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AMÉRICA LATINA

Telcos: “El reto actual está en la masificación de la ultra banda ancha”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Alejandro Jimenez, director de la consultora All Business Solutions S.A.C., catedrático de Esan y ex-gerente general del Osiptel nos brinda en esta entrevista sus impresiones sobre el devenir del mercado telecom en el país.

Si tuviera que usar una palabra para calificar el desenvolvimiento del mercado telecom este año, ¿cuál sería? ¿Complicado? ¿Sombrío? 
Durísimo. Que todas las operadoras muestren un deterioro en sus resultados financieros, con crecimiento negativo, significa que estamos en un mercado no sostenible y cuando eso ocurre hay que preocuparse, porque si no hay ganancias, no se puede invertir.

¿Y las políticas públicas han estado sintonizadas con esta realidad?
Los márgenes de ebitda (ganancias menos impuestos) de la industria están a un 20%, cuando debería estar en 30%. De esto debería ser consciente Osiptel y no olvidarse de su rol de balance entre la inversión privada (operadoras) y los usuarios. Sino su efecto será cortoplacista y afectará a los usuarios y la competitividad del Perú. Muchos de los sobrecostos, por ejemplo, se deben a la regulación.

¿Cuál ha sido el gran error?
El principal error de las operadores fue enfocarse en una guerra de precios. Y en el regulador esta esa visión cortoplacista, que afecta la competitividad del país. Lamentablemente los números no dan para hacer las inversiones que nos permitan salir del puesto 94 de 140 del Pilar “Adopción de las TIC” del Indice Global de Competitividad del World Economic Forum.

¿Cuáles serían los fallos del regulador? 
El Osiptel – y el MTC – siguieron regulando cuando deberían des-regular. Imponen medidas regulatorias que limitan la flexibilidad de las ofertas de planes e imponen obligaciones de cara a los usuarios sin medir los costos reales en que incurrirán las empresas. Osiptel debiera tomar conciencia que los operadores deben invertir de sus ganancias, cada vez más reducidas, flexibilizando la regulación.

¿Qué se necesitará en términos normativos ? 
Esperamos que el cierre financiero del 2018 haga reflexionar a todos los actores – tanto empresas como regulador y MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) – en la necesidad de tener una visión de largo plazo y sostenibilidad en el sector.

“SE DEBERÍA ENTRAR EN UN PROCESO DE DES-REGULACIÓN PORQUE LA PROPIA COMPETENCIA HA DEMOSTRADO QUE EL MERCADO FUNCIONA”

¿Y los operadores de telefonía móvil
No creo que haya espacio para seguir bajando precios, se debe pasar de una competencia por precios a un modelo de competencia en innovación y calidad del servicio. Importante será que los operadores pongan a disposición de los clientes soluciones convergentes a mayores velocidades. En ese sentido es un acierto la apuesta de tres operadores por el despliegue de 4,5 G y la preparación para 5G. Eso es positivo considerando todos los beneficios que representa en los procesos de Internet de las cosas (IoT) y transformación digital.

¿Está el Estado atendiendo ese desafío?
El reto actual está en la masificación de la ultra banda ancha. Por el lado del Estado, se debe trabajar en la simplificación regulatoria, incentivos a la innovación y en brindar un marco predecible para las inversiones con la seguridad jurídica del caso. Se debiera entrar en un proceso de desregulación porque la propia competencia ha demostrado que el mercado funciona independientemente. Nos preocupa que el regulador no tome en cuenta la situación actual de la Industria.

¿Qué se debe hacer?
Un punto importante son las reglas para renovar las concesiones y la manera como se han venido aplicando no son una buena señal para los inversionistas del sector, por lo que se requiere atención urgente del MTC y de Osiptel a fin de no desincentivar las inversiones.

¿Y en el caso de la Red Dorsal? ¿Se hizo lo debido?
Lamentablemente no hemos aprendido de errores pasados. Uno de los principales problemas de la Red Dorsal es no considerar el rol subsidiario del Estado. Este ha sido un año perdido. La Dorsal tiene el mismo estado, nada ha cambiado y buena parte de la red no está sirviendo para lo que fue concebida: servir a los peruanos.

“DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN ESTATAL INDIRECTA PASAREMOS A UNO DIRECTO”

¿Qué opina del cambio de Fitel en Pronatel?
El MTC insiste en solucionar esto a través de una nueva iniciativa, el Pronatel, pero el remedio será peor que la enfermedad porque se insiste en la intervención Estatal. El nuevo marco legal le permitirá al Estado operar proyectos de telecomunicaciones y centros de acceso público para prestar el servicio de acceso a Internet. Es decir, de un modelo de intervención estatal indirecta pasaremos a uno directo.

¿Sería entonces un desacierto?
Uno de los grandes aciertos del Estado fue la privatización de lastelecom y la Constitución ha reconocido el carácter excepcional y subsidiario de la actividad empresarial del Estado. No podemos – ni debemos – dar marcha atrás en ello.

Y de cara a las lecciones aprendidas, ¿qué no se deberá volver a repetir este 2019?
Tres cosas: primero no podemos volver a regalar el espectro que es un recurso de todos los peruanos. Segundo está dejar de seguir generando incertidumbre en los procesos de renovación de concesiones porque el privado requiere predictibilidad. Y tercero, un cambio de receta: La pérdida de ingresos producto de una guerra irracional de precios, sumado a los sobrecostos por regulación innecesaria, es la receta para el fracaso y no se puede volver a repetir.

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AMÉRICA LATINA

Cuba suma 1.8 millones usuarios de internet móvil desde la llegada del 3G

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CiberCuba,

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1.8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, según datos de ETECSA hechos públicos por un funcionario del partido único en el país después de una reunión con directivos del monopolio estatal de comunicaciones.

“En apenas 40 días más de 1,8 MM de usuarios de Internet en el móvil”, señaló en su cuenta de Twitter Omar Pérez Salomón (OPSalomón), quien es funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e ingeniero en telecomunicaciones, según Ecured. 

Estos son los primeros datos oficiales dados por Cuba desde el despliegue de la tecnología 3G el pasado 6 de diciembre. Hasta el momento solo se había divulgado por una web especializada que las peticiones de acceso a Internet desde Cuba se incrementaron desde esa fecha, sobre todo en horario nocturno, pese a los altos costes del servicio.

Según apunta Cubadebate, la conexión 3G está disponible en el 66% del país y se mantiene estable, aunque algunos usuarios se han quejado de la lentitud y los precios prohibitivos para quienes solo viven de su salario.

“Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse”, dijo un joven cubano a CiberCuba sobre los precios que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta 30 CUC por 4 GB.

El 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo, apunta ese medio estatal.

Desde el pasado diciembre altos funcionarios cubanos, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel , llamaron a las instituciones estatales a estar presente en Internet.

Esta nueva estrategia de comunicación pretende dar una apariencia de transparencia, en un país donde casi toda la información es considerada Secreto de Estado, y contrarrestar toda la información a la que tendrán acceso los ciudadanos que puedan conectarse por Wifi, 3G o por otra vía. 

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AMÉRICA LATINA

Guatemala: Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

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Estrategia y Negocios,

Los partidos políticos no podrán pautar propaganda política en las redes sociales debido a que las empresas dueñas de estas, a pesar de tener oficinas en Guatemala, no se inscribieron en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que otras empresas fueron excluidas debido a que pretendían tercerizar la publicidad en las redes sociales, situación que no establece la normativa electoral.

Sin embargo, Bolaños aseguró que las organizaciones políticas sí van a poder utilizar las cuentas institucionales de las redes sociales solo para informar a los internautas, no para hacer propaganda. La decisión tomada por las autoridades de la Unidad de Medios se dio a conocer durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en donde se distribuyeron los espacios y tiempos que se utilizaran durante la campaña electoral.

Las organizaciones políticas no están de acuerdo por la decisión de Bolaños, ya que ellos tenían un plan de medios que incluía las redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instragram entre otras, dependiendo el grupo específico al que quieran llegar.

Partidos disgustados
Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral. La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, en donde la directora de esa unidad sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.

Desde el comienzo de la actividad hubo problema, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.

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AMÉRICA LATINA

Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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