanzar un paquete total de 1,76 millones de títulos, equivalentes al 1,47% del total.

Con esta posición, Deutsche Bank se situaría como tercer accionista institucional de MásMóvil, solo por detrás de Fidelity y Eleva Capital, y superando a gestoras como Vanguard y Blackrock.

Entre los nuevos inversores en la teleco destaca Nordea Bank, que según Bloomberg, posee una participación de 485.795 acciones, equivalentes al 0,40% del capital.

A su vez, Bankinter, a través de distintos fondos de inversión, ha ampliado la participación en 402.300 acciones, hasta alcanzar los 1,08 millones, que suponen un 0,91% del capital de la operadora que dirige Meinrad Spenger.

En noviembre pasado, la citada Eleva Capital, gestora del conocido inversor Eric Bendahan, amplió su participación en la operadora, volviendo a superar la cota del 3% del capital.

En sentido inverso, algunos inversores de relevancia han reducido posiciones. Entre ellos figura Vanguard Group, que a final de noviembre comunicó la venta de 721.982 acciones. En este momento, la gestora mantiene algo más de un millón de títulos, equivalentes al 0,83%.

Con la ampliación de capital, ACS adquirió acciones de MásMóvil, equivalentes a un 2,92% del capital. La compañía que preside Florentino Pérez cuenta con dos representantes en el consejo de administración de la operadora.

De igual forma, los accionistas históricos de MásMóvil diluyeron su participación en la compañía con el citado aumento del capital. Por ejemplo, entre los grandes inversores, la familia Ybarra Careaga pasó del 16,76% al 14,25%; Indumenta Pueri, del 10,49% al 8,70%; Gala Capital, del 6,15% al 4,28%; y José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom, del 6,48% al 5,38%. A su vez, la participación del consejero delegado, al margen de los planes de acciones, pasó del 1,142% al 0,97% tras la ampliación.

Bolsa

En términos generales, MásMóvil ha empezado el año con fuertes subidas en los mercados financieros. Sus acciones avanzaron ayer un 1,94% hasta 21 euros, y acumulan en las primeras sesiones del ejercicio una revalorización de casi un 8%.

Este avance ha permitido a la operadora recuperar los 2.500 millones de euros en términos de capitalización bursátil. Un valor que vuelve a situar a la operadora entre los candidatos para una futura entrada en el Ibex 35. De hecho, en la renovación del selectivo índice de final de 2018, el nombre de MásMóvil estuvo en las quinielas de los analistas. En la actualidad, la operadora supera en capitalización bursátil a un total de siete empresas del Ibex 35: Mediaset, Indra, Técnicas Reunidas, Viscofán, Meliá, Acerinox y Ence.

Con respecto a las operaciones, MásMóvil confirmó hace pocos días que ha alcanzado la cifra de un millón de clientes de banda ancha fija. Una cota alcanzada en poco más de dos años. De ellos, en torno a un 67% corresponden a usuarios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que suponen ya el 83% de las nuevas altas captadas.

La teleco, que presentará sus resultados anuales a final de febrero, precisó que durante 2018 captó 500.000 nuevos clientes de banda ancha fija, superando las 100.000 altas en cada uno de los seis últimos trimestres.

Respaldo del Santander

Precio objetivo. En su avance en Bolsa, MásMóvil ha tenido el respaldo del Banco Santander, que ha subido el precio objetivo de las acciones de la compañía a 27,20 euros en diciembre de 2019, por encima del máximo histórico de la empresa, de 26 euros, registrado en 2018.

Avance. Estos analistas destacaron el crecimiento de MásMóvil en la banda ancha, que ha alcanzado una cuota de mercado del 6,7%, frente al 3,5% de final de 2017.

O2 y Bit. Según estos analistas, MásMóvil captó cerca de 140.000 clientes de banda ancha en el cuarto trimestre, por encima de sus previsiones de 98.000. Para Santander, esta aceleración procede del aumento de la cobertura de fibra, y añade que no se ha visto afectada por la llegada de las nuevas marcas, O2 de Telefónica y Bit de Vodafone.

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NEGOCIOS

Las acciones de Snap se desploman hasta 10% tras la marcha de otro director financiero

Mediatelecom

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El Economista

Las acciones de Snap caen alrededor de un 10% en  en Wall Street después de que Tim Stone, director financiero (CFO por sus siglas en inglés) de la firma, haya anunciado que abandona el puesto, lo que supone la segunda salida de un CFO en un año. Los título están cayendo por debajo de los 5,9 dólares por acción.

