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El récord en telefonía, Internet y TV para abonados en Uruguay

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El País

En el primer semestre de 2018 la cantidad de líneas de telefonía fija llegó a un nuevo récord, el número de servicios de banda ancha fija y de televisión para abonados también, mientras que el número de teléfonos móviles bajó a un mínimo que no se veía desde fin de 2013.

Eso se desprende del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay junio de 2018, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que recién fue divulgado días atrás.

Al cierre del primer semestre de 2018, la cantidad de teléfonos fijos alcanzó el máximo histórico de 1.149.210 líneas, esto es 1,1% más que a fin de 2017. Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a bajar año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y en junio de 2018.

Datos Telefonía en Uruguay

¿Por qué la telefonía fija bate récords consecutivamente? Porque para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija.

De hecho, el uso del teléfono en sí está en franca caída. Desde el primer semestre de 2014, la cantidad de computos de telefonía local ha bajado semestre tras semestre hasta llegar a 567,7 millones en enero-junio de 2018 (9,9% menos que julio-diciembre de 2017). Es el menor dato del que se tenga registro.

A su vez, por séptimo semestre consecutivo disminuyeron los minutos de telefonía fija a teléfonos móviles hasta 141,7 millones en enero-junio de 2018 (9,3% menos que el semestre previo). Este es el menor nivel desde el segundo semestre de 2004 (habían sido 88 millones de minutos en ese momento).

Los datos muestras que cada teléfono fijo llamó 123,3 minutos en promedio a un móvil en el primer semestre de 2018, lo que da una media de menos de un minuto por día.

Banda ancha.

Si cae el uso del teléfono como tal, es porque la línea de telefonía solo sirve para obtener el acceso a Internet por fibra óptica. Eso se ve en que el número de servicios de banda ancha fija llegó al máximo histórico de 965.426 a fin de junio de 2018, un 1,6% más que al cierre de 2017.

Celulares.

La cantidad de teléfonos móviles bajó en el primer semestre de 2018, luego que había crecido en el período previo. A fin de junio había 5.326.789 servicios móviles, 1,2% menos que a fin de 2017. Además, ese número implica el menor nivel de celulares desde fin de 2013 (había 5.267.947 en esa ocasión).

Desde los primeros celulares en el país a comienzos de los 90, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó en ambos años. Luego retomó el impulso y en el primer semestre de 2015 llegó a 5.512.691, un máximo histórico. Sin embargo, al cierre 2015 se dio la primera caída desde 2003, hubo una leve recuperación en el segundo semestre de 2016 para volver a retroceder en el primer semestre de 2017, se recuperó en el segundo semestre y volvió a bajar luego.

La estatal Antel sigue como líder con el 53% del mercado al cierre de junio de 2018, seguida de Movistar con el 31% y Claro con el 16%, porcentajes que han cambiado muy poco los últimos años.

Pero cada vez el celular se utiliza menos en sus funciones originales (llamadas y mensajes).

De hecho, la cantidad de mensajes de texto cayó 21,7% en el primer semestre de 2018 frente al segundo semestre de 2017. El total de mensajes de texto enviados en enero-junio fue de 583,2 millones (ver gráfico), lo que supone un mínimo histórico de 109 mensajes de texto enviados en promedio por cada móvil en el semestre.

A su vez, el tráfico de voz de servicios móviles en minutos cayó 11% en el primer semestre de 2018 frente a julio-diciembre de 2017. En total, fueron 2.293,1 millones de minutos en el semestre, el menor nivel desde el primer semestre de 2010 (habían sido 2.235 millones en esa ocasión).

Esto se explica por la utilización de servicios como Whatsapp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

TV para abonados.

La cantidad de servicios de TV para abonados que estaba prácticamente estancada desde el primer semestre de 2016 (con algún período de caída incluso), creció 1,6% en el primer semestre de 2018 y llegó a un máximo histórico de 735.041.

La Ursec no dio datos sobre cómo se reparte el mercado en el interior. En Montevideo, los 275.663 abonados se reparten entre Cablevisión (23%), DirecTV (20%), TCC (18%), Nuevo Siglo (17%), Montecable (15%) y Multiseñal (7%).

