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Antel domina el mercado de telefonía móvil con 53%

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La Diaria

Le siguen Movistar, con 31%, y Claro, con 16%, según datos publicados por la Ursec.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó los datos sobre la evolución de los servicios de telecomunicaciones en Uruguay en el primer semestre de 2018. El informe, de más de 100 páginas, presenta datos estadísticos sobre la telefonía fija y móvil, los servicio de transmisión de datos e internet y el servicio de televisión para abonados.

Desde 2010 la cantidad de conexiones a la telefonía fija viene aumentando. Ese año había 962.187 conexiones, mientras que en junio de 2018 hubo 1.149.210. El departamento con más líneas de teléfono fijo es Montevideo, y es seguido por Canelones, Maldonado y Colonia. Los departamentos con menos conexiones son Flores, Río Negro y Treinta y Tres.

En la diferenciación por tipo de cliente, el documento dice que 82% de las conexiones fueron residenciales y el resto (18%) comerciales. Si bien la conexión a la telefonía fija aumentó, bajó la cantidad de cómputos. Las comunicaciones bajaron, tanto entre teléfonos fijos como de teléfonos fijos a móviles. En el primer caso los cómputos bajaron 59%, mientras que en el segundo la reducción fue menos pronunciada, aunque de todas formas hubo una baja de 34% en los últimos ocho años.

En tanto, la cantidad de servicios de telefonía móvil (líneas) aumentó de 4.437.158 en 2010 a 5.326.789 en 2018. Antel es la empresa que domina el mercado, con 53% del total. El resto está repartido entre Movistar (31%) y Claro (16%). La empresa pública también domina el mercado de internet móvil para computadoras y tablets con 83%; Movistar tiene 13% y Claro 4%. En teléfonos móviles con servicios de voz y acceso a internet con más de 256 kilobits por segundo (kbps) también Antel fue predominante (54%), seguido por Movistar (38%) y Claro (8%). En los servicios con menos de 256 kbps Movistar desaparece, Antel tiene 70% del mercado y Claro 30%. En el servicio de telefonía con servicios de voz pero sin acceso a internet es Claro la empresa preponderante, con más de la mitad del mercado (51%), seguida por Antel (39%) y Movistar (10%).

El informe confirma la reducción del uso del servicio de mensajería SMS. Desde el segundo semestre de 2013 –cuando hubo un pico en el uso de este tipo de comunicación– al primer semestre de 2018 los mensajes tuvieron una reducción de 81%.

Si bien las llamadas entre celulares no bajaron tanto como las de telefonía fija, sí se redujeron casi 10%, si se compara el primer semestre de 2011 con el mismo período de 2018; no obstante, si comparamos el segundo semestre de 2013 (cuando hubo mayor cantidad de llamadas) con los primeros seis meses de 2018, la baja fue de 27%.

En los primeros seis meses del año pasado el tráfico de datos en servicios móviles subió de 11.925 terabytes en enero a 12.775 en junio. En tanto, el tráfico de datos de internet móvil en computadoras y tablets en esos seis meses se redujo de 974 terabytes en enero a 800 en junio de 2018.

Lo que tuvo un marcado incremento fueron los servicios de banda ancha fija: 173% entre enero-junio de 2010 y el mismo período de 2018; la mayor parte de la conexión es alámbrica (95%) y 70% es mayor de 10 megabits por segundo. En cuanto al medio de transmisión, 69% es por fibra óptica, 26% DLS, 1% LMDS y 4% otros.

Los datos de la televisión para abonados indican que la cantidad de servicios viene subiendo desde 2011. Ese año hubo 536.812 y en 2018 la cifra llegó a 735.041, pero entre 2015 y 2018 el incremento fue de 26.493. Si se tiene en cuenta la división por región, el interior del país tiene 62% de la televisión paga. Si bien los servicios por cable tuvieron una reducción, el incremento total se explica por el aumento de la televisión satelital.