Stone era una de las piezas clave del proyecto de Snap. Este directivo llegó a la firma procedente de Amazon, donde había acumulado dos décadas de experiencia. Stone fue el sustituto de Anfrew Vollero, que fue el encargado de dirigir la Operación Pública de Venta de la tecnológica.

Los analistas no ven con buenos ojos esta salida. Los expertos creen que es un movimiento “materialmente negativo”, argumentando que la marcha de Stone supone la pérdida de uno de los hombres con más experiencia en la industria y que podría suponer la fuga de más ejecutivos.

“Creemos que la salida de Stone será muy negativo para la firma y dañará la capacidad de competir en el mercado de Snap”, según Jonathan kees, analista de Summit Insights en declaraciones a Reuters.

Snap se enfrenta a una cascada de salidas de importantes ejecutivos en los últimos meses. Esta desbandada está coincidiendo con la caída de usuarios de Snap ante la fuerte competencia que suponen otras redes sociales como Instagram.

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NEGOCIOS

Netflix anuncia la mayor subida de precios de su historia en EEUU

Mediatelecom

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Expansión – A. Fernández

Netflix, gigante estadounidense de películas y series en streaming, ha subido sus tarifas entre un 12,5% y un 18,2% en EEUU y algunos países de Latinoamérica para engrasar su oferta y atraer a nuevos abonados para hacer frente a la creciente competencia de rivales como Disney, Amazon, AT&T y Comcast.

El grupo dirigido por Reed Hasting aumentará de 11 a 13 dólares mensuales el precio de su paquete más popular en EEUU, que permite a sus clientes visualizar los contenidos en alta definición desde dos pantallas a la vez. El plan básico, que permite ver películas o series desde un solo dispositivo, sube de 8 a 9 dólares, mientras que el paquete premium costará 16 dólares, un 14,3% más.

El grupo, que podría invertir unos 10.400 millones este año en contenido, necesita elevar sus ingresos

La subida de precios, la cuarta en EEUU -la última fue en octubre de 2017- y la más significativa desde la fundación de Netflix hace 12 años, elevó su cotización un 7,1% a media sesión en Wall Street, con una capitalización de 155.530 millones de dólares (135.600 millones de euros). La empresa, que presenta los resultados del ejercicio 2018 mañana jueves, se ha revalorizado un 33% en lo que va de año tras caer con fuerza en el último tramo del pasado ejercicio.

Las nuevas tarifas entran en vigor con efecto inmediato para los nuevos suscriptores de EEUU y algunos países latinoamericanos que facturan en dólares, mientras que a los actuales clientes se las aplicarán en los próximos meses.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Netflix contaba con 58,46 millones de clientes en EEUU, de los que 56,96 millones, más del 97%, eran de pago. A nivel mundial, la compañía sumó 6,9 millones de nuevos usuarios en dicho periodo, hasta alcanzar los 137 millones de clientes. Aunque la compañía circunscribió las nuevas tarifas a los citados mercados, fuentes del mercado no descartan que la política de subidas se traslade a otros países en los próximos meses.

Los ingresos de Netflix han crecido a gran ritmo en los últimos años por su crecimiento internacional, pero sus beneficios no acaban de despegar, un factor que, junto a la necesidad de financiar la producción y la compra de nuevos contenidos, ha impulsado el aumento de precios. Los analistas calculan que Netflix invertirá 12.000 millones de dólares (10.400 millones de euros) este año para reforzarse con nuevos contenidos, más del doble de lo que desembolsó hace dos años.

El grupo facturó 11.693 millones de dólares en 2017, un 32% más, y ganó 559 millones.

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NEGOCIOS

¿Qué implica para México el plan de AT&T de vender su 41% de Sky?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

AT&T quiere vender su participación de 41% en Sky México y otros activos dentro y fuera de Estados Unidos para generar una liquidez de 8,000 millones de dólares que atenúen el multimillonario desembolso de 85,000 millones de dólares por la compra de Time Warner. 

La intención de venta es además parte de un plan de desinversiones en negocios que han dejado de ser estratégicos para la compañía como la televisión de paga por satélite, de ahí que AT&T baraje desde hace tiempo el despacho de DirecTV Latam a un nuevo dueño y por lo que Televisa y MVS también se han visto obligadas desde 2017 a crear valor agregado para Sky y Dish con ofertas acompañadas de telefonía e Internet. 

Una desinversión de AT&T en Sky pondría en aprietos a su socia Televisa, como principal controlante de ese operador y posiblemente repercutiría en todo el sector de telecomunicaciones del país, de acuerdo con especialistas.

En principio, Televisa se vería presionada por reunir los recursos para financiar la compra de ese 41% de AT&T en Sky, en tiempos en que sus estados financieros sufren notables altibajos y cuando, por ejemplo, la misma Sky tuvo hace un año su primera baja de utilidades en una década, de 99 millones de pesos.

