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NEGOCIOS

El consejero delegado y el secretario general de Telefónica compran más acciones de la teleco

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Cinco Días – Santiago Millán

Los altos directivos y consejeros de Telefónica han acudido al mercado en los últimos días para adquirir nuevos paquetes de acciones de la operadora. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, adquirió un total de 10.000 títulos de la compañía el pasado 27 de diciembre.

En este caso, el precio unitario pagado por el ejecutivo es de 7,30 euros, con lo que la inversión se situó en 73.000 euros. En junio pasado, Vilá compró otras 13.500 acciones de Telefónica, por 7,44 euros. Con estos movimientos, el ejecutivo cuenta con una participación de 356.998 acciones, equivalentes al 0,007% del capital. Además, cuenta con otros 312.000 títulos, concedidos en los planes de acciones. En total, la participación de Vilá ronda el 0,013% del capital, lo que le sitúa como tercer consejero con mayor inversión en la teleco, solo por detrás de Francisco Riberas con el 0,049%, y del presidente, José María Álvarez-Pallete, con el 0,034% (un 0,026% de forma directa).

En las mismas fechas, el secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, comunicó la compra de 10.000 acciones de la operadora. En este caso, el precio unitario pagado por el directivo fue de 7,31 euros por título, según la comunicación registrada en la CNMV.

No es el primer movimiento en este sentido realizado por Pablo de Carvajal en los últimos meses. En mayo pasado, el ejecutivo comunicó la compra de 14.000 acciones de Telefónica. En aquel momento, el precio unitario desembolsado por el directivo fue de 7,93 euros.

En esta oleada, el consejero de la compañía, Javier Echenique, comunicó dos movimientos a la autoridad bursátil el pasado 20 de diciembre. Por un lado, el directivo vendió 25.000 acciones de Telefónica el 18 de diciembre que tenía de forma indirecta, para adquirir 30.000 títulos de manera directa al día siguiente, con un precio unitario de 7,55 euros.

A estos movimientos se ha unido Criteria Caixa, que parece haber reiniciado su estrategia de compra de acciones de Telefónica. El holding, que ya posee más de un 1% del capital de Telefónica (al margen de la histórica participación de La Caixa), comunicó la compra de 70.118 acciones el 2 de enero, con un precio unitario de 7,30 euros por título, y de otras 135.000 matildes el 31 de diciembre (en este caso por un precio de 7,34 euros por título). El 27 de diciembre, Criteria adquirió 52.950 acciones, y otras 135.000 al día siguiente. El precio unitario fue de 7,32 y 7,30 euros por título, respectivamente.

Telefónica vivió un ejercicio complicado en Bolsa durante el pasado año. Así, en septiembre, sus acciones llegaron a bajar hasta 6,59 euros, su precio mínimo en más de una década, en medio del fuerte castigo sufrido por el conjunto del sector en Bolsa.

La compañía parece haber iniciado el nuevo ejercicio con nuevos bríos. Las acciones de Telefónica acumulan una revalorización del 4,7% desde principios de año, cerrando la sesión de ayer en 7,68 euros.

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NEGOCIOS

Las acciones de Snap se desploman hasta 10% tras la marcha de otro director financiero

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El Economista

Las acciones de Snap caen alrededor de un 10% en  en Wall Street después de que Tim Stone, director financiero (CFO por sus siglas en inglés) de la firma, haya anunciado que abandona el puesto, lo que supone la segunda salida de un CFO en un año. Los título están cayendo por debajo de los 5,9 dólares por acción.

Stone era una de las piezas clave del proyecto de Snap. Este directivo llegó a la firma procedente de Amazon, donde había acumulado dos décadas de experiencia. Stone fue el sustituto de Anfrew Vollero, que fue el encargado de dirigir la Operación Pública de Venta de la tecnológica.

Los analistas no ven con buenos ojos esta salida. Los expertos creen que es un movimiento “materialmente negativo”, argumentando que la marcha de Stone supone la pérdida de uno de los hombres con más experiencia en la industria y que podría suponer la fuga de más ejecutivos.

“Creemos que la salida de Stone será muy negativo para la firma y dañará la capacidad de competir en el mercado de Snap”, según Jonathan kees, analista de Summit Insights en declaraciones a Reuters.

Snap se enfrenta a una cascada de salidas de importantes ejecutivos en los últimos meses. Esta desbandada está coincidiendo con la caída de usuarios de Snap ante la fuerte competencia que suponen otras redes sociales como Instagram.

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NEGOCIOS

Netflix anuncia la mayor subida de precios de su historia en EEUU

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Expansión – A. Fernández

Netflix, gigante estadounidense de películas y series en streaming, ha subido sus tarifas entre un 12,5% y un 18,2% en EEUU y algunos países de Latinoamérica para engrasar su oferta y atraer a nuevos abonados para hacer frente a la creciente competencia de rivales como Disney, Amazon, AT&T y Comcast.

El grupo dirigido por Reed Hasting aumentará de 11 a 13 dólares mensuales el precio de su paquete más popular en EEUU, que permite a sus clientes visualizar los contenidos en alta definición desde dos pantallas a la vez. El plan básico, que permite ver películas o series desde un solo dispositivo, sube de 8 a 9 dólares, mientras que el paquete premium costará 16 dólares, un 14,3% más.

El grupo, que podría invertir unos 10.400 millones este año en contenido, necesita elevar sus ingresos

La subida de precios, la cuarta en EEUU -la última fue en octubre de 2017- y la más significativa desde la fundación de Netflix hace 12 años, elevó su cotización un 7,1% a media sesión en Wall Street, con una capitalización de 155.530 millones de dólares (135.600 millones de euros). La empresa, que presenta los resultados del ejercicio 2018 mañana jueves, se ha revalorizado un 33% en lo que va de año tras caer con fuerza en el último tramo del pasado ejercicio.

Las nuevas tarifas entran en vigor con efecto inmediato para los nuevos suscriptores de EEUU y algunos países latinoamericanos que facturan en dólares, mientras que a los actuales clientes se las aplicarán en los próximos meses.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Netflix contaba con 58,46 millones de clientes en EEUU, de los que 56,96 millones, más del 97%, eran de pago. A nivel mundial, la compañía sumó 6,9 millones de nuevos usuarios en dicho periodo, hasta alcanzar los 137 millones de clientes. Aunque la compañía circunscribió las nuevas tarifas a los citados mercados, fuentes del mercado no descartan que la política de subidas se traslade a otros países en los próximos meses.

Los ingresos de Netflix han crecido a gran ritmo en los últimos años por su crecimiento internacional, pero sus beneficios no acaban de despegar, un factor que, junto a la necesidad de financiar la producción y la compra de nuevos contenidos, ha impulsado el aumento de precios. Los analistas calculan que Netflix invertirá 12.000 millones de dólares (10.400 millones de euros) este año para reforzarse con nuevos contenidos, más del doble de lo que desembolsó hace dos años.

El grupo facturó 11.693 millones de dólares en 2017, un 32% más, y ganó 559 millones.

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NEGOCIOS

¿Qué implica para México el plan de AT&T de vender su 41% de Sky?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

AT&T quiere vender su participación de 41% en Sky México y otros activos dentro y fuera de Estados Unidos para generar una liquidez de 8,000 millones de dólares que atenúen el multimillonario desembolso de 85,000 millones de dólares por la compra de Time Warner. 

La intención de venta es además parte de un plan de desinversiones en negocios que han dejado de ser estratégicos para la compañía como la televisión de paga por satélite, de ahí que AT&T baraje desde hace tiempo el despacho de DirecTV Latam a un nuevo dueño y por lo que Televisa y MVS también se han visto obligadas desde 2017 a crear valor agregado para Sky y Dish con ofertas acompañadas de telefonía e Internet. 

Una desinversión de AT&T en Sky pondría en aprietos a su socia Televisa, como principal controlante de ese operador y posiblemente repercutiría en todo el sector de telecomunicaciones del país, de acuerdo con especialistas.

En principio, Televisa se vería presionada por reunir los recursos para financiar la compra de ese 41% de AT&T en Sky, en tiempos en que sus estados financieros sufren notables altibajos y cuando, por ejemplo, la misma Sky tuvo hace un año su primera baja de utilidades en una década, de 99 millones de pesos.

Por la parte regulatoria, habría que esperar la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el sentido de avalar y por qué una concentración de este tipo y si todo ello desataría o no el clamor del resto de la industria para que el regulador discuta otra vez si Televisa podría convertirse con este hecho en un actor con poder sustancial de mercado en la televisión restringida, pues este actor y AT&T ya participan con el 71.1% de los accesos por satélite y Televisa en solitario acapara el grueso del segmento a través de todas sus marcas.

