Connect with us

MEDIATELECOM

Ciberseguridad: los desafíos de los reguladores para 2019

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

“Las metas apuntan fundamentalmente a seguir impulsando el involucramiento de los gobiernos corporativos de las instituciones financieras en la ciberseguridad”, comenta el superintendente de Bancos, Mario Farren.


El recién terminado 2018 indiscutiblemente será recordado como el año de la ciberseguridad en Chile. No solo se produjo el primer gran ciberataque del que se tiene registro en el país luego de que hackers de Corea del Norte le robaron unos US$ 10 millones a Banco de Chile, también ocurrieron filtraciones que afectaron a miles de tarjetas de crédito y, cuando el año ya parecía finalizar, Banco Consorcio sufrió un ciberataque donde le sustrajeron casi US$ 2 millones.

Pero el país no se quedó de brazos cruzados. En los últimos seis meses los reguladores y el gobierno realizaron al menos seis acciones, destaca Cristián Ocaña, presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad: un proyecto de ley sobre delitos informáticos, reconocimiento de la protección de datos personales como garantía constitucional, avance en la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley de datos personales, actualización de la normativa de ciberseguridad por parte de la Superintendencia de Bancos, aprobación de la ley que declara octubre como el mes de la ciberseguridad, avances en la implementación de la Política Nacional de Ciberseguridad con el nombramiento de un asesor presidencial, y la promulgación de un instructivo presidencial para la regulación de ciberseguridad en el sector público.

Pero así como hubo avances, también quedan desafíos pendientes, y las autoridades lo tienen claro.

“Las metas apuntan fundamentalmente a seguir impulsando el involucramiento de los gobiernos corporativos de las instituciones financieras en la ciberseguridad, porque considero que la experiencia muestra que las instituciones que mejor se preparan y más rápido se recuperan son aquellas en donde es la alta administración la que transmite un mensaje claro”, comenta el superintendente de Bancos, Mario Farren.

Es más, Farren adelanta que en los próximos días pondrán en consulta una nueva normativa marco sobre seguridad de la información, pero también están preparando otras medidas para elevar los estándares en seguridad de canales digitales y tarjetas. “Esto, adicionalmente a la creación del Departamento de Ciberseguridad que se implementará en 2019”, cuenta.

En tanto, en la Superintendencia de Pensiones también han estado trabajando activamente para mejorar los estándares de seguridad en la industria. Desde la entidad detallan que a lo largo de este 2018 han realizado evaluaciones a las entidades fiscalizadas, desarrolló un seminario para las AFP y AFC sobre la materia, y han incrementado sus acciones orientadas a sensibilizar a la industria respecto de la relevancia de estas materias.

¿Las metas para 2019? “Se encuentra aplicando su Modelo de Gestión Basado en Riesgos y, de acuerdo a los resultados de este, determinará los alcances de las supervisiones en relación con la exposición al riesgo de cada regulado”, señaló la entidad.

En relación con metas específicas, comentan que planificaron hacer una evaluación transversal en la industria en cuanto a los temas de seguridad, “llevar a cabo un proceso de revisión de la normativa vigente y, si corresponde, eventualmente actualizar dichas normas”, agregó la institución que lidera Osvaldo Macías.

Pero no solo los reguladores han avanzado, también lo ha hecho la industria financiera. El superintendente de Bancos señala que “la industria gradualmente ha ido tomando conciencia de la relevancia de los riesgos operacionales y ciberseguridad y está elevando sus estándares“.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones destaca que las AFP, luego de los eventos del año pasado, han evaluado sus sistemas de prevención en materia de ciberseguridad, adoptando también criterios de riesgo para reforzar sus medidas en esa dirección. “El desafío para las administradoras es lograr que sus estructuras de controles sean lo suficientemente robustas para detectar ataques a tiempo y mitigar adecuadamente los riesgos de seguridad de la información“, señalan.

Con todo, LarrainVial comenta que en el último año se han esforzado para estar a la vanguardia con las mejores prácticas y herramientas para proteger la información y el patrimonio de sus clientes y de la compañía. “En base a esto, nos hemos enfocado en reestructurar y redefinir nuestras políticas internas y prácticas de resiliencia organizacional con foco en seguridad de información, ciberseguridad y continuidad del negocio, ocupándonos de los procesos que apoyen en la identificación de nuevos riesgos y amenazas con el fin de proteger la tecnología e información de nuestros clientes”, apuntan.

En paralelo a las iniciativas que están impulsando los reguladores del sector financiero y la industria, el gobierno se prepara para enviar un proyecto al Congreso que mejore los estándares de ciberseguridad a nivel de la industria financiera, así como la definición de la infraestructura crítica y el modo en que se resguardará. Para redactar estas iniciativas, el Ejecutivo considerará el diagnóstico que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Hugo Galilea, CEO de Kepler, “los delincuentes informáticos están atacando hoy países que se encuentran más desprotegidos, tanto por baja inversión como por legislación desactualizada, por lo que hay que avanzar en dos frentes, invertir en ciberseguridad, actualizar leyes sobre delitos informáticos y protección de datos personales”.

MEDIATELECOM

“Tigo seguirá haciendo las inversiones que hagan falta en el mercado paraguayo”

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

El flamante director general de Tigo Paraguay llegó al país hace dos semanas para reemplazar al español José Perdomo. Se trata de su primera incursión dentro de la multinacional, puesto que anteriormente se desempeñaba como CEO de AT&T México. Comentó que le sedujo la propuesta de dirigir las operaciones paraguayas de Millicom, puesto que la economía del país es sólida desde hace años, algo que tal vez los habitantes locales no perciben.

–¿Cuáles serán la prioridades de su gestión?

–Tigo Paraguay es una empresa de primer orden, ha venido haciendo las cosas muy bien. Tiene una estrategia muy clara, que abarca la parte móvil, una estrategia para internet fijo y televisión. También hay una estrategia, que se ha reforzado mucho, para los servicios corporativos, tenemos muchas prestaciones para las empresas. La prioridad es continuar con esas tres líneas estratégicas. Hemos venido haciendo las inversiones que hacen falta y seguiremos haciendo las inversiones que hagan falta para continuar siendo líderes en tecnología en Paraguay. Adicionalmente a lo que hace Tigo a la industria de las telecomunicaciones, un pilar fundamental es su responsabilidad social empresarial para cumplir con la ciudadanía.

–¿En qué productos o servicios específicos se enfocarán los esfuerzos?

–En continuar impulsando la adopción de 4G LTE, para mejorar la experiencia de los clientes, tanto consumidores particulares como empresas. Abre las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos, que con tecnología más lenta no es posible. En la parte de televisión pagada hay todo un mundo de la convergencia, ver cómo podemos aprovechar los contenidos de entretenimiento que suministramos para que los usuarios los tengan en todas las plataformas, a la hora que quieran y en los dispositivos que quieran. Buscaremos que la experiencia que tengan en el teléfono sea la misma en la casa, en la tableta o cuando viajan.

–¿Cuál es el panorama de las inversiones al respecto?

–No divulgamos información hacia adelante, pero hemos invertido más de USD 400 millones entre 2015 y 2017. Vamos a invertir lo que sea necesario para seguir expandiendo nuestras redes, mejorando los servicios, la adopción de 4G, aumentando las velocidades de internet en casa y haciendo una oferta cada vez más atractiva desde el punto de vista de entretenimiento para televisión. Es importante recalcar que no solo habrá inversión en los hierros, sino también en la gente, hay que capacitarlos. Nosotros generamos alrededor de 55.000 empleos entre directos e indirectos. Todo ese ecosistema de gente que trabaja con nosotros debe ser capacitada para ayudarnos en estas iniciativas.

–¿Cómo está el despliegue de 4G hoy? ¿Se presentarán a la futura licitación de la banda de 2.600 MHz?

–La visión es seguir invirtiendo para llevar la tecnología a la mayor cantidad posible de gente en Paraguay. Acabamos de adquirir la banda de 700 MHz, estamos empeñados en su despliegue. Cuando tú tienes 26 años de historia en el mercado puedes decir que se debe comprar lo que haga falta para seguir siendo competitivos. Ahora contamos con una posición de espectro bastante buena para las necesidades que tenemos hoy en día. Pero sí, dependiendo de las aplicaciones, puede ser que necesites más espectro. Siempre estaremos evaluando todas las opciones. La banda de 700 MHz nos permitirá ampliar la cobertura en forma significativa.

–¿Qué representa el inicio de las operaciones de Millicom en Nasdaq para Paraguay?

–Ya estábamos cotizando en la bolsa de Estocolmo, pero la bolsa de Nueva York es más dinámica, mucho más líquida y al final es poner al alcance de mayor número de accionistas las acciones de Millicom, porque consideramos que somos una alternativa interesante. El identificador de la acción es Tigo, que es una marca que se inició justamente en Paraguay. Esto reafirma al país, a los empleados y a los clientes que están tratando con una empresa seria.

–Tigo ganó los derechos de los torneos de clubes de la Conmebol para este año, ¿cómo están los preparativos?

–Tigo está comprometido con el deporte. Tenemos dos canales y cuando hacemos una inversión la hacemos con todo un plan de despliegue detrás, que lo mantenemos confidencial por cuestiones de competitividad. Pero haremos la divulgación del producto de la forma más agresiva posible para justificar la inversión realizada. La sociedad del fútbol con Tigo viene desde hace mucho tiempo y pensamos que ha sido beneficiosa, tanto para el fútbol como para Tigo, por eso seguimos invirtiendo en estas cosas. Esperaremos que llegue la Copa Libertadores y ahí verán qué hacemos con ese activo.

–El contrato con la APF por los derechos del fútbol local vence en el 2020, ¿se analiza un nuevo acuerdo?

–Como cualquier inversión se está analizando. Es un activo que al final que evalúa si lo vas a renovar o no. Depende de las condiciones. Nos estamos preparando, pero quizás tengamos una posición más clara hacia finales de este año.

–¿Cómo ve a la economía paraguaya un ejecutivo extranjero?

–Desde Venezuela se ve espectacular (risas). Leí que entre los países del Mercosur, el que menos déficit tuvo en 2018 fue Paraguay; un 1,3% del PIB que es sumamente manejable. Tiene una gran ventaja, que es la estabilidad de la moneda, todos están proyectando una estabilidad cambiaria importante. Este año se espera un crecimiento alrededor del 4%, que es muy saludable. Entonces, es un país de libre convertibilidad, que necesita y acoge la inversión extranjera. Con esos componentes se ve muy favorable para invertir. Claro, si vienes de un crecimiento de 4,8% y bajas a 4% lo ves mal. Pero si ves lo que está pasando a nivel mundial y lo que crecen otros países de América Latina, la situación de Paraguay es muy favorable y da seguridad a la inversión.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Telefonías son las más criticadas por clientes

Mediatelecom

Published

on

5Días

De acuerdo al infor­me anual de la Se­cretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el sector de telefonías es el que más registró reclamos por mal servicio y cobro indebido el año pasado, representando así el 14% de los mismos.

La lista continúa con el rubro de servicios públi­cos como Ande, Essap y Copaco, con un 12% de quejas; además del de servicios financieros, que representa el mismo por­centaje que el anterior.

También los aparatos elec­trónicos se ubican en esta línea, siendo el porcentaje de reclamos un 8%, los cuales se deben a productos defec­tuosos y falta de garantía.

Un rubro que también se encuentra incluido en la lista de quejas es el del ser­vicio de medicina prepaga con un 5% correspondiente a la falta de información y a la vez por el cobro indebido.

En total, la Sedeco registró unos 13.208 reclamos y consultas en el 2018, lo que representa una variación del 93% comparado al 2017, en donde se registraron solo 6.858.

El registro “No molestar”, que contiene los números de teléfonos que no pueden ser utilizados por las empresas para informar de cualquier tipo de promociones ya sea por llamada o mensajes, acu­muló 5.621 reclamos.

“No molestar” contabiliza cerca de 34.000 inscriptos, representando así al 81% de todos los reclamos formali­zados en la institución. Ac­tualmente 73 empresas están registradas en este registro.

CAPACITACIONES

El informe destaca que la Sedeco observó un aumen­to del 104% en sus capaci­taciones ya que una de sus actividades principales es la de informar a docentes, estudiantes, universitarios, cámaras y gremios empre­sariales y ciudadanos en general sobre los derechos y las obligaciones de los con­sumidores y proveedores, llegando a más de 54.000 personas.

DESAFÍOS 2019

En dicho reporte también enfatizaron sus futuros pro­yectos, tales como el de rea­lizar un conversatorio con varios sectores, ampliar la cobertura del servicio ins­titucional con más oficinas municipales y desarrollar aplicaciones para estar más cerca de la gente y lograr un mayor compromiso para el cumplimiento de la ley y normativas de protección al consumidor.

Continue Reading

MEDIATELECOM

El elemento clave que falta para que los usuarios estén satisfechos con su internet fijo

Mediatelecom

Published

on

Publimetro Chile –  Pablo Contreras Pérez

De acuerdo al último reporte entregado el año pasado por la Subtel, a junio de 2018 las conexiones fijas de internet totalizan los 3.143.000 en el país, lejos de las 13 millones que registra el servicio móvil. Aunque si hablamos de satisfacción, la situación es a la inversa.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado por el mismo organismo junto a Cadem este martes, el servicio peor evaluado es precisamente el internet fijo, donde apenas 22% de los usuarios dice estar satisfecho y es el que presenta la mayor tasa de problemas, considerando el internet móvil, la telefonía y la TV paga.

¿Cuáles son las causas de clientes tan inconformes? “Lo que venden en el internet fijo es la velocidad”, sostiene Pedro Huichalaf, académico de la U. Mayor, quien señala que ese es el principal problema, porque “cuando te venden 10 megas, 100 megas, 200 megas y resulta que navegas a mucho menos. La gente queda con una sensación de insatisfacción y esto se da, principalmente porque las empresas de telecomunicaciones han invertido más hacia redes móviles que fijas”.

Y eso se une a lo que usted paga mensualmente. “No es solamente la velocidad, sino que la mezcla entre velocidad y precio de plan. El usuario está cada día más empoderado, sabe lo que necesita y lo que le pueden ofrecer las compañías”, afirma Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián

Por otro lado, Huichalaf añade que también se está al debe con la tecnología que usan las compañías, “que ofrecen internet fija con una tecnología coaxial que es mucho más lenta e ineficiente y, por tanto, tiene más problemas de calidad que la fibra óptica”, tecnología que algunas empresas ya están implementando de a poco.

UNA LEY COJA

Actualmente cuando un cliente reclama a la empresa que le provee internet, la Subtel sólo tiene la potestad de fiscalizar que ésta entregue el servicio contratado, no si lo entrega con buena o mala calidad.

Sin embargo en noviembre de 2017 se promulgó la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, que tiene una serie de cambios que benefician al usuario, pero que el también ex subsecretario acusa que no se puede implementar porque falta un elemento clave.

“Hace un año existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a establecer ciertas garantías de calidad de servicio, pero dice que para determinar qué se entiende por calidad de servicio y para entender qué es lo que es banda ancha, si una empresa puede vender un producto denominado como tal, se tiene que sacar un reglamento que tiene que salir de la Subtel y hace un año no se ha sacado”, subraya Huichalaf.

Explica que esta norma, por ejemplo, establece la creación de un medidor central de velocidad de internet, para que así cualquier usuario pudiese ver si está pagando por lo que corresponde y si no, reclamar ante la empresa.

El académico de la U. Mayor, afirma así que “esta ley podría impulsar mucho la obligación de las empresas de invertir y satisfacer” a sus clientes, teniendo la Subtel estas facultades y las personas estas herramientas para reclamar.

¿Las empresas están avanzando pese a esto? Movistar –que fue la peor evaluada en este estudio- afirmó a Publimetro que están “apostando fuertemente por la fibra óptica, llevando esta tecnología de alta velocidad a lugares como Tocopilla, Ovalle, Vallenar, Linares o Punta Arenas, que se han transformado en las primeras ciudades ‘100% fibra’ del país”.

Y es ese el camino a seguir para lograr un servicio mejor evaluado, dice Pearce. “Actualmente, las compañías están migrando a fibra óptica, así que las tasas de transferencia de datos y ancho de banda debería ir mejorando también, por lo que la cifra va a mejorar significativamente cuando todas las compañías usen fibra óptica”.

En tanto, al cierre de esta edición, Publimetro no había recibido respuesta de parte de la Subtel respecto a la falta del reglamento para hacer valer esta ley que busca mejorar la calidad de internet que ofrecen las compañías.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami