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AMÉRICA LATINA

Presupuesto de Sutel crece levemente, pero aún genera superávit

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El Financiero, Carlos Cordero

El presupuesto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para el 2019 crecería levemente respecto del presente año, pero todavía arrastra superávits de años anteriores que en el sector son atribuidos a malos cálculos e ineficiencias en la ejecución de la entidad.

El plan de gastos programados para el próximo año, en estudio por la Contraloría General de la República, es de ¢26.818 millones.

Con estos recursos, la Sutel contempla desarrollar unos 25 proyectos, que incluyen una licitación de frecuencias de banda angosta, campañas orientadas a los usuarios para que aprovechen herramientas disponibles y para la gestión del espectro.

Otros proyectos del portafolio son un índice de precios de los servicios de telecomunicaciones, mejorar el registro de prepago, medir la calidad de los servicios y actualizar el reglamento de acceso e interconexión de redes de telecomunicaciones.

La agenda también propone un estudio del espectro radioeléctrico para recomendar al Poder Ejecutivo la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

Las principales partidas cubiertas por este presupuesto incluyen: remuneraciones, servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias.

Si la Contraloría lo aprueba, el presupuesto del 2019 sería 1% mayor en relación con los recursos aprobados en el 2018, sin considerar el presupuesto extraordinario que se aprueba a mitad de año.

Comparado al asignado en el 2014, el aumento es del 12% sin considerar inflación.

Los recursos de la Sutel provienen de la contribución parafiscal al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) así como los cánones de espectro y de regulación.

Los recursos de Fonatel, más de ¢15.356 millones para este 2019, por ley se originan en las concesiones de espectro, las multas a operadores y la contribución parafiscal calculada sobre los ingresos brutos de los operadores.

Del canon de espectro radioeléctrico, que pagan cada año los concesionarios de frecuencias, también vendrán más de ¢2.807 millones para el próximo año.

La tercera fuente es el canon de regulación, el cual sumará en el 2019 más de ¢8.655 millones que pagan los operadores de redes y los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

El canon de regulación asciende a ¢185 millones de rentas financieras (intereses que nacen de las inversiones realizadas) y otros ¢5.246 millones que finalmente la Contraloría autorizó que le cobre a los operadores.

“La distribución del monto a cobrar por concepto de canon de regulación entre los diferentes operadores es responsabilidad de esa superintendencia”, explicó Marcela Aragón, gerenta área de fiscalización de infraestructura y telecomunicaciones de la Contraloría.

Para el total de los ¢8.655 millones del canon de regulación hay que agregar ¢3.223 millones de superávit que se arrastra del 2017 y otros ¢263 millones que es el monto del superávit estimado que quedaría en el 2018.

¿Avance o estancamiento?

El monto del superávit reportado es el principal cuestionamiento a los planes de gastos de la Sutel desde hace varios años.

Lejos de mostrar una ejecución eficiente, el sobrante de recursos cada 12 meses es signo de proyectos ejecutados a medias o que no se implementan completamente.

De acuerdo con datos de la Sutel, el superávit del 2017 fue superior al reportado en el 2016 (¢1.346 millones) y el 2015 (¢477 millones).

El que Sutel estima para este 2018 sería inferior a todos ellos. La institución dice que este menor monto es producto de “un esfuerzo adicional” que realiza para reducirlo.

La entidad tenía la obligación en este último trimestre a aumentar la capacidad de ejecución de los proyectos, pues al 30 de setiembre pasado –según sus estados financieros– presentaba un superávit presupuestario de ¢7.594 millones.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) insiste desde hace años que la Sutel debe ajustar el presupuesto al principio del servicio al costo.

El gremio también ha insistido en que los proyectos de la Superintendencia deben ser los necesarios para la mejora continua de la industria de telecomunicaciones y de los servicios recibido por los usuarios.

La Cámara reconoce esfuerzos y avances, pero no tiene ninguna ilusión de que se logre resolver pronto.

“Tardaremos algún tiempo en ver resultados concretos”, advirtió Eduardo Palacios, directivo de Infocom. “No es razonable que año con año haya superávits que vienen motivados por proyectos que se subejecutan o no se llegan a ejecutar del todo”.

Precisamente en agosto anterior la Contraloría ordenó un ajuste a la baja del monto de canon de regulación para 2019 solicitado por Sutel.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, como rector del sector, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habían cuestionado si la propuesta se ajustaba al principio de servicio al costo.

También cuestionaron que no se contemplaba el superávit total acumulado por la Sutel y la metodología de cálculo de algunas subpartidas, entre otras cosas.