La Brecha de Género en el sector según la Ursec

Por primera vez, la Ursec hizo un relevamiento por género en parte del sector de telecomunicaciones, con datos a enero de 2018. El 48% de los 7.808 trabajadores en el sector telefonía, datos e Internet eran mujeres. En el personal ocupado con cargos y funciones gerenciales, el empleo femenino cae al 45% de un total de 750. La brecha de género en cuanto al personal ocupado de profesionales universitarios se agranda más aún, ya que solo 43% de un total de 1.008 eran mujeres. En lo único que hay más mujeres (70% del total) es en el personal tercerizado.

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“Tigo seguirá haciendo las inversiones que hagan falta en el mercado paraguayo”

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El flamante director general de Tigo Paraguay llegó al país hace dos semanas para reemplazar al español José Perdomo. Se trata de su primera incursión dentro de la multinacional, puesto que anteriormente se desempeñaba como CEO de AT&T México. Comentó que le sedujo la propuesta de dirigir las operaciones paraguayas de Millicom, puesto que la economía del país es sólida desde hace años, algo que tal vez los habitantes locales no perciben.

–¿Cuáles serán la prioridades de su gestión?

–Tigo Paraguay es una empresa de primer orden, ha venido haciendo las cosas muy bien. Tiene una estrategia muy clara, que abarca la parte móvil, una estrategia para internet fijo y televisión. También hay una estrategia, que se ha reforzado mucho, para los servicios corporativos, tenemos muchas prestaciones para las empresas. La prioridad es continuar con esas tres líneas estratégicas. Hemos venido haciendo las inversiones que hacen falta y seguiremos haciendo las inversiones que hagan falta para continuar siendo líderes en tecnología en Paraguay. Adicionalmente a lo que hace Tigo a la industria de las telecomunicaciones, un pilar fundamental es su responsabilidad social empresarial para cumplir con la ciudadanía.

–¿En qué productos o servicios específicos se enfocarán los esfuerzos?

–En continuar impulsando la adopción de 4G LTE, para mejorar la experiencia de los clientes, tanto consumidores particulares como empresas. Abre las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos, que con tecnología más lenta no es posible. En la parte de televisión pagada hay todo un mundo de la convergencia, ver cómo podemos aprovechar los contenidos de entretenimiento que suministramos para que los usuarios los tengan en todas las plataformas, a la hora que quieran y en los dispositivos que quieran. Buscaremos que la experiencia que tengan en el teléfono sea la misma en la casa, en la tableta o cuando viajan.

–¿Cuál es el panorama de las inversiones al respecto?

–No divulgamos información hacia adelante, pero hemos invertido más de USD 400 millones entre 2015 y 2017. Vamos a invertir lo que sea necesario para seguir expandiendo nuestras redes, mejorando los servicios, la adopción de 4G, aumentando las velocidades de internet en casa y haciendo una oferta cada vez más atractiva desde el punto de vista de entretenimiento para televisión. Es importante recalcar que no solo habrá inversión en los hierros, sino también en la gente, hay que capacitarlos. Nosotros generamos alrededor de 55.000 empleos entre directos e indirectos. Todo ese ecosistema de gente que trabaja con nosotros debe ser capacitada para ayudarnos en estas iniciativas.

–¿Cómo está el despliegue de 4G hoy? ¿Se presentarán a la futura licitación de la banda de 2.600 MHz?

–La visión es seguir invirtiendo para llevar la tecnología a la mayor cantidad posible de gente en Paraguay. Acabamos de adquirir la banda de 700 MHz, estamos empeñados en su despliegue. Cuando tú tienes 26 años de historia en el mercado puedes decir que se debe comprar lo que haga falta para seguir siendo competitivos. Ahora contamos con una posición de espectro bastante buena para las necesidades que tenemos hoy en día. Pero sí, dependiendo de las aplicaciones, puede ser que necesites más espectro. Siempre estaremos evaluando todas las opciones. La banda de 700 MHz nos permitirá ampliar la cobertura en forma significativa.

–¿Qué representa el inicio de las operaciones de Millicom en Nasdaq para Paraguay?

–Ya estábamos cotizando en la bolsa de Estocolmo, pero la bolsa de Nueva York es más dinámica, mucho más líquida y al final es poner al alcance de mayor número de accionistas las acciones de Millicom, porque consideramos que somos una alternativa interesante. El identificador de la acción es Tigo, que es una marca que se inició justamente en Paraguay. Esto reafirma al país, a los empleados y a los clientes que están tratando con una empresa seria.

–Tigo ganó los derechos de los torneos de clubes de la Conmebol para este año, ¿cómo están los preparativos?

–Tigo está comprometido con el deporte. Tenemos dos canales y cuando hacemos una inversión la hacemos con todo un plan de despliegue detrás, que lo mantenemos confidencial por cuestiones de competitividad. Pero haremos la divulgación del producto de la forma más agresiva posible para justificar la inversión realizada. La sociedad del fútbol con Tigo viene desde hace mucho tiempo y pensamos que ha sido beneficiosa, tanto para el fútbol como para Tigo, por eso seguimos invirtiendo en estas cosas. Esperaremos que llegue la Copa Libertadores y ahí verán qué hacemos con ese activo.

–El contrato con la APF por los derechos del fútbol local vence en el 2020, ¿se analiza un nuevo acuerdo?

–Como cualquier inversión se está analizando. Es un activo que al final que evalúa si lo vas a renovar o no. Depende de las condiciones. Nos estamos preparando, pero quizás tengamos una posición más clara hacia finales de este año.

–¿Cómo ve a la economía paraguaya un ejecutivo extranjero?

–Desde Venezuela se ve espectacular (risas). Leí que entre los países del Mercosur, el que menos déficit tuvo en 2018 fue Paraguay; un 1,3% del PIB que es sumamente manejable. Tiene una gran ventaja, que es la estabilidad de la moneda, todos están proyectando una estabilidad cambiaria importante. Este año se espera un crecimiento alrededor del 4%, que es muy saludable. Entonces, es un país de libre convertibilidad, que necesita y acoge la inversión extranjera. Con esos componentes se ve muy favorable para invertir. Claro, si vienes de un crecimiento de 4,8% y bajas a 4% lo ves mal. Pero si ves lo que está pasando a nivel mundial y lo que crecen otros países de América Latina, la situación de Paraguay es muy favorable y da seguridad a la inversión.

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Telefonías son las más criticadas por clientes

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5Días

De acuerdo al infor­me anual de la Se­cretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el sector de telefonías es el que más registró reclamos por mal servicio y cobro indebido el año pasado, representando así el 14% de los mismos.

La lista continúa con el rubro de servicios públi­cos como Ande, Essap y Copaco, con un 12% de quejas; además del de servicios financieros, que representa el mismo por­centaje que el anterior.

También los aparatos elec­trónicos se ubican en esta línea, siendo el porcentaje de reclamos un 8%, los cuales se deben a productos defec­tuosos y falta de garantía.

Un rubro que también se encuentra incluido en la lista de quejas es el del ser­vicio de medicina prepaga con un 5% correspondiente a la falta de información y a la vez por el cobro indebido.

En total, la Sedeco registró unos 13.208 reclamos y consultas en el 2018, lo que representa una variación del 93% comparado al 2017, en donde se registraron solo 6.858.

El registro “No molestar”, que contiene los números de teléfonos que no pueden ser utilizados por las empresas para informar de cualquier tipo de promociones ya sea por llamada o mensajes, acu­muló 5.621 reclamos.

“No molestar” contabiliza cerca de 34.000 inscriptos, representando así al 81% de todos los reclamos formali­zados en la institución. Ac­tualmente 73 empresas están registradas en este registro.

CAPACITACIONES

El informe destaca que la Sedeco observó un aumen­to del 104% en sus capaci­taciones ya que una de sus actividades principales es la de informar a docentes, estudiantes, universitarios, cámaras y gremios empre­sariales y ciudadanos en general sobre los derechos y las obligaciones de los con­sumidores y proveedores, llegando a más de 54.000 personas.

