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Operadoras móviles exigen a Subtel detalles de su Plan Nacional de Espectro

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

A través del TDLC, las empresas proponen que la autoridad haga cambios, complemente o revise nuevamente su plan para reordenar el espectro y desplegar el 5G.


Las cinco mayores operadoras del mercado de telefonía móvil -Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR- acudieron al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para presentar antecedentes sobre la consulta que ingresó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en octubre llamada Plan Nacional de Espectro.

En la oportunidad, cada una entregó un documento donde despliega sus argumentos y exige que la autoridad clarifique la consulta y da a conocer sus posturas.

Entel, a través de sus abogados de Contreras Velozo, señaló que “En la consulta, Subtel solicitó la dictación de medidas infundadas, improcedentes e innecesarias. La razón de su error, es no haber realizado antes un análisis costo-beneficio de la necesidad y conveniencia de lo solicitado”.

La empresa también apeló a su derecho sobre el espectro que tiene en la banda 3,5 GHz. “Entel tiene un derecho indubitado de propiedad sobre su concesión de uso y goce exclusivo sobre 100 MHz de espectro en la banda 3.500 y que la Subtel debe respetar en el futuro concurso 5G, porque así lo manda la Constitución y las leyes”, manifestaron.

En tanto, Movistar, señaló que “resulta sorprendente que en momentos como los actuales, en los que se requiere espectro para prestar los servicios propios de la siguiente ola tecnológica del 5G, se pretenda castigar a los que invirtieron anteriormente, imponiéndoles vetos para participar en determinados concursos de espectro”.

Así agregó que lo más grave de la propuesta de Subtel es que pretende lograr este aceleramiento voluntario de la implementación de la tecnología 5G a costa de sacrificar el cumplimiento de todas y cada una de sus propias propuestas de medidas generales complementarias a la fijación de caps de tenencia de espectro”, indicaron en el documento.

Desde Claro, también criticaron la propuesta y manifestaron que “las devoluciones forzadas de espectro son incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y deben ser evitadas por sus inmensos costos, resulta esencial que cualquier eventual desprendimiento forzoso sea íntegramente retribuido al operador respectivo en todos sus ámbitos”. Agregaron que “resulta ineficiente establecer una distribución homogénea de espectro de manera inmediata pues supone el olvido de un régimen de concesiones que sido base para las inversiones, la competencia v la calidad de servicio”.

WOM en tanto señaló que “es necesario que las medidas propuestas por la Subtel se complementen y se traduzcan en compromisos serios y determinados hacia una efectiva redistribución del espectro”.

Por último, VTR dio a conocer en su documento que “existen una serie de aspectos de Ia Consulta que están tratados de manera imprecisa o vaga y que, por lo mismo, sería conveniente que primero, sean precisados, aclarados y/o complementado”.

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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