El informe incluye por primera vez datos sobre género respecto de quiénes brindan servicios de telecomunicaciones. A enero de 2018, 48% de las personas ocupadas en el sector de telefonía y datos e internet eran de género femenino (3.729 de un total de 7.808); en el personal en el sector con cargos y funciones gerenciales la cifra descendía a 45% (335 de 750); y se ubicaba en 47% (3.076 de 6.601) en el número de empleados sin funcionarios a cargo. En el caso del personal ocupado no dependiente el género femenino es el preponderante (70%): de los 457 empleados, sólo 139 son del género masculino.

Sin monederos

La cantidad de teléfonos públicos viene bajando de forma sostenida desde 2010. Ese año había 13.313, mientras que el año pasado sólo había 1.770. En Montevideo había, hasta junio de 2018, 542, mientras que en Flores sólo 17, en Río Negro 31, y en Salto y Rocha 39.

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“Tigo seguirá haciendo las inversiones que hagan falta en el mercado paraguayo”

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El flamante director general de Tigo Paraguay llegó al país hace dos semanas para reemplazar al español José Perdomo. Se trata de su primera incursión dentro de la multinacional, puesto que anteriormente se desempeñaba como CEO de AT&T México. Comentó que le sedujo la propuesta de dirigir las operaciones paraguayas de Millicom, puesto que la economía del país es sólida desde hace años, algo que tal vez los habitantes locales no perciben.

–¿Cuáles serán la prioridades de su gestión?

–Tigo Paraguay es una empresa de primer orden, ha venido haciendo las cosas muy bien. Tiene una estrategia muy clara, que abarca la parte móvil, una estrategia para internet fijo y televisión. También hay una estrategia, que se ha reforzado mucho, para los servicios corporativos, tenemos muchas prestaciones para las empresas. La prioridad es continuar con esas tres líneas estratégicas. Hemos venido haciendo las inversiones que hacen falta y seguiremos haciendo las inversiones que hagan falta para continuar siendo líderes en tecnología en Paraguay. Adicionalmente a lo que hace Tigo a la industria de las telecomunicaciones, un pilar fundamental es su responsabilidad social empresarial para cumplir con la ciudadanía.

–¿En qué productos o servicios específicos se enfocarán los esfuerzos?

–En continuar impulsando la adopción de 4G LTE, para mejorar la experiencia de los clientes, tanto consumidores particulares como empresas. Abre las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos, que con tecnología más lenta no es posible. En la parte de televisión pagada hay todo un mundo de la convergencia, ver cómo podemos aprovechar los contenidos de entretenimiento que suministramos para que los usuarios los tengan en todas las plataformas, a la hora que quieran y en los dispositivos que quieran. Buscaremos que la experiencia que tengan en el teléfono sea la misma en la casa, en la tableta o cuando viajan.

–¿Cuál es el panorama de las inversiones al respecto?

–No divulgamos información hacia adelante, pero hemos invertido más de USD 400 millones entre 2015 y 2017. Vamos a invertir lo que sea necesario para seguir expandiendo nuestras redes, mejorando los servicios, la adopción de 4G, aumentando las velocidades de internet en casa y haciendo una oferta cada vez más atractiva desde el punto de vista de entretenimiento para televisión. Es importante recalcar que no solo habrá inversión en los hierros, sino también en la gente, hay que capacitarlos. Nosotros generamos alrededor de 55.000 empleos entre directos e indirectos. Todo ese ecosistema de gente que trabaja con nosotros debe ser capacitada para ayudarnos en estas iniciativas.

–¿Cómo está el despliegue de 4G hoy? ¿Se presentarán a la futura licitación de la banda de 2.600 MHz?

–La visión es seguir invirtiendo para llevar la tecnología a la mayor cantidad posible de gente en Paraguay. Acabamos de adquirir la banda de 700 MHz, estamos empeñados en su despliegue. Cuando tú tienes 26 años de historia en el mercado puedes decir que se debe comprar lo que haga falta para seguir siendo competitivos. Ahora contamos con una posición de espectro bastante buena para las necesidades que tenemos hoy en día. Pero sí, dependiendo de las aplicaciones, puede ser que necesites más espectro. Siempre estaremos evaluando todas las opciones. La banda de 700 MHz nos permitirá ampliar la cobertura en forma significativa.

–¿Qué representa el inicio de las operaciones de Millicom en Nasdaq para Paraguay?

–Ya estábamos cotizando en la bolsa de Estocolmo, pero la bolsa de Nueva York es más dinámica, mucho más líquida y al final es poner al alcance de mayor número de accionistas las acciones de Millicom, porque consideramos que somos una alternativa interesante. El identificador de la acción es Tigo, que es una marca que se inició justamente en Paraguay. Esto reafirma al país, a los empleados y a los clientes que están tratando con una empresa seria.

–Tigo ganó los derechos de los torneos de clubes de la Conmebol para este año, ¿cómo están los preparativos?

–Tigo está comprometido con el deporte. Tenemos dos canales y cuando hacemos una inversión la hacemos con todo un plan de despliegue detrás, que lo mantenemos confidencial por cuestiones de competitividad. Pero haremos la divulgación del producto de la forma más agresiva posible para justificar la inversión realizada. La sociedad del fútbol con Tigo viene desde hace mucho tiempo y pensamos que ha sido beneficiosa, tanto para el fútbol como para Tigo, por eso seguimos invirtiendo en estas cosas. Esperaremos que llegue la Copa Libertadores y ahí verán qué hacemos con ese activo.

–El contrato con la APF por los derechos del fútbol local vence en el 2020, ¿se analiza un nuevo acuerdo?

–Como cualquier inversión se está analizando. Es un activo que al final que evalúa si lo vas a renovar o no. Depende de las condiciones. Nos estamos preparando, pero quizás tengamos una posición más clara hacia finales de este año.

–¿Cómo ve a la economía paraguaya un ejecutivo extranjero?

–Desde Venezuela se ve espectacular (risas). Leí que entre los países del Mercosur, el que menos déficit tuvo en 2018 fue Paraguay; un 1,3% del PIB que es sumamente manejable. Tiene una gran ventaja, que es la estabilidad de la moneda, todos están proyectando una estabilidad cambiaria importante. Este año se espera un crecimiento alrededor del 4%, que es muy saludable. Entonces, es un país de libre convertibilidad, que necesita y acoge la inversión extranjera. Con esos componentes se ve muy favorable para invertir. Claro, si vienes de un crecimiento de 4,8% y bajas a 4% lo ves mal. Pero si ves lo que está pasando a nivel mundial y lo que crecen otros países de América Latina, la situación de Paraguay es muy favorable y da seguridad a la inversión.

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Telefonías son las más criticadas por clientes

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5Días

De acuerdo al infor­me anual de la Se­cretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el sector de telefonías es el que más registró reclamos por mal servicio y cobro indebido el año pasado, representando así el 14% de los mismos.

La lista continúa con el rubro de servicios públi­cos como Ande, Essap y Copaco, con un 12% de quejas; además del de servicios financieros, que representa el mismo por­centaje que el anterior.

También los aparatos elec­trónicos se ubican en esta línea, siendo el porcentaje de reclamos un 8%, los cuales se deben a productos defec­tuosos y falta de garantía.

Un rubro que también se encuentra incluido en la lista de quejas es el del ser­vicio de medicina prepaga con un 5% correspondiente a la falta de información y a la vez por el cobro indebido.

En total, la Sedeco registró unos 13.208 reclamos y consultas en el 2018, lo que representa una variación del 93% comparado al 2017, en donde se registraron solo 6.858.

El registro “No molestar”, que contiene los números de teléfonos que no pueden ser utilizados por las empresas para informar de cualquier tipo de promociones ya sea por llamada o mensajes, acu­muló 5.621 reclamos.

“No molestar” contabiliza cerca de 34.000 inscriptos, representando así al 81% de todos los reclamos formali­zados en la institución. Ac­tualmente 73 empresas están registradas en este registro.

CAPACITACIONES

El informe destaca que la Sedeco observó un aumen­to del 104% en sus capaci­taciones ya que una de sus actividades principales es la de informar a docentes, estudiantes, universitarios, cámaras y gremios empre­sariales y ciudadanos en general sobre los derechos y las obligaciones de los con­sumidores y proveedores, llegando a más de 54.000 personas.

DESAFÍOS 2019

En dicho reporte también enfatizaron sus futuros pro­yectos, tales como el de rea­lizar un conversatorio con varios sectores, ampliar la cobertura del servicio ins­titucional con más oficinas municipales y desarrollar aplicaciones para estar más cerca de la gente y lograr un mayor compromiso para el cumplimiento de la ley y normativas de protección al consumidor.

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El elemento clave que falta para que los usuarios estén satisfechos con su internet fijo

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Publimetro Chile –  Pablo Contreras Pérez

De acuerdo al último reporte entregado el año pasado por la Subtel, a junio de 2018 las conexiones fijas de internet totalizan los 3.143.000 en el país, lejos de las 13 millones que registra el servicio móvil. Aunque si hablamos de satisfacción, la situación es a la inversa.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado por el mismo organismo junto a Cadem este martes, el servicio peor evaluado es precisamente el internet fijo, donde apenas 22% de los usuarios dice estar satisfecho y es el que presenta la mayor tasa de problemas, considerando el internet móvil, la telefonía y la TV paga.

¿Cuáles son las causas de clientes tan inconformes? “Lo que venden en el internet fijo es la velocidad”, sostiene Pedro Huichalaf, académico de la U. Mayor, quien señala que ese es el principal problema, porque “cuando te venden 10 megas, 100 megas, 200 megas y resulta que navegas a mucho menos. La gente queda con una sensación de insatisfacción y esto se da, principalmente porque las empresas de telecomunicaciones han invertido más hacia redes móviles que fijas”.

Y eso se une a lo que usted paga mensualmente. “No es solamente la velocidad, sino que la mezcla entre velocidad y precio de plan. El usuario está cada día más empoderado, sabe lo que necesita y lo que le pueden ofrecer las compañías”, afirma Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián

Por otro lado, Huichalaf añade que también se está al debe con la tecnología que usan las compañías, “que ofrecen internet fija con una tecnología coaxial que es mucho más lenta e ineficiente y, por tanto, tiene más problemas de calidad que la fibra óptica”, tecnología que algunas empresas ya están implementando de a poco.

UNA LEY COJA

Actualmente cuando un cliente reclama a la empresa que le provee internet, la Subtel sólo tiene la potestad de fiscalizar que ésta entregue el servicio contratado, no si lo entrega con buena o mala calidad.

Sin embargo en noviembre de 2017 se promulgó la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, que tiene una serie de cambios que benefician al usuario, pero que el también ex subsecretario acusa que no se puede implementar porque falta un elemento clave.

“Hace un año existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a establecer ciertas garantías de calidad de servicio, pero dice que para determinar qué se entiende por calidad de servicio y para entender qué es lo que es banda ancha, si una empresa puede vender un producto denominado como tal, se tiene que sacar un reglamento que tiene que salir de la Subtel y hace un año no se ha sacado”, subraya Huichalaf.

Explica que esta norma, por ejemplo, establece la creación de un medidor central de velocidad de internet, para que así cualquier usuario pudiese ver si está pagando por lo que corresponde y si no, reclamar ante la empresa.

El académico de la U. Mayor, afirma así que “esta ley podría impulsar mucho la obligación de las empresas de invertir y satisfacer” a sus clientes, teniendo la Subtel estas facultades y las personas estas herramientas para reclamar.

¿Las empresas están avanzando pese a esto? Movistar –que fue la peor evaluada en este estudio- afirmó a Publimetro que están “apostando fuertemente por la fibra óptica, llevando esta tecnología de alta velocidad a lugares como Tocopilla, Ovalle, Vallenar, Linares o Punta Arenas, que se han transformado en las primeras ciudades ‘100% fibra’ del país”.

Y es ese el camino a seguir para lograr un servicio mejor evaluado, dice Pearce. “Actualmente, las compañías están migrando a fibra óptica, así que las tasas de transferencia de datos y ancho de banda debería ir mejorando también, por lo que la cifra va a mejorar significativamente cuando todas las compañías usen fibra óptica”.

En tanto, al cierre de esta edición, Publimetro no había recibido respuesta de parte de la Subtel respecto a la falta del reglamento para hacer valer esta ley que busca mejorar la calidad de internet que ofrecen las compañías.

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