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Kölbi tiene las mayores velocidades de Internet móvil en Costa Rica

Itzel Carreño

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En Costa Rica, el operador estatal Kölbi continúa liderando la velocidad de Internet móvil 4G y 3G, mientras que Movistar encabeza en disponibilidad 4G, de acuerdo con el informe de OpenSignal sobre el estado de las redes móviles del país.

Para la realización del informe, OpenSignal y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) colaboraron para analizar más de 117 millones de mediciones recolectadas de 10 mil 783 dispositivos entre el 1 de agosto y el 29 de octubre 2018.

Kölbi lidera la velocidad

En los últimos seis meses, la conexión promedio de descarga de Kölbi aumentó 28 por ciento en las mediciones de OpenSignal, alcanzando 20.5 Mbps en velocidad de descarga 4G.

Las velocidades de descarga de Kölbi se encuentran ya bien por encima del promedio global, y fue casi 10 Mbps más rápida que la de sus dos competidores Claro (11.05 Mbps) y Movistar (9.93 Mbps).

En tecnología 3G, Kölbi obtuvo 2.9 Mbps en velocidad de descarga, muy cerca de Movistar (2.82 Mbps) y con Claro en tercer lugar (2.2 Mbps)

A principios de 2018 Kölbi comenzó a implementar actualizaciones de LTE-Advanced; el aumento de las velocidades de descarga 4G de Kölbi ha hecho que el operador se distinga en la métrica de velocidad de descarga general.

Las velocidades de descarga promedio en el conjunto de sus redes 3G y 4G aumentaron más de 3 Mbps en los resultados, alcanzando 12.5 Mbps; por su parte, Movistar registró 6.4 Mbps y Claro 5 Mbps.

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Kölbi ganó tres de los cuatro premios de velocidad de OpenSignal.

En velocidad de subida 4G ha observado una competencia más reñida, con Kölbi (7.8 Mbps) superando a Claro (6.7 Mbps) por poco más de un megabit, y Movistar (5.7 Mbps) en último lugar.

Movistar mantiene su primer lugar en disponibilidad 4G

Movistar lideró la categoría de disponibilidad 4G con un resultado de 70.4 por ciento, lo cual significa que los usuarios pudieron encontrar una señal LTE en sus redes en siete de cada 10 intentos.

Movistar es el único operador en Costa Rica que ha superado la marca de 70 por ciento en disponibilidad 4G.

Kölbi, en segundo lugar con un resultado de 63.2 por ciento en disponibilidad 4G, ha mostrado mejoras incrementales a lo largo del año, mientras que Claro quedó en tercer lugar en las mediciones con un resultado de 46.3 por ciento, indica el informe.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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