Por la parte regulatoria, habría que esperar la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el sentido de avalar y por qué una concentración de este tipo y si todo ello desataría o no el clamor del resto de la industria para que el regulador discuta otra vez si Televisa podría convertirse con este hecho en un actor con poder sustancial de mercado en la televisión restringida, pues este actor y AT&T ya participan con el 71.1% de los accesos por satélite y Televisa en solitario acapara el grueso del segmento a través de todas sus marcas.

“Televisa ya posee el 60.9% de los 22.4 millones de suscripciones y un nuevo intento de compra implicaría que el IFT abriera nuevamente las investigaciones por poder sustancial y además, la TV de paga es el único servicio de telecomunicaciones que ha aumentado sus tarifas desde que entró en vigor la reforma al sector en junio de 2013. En mi opinión, se arriesgaría con esta compra”, plantea Ana Lilia Moreno, especialista en regulación y competencia económica. “Recordemos que el hecho de que hoy no exista un agente de poder sustancial de mercado se debe a una judicialización del quehacer regulatorio, en que el IFT es el encargado de investigar y discernir si existe o no tal poder”.

AT&T se interesa hoy en vender un activo que ya no le resulta prioritario mantener, pero el 15 de agosto de 2017 pudo haber estado en la obligación de desprenderse de su participación en Sky. El IFT avaló aquel día la concentración AT&T-Time Warner, pero entonces temió una coordinación indebida entre AT&T y Televisa que pudiera afectar al mercado móvil y la TV de paga y para argumentar su posición utilizó las palabras “desincorporación” y “desinversión” de AT&T en Sky México.

La compra efectiva de Time Warner le abre hoy a AT&T una gama de posibilidades para llegar por otras vías al consumidor con contenidos atractivos de video y con los que está en ruta de crear nuevos productos de valor agregado en el segmento móvil con los que pueda arrebatar usuarios a Telcel.

“AT&T no sólo vende por un tema de financiación, sino por un cambio de mercado; una migración donde la TV por Internet y sus distintas plataformas ganan más clientes y Netflix es el caso demostrativo, y la siguiente etapa en video/TV tendrá que ver con temas de inteligencia artificial,  realidad virtual y otros. Aquellas serán las siguientes tecnologías con siguientes velocidades y capacidades para ofrecer otros servicios de video. La compañía está advirtiendo una evolución”, piensa Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

El fin de semana, AT&T confirmó su intención de venta en Sky ya deslizada el año pasado. De inmediato se ha creado en el sector la duda de si una operación de este tipo con Televisa o un tercer actor allanaría y de qué modo el camino de América Móvil hacia el negocio del video en el país, en fechas en que una empresa de ese grupo económico ha solicitado formalmente al IFT la habilitación para vender productos de video. 

Juan Gnius, analista en la firma Telracom y autor del blog Signals IoT, estima que la venta de la porción de la compañía estadounidense en la joint-venture mexicana no tendría por qué trastocar la petición de AMX y a favor de ésta, pues la subsidiaria de América Móvil –se desconoce formalmente su identidad– tendrá que llevar su propio proceso para conseguir su habilitación de ingreso a un mercado que en televisión restringida crea 2,885 millones de dólares por año en México, de acuerdo con evaluaciones de la consultora Dataxis.

AT&T está hoy evidenciando con su plan de venta de Sky México, coinciden Gerardo Mantilla y Juan Gnius, que el negocio de la televisión de paga por satélite es complejo de conjuntar con otros servicios, pero sobre todo que los usuarios han iniciado otra era en los modos de consumo de video.

“Esta desinversión es una continuación de todo este negocio de AT&T en América Latina y toca la parte de México y la continuación sería en Brasil. Y si vende a Televisa, habría que conocer si ella tiene prioridad de compra y cómo modificaría el estatus de preponderancia o de poder sustancial, si ya es Televisa el socio mayoritario”, plantea Juan Gnius, de Telracom, y añade:

“AT&T está optando por empaquetar desde otro lugar: sea desde el móvil o desde la banda ancha fija. Y las propuestas OTT que han surgido en el mercado han creado todo un rompecabezas nuevo en el tema del entretenimiento con el video como eje donde los operadores tienen que rearmar. Los modelos son otros y las formas de consumir entretenimiento es otra: ya no parece correr más el hecho de contar con 150 canales y en HD, porque es un modelo de negocio, que aunque sigue funcionando, parece estar un tanto vetusto y allí tenemos a AT&T, que siendo pionero, lo está dejando lado, un indicio de que este negocio ya no mueve la aguja”.

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