DESAFÍOS 2019

En dicho reporte también enfatizaron sus futuros pro­yectos, tales como el de rea­lizar un conversatorio con varios sectores, ampliar la cobertura del servicio ins­titucional con más oficinas municipales y desarrollar aplicaciones para estar más cerca de la gente y lograr un mayor compromiso para el cumplimiento de la ley y normativas de protección al consumidor.

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El elemento clave que falta para que los usuarios estén satisfechos con su internet fijo

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Publimetro Chile –  Pablo Contreras Pérez

De acuerdo al último reporte entregado el año pasado por la Subtel, a junio de 2018 las conexiones fijas de internet totalizan los 3.143.000 en el país, lejos de las 13 millones que registra el servicio móvil. Aunque si hablamos de satisfacción, la situación es a la inversa.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado por el mismo organismo junto a Cadem este martes, el servicio peor evaluado es precisamente el internet fijo, donde apenas 22% de los usuarios dice estar satisfecho y es el que presenta la mayor tasa de problemas, considerando el internet móvil, la telefonía y la TV paga.

¿Cuáles son las causas de clientes tan inconformes? “Lo que venden en el internet fijo es la velocidad”, sostiene Pedro Huichalaf, académico de la U. Mayor, quien señala que ese es el principal problema, porque “cuando te venden 10 megas, 100 megas, 200 megas y resulta que navegas a mucho menos. La gente queda con una sensación de insatisfacción y esto se da, principalmente porque las empresas de telecomunicaciones han invertido más hacia redes móviles que fijas”.

Y eso se une a lo que usted paga mensualmente. “No es solamente la velocidad, sino que la mezcla entre velocidad y precio de plan. El usuario está cada día más empoderado, sabe lo que necesita y lo que le pueden ofrecer las compañías”, afirma Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián

Por otro lado, Huichalaf añade que también se está al debe con la tecnología que usan las compañías, “que ofrecen internet fija con una tecnología coaxial que es mucho más lenta e ineficiente y, por tanto, tiene más problemas de calidad que la fibra óptica”, tecnología que algunas empresas ya están implementando de a poco.

UNA LEY COJA

Actualmente cuando un cliente reclama a la empresa que le provee internet, la Subtel sólo tiene la potestad de fiscalizar que ésta entregue el servicio contratado, no si lo entrega con buena o mala calidad.

Sin embargo en noviembre de 2017 se promulgó la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, que tiene una serie de cambios que benefician al usuario, pero que el también ex subsecretario acusa que no se puede implementar porque falta un elemento clave.

“Hace un año existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a establecer ciertas garantías de calidad de servicio, pero dice que para determinar qué se entiende por calidad de servicio y para entender qué es lo que es banda ancha, si una empresa puede vender un producto denominado como tal, se tiene que sacar un reglamento que tiene que salir de la Subtel y hace un año no se ha sacado”, subraya Huichalaf.

Explica que esta norma, por ejemplo, establece la creación de un medidor central de velocidad de internet, para que así cualquier usuario pudiese ver si está pagando por lo que corresponde y si no, reclamar ante la empresa.

El académico de la U. Mayor, afirma así que “esta ley podría impulsar mucho la obligación de las empresas de invertir y satisfacer” a sus clientes, teniendo la Subtel estas facultades y las personas estas herramientas para reclamar.

¿Las empresas están avanzando pese a esto? Movistar –que fue la peor evaluada en este estudio- afirmó a Publimetro que están “apostando fuertemente por la fibra óptica, llevando esta tecnología de alta velocidad a lugares como Tocopilla, Ovalle, Vallenar, Linares o Punta Arenas, que se han transformado en las primeras ciudades ‘100% fibra’ del país”.

Y es ese el camino a seguir para lograr un servicio mejor evaluado, dice Pearce. “Actualmente, las compañías están migrando a fibra óptica, así que las tasas de transferencia de datos y ancho de banda debería ir mejorando también, por lo que la cifra va a mejorar significativamente cuando todas las compañías usen fibra óptica”.

En tanto, al cierre de esta edición, Publimetro no había recibido respuesta de parte de la Subtel respecto a la falta del reglamento para hacer valer esta ley que busca mejorar la calidad de internet que ofrecen las compañías.

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