“El presupuesto se plantea conforme la metodología de costos definida para la Sutel, por recomendación de la Contraloría, que ha sido dada por cumplida”, respondió Hannia Vega, presidenta del consejo directivo de la Superintendencia.

Finalmente el canon de regulación aprobado en la Contraloría para el 2019 es de un monto 3,3% inferior al presentado por Sutel y 24% menor al del 2018.

Según Infocom, ese ajuste a la baja se realizó considerando la ejecución real del año anterior y reconociendo un incremento del 4% por el costo de la vida.

“No podemos afirmar que se haya basado en el análisis de costos debido a que la Contraloría improbó subpartidas presupuestarias relativas en su mayoría a costos comunes, entre ellas las de mayor peso, como capacitación y remuneraciones”, dijo Palacios, de Infocom.

En términos generales, los recursos de la Sutel para este año que termina habían crecido por diferentes razones.

Por un lado, la Contraloría había aprobado un canon de regulación más alto en 2018. Los recursos fueron casi 9% más altos que en el 2017.

Por otro, desde enero a setiembre anterior la Superintendencia realizó una mejor recaudación del canon de espectro, al punto que llevaba el 98% del monto total a cobrar.

En el caso de la contribución especial parafiscal a Fonatel también se registra un incremento producto del crecimiento del mercado de telecomunicaciones, que hasta el 2017 ascendía a ¢807.296 millones.

En el 2013 el ingreso total del sector era de ¢576.742 millones.

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AMÉRICA LATINA

Cuba suma 1.8 millones usuarios de internet móvil desde la llegada del 3G

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CiberCuba,

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1.8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, según datos de ETECSA hechos públicos por un funcionario del partido único en el país después de una reunión con directivos del monopolio estatal de comunicaciones.

“En apenas 40 días más de 1,8 MM de usuarios de Internet en el móvil”, señaló en su cuenta de Twitter Omar Pérez Salomón (OPSalomón), quien es funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e ingeniero en telecomunicaciones, según Ecured. 

Estos son los primeros datos oficiales dados por Cuba desde el despliegue de la tecnología 3G el pasado 6 de diciembre. Hasta el momento solo se había divulgado por una web especializada que las peticiones de acceso a Internet desde Cuba se incrementaron desde esa fecha, sobre todo en horario nocturno, pese a los altos costes del servicio.

Según apunta Cubadebate, la conexión 3G está disponible en el 66% del país y se mantiene estable, aunque algunos usuarios se han quejado de la lentitud y los precios prohibitivos para quienes solo viven de su salario.

“Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse”, dijo un joven cubano a CiberCuba sobre los precios que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta 30 CUC por 4 GB.

El 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo, apunta ese medio estatal.

Desde el pasado diciembre altos funcionarios cubanos, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel , llamaron a las instituciones estatales a estar presente en Internet.

Esta nueva estrategia de comunicación pretende dar una apariencia de transparencia, en un país donde casi toda la información es considerada Secreto de Estado, y contrarrestar toda la información a la que tendrán acceso los ciudadanos que puedan conectarse por Wifi, 3G o por otra vía. 

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AMÉRICA LATINA

Guatemala: Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

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Estrategia y Negocios,

Los partidos políticos no podrán pautar propaganda política en las redes sociales debido a que las empresas dueñas de estas, a pesar de tener oficinas en Guatemala, no se inscribieron en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral.

El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, argumentó que otras empresas fueron excluidas debido a que pretendían tercerizar la publicidad en las redes sociales, situación que no establece la normativa electoral.

Sin embargo, Bolaños aseguró que las organizaciones políticas sí van a poder utilizar las cuentas institucionales de las redes sociales solo para informar a los internautas, no para hacer propaganda. La decisión tomada por las autoridades de la Unidad de Medios se dio a conocer durante una reunión con los representantes de los partidos políticos, en donde se distribuyeron los espacios y tiempos que se utilizaran durante la campaña electoral.

Las organizaciones políticas no están de acuerdo por la decisión de Bolaños, ya que ellos tenían un plan de medios que incluía las redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instragram entre otras, dependiendo el grupo específico al que quieran llegar.

Partidos disgustados
Los representantes de los partidos políticos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron este miércoles la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para la propaganda electoral. La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realizó el sorteo para distribuir la propaganda para la campaña electoral, misma que se hizo con una tómbola, en donde la directora de esa unidad sacaba una pelota con el nombre de la organización política y así asignaba el lugar para la pauta, tanto para radio como para televisión.

Desde el comienzo de la actividad hubo problema, cuando se distribuyeron las vallas, ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en la mitad de Guatemala.

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AMÉRICA LATINA

Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

Mediatelecom

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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