Connect with us

AMÉRICA LATINA

¿Cómo está cambiando la forma de conectarnos en Colombia?

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-María Paulina Arango

En el 2018, tanto desde el sector público como del privado, se hizo una serie de esfuerzos por conseguir una Colombia “más conectada” y que en este nuevo año pondrán a prueba al país en su búsqueda por vencer la brecha digital.

Por un lado, Colombia logró entrar en la tendencia de los megaplanes de datos, lo que hasta el momento se veía lejano y poco posible, pero que ya era una realidad que disfrutaban países de Asia y Europa. Los operadores empezaron a ofrecer planes de internet móvil de 40 GB o más, minutos ilimitados y la posibilidad de llamar a países como Estados Unidos sin costo extra. Esta movida, entre muchos factores, permitió que se bajaran los precios de las tarifas de los planes pospago que venían ofreciendo los operadores y que más personas pudieran adquirir paquetes móviles.

“Hemos visto que la caída de los precios reales en Colombia es el resultado de la dinámica propia de un mercado competitivo. Sin embargo hay que tener precaución, ya que esta caída de precios podría afectar la capacidad de los operadores de realizar inversiones que aseguren las nuevas redes y servicios para los colombianos; y la llegada de los operadores a zonas menos rentables”, advierte Lucas Gallitto, acting head para Latinoamérica de GSMA, organismo que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo.

Este cambio será clave a la hora de ofrecer nuevas ofertas que permitan disfrutar de un internet comparable al de los estándares internacionales. No obstante, también representa un reto para los operadores: atraer más colombianos a los planes como estos, que son pospago.

Según el boletín más reciente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el país, los planes prepago son los que marcan la parada, pues 79,34 por ciento de los nacionales prefieren utilizar este modelo para su celular, mientras que una minoría (20,66 por ciento) usa los planes pospago.

De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, este es un asunto que va más allá del mercado de las telecomunicaciones. “No hay que desconocer que la economía en Latinoamérica, no solamente en Colombia, es bastante informal. Mucha gente tiene la capacidad económica para pagar un paquete, pero a la siguiente semana no; o un mes sí, el que sigue no, eso depende más de la economía del país que de un plan que nosotros podamos ofrecer”, explica.

Por otra parte, en términos de redes, las más recientes previsiones de GSMA estiman que las conexiones 4G en Colombia (que en la actualidad representan el 23 por ciento) sobrepasarán el 64 por ciento en los próximos cinco años y que el 5G comience a adoptarse aproximadamente en 2025.

Si bien en países como Corea del Sur el nivel de la cuarta generación ya se encuentra bien consolidado, en la región aún hay mucho camino por recorrer. No obstante, en recientes entrevistas con EL TIEMPO, los presidentes de los tres principales operadores del país (Tigo Une, Telefónica Movistar y Claro) aseguraron que la inversión en infraestructura es clave para conseguir esa tan anhelada “Colombia 100 por ciento conectada”, y que, a pesar de las dificultades topográficas existentes a lo largo y ancho del territorio, ya se están haciendo las primeras pruebas para redes de quinta generación.

Otro asunto que también se inició marcando el 2019 fue el cambio en el estándar de velocidad en las conexiones fijas en Colombia, que desde el primero de enero establece que en el país solo podrán comercializarse como banda ancha las conexiones superiores a 25 megabits por segundo (Mbps) en descarga y 5 Mbps en subida.

El propósito, aseguran los expertos, es que si bien en principio los índices de colombianos conectados con banda ancha disminuirán, porque el cambio es de orden nominal, si hay una norma de banda ancha, los operadores van a buscar ofrecerla, sea cual sea su definición.

Según analistas, la nueva regulación puede representar un impulso en actividades digitales como el teletrabajo y el comercio electrónico, y, aunque es un reto que no se alcanzará de un día para otro, ahora el desafío para los operadores será evitar que solo un grupo mínimo de colombianos cuente con el nuevo estándar en conexión. Según cifras del Mintic, al finalizar el segundo trimestre de 2018, el país contaba con 30,41 millones de conexiones de banda ancha.

“Depende de la infraestructura que tengamos en cada una de las ciudades (…). Queremos romper esa barrera del costo. Viene una estrategia muy fuerte, posiblemente en menores velocidades; hoy en día estamos ofreciendo, por lo menos, 10 megas, que es lo que se necesita para que cualquier hogar pueda conectar al menos dos dispositivos”, explica José Luis Gómez, director de Innovación de Claro.

Para julio de 2018, el país registró un total de 17 millones de conexiones a internet, lo que representa un índice de penetración de 34,6 por ciento, 1,8 puntos más con respecto al primer trimestre de 2017. El proyecto de ley de modernización del sector TIC, que el ministerio del ramo llevó ante el Congreso el año pasado, vio aplazado su debate hasta marzo próximo. La iniciativa, en palabras de la ministra Sylvia Constaín, prometía modernizar el sector de las telecomunicaciones en Colombia y ser la puerta de entrada para “conectar el país, y conectarlo bien”

Entrar en un entorno digital mucho más activo y comenzar a ser parte de las tendencias que ya se viven en telecomunicaciones en el mundo, como un roaming libre, una conexión de alta velocidad y un internet más accesible, son tareas de todo un sector que este año estará pendiente de una nueva regulación que permita dinamizar la forma como nos conectamos.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami