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AMÉRICA LATINA

Ericsson: transformación digital de las telcos ya no es una opción

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones no solo tienen que ser aliadas en los procesos de transformación digital de sus usuarios y clientes, sino que ellas mismas tienen que aplicarse la receta primero. Daniel Ode, vicepresidente de Servicios Digitales para Ericsson Sudamérica nos explica en qué consiste el cambio y nos comenta los avances que han dado los operadores regionales. 

¿Cuál es el camino para lograr la transformación digital en un sector como Telecom? ¿Qué implica?
La transformación digital en telecomunicaciones implica una evolución no sólo en sistemas, sino también en los procesos y en los recursos humanos. La transformación comienza a tener sentido cuando se incrementa la eficiencia organizacional y se mejora el servicio al cliente.

Daniel Ericsson nos explica cuales son los pasos que están dando las telco para concretar su propia transformación digital.

¿Es una opción que ya todas las telco en la región deben considerar?
En la actualidad la transformación digital ya no es una opción. Las empresas no pueden plantearse evitar este cambio pues no hay otra forma de renovarse y competir con la rapidez y versatilidad necesaria para el mundo de telecomunicaciones.

¿Y cuáles son las beneficios que genera? 
Para lograr una completa transformación hay que enfocarse en crear nuevas experiencias para el cliente. Eso permitirá mejorar la eficiencia operativa (Reducir OPEX), generar nuevas fuentes de negocios (utilizando nuevas tecnologías) y mejorar la capacidad de respuesta rápida ante los cambios del mercado. Además se puede crear una ventaja competitiva para la organización, impulsando la innovación dentro de la compañía.

¿Cómo estamos avanzando en su implementación en la región? ¿Ya están reaccionando los operadores medianos o solo las transnacionales están metidas en ello?
Las grandes transnacionales ya han reaccionado y comprendido la necesidad de este proceso. Ellos ya están realizando proyectos de transformación digital. Los operadores medianos están comenzando a analizar y plantearse la necesidad de participar de esta evolución necesaria. Ellos estarán en una gran desventaja en comparación con los mayores operadores [si no arrancan pronto]. De forma general, todos entienden que es necesario transformarse, pero muchos están reaccionando sin tener una visión clara del resultado que se pretende.

¿Es la IA (Inteligencia artificial), los bots y el ML (Machine Learning) necesario y que tan costoso resulta? ¿Qué eficiencias aportan?
IA, Bots y ML son tecnologías que han ido aportando constantemente agilidad en las operaciones y simplificaciones de procesos, donde tareas realizadas por personas muchas veces se ven reemplazadas por la automatización de la operación. Las aplicaciones de esas tecnologías son muy amplias y pueden ser utilizadas por casi toda la cadena de valor de en la industria de telecomunicaciones.

¿Cuáles han sido las trabas en este proceso de transformación digital de las empresas? 
La transformación implica una evolución desde el interior de la operadora, donde es necesario redefinir procesos de negocios, revisión de áreas completas de recursos humanos, así como sus interacciones en los flujos de operaciones. Los principales problemas se dan en este punto, donde se necesita remover o desafiar a la organización a evolucionar en sus procesos. Muchas de las demoras en estos proyectos apuntan a las fases de diseño donde por efectos del cambio mismo, resulta difícil hacer un análisis en profundidad sobre lo que realmente necesita la empresa para operar y que puede ser removido para agilizar los procesos.

¿Qué resulta imprescindible?
Parte importante para lograr el objetivo es un liderazgo comprometido de cada área de negocio para motivar y empujar la participación y compromiso de la compañía en esta transformación.

“LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN TIENEN UNA VIDA DE 3 A 5 AÑOS, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LA OPERADORA. LOS PRIMEROS RESULTADOS SE OBTIENEN AL SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN.

¿Podría citarnos algunos ejemplos de avances?
Las empresas que ya están involucradas en esta evolución registran incrementos en sus ventas en contraste con las pérdidas que tienen las operadoras que aún no se transforman. Estos avances claros son por las nuevas tendencias de marketing, donde las operadoras transforman sus productos comerciales en un “time-to-market” agresivo que puede impactar a la competencia con una migración de sus clientes, por ende, ocasionan pérdidas en sus ingresos.

Entiendo que han trabajado con Claro, ¿en qué consistió el proyecto? 
Ericsson y Claro han generado una alianza para la transformación digital. Claro ha confiado en Ericsson [para este proceso] no sólo en Perú, sino que en otros países de la región. El proyecto de modernización de sus herramientas de gestión y atención al cliente, significó un desafío y también un apoyo a las áreas de negocios para rediseñar sus procesos y simplificarlos, disminuyendo la customización e implementando mejores prácticas globales de telecomunicaciones.

¿Cuáles fueron los retos de este caso?
Parte importante de esta evolución fue el desafío de reducir gastos operacionales (licencias, desarrollos, etc.) de decenas de sistemas legados, siendo éstos reemplazados por la suite de Ericsson, haciendo así un flujo de operación más eficiente, controlado de principio a fin y capaz de evolucionar de manera alineada con el roadmap de nuestros productos, que están pensados para maximizar el uso “out-of-the-box” y reutilizar las mejoras implementadas en grandes operadores globales.

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Cuba suma 1.8 millones usuarios de internet móvil desde la llegada del 3G

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CiberCuba,

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1.8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, según datos de ETECSA hechos públicos por un funcionario del partido único en el país después de una reunión con directivos del monopolio estatal de comunicaciones.

“En apenas 40 días más de 1,8 MM de usuarios de Internet en el móvil”, señaló en su cuenta de Twitter Omar Pérez Salomón (OPSalomón), quien es funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e ingeniero en telecomunicaciones, según Ecured. 

Estos son los primeros datos oficiales dados por Cuba desde el despliegue de la tecnología 3G el pasado 6 de diciembre. Hasta el momento solo se había divulgado por una web especializada que las peticiones de acceso a Internet desde Cuba se incrementaron desde esa fecha, sobre todo en horario nocturno, pese a los altos costes del servicio.

Según apunta Cubadebate, la conexión 3G está disponible en el 66% del país y se mantiene estable, aunque algunos usuarios se han quejado de la lentitud y los precios prohibitivos para quienes solo viven de su salario.

“Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse”, dijo un joven cubano a CiberCuba sobre los precios que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta 30 CUC por 4 GB.

El 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo, apunta ese medio estatal.

Desde el pasado diciembre altos funcionarios cubanos, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel , llamaron a las instituciones estatales a estar presente en Internet.

Esta nueva estrategia de comunicación pretende dar una apariencia de transparencia, en un país donde casi toda la información es considerada Secreto de Estado, y contrarrestar toda la información a la que tendrán acceso los ciudadanos que puedan conectarse por Wifi, 3G o por otra vía. 

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AMÉRICA LATINA

Guatemala: Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

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Estrategia y Negocios,

Los partidos políticos no podrán pautar propaganda política en las redes sociales debido a que las empresas dueñas de estas, a pesar de tener oficinas en Guatemala, no se inscribieron en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que otras empresas fueron excluidas debido a que pretendían tercerizar la publicidad en las redes sociales, situación que no establece la normativa electoral.

Sin embargo, Bolaños aseguró que las organizaciones políticas sí van a poder utilizar las cuentas institucionales de las redes sociales solo para informar a los internautas, no para hacer propaganda. La decisión tomada por las autoridades de la Unidad de Medios se dio a conocer durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en donde se distribuyeron los espacios y tiempos que se utilizaran durante la campaña electoral.

Las organizaciones políticas no están de acuerdo por la decisión de Bolaños, ya que ellos tenían un plan de medios que incluía las redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instragram entre otras, dependiendo el grupo específico al que quieran llegar.

Partidos disgustados
Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral. La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, en donde la directora de esa unidad sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.

Desde el comienzo de la actividad hubo problema, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.

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AMÉRICA LATINA

Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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