Connect with us

PRESS

10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Itzel Carreño

Published

on

Colombia cuenta con 10 iniciativas regulatorias para impulsar el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que serán desarrolladas durante los siguientes dos años por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Las iniciativas están  incluidas en la Agenda Regulatoria 2019-2020 de la entidad, recién publicada.

La CRC indicó que la simplificación normativa será protagonista en el diseño de nuevas reglas que faciliten el desarrollo del sector e impacte positivamente en los servicios que reciben los usuarios.

La agenda plantea 18 iniciativas del sector postal y TIC, las cuales se desarrollarán en el marco de los siguientes ejes estratégicos: Bienestar del Usuario, Calidad de Servicio, Competitividad y Desarrollo Económico, e Innovación.

Entre ellas, destacan 10 iniciativas del sector TIC:

  1. Revisión de las condiciones de portabilidad numérica móvil y compensación automática por llamadas caídas.

En este proyecto se analizará la conveniencia o no de reducir los tiempos de la portación en Colombia. Además, revisará la efectividad de la medida dada la evolución de las ofertas en el mercado, considerando las expectativas de los usuarios.

  1. Revisión de medidas asociadas a restricciones para la operación de equipos terminales móviles en Colombia.
  2. Revisión del régimen de Acceso, Uso e Interconexión.

El 8 de octubre de 2018 se publicó un documento de consulta denominado “Política Regulatoria para Acceso e Interconexión”, en el cual se plantea una hoja de ruta que contiene un conjunto de principios guía u orientadores que servirán de referente para futuros análisis regulatorios que desarrolle la CRC sobre esta materia dentro del ámbito de sus competencias.

  1. Revisión del régimen de homologación de equipos terminales.
  2. Divulgación del Régimen de Protección de Usuarios.

El  objetivo es divulgar el nuevo régimen de protección a usuarios promoviendo su conocimiento y empoderando al ciudadano para garantizar el ejercicio efectivo de los servicios de comunicaciones.

  1. Monitoreo y análisis de tarifas y planes de los servicios de telecomunicaciones en Colombia.
  2. Estudio sobre la penetración de las redes móviles actualmente desplegadas en Colombia.

Se propone iniciar la revisión del estado actual de las redes móviles, estableciendo un panorama general con el fin de conocer los niveles de cobertura por municipio, precisar el despliegue de la infraestructura de redes en el territorio colombiano, cuantificar los elementos de red, estimar el tráfico de datos, desagregar las líneas de servicios por tipo de red, evaluar los indicadores de calidad para los servicios de redes móviles, entre otros, para establecer seguidamente la estrategia regulatoria necesaria para promover la migración de redes móviles.

  1. Análisis de aspectos regulatorios asociados a la neutralidad de red.

Revisión de teoría desde las perspectiva técnica, económica y legal que permita entender las potenciales problemáticas asociadas a la neutralidad de red en Colombia, para identificar la pertinencia de efectuar precisiones en la regulación o mantener el régimen vigente.

  1. El rol de los servicios Over-the-top (OTT) en el sector de las comunicaciones en Colombia.

Con base en los resultados de una encuesta aplicada en el último trimestre de 2018, la CRC presentará las tendencias y modelos de mejora regulatoria para hacer frente a los impactos de los servicios OTT en los mercados de TIC en el marco de sus competencias, en el segundo trimestre de 2019.

  1. Retos de la definición de mercados en nuevos entornos, en el marco de las competencias de la CRC.

Se elaborará un estudio que busca sugerir algunas aproximaciones para acercarse a la definición de mercados en un entorno de economía digital. Para tal fin se tienen que describir las principales características de las plataformas online y de sus modelos de negocio, junto con los desafíos que ellas traen al modo que se desarrolla la competencia.

Recomendado: Claro Colombia pide a la CRC promover inversión privada y no obligar compartición de infraestructura

La CRC explicó que la agenda guarda relación con las principales inquietudes manifestadas por diferentes agentes de la industria durante 2017, de las cuales sobresale:

  • Necesidad de promover inversión.
  • Aplicación del Análisis de Impacto Normativo (AIN) en todos los procesos regulatorios de la CRC.
  • Desarrollo de iniciativas que promuevan la inversión y el crecimiento del sector.
  • Simplificación normativa.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami