Connect with us

MEDIATELECOM

Voz 4G a nivel nacional: La conexión del futuro

Mediatelecom

Published

on

Tribunal del BíoBío Juan Olano   

Durante los últimos años, la llegada de la fibra óptica y la evolución del sistema de redes a nivel nacional hacia tecnología 4G LTE han permitido que la velocidad de navegación y transmisión de datos aumente considerablemente.

Hoy, analistas y expertos consideran que el gran desafío de Chile es la correcta capitalización de dichas tecnologías, ya que su extenso territorio y sus múltiples variantes geográficas hacen que el despliegue y su soporte sea muy difícil.

Sin embargo, a nivel nacional, los operadores locales ya están implementando poco a poco el sistema de Voz 4G o más conocido como VoLTE. Pero ¿Qué significa esto para los usuarios?

Sin duda, este es un paso muy importante para la optimización de la red, y se convertirá en el mediano plazo en el estándar para las comunicaciones por voz, ya que esta tecnología nos permitirá realizar y recibir llamadas a través de la red 4G gracias al envío de paquetes de datos mejorando considerablemente la calidad de la llamada.

Asimismo, cuando una persona realice una llamada, ésta será mucho más rápida (el tiempo de espera se disminuye alrededor de 3 segundos) y al ser HD, la calidad del sonido será mucho mejor.

En cuanto al consumo de batería, también ayuda enormemente al tiempo de uso de nuestro smartphone. Antes de la implementación de VolTE el equipo tenía que cambiar constantemente desde el sistema 4G al 2G o 3G para realizar y recibir llamados, lo que se traducía en un menor ahorro de batería.

Cabe destacar que este sistema, que ya está disponible en varias compañías, depende exclusivamente de las operadoras. Así que, si por ejemplo se adquiere un celular fuera de Chile, éste no tendrá la opción VoLTE disponible. Es decir, el sistema solo funcionará con aquellos equipos que sean adquiridos a través del operador que ofrece el servicio, aunque algunos fabricantes como HMD Global ya realizan dicha configuración vía OTA (con modelos que van desde el Nokia 2 hasta Nokia 6.1).

VoLTE ya está siendo implementado parcialmente por los operadores, lo que, sumado a las pruebas 5G que están realizando algunas empresas nos pone en un escenario muy favorable a futuro respecto del uso que le podemos dar nuestros teléfonos inteligentes.

Para ampliar más aun nuestras opciones, adicionalmente algunas compañías también están ofreciendo la implementación del servicio Wi-Fi Calling, que nos permitiría realizar y recibir llamados a cualquier usuario usando nuestro número celular a través de cualquier red Wi-Fi a la que estemos conectados, descongestionando aún más las redes.

Todo indica que durante los próximos años presenciaremos una revolución tecnológica que nos permitirá alcanzar una accesibilidad 2.0, en la cual se optimice el servicio de redes en todas las gamas de smartphones, ayudando a que todas las regiones de Chile tengan un servicio de voz primera calidad, una conexión del futuro.

 

MEDIATELECOM

WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

Mediatelecom

Published

on

El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


Continue Reading

MEDIATELECOM

Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami