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Costa Rica: telefónicas no cumplen con la velocidad contratada

Dinorah Navarro

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Una evaluación sobre la calidad de los servicios de redes móviles, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en Costa Rica, da a conocer la evolución de la calidad del servicio ofrecida a los usuarios por parte de los operadores Telefónica, Claro y la estatal ICE (Kölbi) en sus redes 3G y 4G.

La evaluación abarcó todo el país y se realizó de febrero a noviembre de 2017. Un equipo técnico de la Sutel recorrió 471 distritos realizando pruebas sobre el desempeño de la red de telefonía celular.

Las velocidades promedio analizadas fueron de 30 Mbps, 12 Mbps y 6 Mbps, de Claro, Movistar e ICE, respectivamente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marca una velocidad de descarga promedio a partir de las mediciones de 4.6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 6 Mbps.

Para Claro, la velocidad promedio de las mediciones es de 9.6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 30 Mbps y para Telefónica la velocidad es de 8.8 Mbps en relación con la velocidad contratada de 12 Mbps.

De acuerdo con las métricas de evaluación, el ICE tuvo un desempeño de velocidad recibida respecto con la velocidad contratada de 75 por ciento, mientras que Movistar fue de 72 por ciento y Claro alcanzó 31 por ciento.

En cuanto a cobertura, Telefónica encabeza la lista con 97 por ciento, le sigue ICE con 94 por ciento y Claro se sitúa en tercer lugar con 45 por ciento.

Como lo indica el estudio en lo que se refiere a 3G, la velocidad de descarga promedio que se registró para Claro fue de 3.2 Mbps en relación con la velocidad contratada de 5 Mbps, Telefónica llega a 2.9 Mbps de los 4 Mbps que ofrece y Kölbi alcanza una velocidad de 1.6 Mbps de los 3 Mbps que promete al contratar el servicio.

En el caso de cumplimiento de velocidad contratada para los servicios 3G, Telefónica entrega 70 por ciento, Claro 63 por ciento e ICE sólo 52 por ciento.

Mientras tanto, en la cobertura de servicio móvil, nuevamente Telefónica se coloca en el primer lugar con 93 por ciento de intensidad de señal, Claro con 80 por ciento y Kölbi con 78 por ciento.

Se muestra el porcentaje de completación de llamadas a nivel nacional por operador para las tecnologías 3G. Este parámetro consiste en establecer y mantener una llamada telefónica y el Reglamento de prestación y calidad de servicios establece un porcentaje superior o igual a 70 por ciento. El operador Claro mantiene 98 por ciento, Telefónica 97 por ciento e ICE registra 86 por ciento.

Hannia Vega, presidenta del Consejo de la Sutel explicó: “esta medición es un parámetro para orientar a los usuarios antes de tomar la decisión de adquirir un plan de telefonía celular”.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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