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La reparación en telecomunicaciones dio paso a sentar las bases para 5G

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

En la industria de las telecomunicaciones, las proveedoras usaron el 2018 para maniobrar entre dos prioridades: culminar las reparaciones que aún tenían pendientes tras el huracán María y sentar las bases para comenzar a desplegar tecnología 5G en 2019.

Por ejemplo, el máximo ejecutivo de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, informó en noviembre que la empresa invirtió $250 millones en su infraestructura. “La inversión incluye definitivamente toda la restauración de las redes por el tema del huracán, y también el ‘upgrade’ de 4G a 4.5G.
Incluye aumentar capacidad al 50% de las antenas actuales”, detalló entonces el ejecutivo.

Su homólogo en T­Mobile, Jorge Martel, anunció en septiembre que había activado su banda de rango extendido LTE en la frecuencia de 600 Mhz, con la promesa de “llegar dos veces más lejos y tener cuatro veces más penetración en estructuras”. Esta activación ya cubría 95% del territorio este mes. También Martel informó la instalación de 350 antenas nuevas con mayor capacidad y eficiencia, más “small cells” para densificar la red.

A su vez, la vicepresidenta de asuntos externos de AT&T, Alexandra Verdiales, reportó a mediados de mes que la proveedora tuvo “un cierre de año sumamente fuerte” al actualizar sus 466 antenas celulares. Además, Verdiales indicó que AT&T estaba ya desplegando tecnología para duplicar
velocidades 4G LTE, proceso que la compañía llama “5G Evolution”.

T-Mobile y AT&T no precisaron a cuánto ascendió este año la inversión en sus redes. En cuanto a las estadísticas más recientes de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones – ahora renominada como el Negociado de Telecomunicaciones tras la consolidación bajo la Junta Reglamentadora del Servicio Público– las compañías registradas en este ente regulador acumulaban 8,186 plazas de trabajo. Esto representa 204 puestos menos respecto a 2017 y un bajón importante respecto a los 9,154 empleos que reportó en 2016.

En cuanto a ingresos de las compañías de telecomunicaciones y televisión por cable, la misma fuente fijó en $1,000 millones los ingresos a junio de 2018, que faltando medio año iban a buen ritmo respecto al 2017, cuando en todo el año se reportaron $1,912 millones. En 2016, antes de la debacle de María y los meses de créditos que muchas compañías emitieron por no poder dar servicio, ingresaron $2,269 millones.

En los suscriptores del serviciouniversal, que brinda acceso a comunicación a las personas indigentes y de bajos ingresos, el 2018 marcó una reducción sustancial. Mientras que en septiembre de 2017, había 523,446 suscriptores con subsidio, ese mismo mes en 2018 solo había 406,434. Este es el punto más bajo en los pasados cinco años, a pesar de que el uso del celular es cada año más alto.

En móvil, el mercado de prepago tuvo un aumento en 2018 con 1,024,799, frente a las 1,002,313 de 2017.

Las cuentas por contrato anual bajaron de 2.38 millones en 2017 a 2.30 millones a octubre de 2018 (esta cifrase anticipa que aumente al cierre del año).
Sobre la penetración de internet de banda ancha, a pesar de la merma poblacional, se mantuvieron 3.33 millones de suscriptores hasta octubre, frente a los 3.37 millones de 2017.
El año pasado fue la primera vez que se superó el umbral de los 3 millones, pues para 2016 había 2.87 millones. En porcentaje de adopción, el Negociado estimó que mientras en 2016 había 88.2% de suscriptores por cada 100 personas, en 2017 se disparó a 101.07% y este año creció a 104.4%.
La recuperación de las redes tras el huracán María tuvieron dos retos principales, según denunciaron los líderes de las proveedoras: la lentitud en restablecer el servicio de energía eléctrica y el hurto de cobre.

Según las estadísticas recopiladas por Claro, este año se reportaron 150 incidentes de este delito hasta el 11 de diciembre, con 48 arrestos y 12 sentencias. El máximo mensual fue de 22 incidentes, que suelen provocar averías y requerir que se repitan reparaciones ya hechas.

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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