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“Baby boomers”: una generación conectada por la red digital

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

En Puerto Rico, los adultos mayores de 54 a 73 años son consumidores activos, con la agenda llena, conectados al mundo a través de internet y ávidos por aportar a la
recuperación de la isla.
Tanto es así que esta generación —conocida como “baby boomers”, en alusión a la explosión de nacimientos que se registró tras la Segunda Guerra Mundial— encara la
estela que dejaron los huracanes en 2017 con la distintiva actitud de que “ni María me tumba”.
Estos son los hallazgos principales del estudio “Understanding Baby Boomers in Puerto Rico”, que la firma de investigación de mercado Latino Footprint divulgó ayer.

El estudio se realizó con entrevistas, encuestas y
datos recopilados entre octubre y noviembre de 2018, informaron las socias de la firma investigadora, María Casas y Lourdes Fernández.
“Esta es una generación con poder adquisitivo y estabilidad económica. Invierte en su entretenimiento. Están allá fuera, como consumidores activos que toman sus propias
decisiones de compra, incluso de su plan médico. No es el hijo quien toma la decisión, no es el esposo en caso de las mujeres”, expuso Casas en un aparte con Negocios.
“Se sienten como parte de la solución. Llevan un mensaje de superación y perseverancia al resto de la sociedad. Es una generación que como marca debes tener de aliado”, subrayó.
Por su parte, Fernández explicó que uno de los objetivos del estudio fue medir el impacto que tuvo el huracán María en este segmento de la población. Y el sentimiento que prevaleció fue: “Ni María me tumba”.
“Dicen que ‘María me cambió la vida’, pero están optimistas. Reconocen que Puerto Rico ha sido de altibajos e insisten en ‘pero, sabes qué, vamos a estar bien’”, abundó Fernández.

Aquí para quedarse
Esta actitud fue mayoritaria, a pesar de que 54% reconoció que puerto Rico sigue en peor estado que antes de María. Sin embargo, ese mismo porcentaje expresó optimismo
con que pueden ayudar a hacer cambios en la isla y 70% indicó que tiene toda la intención de quedarse en Puerto Rico. Del 30% que consideraría mudarse, lo haría porque tienen familia en Estados Unidos, pero de esa porción 80% no tiene fecha para
irse ni están dando pasos para hacerlo, puntualizó Fernández.

Al que madruga…
Al indagar en los estilos de vida de esta generación, se detectó que la mayor parte comienza su día a las 7:00a.m., sin importar si todavía están en la fuerza laboral o no.
Sus jornadas suelen estar “supremamente planificadas” para poder hacer tiempo para una amplia gama de actividades, que confirman el deseo de esta generación por buscar
balance y suplir las necesidades de sus cuerpos, mentes y espíritus, destacó Casas. Esto implica que, por lo general, pasan todo el día haciendo cosas variadas fuera de la casa. Los que ya no trabajan o están desempleados se mantienen
activos en variados frentes, desde tomar clases —que igual pueden ser de bailar salsa como de doctorado— y hacer ejercicios, hasta visitar a seres
queridos y participar de actividades sociales o de sus comunidades de fe.

El trabajo voluntario también se destacó entre las prioridades en el uso de tiempo, así como las actividades de contacto con la naturaleza.
A su vez, el menú de entretenimiento se reveló muy diverso, con una fuerte preferencia por comer fuera (68%), ir al cine (53%), ir a la playa (50%), hacer turismo interno (46%) e irse de chinchorreo (40%). En cambio, el casino —actividad que de forma estereotipada se vincula con los adultos mayores— solo registró 11%.

“Los ‘baby boomers’ no están metidos en la casa viendo televisión”, puntualizó Casas. De igual forma, tampoco son una generación que centre su mundo “en criar a los nietos”, advirtió Fernández.

Leer más: https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/babyboomersunageneracionconectadaporlareddigital-2466194/

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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