“Televisa ya posee el 60.9% de los 22.4 millones de suscripciones y un nuevo intento de compra implicaría que el IFT abriera nuevamente las investigaciones por poder sustancial y además, la TV de paga es el único servicio de telecomunicaciones que ha aumentado sus tarifas desde que entró en vigor la reforma al sector en junio de 2013. En mi opinión, se arriesgaría con esta compra”, plantea Ana Lilia Moreno, especialista en regulación y competencia económica. “Recordemos que el hecho de que hoy no exista un agente de poder sustancial de mercado se debe a una judicialización del quehacer regulatorio, en que el IFT es el encargado de investigar y discernir si existe o no tal poder”.

AT&T se interesa hoy en vender un activo que ya no le resulta prioritario mantener, pero el 15 de agosto de 2017 pudo haber estado en la obligación de desprenderse de su participación en Sky. El IFT avaló aquel día la concentración AT&T-Time Warner, pero entonces temió una coordinación indebida entre AT&T y Televisa que pudiera afectar al mercado móvil y la TV de paga y para argumentar su posición utilizó las palabras “desincorporación” y “desinversión” de AT&T en Sky México.

La compra efectiva de Time Warner le abre hoy a AT&T una gama de posibilidades para llegar por otras vías al consumidor con contenidos atractivos de video y con los que está en ruta de crear nuevos productos de valor agregado en el segmento móvil con los que pueda arrebatar usuarios a Telcel.

“AT&T no sólo vende por un tema de financiación, sino por un cambio de mercado; una migración donde la TV por Internet y sus distintas plataformas ganan más clientes y Netflix es el caso demostrativo, y la siguiente etapa en video/TV tendrá que ver con temas de inteligencia artificial,  realidad virtual y otros. Aquellas serán las siguientes tecnologías con siguientes velocidades y capacidades para ofrecer otros servicios de video. La compañía está advirtiendo una evolución”, piensa Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

El fin de semana, AT&T confirmó su intención de venta en Sky ya deslizada el año pasado. De inmediato se ha creado en el sector la duda de si una operación de este tipo con Televisa o un tercer actor allanaría y de qué modo el camino de América Móvil hacia el negocio del video en el país, en fechas en que una empresa de ese grupo económico ha solicitado formalmente al IFT la habilitación para vender productos de video. 

Juan Gnius, analista en la firma Telracom y autor del blog Signals IoT, estima que la venta de la porción de la compañía estadounidense en la joint-venture mexicana no tendría por qué trastocar la petición de AMX y a favor de ésta, pues la subsidiaria de América Móvil –se desconoce formalmente su identidad– tendrá que llevar su propio proceso para conseguir su habilitación de ingreso a un mercado que en televisión restringida crea 2,885 millones de dólares por año en México, de acuerdo con evaluaciones de la consultora Dataxis.

AT&T está hoy evidenciando con su plan de venta de Sky México, coinciden Gerardo Mantilla y Juan Gnius, que el negocio de la televisión de paga por satélite es complejo de conjuntar con otros servicios, pero sobre todo que los usuarios han iniciado otra era en los modos de consumo de video.

“Esta desinversión es una continuación de todo este negocio de AT&T en América Latina y toca la parte de México y la continuación sería en Brasil. Y si vende a Televisa, habría que conocer si ella tiene prioridad de compra y cómo modificaría el estatus de preponderancia o de poder sustancial, si ya es Televisa el socio mayoritario”, plantea Juan Gnius, de Telracom, y añade:

“AT&T está optando por empaquetar desde otro lugar: sea desde el móvil o desde la banda ancha fija. Y las propuestas OTT que han surgido en el mercado han creado todo un rompecabezas nuevo en el tema del entretenimiento con el video como eje donde los operadores tienen que rearmar. Los modelos son otros y las formas de consumir entretenimiento es otra: ya no parece correr más el hecho de contar con 150 canales y en HD, porque es un modelo de negocio, que aunque sigue funcionando, parece estar un tanto vetusto y allí tenemos a AT&T, que siendo pionero, lo está dejando lado, un indicio de que este negocio ya no mueve la aguja”.

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