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Agencias detallan a JCF necesidad de más fondos

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Metro – Miladys Soto

Recientemente, la Junta de Control Fiscal detalló los requisitos clave para realizar el proceso de reasignaciones entre partidas del presupuesto para el año fiscal 2019.

La Junta de Control Fiscal (JCF) estrenó en su página web un tablero informativo que destaca la mayoría de las reasignaciones que el Gobierno ha solicitado dentro del presupuesto para el año fiscal en curso 2019.

El ente creado por la Ley federal Promesa detalló que el tablero, denominado “Reprogramación del presupuesto”, excluirá solicitudes de reasignación que considere que deben permanecer confidenciales, como aquellas que tengan un impacto en la seguridad pública.

Sin embargo, las solicitudes publicadas en el nuevo espacio del portal web revelan las deficiencias de algunas agencias o departamentos para actividades como pagos de nómina. Los documentos, algunos de ellos aún en revisión, también muestran pedidos de descongelación de fondos, entre otros.

“Hemos puesto nuestro empeño en hacer esta información disponible al público en un esfuerzo por incrementar la transparencia y el entendimiento del proceso presupuestario. Entregar un presupuesto estructuralmente balanceado es uno de los requisitos de Promesa y una pieza fundamental para lograr la economía vibrante que traerá oportunidades para todos los puertorriqueños. La Junta anticipa continuar trabajando colaborativamente con el Gobierno para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko en una comunicación escrita al anunciar la publicación de las solicitudes.

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones pide liberación de fondos

Entre las solicitudes que permanecen en espera se encuentra una de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, que solicita se descongelen $3,636,663.62 retenidos en una cuenta que, según la agencia, representa su fondo de operación.

“La Ley 213 de 1996, según enmendada, y la Ley 211-2017 exponen que la Junta (NET) impondrá y cobrará cargos a las compañías de telecomunicaciones y franquicias de cable tv a los fines de producir ingresos para cubrir los gastos de funcionamiento de la Junta (NET) y para establecer una reserva que no excederá del 25 % del presupuesto para asegurar la operación continua y eficiente de la Junta (NET). Los $3,636,663.62 en la cifra de cuenta 2018 no son un sobrante. Estos fondos son nuestra reserva para comenzar el próximo año fiscal al cierre de cada año. La Junta (NET) recibe sus ingresos trimestral y semestralmente, esos fondos garantizan la continuidad de operaciones de la Junta (NET) en lo que recibimos los fondos durante el año”, indicó la Junta Reglamentadora en su solicitud con fecha del 26 de octubre de 2018.

Justicia pide reasignación para costos de pasajes de testigos y gastos operacionales

El Departamento de Justicia sometió una petición para reasignar fondos destinados a abogados de oficio para el pago de gastos operacionales, que incluyen el traslado de testigos. “Transferencia de $3,420,000 de la 111-0380000-1191-013-2019 de honorarios de abogados de oficio a cuentas de gastos operacionales del DJ para cubrir el gasto anual de locales privados, servicios de telefonía, pasajes de testigos y servicios periciales; asignaciones con insuficiencia de fondos en este año fiscal. Se solicita la transferencia de los fondos asignados en honorarios de abogados de oficio, ya que en los años fiscales que se nos han asignado estos fondos, estos no se han utilizado; entiéndase que ninguna agencia o institución los ha reclamado, por lo que han sido sobrante”, expuso la agencia en su petición sometida el 3 de octubre de 2018”.

OGP solicita fondos para pago de nómina

Por su parte, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) solicitó una transferencia entre partidas de $511,000 para cubrir una deficiencia “proyectada en nómina y costos relacionados”. Dicha solicitud tiene fecha del 29 de octubre de 2018 y permanece bajo la observación de la Junta.

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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El Vocero

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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